lunes, 16 de febrero de 2009

Eddy Merckx o Lance Armstrong Quien es mejor ?? Capitulo Primero

Hola Amigos de Ciclopetaos, después de la populosa salida del pasado domingo y pese a mi falta de entrenamiento, tuve el gusto de disfrutar de la travesia por las torretas de vigia.
En Junio del presente año celebraré mis 30 cumpleaños como practicante de la bicicleta, y este año como celebración de dicho acontecimiento querria hacer un llamamiento a todos los amantes de la bici de San Andres de la Barca y alrededores que como cada domingo unos u otros salen a disfrutar de su pasión sobre dos ruedas, que se apunten este verano a la travesia por los colosos pirenaicos del Aspin y del Tourmalet. Este último se subió por primera vez en el Tour de 1910.
Por otra parte el objeto de mi mensaje tambien es demostrar a Petrelli, que no dudo en absoluto de la calidad como ciclista de Lance Armstrong, pero desde que se iniciaron las hostilidades en la carrera francesa allá por 1903 ha habido muchos campeones, muchos ni siquiera han ganado el Tour o lo han hecho una sola vez, pero eran grandisimos corredores, por citar los ejemplos más destacados a Luis Ocaña nacido en Cuenca y desplazado como hijo de emigrante a Mont-de-Marsan, unico que puso contra las cuerdas al mismisimo Eddy Merckx que lo ganada practicamente todo desde marzo a octubre con el Tour de Lombardia prueba que finaliza cada temporada. Si no recuerdo mal fue el dia 8 de Julio de 1971 cuando en la etapa de Grenoble a Orcieres-Merlette Luis pulverizó a todos sus rivales y dejó a más de 60 corredores fuera de control por lo que hubo que aumentar el porcentaje que los jueces aplican a cada etapa para repescar a corredores.

https://sdehumo.net/forums/p/6829/62279.aspx

Leed bien la cronica bajo las imagenes.

Por otro lado otro gran luchador que puso contra las cuerdas en más de una ocasión al mismisimo Jacques Anquetil y posteriormente a Eddy Merckx fué Raymond Poulidor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Poulidor
A pesar del la enorme división que habia en el aficionado francés en los años 60's si apoyar a Jacques o a Raymond, aún en el dia de hoy para saber el caracter de un politico francés se le pregunta si apoyaba a Anquetil o a Poulidor.

En fin en proximas ocasiones seguiremos demostrandole a Petrelli que hubo muchos y mejores ciclistas que Lance, que solo disputaba el Tour cuando hay muchas pruebas en el calendario tanto o más duras que esta.
Como anecdota el primer español que participo en la ronda francesa fue un bilbaino Vicente Blanco apodado como “el cojo”, que desde Bilbao a Paris fué en su propia bicicleta llegando tan cansado y tuviendose que retirar en las primeras etapas.
http://www.nevasport.com/nevablogs/desdejaca/art/el-jacetano-jose-maria-javierre-fue-el-primer-espanol-en-participar-en-el-tour-de-francia/1946/

En fin amigos hasta otra.

2 comentarios:

PETRELLI dijo...

Luis, no dudo que ha habido grandes ciclistas en la historia, unos han ganado tours, vueltas, giros, clásicas, mundiales..etc.
Lo que tenemos que entender es que antiguamente, no todo el mundo se podía dedicar profesionalmente al mundo del deporte, y al ciclismo en particular, sólo unos pocos privilegiados podían entrenar de forma asídua, el resto era poco más que amateurs.
En el ciclismo moderno todo el mundo tiene las mismas oportunidades de entrenar, mismo material, tiempo de entreno, condiciones en general. Respecto a lo que comentas que Armstrong sólo se gana el Tour, desde que se retiró nuestro gran campeón Indurain, todo ciclista busca ganar el Tour, ya que es la prueba más dura del mundo. Corredores cómo Pantani, Ullrich, Basso, Valverde, Contador, Mayo, Evans, y un largo etc enfoncan su temporada al Tour, si no les va bien, luego recogen lo que pueden.
Soy un gran seguidor de Contador, pero la vena patriotica no nos tiene que impedir ver que las grandes victorias te las proporionan grandes rivales, y Rasmussen, Sastre, Ricco, no son los Zule, Pantani, Ullrich, Basso, Beloki "para mi de los mejores ciclistas españoles de los últimos 20 años, injustamente tratado por los aficionados".
Armsntrong guste o no guste ha demostrado ser un profesional, año tras año, y no le han perturbado los éxitos, ni ser el ciclista mejor pagado de la historia, para entrenar cada día como si fuera un novato, cosa que muchos ciclistas en cuanto hacen una temporada medio digna se acomodan y dejan el sufrimiento que es la parte más importante de éste deporte.
En fin... para gustos los colores...
LIVESTRONG

Pau dijo...

La pregunta es difícil de responder, porqué, como comenta Petrelli en su comentario, el ciclismo de los 70 se parece muy poco al ciclismo actual.

Adicionalmente, creo que la figura de Armstrong es indisociable de la historia del Tour de Francia. Quiero decir que para entender la figura de Armstrong es necesario entender la evolución que la carrera francesa ha tenido en los últimos 40 años.

En los 70-80 las tres grandes tenían un peso muy parecido en el calendario. Pero a partir de los 90 el Tour empieza a convertirse en "la" carrera ciclista por excelencia, en algo parecido a lo que es la Champions League en el mundo del fútbol, la 6 naciones en Rugby, NBA en Basket, etc. etc. El Tour ha pasado a ser la carrera más importante de todo el calendario ciclista. Esto es algo tan evidente que no sé si requiere explicación adicional. El impacto económico de la prueba es simplemente espectacular, las cifras de audiencia de TV hacen del Tour de Francia el primer evento deportivo a nivel mundial. Eso es el Tour de Francia hoy.

Y lo que era el Tour cuando Armstrong lo ganó por primera vez. Tampoco hay duda de otra cosa: los grandes ciclistas de los últimos años han elegido el Tour de Francia como el lugar en el que competir. El nivel es tan alto que para ganar un Tour de Francia hay que dedicarse casi en exclusiva a ello. Y eso es lo que ha hecho Armstrong: prepararse con determinación para ganar y lo ha hecho 7 veces seguidas. Creo que eso sólo está al alcance de un ciclista excepcional. Yo creo que el ciclismo moderno es claramente el mejor ciclista de esta era. Es Armstrong mejor o peor que Merckx? Probablemente no lo sabremos nunca. El ciclismo de los 70 era un deporte diferente. El calendario, los niveles de preparación, el equipamiento, etc. etc. pero, sobre todo, la "economía" del ciclismo era diferente. Hoy es un espectáculo de masas que mueve miles de millones. Antes no lo era tanto y no había el mismo nivel de competencia.