domingo, 25 de mayo de 2014

MARCHA GRAN FONDO LA MUSSARA 2014

Este sábado se ha inaugurado una marcha en tarragona que pinta muy bien. Por lo que veo quieren asemejarla lo máximo posible a la QH. Salida por cajones, recorrido muy largo, avituallamientos super generosos, 5000 ciclistas (este año al ser la primera han sido 2500), y hasta incluso una cronoescalada al principio con el puerto cerrado al tráfico.
Como se acabaron las inscripciones en tres días este pasado invierno, solo nos apuntamos Salva, Daniel Giménez y yo.
De Salva poco puedo comentar ya que pasó noche con unos amigos suyos, y la hizo con ellos; luego que comente él algo si quiere. Yo estuve con Dani, y la bueno es que teníamos el hotel a 1km si llega de la misma salida y en llano.
Todo estaba montado en "la fira" de Reus, así que el lugar es a las afueras, con muchísimo aparcamiento y amplios stands de tema bicis. La anécdota de esta marcha era que tenías que participar con el mallot que te daban. En especial muy chulo y ceñido al cuerpo; hay que entender que no lo organiza un club ciclista, lo organiza la marca Polar y evidentemente tienen que hacer propaganda. Ver a miles de ciclistas vestidos iguales la verdad que era realmente curioso y vistoso. La salida era a las 7:30h. En la inscripción te preguntaban que tiempo creías que podías hacer para repartir a la gente entre los cajones; habían 4 para la larga, más 2 para la corta. A mí me pusieron en el 1 con los pro (me flipé poniendo 30 de media para un recorrido tan exigente, pero para salir delante me ha ido genial ya que nadie sabía el porqué lo preguntaban), Dani en el 2, y Salva en el 3. Bueno, llega la hora, nos colocamos en nuestro sitios, y en mente hacer lo mejor posible este recorrido:



Los casi primeros 20km son neutralizados ya que tienes que atravesar Reus. Como hay que pasar muchísimas glorietas y estoy cerca de la cabeza, yendo a un ritmo llevadero, me coloco en primera línea para evitar posibles caídas o enganchones. Incluso en un momento era yo el que estaba detrás del coche lanzadera y estaba delante de 2500 ciclistas así que la sensación era increíble jeje. Cuando empieza a picar un poco hacia arriba ya me empiezan a pasar ciclistas que querían llegar bien posicionados a los pies de "La Mussara" ya que como he comentado antes era cronometrado y cerrado al tráfico donde a los tres primeros le daban un premio importante.
Nada más pasar por el control de chip la gente tiró hacia arriba como si la muerte nos persiguiera... yo me puse a un ritmo muy alto ya que no bajé de 180 pulsaciones en los 11km de ascensión pero aun así me adelantaba la gente como si fuera un globero y encima fuera ya con un globazo... ( y que te piensas tú que eres Antu!!! "O_o ). Tiene una pendiente media del 6% donde por la parte central de la ascensión hay un poquito más. Es largo y constante como a mí me gusta. Pasas de estar de nivel de mar en Reus a coronar a 1000 metros, así que el paisaje es precioso. Lástima que estaba el cielo tapado durante toda la marcha; al menos no nos llovió ya que había peligro a partir medio día.

Una vez arriba viene un poco de bajada donde formamos un grupo. La gente que coronó conmigo arriba se supone que venían remontando de atrás, así que sabía que allí solo había gente más buena que yo; eran buenas ruedas a seguir. Me quedo en las últimas posiciones. Tenía por delante 40km donde si mirabas el perfil era una sierra. 4 puertos no excesivamente largos para luego hacer una larga bajada. Me enganché a ellos y el ritmo era altísimo. En algún momento pensé en coger otro vagón trasero ya que me podían sacar de punto. Aun así se acercaba tanto la bajada que pensé en aguantar ya que ganaría mucho tiempo. Efectivamente no me descolgué y bajé con ese grupo la bajada larga.


Una vez abajo, sobre el km80 estaba la separación entre marcha larga/corta o mejor dicho, entre 190km/100km donde entendí porque tiraban tanto los primeros de nuestro grupo... nosotros no llevábamos ni la mitad y ellos estaban llegando a casa. La mayoría continuamos para la larga.

Ahora tenía por delante dos puertos seguidos y a continuación una larga bajada. Como en los anteriores, iba por la parte trasera de la grupeta haciendo casi la goma en algún momento. Pero igualmente que antes, sabía que cada kilómetro que estuviera con ellos ganaría un tiempo increíble. Sufría en las partes duras pero me aprovecharía de ellos en las fáciles. De esta manera llegamos a la bajada larga.

Después de esta bajada se encontraba "La trampa" de esta marcha. Era el km142 y aun no había parado para nada ya que iba pillando botellas de líquido en los avituallamientos montado en la bici. Necesitaba un mini descanso... ya había aguantado con aquella gente más de media marcha yendo al límite!!! Paré y efectivamente nadie lo hizo y me quedé solo... que gente!!!
En la web de la marcha leí que había aquí unos 200 metros al 20%, pero claro, yo entendí que era solo eso; una mini pared. Resultó ser un puerto de 4km rollo Ratpenat, con rampas y mini descansos, donde una de ellas era al 20% y chorrocientas más pues entre el 14 y el 16 supongo. Fui todo la ascensión de pié con el 34 y el 28 yendo lento porque faltaba muchos kilómetros y un último puerto. Se me hizo eterno y nunca olvidaré la mierda de aldea que había allí... pero quien coño vive en La Morera de Montsant!!! Quien viva allí y tenga bici debe tener unos gemelos como mi cabeza.


Una vez coronada "la trampa" hago una larga bajada en carretera ancha (toda la marcha era en carreteras buenas, bien alfaltadas y sin tráfico alguno) para llegar al último puerto. Bajo solo, sin nadie delante ni detrás, pedaleando suave para coger fuerzas donde aprovecho para comer bien y afrontar la parte final de la marcha. Justo abajo cruzo un puente y girando hacia izquierdas comienza el puerto. 5km al 4'5% de desnivel medio; Coll d'alforja... aparentemente una mariconada... pues menudo sufrimiento!!! Para quien no lo sepa, en Tarragona suele haber mucho viento al igual que la tramontana en Girona. Pues entre la tostada que llevaba ya, el fuerte viento frontal y yendo solo, fuí todo el puerto con el 34 y el 24, es decir, demasiado lento. Aquí es donde he perdido casi todo el tiempo ganado extra con aquella grupeta. Una vez arriba se acabó el subir. Ahora solo quedaban 20km de bajada donde solo había que luchar contra el viento.

Después de hacer unos kilómetros solo, me alcanza un notas que llevaba a una tía detrás. Madre mía como iban!!! Luego he visto que era la que acabó en el tercer puesto en la categoría femenina. Me enganche a ellos, y fuimos alcanzando a gente. Adelantamos a cadáveres, ya que ni siquiera tenían fuerzas de seguirnos. Por suerte a mí me quedaba lo justo para no soltarme. Llegando a Reus nos juntamos una grupeta donde atravesar muchas glorietas con tanto cansancio hizo que fuera con mucha atención. Prefería perder 10 posiciones que caerme en el último kilómetro. Efectivamente llegué el último de esa grupeta.

Pasé por la meta y vi 6h35min. en el contador gigante. Escribo un whatsaap a Dani para decirle que ya he llegado y me contesta que el también. Solo le he sacado 4 minutos dice. Casi me gana alias el que lleva entrenando en bici solo dos meses!!! La madre que lo parío... en la próxima me pasa por encima... Y yo que me alegro que eres un makinón!!! Que grande Dani.
Me dice que tengo los ojos como drácula, rojos, del esfuerzo. Yo contentísimo porque ha sido un entrenaco, para lo que nos avecina en 15 días... la Pax! Después de comer, cuando nos íbamos, vimos a Salva, charlamos un poco y para los coches. Un gran día de ciclismo había acabado. También ví a Xavi Cortes del Pc Martorell que resulta que llegamos juntos y a Javi García también del Pc Martorell que había hecho 6h18min... Joder!!!

EN RESUMEN: 192KM A 29 DE MEDIA Y CON 3600 DE DESNIVEL REAL ACUMULADO.

TIEMPOS SEGUN LA ORGANIZACIÓN DE LA MARCHA:
ANTU= 06:35:32 EN LA POSICION 173 DE 1700 (Solo pasaron dentro de tiempo 1025)
DANI= 06:38:52 EN LA POS.205
SALVA= 07:03:37 EN LA POS.328

TIEMPOS DE LOS 11KM DE CRONOESCALADA A LA MUSSARA:
ANTU= 36MIN.23SEG.
DANI= 37MIN.24SEG.
SALVA= 41MIN.41SEG.

8 comentarios:

peret dijo...

Muy bien Antu buena crónica y buena media en un recorrido tan exigente ,con lo que cuentas igual cambio de opinión y la pongo en lista para el próximo año, solo comentarte que no tenias que haber dejado el grupo aguantar con ellos como fuera ya que quedarse solo y con viento en contra te perjudico mas hay momentos claves en los cuales se tiene que valorar que sera lo menos jodido a la larga y no lo mas facil en el momento ,que seguro que hubieras podido aguantar porque eres un maquina

ANTU dijo...

Ya Pere, iba con un grupo con un punto más que yo desde el alto de la mussara (exactamente km.27) hasta los pies de la pared esa (km.142) yendo al límite; sabía que me podía pasar factura pero como era mi último entreno serio para la Pax, me daba igual que me diera un pajarón o algo parecido y me descolgara de golpe... Mi problema principal por el que paré de verdad, y no lo he puesto en la crónica jeje, es por un motivo que no me había pasado nunca en los tres años que llevo participando en marchas ciclistas... como hacía fresco y me iba hidratando a saco me entró una meadera que o paraba o me lo tenía que hacer encima jajajajajajaja. Como resultado ya ves que decidí parar jijiji.

PD: a saber como hacen los cajones el año que viene... preguntándolo en la inscripción de nuevo o ya con los tiempos de este año. Supongo que al doblar la participación de ciclistas lo volverán a preguntar.
Por otro lado me gusta más que la Ribagorza (coincide más o menos por fechas) porque al bajar el último puerto llegas a Reus, y no tienes que llanear mil kilometros hasta meta como en Graus.

cañi dijo...

felicidades antun,un tiempazo,otro año que estas arriba,sigue asi crak¡¡

ANTU dijo...

Gracias Cañi! Este año me he apuntado a tantas marchas que no he coincidido ni un domingo para hacer una salida con vosotros. La verdad es que llevo la misma progresión que el año pasado y me siento fuerte, pero este año han subido el nivel todos en nuestro club y no me dejan ni un respiro. También es verdad que eso motiva para superarse como mínimo seguir sus ruedas porque siguen un escalon por encima mío. Lo principal es que a día de hoy sigo divirtiéndome encima de la bici después de todo el sufrimiento que conlleva jeje.
Pronto os visitaré que me encanta salir con vosotros y así nos contamos batallitas ;D

Miguel2204 dijo...

Enhorabuena Antu, ¡menudo tiempazo!. Como enamorado del Priorat conozco un poco estas tierras y doy fe de lo bonitas y duras que son las montañas de Prades y del Montsant.

salva dijo...

Poco que comentar Antu, tu has descrito perfectamente la salida, solo reafirmarme en que es una salida muy bonita pasando por carreteras muy tranquilas y con una buena organizacion, simplemente animar a la gente a probarla en año proximo.100x100 aconsejable desde mi pequeña esperiencia en marxas

PETRELLI dijo...

Enhorabuena a los tres. Sin duda habeis descubierto una nueva marcha de las que dan respeto .El año que viene espero hacerla y poder disfrutar de esos puertos .
Lo que esta muy claro es que dais miedo .

Felicidades!

Loquillo dijo...

Voy a hacer la Mussara este 2015 y buscando crónicas me he encontrado con la tuya, me ha encantado, fantástica crónica y tiempo. Mucha suerte este año, me quedo con tu cara y si te veo te saludo jajajaja
Me llamo Nacho :)