domingo, 3 de enero de 2010

Runners, Bikers y el Choque Femoroacetabular

Como alguno de vosotros sabéis, me estaba preparando para la Mar i Murtra, una carrera de 20Km que intento hacer todos los años y que para mí tiene un significado especial.

En fin, también algunos de vosotros sabéis que tengo alma de Runner, pero que tras los atracones de Marathones extremas y demás carreras de montaña, me dejé la cadera hecha unos zorros. Pero bueno, la cosa al menos daba para correr un poquito en invierno y hacer la Mar i Murtra de mis amores...

Pero la semana pasada me volvió a hacer "crack" y vuelvo a estar otra vez con la cadera tocada. Ando con dolor y no voy a poder hacerla este año. La lesión culpable de esta situación se llama "Choque Femoroacetabular", y por si alguno le interesa el tema, os dejo este link: http://www.icatme.com/home.php?secc=4&idUnit=1&part=2&patologia=2
donde podréis ver en que consiste, hay un video que lo explica bien. Es una lesión jodida, su solución requiere cirugía, cosa a la que me resisto...

En fin, en vista de que correr no puedo, he desenpolvado mi Mountain Bike y hemos organizado una salida mixta, con los runners con los que había quedado (Jose Neopro y Angel Pollo), también acompañado por dos bikers más (Rafa Atrancao, que ha hecho una breve visita a Barcelona, y Luigi, que anda renqueante tras su parón).

Bueno, para mí ha sido una toma de contacto con este apasionante mundo del Mountain Bike ;-) Hemos hecho un recorrido asequible, acompañando, bueno, más bien siguiendo la estela de los runners, que no veas como iban. No me he caído, gran noticia, y he llegado a casa casi sin poder pedalear, pero sano y salvo. Lo mejor del día ha sido compartir un rato con un buen equipo.

Os dejo el resumen del recorrido que hemos hecho.




Hasta pronto, salut,
Pau.-

7 comentarios:

sereno dijo...

Hola Pau, joder que pinta mas mala tiene esa lesión solo asusta leyendo el nombre, espero que no te hallas lesionado entrenando para machacarme en la crono, fuera tonterías esa lesión parece poca broma, espero que con reposo se te pase un poco y puedas seguir practicando el deporte que tanto te gusta, a unas malas siempre esta la operación que sale en el video que asusta un poco la verdad, venga campeón tu puedes con esto y mucho mas eres un maquina detrás mío jajja, con la bici parece que hay menos impacto de rotación de la cadera y puedes seguir haciendo ciclismo y eso dentro de lo malo es bueno, un saludo y espero verte pronto sufrir en can xandri

ciclo dijo...

Pau, muy interesante tu aportación sobre el Choque Femoroacetabular. Hace un tiempo padecia dolores en la zona izquierda de la cadera, cuando no solia correr habitualmente y esto me hizo ir al médico y hacerme unas radiografias de cadera. El médico al no ver signos de artrosis no le dió importancia y simplemente me recetó ibuprofeno para el dolor e inflamación y ahí se quedo la cosa. Actualmente que estoy corriendo de una forma más intensiva no he notado ninguna molestia en la cadera, en todo caso sabiendo el tema estaré a la espectativa.
Siento que esta lesión te aparte de tus ganas por correr y participar en la Mar i Murta, aunque un deportista como tu tiene recursos para continuar disfrutando del deporte con la bici ya sea la BTT o la de la rueda fina. Un saludo y espero que podamos coincidir pronto.

ciclo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ciclo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco veleta dijo...

Animo Pau,eso no hace que tires la toalla.De lesiones mucho mas importantes se recupera la gente.Tu eres un deportista con mucha constancia e ilusion por el deporte.Ahora es una lucha contra tu lesion que tienes que ganar.Un saludo y pronto nos veremos

Pau dijo...

Gracias por los ánimos, pero mucho me temo que me va a tocar operarme... que miedo! El martes voy a ICATME a que me lo miren y me hagan el veredicto final. Salut.-

. dijo...

Hola Pau, yo tambien padezco choque femoroacetabular tipo CAM.
Hacía duathlon y triathlon, en una de mis aventuras por la sierra sur de Jaén, el Dessafío, tras finalizar la carrera, al día siguiente me quedo literalmente cojo. Con miedo y respeto, empiezo mi periplo medico para dar con el desencadenante, hasta que varios doctores me diagnostican choque femoroacetabular, algo que he tenido toda la vida pero que a mis 37 años ha dado la cara. Me quede cojo de forma temporal, porque esta lesión provocó tal situación de estrés en la articulación, que toda la zona quedo inflamada, produciéndose un edema oseo como consecuencia.
Al ver mis exploraciones, se puede observar como el cartílago esta muy gastado y la cápsula osea se encuentra artrósica, acelerando más, si cabe, la solidificación del poco cartílago que queda.
El médico me recomendó ejercicio suave, para retardar el proceso de endurecimiento del cartílago, pero después de tres años, ya empiezo a notar los efectos de esta lesión tan "porculera" para los deportistas.
De momento, parece que no hay remedio eficaz para esto. He visto algo relacionado con la restitución del cartílago (con kevlar...), otras con células madre, etc. Nada solido que me de esperanzas para poder seguir disfrutando de lo que me gusta.
Si tú sabes algo, compartelo conmigo por favor.