domingo, 4 de mayo de 2014

DE PASEO POR EL PIRINEO FRANCES

Este sábado, a falta de una semana justa para la marcha Terra de Remences, dijimos Iván y yo de hacer un entreno de calidad por los pirineos franceses; nadie del resto del club se animó a venir con nosotros. La idea principal era llegar a Puigcerdá en coche para comenzar a subir Font-Romeu, después visitar el Coll de Pailheres y por último Envalira.

A las 7:15h salimos de SAB, para llegar a Puigcerdá a las 9h. Tomamos un café en un bar y a las 9:30h ya estábamos montados en las flacas.
Comenzamos dirección Font Romeu, el cual es un puerto largo pero tendido; perfecto para calentar. Son unos 15km con una pendiente media del 4,5%. Puigcerdá esta a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar, y el Coll de Calvaire (Font-Romeu) está a 1.836 metros. Esto significa que todo el día estaríamos a más de mil metros... perfecto para acostumbrar a los pulmones a respirar en altura.
El tiempo no era malo del todo; nubes amenazantes en la montañas, resto soleado y eso sí, fuerte viento.
Vamos a ritmo llevadero charlando y disfrutando del paisaje; a la derecha las montañas de La Masella y la Molina; a la izquierda las montañas que dan a Pas de la casa; en medio un valle precioso verde.
Una vez coronamos, bajamos un poco y giramos hacia la izquierda para coger dirección Les Angles. Una vez llegamos a las pistas de esquí, paramos para hacernos unas fotos ya que entre las montañas hay un lago y la vista es bonita. Después continuamos hacia otras pistas de esquí; las de Formigueres.


Hay un tramo de llaneo corto, pero no podemos ir muy rápido a causa del fuerte viento... al yo tener las ruedas de perfil me tengo que agarrar fuerte al manillar.
Una vez pasamos Formigueres nos dirigimos dirección Queribut, donde poco después está para mí, el principal puerto del día. Coll de Pailheres.


Cuando llegamos a la base del puerto, llegamos con mucho frío ya que las nubes tapaban el sol en esa zona. En el frente una montaña donde la cima estaba totalmente nevada. Para calentar ya que comienza duro desde el principio, decido meter el 28. Ivan con más potencia que yo en los principios coge su ritmo y poco a poco, metro a metro se me va despegando.
Llegamos a unas pistas de esquí y a partir de aquí comienza lo más bonito del puerto ya que son todo de curvas entrelazadas donde se suben muchos metros en un espacio muy pequeño de terreno. Cuando yo voy de izquierdas, Iván va de derechas, y viceversa. Por suerte ya llevo rato que he cogido su ritmo y no se me va más lejos.


De pronto se comienza a ver nieve en los laterales... después en la carretera... hasta que llega un momento que solo se puede circular por el paso de las ruedas de un coche. Parece que queda poco para coronar pero la cosa se estaba complicando a pasos agigantados, hasta que me encuento a Iván parado. El caminillo de las ruedas de un coche acababan ya que se había dado la vuelta al ver un bloque de nieve en medio de la carretera arrastrado por el viento. Para colmo si mirabas lo que venía detras, era solo un manto blanco. Así que muy a nuestro pesar teníamos que darnos la vuelta.
el puerto había acabado para nosotros, y por consiguiente nuestro recorrido tenía que modificarse.


Una vez abajo y muertos de frío, paramos en una fuente donde daba un poco de sol, y para tomar una decisión importante... Ahora para donde vamos!
Resulta que queríamos ir hacia Andorra para hacer la vuelta de regreso y subir Envalira, ya que es un puerto de 35Km de ascensión donde los primeros 30km tienes una pendiente media del 5% y los últimos 5km al 7%, y era nuestro siguiente punto de mira para continuar nuestro paseo. Muy a nuestro pesar, rodear aquel frente montañoso hacía que nuestra salida se alargara a más de 200km, así que tomamos la decisión de volver por donde habíamos venido, pero intentando hacer algunas alternativas para variar un poco el paisaje y el recorrido.


Esta vez, en vez de ir dirección Queribut, decidimos volver por el otro lado de las montañas, pasando por Casscaries. Aquí también había un puerto pero no sabíamos como era. Íbamos literalmente a ciegas, porque sabíamos que íbamos en dirección Font Romeu, pero sin conocer el terreno y sin saber lo que nos podíamos encontrar... Y podíamos encontrarnos con alguna encerrona! Por suerte resultó un puerto largo pero tendido, donde kilómetro a kilómetro íbamos subiendo la intensidad.
Una vez llegamos arriba, bajamos un poco y enlazamos de nuevo con la carretera de la ida en Formigueres, donde paramos para comernos unas pastas al solecito compradas en una panadería francesa, y donde la conversación estaba llena de silencios jajajajajaja. De nuevo nos salimos de esa carretera y cogimos otra alternativa donde se subía de nuevo pero igualmente tendido como el anterior. Posteriormente empezamos a coger carreteras dirección Font Romeu y así volver a enlazar con la carretera de la ida. Antes como no, nos tuvimos que tragar unos cuantos repechones de esos que no se acababan nunca y con unos desniveles considerables. Yo creo que este tramo fue el que se nos hizo más largo de todo el recorrido que hicimos.
Una vez enlazamos subimos hasta el Coll del Calvaire, donde solo nos quedaba bajar kilómetros y kilómetros hasta Puigcerdá. Nos hicimos la foto reglamentaria ya que subiendo al principio no habíamos parado.


Una vez llegamos de vuelta a Puigcerdá, nos cambiamos, metemos todo en el pobre Clio que iba lleno hasta las trancas, nos montamos y volvemos dirección SAB, eso sí, pasando por el tunel del Cadí por el económico precio de 11,66€ a la ida y otros 11,66€ a la vuelta.
En resumen en datos serían 150km en 6h40min. en movimiento y 3500 de desnivel real.
Se nos ha quedado la espinita de subir Envalira... así que volveré!!!

6 comentarios:

Ivan dijo...

Que buena crónica Antu, queda muy bien reflejada lo que fue la aventura de ayer
A mi además del viento, el tema del frío también me desgastó bastante. Hasta la tarde ,que salió el sol, debimos estar todo el rato por debajo de los 10 grados (y de 5 también!). Suerte que no nos cayó ningún chaparrón gordo encima, o lo hubiéramos pasado mal.
Fue una lástima lo del Pailheres, pero la parte buena es que algo así no nos volverá a pasar, la próxima vez nos aseguraremos de que todos los puertos estén abiertos antes de hacer una ruta como esta.
Una vez tuvimos que darnos la vuelta,. creo que no teníamos muchas mas opciones aparte de volver por la zona de Font Romeu cambiando un poco el recorrido de la ida. Sin contar el Puymorens, el siguiente paso más cercano es Camprodon, que queda super lejos.

Pero bueno, quitando todo eso, me lo pasé super bien, para mí estas salidas son una de las mejores cosas que tiene la bici. Tenemos mucha suerte de tener semejantes montañas relativamente cerca de casa!.
Espero que más adelante podamos completar la vuelta entera y quitarnos la espina!.

peret dijo...

.Espero poder acompañaros la próxima vez ya que también tengo una cuenta pendiente con phalieres, si os acordáis cuando un dia hablamos de hacer lo que era el recorrido de la antigua marcha del sants ya dije que se tendria que hacer a finales de mayo por el tema de la nieve ,esto que os habéis encontrado es muy normal en el pirineo y mas en años de mucha nieve caida como este ,pero lo importante es que aunque no completasteis el recorrido el dar pedales por estos sitios no tiene precio ,que sepais que me disteis mucha envidia y si no fui era porque realmente estaba jodido,despues del calendario de marchas se tienen que ir como sea

peret dijo...

.Espero poder acompañaros la próxima vez ya que también tengo una cuenta pendiente con phalieres, si os acordáis cuando un dia hablamos de hacer lo que era el recorrido de la antigua marcha del sants ya dije que se tendria que hacer a finales de mayo por el tema de la nieve ,esto que os habéis encontrado es muy normal en el pirineo y mas en años de mucha nieve caida como este ,pero lo importante es que aunque no completasteis el recorrido el dar pedales por estos sitios no tiene precio ,que sepais que me disteis mucha envidia y si no fui era porque realmente estaba jodido,despues del calendario de marchas se tienen que ir como sea

PETRELLI dijo...

Antu , te gusta hacer daño hasta escribiendo jajajajaja .
Que envidia me dais , menudos entrenos haceis , espero poder acompañaros un día ha hacer estos puertos con tanta historia.

Felicidades cracks !!!!!!!

dani soto dijo...

menuda ruta y que buenas fotos con la nieve. casi que me gustan más así los puertos que en verano, siempre que te dejen subir hasta arriba, claro! ;).
habría que programar un finde por ahí arriba entre unos cuantos. estaría muy bien.

Jonatan dijo...

Vaya pedazo ruta os metisteis, una pena que no pudierais hacer el recorrido completo. Las fotos espectaculares!
Espero a la próxima poder acompañaros