domingo, 14 de septiembre de 2008

Crónica de la Terra de Comtes - 14/09

Sant Andreu de la Barca, 05:00 AM. Suena el despertador. Desayuno, me visto de ciclista y salgo zumbando a recoger a Luigi.

Ripoll, 07:15 AM. Llegamos a Ripoll. Un frío que pela, 7º. Allí nos esperan Rafa el Atrancao y Rafalín el Piernas. Han dormido cómodamente en la Auto-Caravana, estacionada justo al lado de la salida.

Nos saludamos rápidamente, no hay tiempo que perder. La tradicional forma de organizar la Terra de Comtes es sorprendente. Al final conseguimos recoger los dorsales, nos los colocamos, preparamos las bicis, revisamos que no falte de nada.

Vamos a por ello.

La Terra de Comtes es una de las pruebas más bonitas del calendario. Al menos en mi opinión. Sobre todo por los parajes por los que discurre: 118km recorriendo Las LLosas, Borredà, Sant Jaume de Frontayà, La Pobla de Lillet, Castellar de N'Hug, La Creueta, La Collada de Toses, Ribes, Campdevanol. Preciosos paisajes. Y un detalle importante: 2500m de desnivel acumulado. Guay.

Aquí está el perfil de la etapa que da el ProTrainer:

El primer puerto (Las LLosas), lo pasamos tranquilos y con un poco de cachondeo. Vamos finos y bien. Rafalín el Piernas intenta seguir a un grupillo que iban como locos y revienta... lo empieza a pasar mal. Subiendo el segundo puerto, el de Sant Jaume de Frontayà ya se ve que va a sufrir.

Llegamos a las rampas duras del puerto... lo pasamos y ya tenemos el primer avituallamiento. Rafalín nos confirma que hará el circuito corto. Lo entendemos ya que va, literalmente, petao. Tiramos Luigi Sex Machine, Rafa Atrancao y yo.

Empezamos a subir La Creueta. Que puerto más largo! Además empieza a subir un viento fuerte de cara. Vamos a pasarlo mal, pensamos. Ponemos un ritmillo cómodo y llegamos bien a Castellar de N'Hug. Yo me adelanto unos metros e inmortalizo el momento.

En el avituallamiento Rafa nos dice que va tirando, que "el abuelo se va". Nosotros pensamos "tira, tira, que ya te pillaremos". Nos queda ahora la parte final del puerto. No es que tenga desniveles muy bestias, pero se hace dura tras lo que llevamos ya en el cuerpo, el viento y el machaqueo de ver en la lejanía la carretera como es encarama hasta los 2000 m.

La parte final del puerto, tras coronar la Creueta propiamente dicha, y que nos lleva hasta los remontadores de La Molina se hace dura: viento de cara y un desnivel considerable. Nos encontramos con un corredor petao. Nos pregunta si el coche escoba anda muy lejos. Dios, ese sí que va mal. Seguimos. Llegamos al último avituallamiento.

Nos abrigamos. Un frío que pela, literal. No podemos ni hablar, tenemos la cara aterida, no podemos mover la boca. Los dedos helados también. No perdemos tiempo, cargamos plato y a machacar los 40 km que nos quedan. La bajada de la Collada de Toses es dura, no puedes dejar de dar pedales. En las curvas tienes que frenar, perder velocidad, y con el viento de cara cuesta volver a lanzar la bici. Tras un buen rato acabamos el descenso y llegamos a Ribas.

Ni rastro del Atrancao. Ponemos la directa. Veo a un par que nos llevan unos 200m y meto caña para llegar hasta ellos y que nos lleven a rueda. Nos ponemos cómodamente tras ellos y descansamos un poco. El viento de cara es fuerte. No contento con la situación, Luigi se me acerca y me dice: "Viene un grupo tirando fuerte por atrás, vamos a engancharnos con ellos". Dicho y hecho. Acabamos todos a rueda del grupo. Ahora somos 8 unidades. Luigi incluso se pone a dar relevos. Yo hago lo mismo, para que no se diga. Vamos muy rápido. No bajamos de 40km/h. En un plis plas llegamos a Ripoll.

Ha sido una muy buena salida. Lástima que el frio y el viento no nos ha dejado disfrutar del paisaje como otros años, pero pese a eso a mí esta cursa me encanta y seguro que volveremos el año que viene.

Resumen:
Rafa: 5:21
Luigi y Yo: 5:27
Rafalín: 4:00 (en el circuito corto. Muy bien teniendo en cuenta que en Sant Jaume iba muy cascado).
En el caso de Luigi y mío, hicimos los 118km a una media de 22km/h. No está mal para este par de cuarentones, considerando además el viento en contra que hacía. El año que viene tenemos que acercarnos a las 5 horas.

Salut i Pelas!

1 comentario:

PETRELLI dijo...

Enhorabuena, ya veo habeis sufrido un calvario con el viento y el frio que os ha hecho.La etapa se las traía con el desnivel acumulado,el puerto de la Creuta es donde Rafa a puesto la veteranía que le ha faltado a Rafalín en Sant Jaume (no te preocupes todo es conocerse a uno mismo)y encima has sufrido como un campeón.Por otro lado Luigi y Pau fantásticos trabajando para coger "prisioneros" y que trabajen todos hasta el final.

Os habeís ganado el bocata todos.

FELICIDADES "LIVESTRONG"