domingo, 1 de febrero de 2009

Atención: 2 propuestas interesantes

Señores Ciclopetaos,

Menuda rachita que llevamos. Hoy ha amanecido con el cielo amenazante y el suelo mojado. Me he dicho: "mejor ves a lo seguro, que tienes que cuidarte... acaba el tratamiento y ya habrá tiempo de darse caña de verdad..."

De manera que he optado por el Gimnasio a hacer estática. Cuando llevaba unos minutos dando pedales ha aparecido Petrelli, que se puesto a entrenar en la bici de al lado, y un poco después el Sereno, con raquetas de Badminton. Pero Sereno se ha quedado sin competir, puesto que su rival, Alien, ha decidido desafiar las previsiones y salir en bici.


Petrelli y yo hemos compartido casi una hora de entreno, charlando sobre diversos temas: crisís económica, Armtrong, la Crono, y varios más que han hecho que la pedalada estática haya pasado rápida y casi sin darnos cuenta.

Tras la pedalada, unos estiramentos y más charla a la que se ha sumado el Sereno, básicamente repasando la logística de la crono. Sereno y yo nos hemos ido tras los estiramientos, mientras que Petrelli se ha quedado a correr un rato más.

Cuando marchaba para casa ha empezado a llover, y sabéis a quién me he encontrado? Pues a Juanlu, que volvía de la salida con Alien. Y le digo: "pero bueno, como que habéis salido con el día que hace"... Y Juanlu sonrie y dice "nada, nada, si ha empezado a llover ahora"...

Bueno, la verdad es que tengo muchas ganas de coger a la bici, me da igual la de carretera o la de montaña (aunque la de carretera se me da algo mejor...). De manera que me he decidido a hacer 2 propuestas que seguro que os gustarán.
Ya que tenemos ligado el tema del Tourmalet y el Tour de Francia para Julio, tebemos que buscar otros retos. Tenemos varios por delante: la Crono, las carreras de la Xallenger, algunas Rutas de carretera muy interesantes, pero además de todas esas os propongo hacer 2 más. Ambas se me han ocurrido tras leer el Pedalier de este mes (os lo recomiendo)... y son de carretera.

1) Salida por el Parque Natural de Sant LLorenç del Munt y Sant Miquel del Fai
Es un recorrido propuesto por Roberto Heras (con el que por cierto me encuentro bastante por el Barrio de Sarrià, donde vive desde hace algunos años). Son unos 130 km subiendo el Col de les Estenalles y pasando por parajes interesantes: Talamanca, Sant LLorenç Savall, Gallifa, Sant Feliu de Codines y Sant Miquel del Fai. Es un recorrido para hacer hacia el mes de Marzo, cuando tengamos un poquito más de sol. Necesitaremos unas 5-6 horitas (con parada para hacer un buen desayuno!).

Pero la propuesta más interesante es ésta:

2) Subida de 2 colosos pirenáicos: Pailheres y Plateau de Beille
Leyendo la revista he recordado que el año 2004 asistí en directo junto con los Rafas (Atrancao y Piernas) y Jose (Neopro) a un final de etapa del Tour de Francia espectacular en Plateau de Beille. Era el 17 de Julio de 2004 y la etapa era espectacular, 205 km subiendo 5 puertos de montaña.

Ese día tuvimos la brillante idea de subir Pailheres y Plateau de Beille y luego esperar en la cima de este último puerto la llegada de los monstruos. Recuerdo como vimos pasar a Armstrong camino de la victoria, con un Basso que se quedó rezagado en los últimos metros. Os aseguro que fue impresionante.




Digo lo de "brillante" porqué ese día yo hubiera preferido subir sólo el segundo puerto... pero ya sabéis lo que pasa si váis con el Atrancao: caña asegurada y pájara en ciernes, no veas como apura el abuelo.

Bueno, pues a lo que voy: que resulta que estos dos pedazos de puertos (Pailheres es un fuera de categoría al nivel del Tourmalet, mientras que Plateau de Beille es un primera duro) están muy cerca de Barcelona.

Sólo 175 km separan St Andreu de Aix-les-Thermes, el pueblo de montaña desde donde arrancan ambos puertos. Es decir: menos de 3 horas de coche y buena carretera (desde Puigcerda es menos de 1 hora) para tener delante dos retos de primer nivel ciclista.

Lo que os propongo es ir un sábado o domingo, salir tempranito, hacia las 6:00, para llegar a Aix-les-Thermes hacia las 09:00 y estar a las 10:00 (como muy tarde) subiendo los puertos. A las 14:00 estamos pegándonos una buena comida en Aix-les-Thermes. La idea sería hacer este recorrido a finales de Mayo o principios de Junio. Puede ser una buena preparación para el super-etapón que haremos en la zona de Tourmalet.

El Pailheres es un puerto que vale la pena. No tan conocido como el Tourmalet, pero igual de duro y muchos opinan que con un paisaje mucho más espectacular. Yo he subido ambos y os puedo decir que aunque no tiene toda la historia mítica del Tourmalet, es un puerto que te atrapa y no te deja indiferente. Tenemos que subirlo! Aquí os dejo el perfil de los amigos de APM:



Bueno, vamos a irlo hablando y lo apuntamos en la agenda.

Salut i Pelas.

2 comentarios:

PETRELLI dijo...

Pau, dos propuestas muy interesantes y que sin duda vendran muy bien como entrenamiento para afrontar la salida al Tourmalet.

Solo tienes que poner una fecha y los que puedan y les apetezca se animen.

sereno dijo...

Estoy con Petrelli en que vendrá muy bien para la salida al tourmalet y para la crono, si vamos en marzo, yo ya voy a empezar con los éntrenos mas enserio y este domingo iré a una carrera, I PEDALADA DELS ROCALLONS en Sant Pau d'Ordal, y como es la primera que hacen igual se pueden coger ideas para la crono del 19 de abril, son 850 mts acumulados, podríais apuntaros alguno solo son 30 Km. y hay que apoyar a las carreras nuevas, los cebolletos van, así que desempolvar las bicis y vamos a la carrera, el Javi y Francisco vienen conmigo venga animaros, Alien venga que tu eras un quemado de la carreras, ya escribiré una crónica de la carrera y espero que me den el dorsal 45 que con otro numero no voy fino jajaja