domingo, 22 de mayo de 2011

Montsec Montsec 2011

Al final somos tres los que vamos a Balaguer para hacer la Montsec Montsec, Sergio, Perote y yo. Carlos finalmente no puede venir por trabajo.

Pero a las 8 de la mañana solo Perote y yo estamos en la linea salida. Sergio llegará mas tarde a Balaguer y tendrá que comenzar la marcha con mas de media hora de retraso... y a remontar posiciones en los puertos. Los tres nos proponemos hacer la Marxa Larga.

Los primeros 7 kilometros son neutralizados por las calles de balaguer, lo cual nos viene perfecto tanto como para remontar posiciones como para calentar un poco las piernas. Pero nada mas salir de la ciudad, comienza el primer puerto del día, Vilanova de la Sal.
Aunque no es un puerto duro, el ritmo es bastante elevado desde el principio y se van unos 35 corredores por delante. Yo me quedo en un segundo grupo, que consigue volver a enlazar con los primeros antes de comenzar el segundo puerto. El Port d'Ager, es del estilo del puerto anterior pero se sube por carretera mas ancha y mejor asfaltada.
Llegamos arriba y después de una rapidisima bajada, comienzan las primeras rampas del puerto mas duro del dia, el Coll de Ares, donde cada uno ya pone su ritmo. Ares es un puerto de 16 kilometros bastante exigente, con varios kilometros rondando el 8% e incluso uno al 9% a falta de poco para coronar. Todavía ay fuerzas y se sube bastante bien, pero los efectos del desgaste que provoca se presentarán mas adelante.
La bajada de Ares está en muy mal estado, con socavones en el asfalto que no se ven hasta que has metido la rueda dentro, numerosas curvas con mucha gravilla... e incluso un tramo de 200 metros de pura tierra (al estilo Giro). Por suerte la organización a hecho un gran trabajo indicando todos lo puntos peligrosos, tanto con carteles como con voluntarios situados en ellos.

Por fin termina la bajada, y después de unos kilometros de toboganes comienza el cuarto puerto, Montllobar. Al hecho de que es un puerto exigente se suma que el calor ya empieza a apretar y las piernas a estar tocadas. Llego a las primeras rampas en un grupo de 9, y con impotencia veo como me quedo el último y me descuelgo. Al rato me pilla otro grupo y ese, con mucho sufrimiento lo consigo aguantar.
Llegamos arriba, pillamos agua en el habituallamiento y después de una bajada rapidísima viene el único tramo llano de toda la marcha, unos 20 kilometros bordeando un pantano antes de comenzar el último puerto, Fontllonga. En este puerto ya cada uno llega como buenamente puede arriba. Despues de una bajada que a mi se me hace corta, de varios repechos que ya te terminan de rematar (suerte que nos juntamos tres ciclistas y a relevos, animandonos entre nosotros, vamos haciendo camino), de 154 kilometros y de 5 horas 18minutos llegamos a Balaguer.
Perote llegará con algo mas de seis horas y Sergio un poco mas tarde... lo cual teniendo en cuenta que, como a salido mas tarde, se a tenido que meter toda la marcha practicamente solo adelantando y adelantando gente, está mas que bien.

En cuanto a la marcha en si, la Montsec Montsec me ha gustado mucho. La organización es muy buena, todo esta muy bien señalizado, numerosos puntos de habituallamiento (que incluyen galletas de arroz integral, debilidad de Sergio), muchos voluntarios e incluso algunos detalles bonitos, como enviarte un mensaje al móvil al poco de llegar a meta con tu clasificación y tu tiempo. Además el recorrido es realmente exigente y bonito.

Aprovecho para dar las gracias a Perote y Sergio, y también para desearos suerte a los que vais la semana que viene a Graus, así como para el loco de los 600 kilometros!

Nos vemos

5 comentarios:

sergio dijo...

Gran cronica Ivan, espero que participemos en mas marchas juntos...sobretodo en la vuelta al Maestrazgo..jajjaja

PETRELLI dijo...

Ivan , una gran carrera , espero que despues de esta marcha sepas que eres un gran escalador , digas lo que digas , moverse en esas posiciones no es fácil y la gente sube y baja muy fuerte.

Peroteee ...ya veo que estás en forma , un tiempazo en una prueba muy dura.

Sergio , lástima , si salir un poco retrasado en las marchas es una faena extra durante todo la prueba , salir 30 min tarde no quiero pensarlo.

Menudas palizas te metes , no se lo que llevas en la mochila pero tendrás que repartir un poco....

Enhorabuena a los tres !!!!!

Ivan dijo...

por supuesto Sergio, la vuelta al Maestrazgo es indiscutiblemente el principal objetivo de la temporada :D

jajaja Pedro lo de escalador aun no lo tengo claro, pero si que te doy las gracias porque los entrenos contigo me han venido genial!

j dijo...

Una marcha bonita, bien organizada y con unos macarrones que estan de buenos.......
El recorrido habia tramos de Giro de Italia. Me la apunto y el año que viene "si Deu vol" iremos a repetirla. Ivan hizo un tiempazo, y yo otro tiempazo + 1 hora.
Hasta otra.

j dijo...

Aqui en esta prueba no aparece la palabra "TIEMPAZO" pero podemos decir que aunque no ha sido un "MATACAZO" ha estado muy cerca el hombre del "MAZO" podemos decir que la prueba la ha superado con el "ESPINAZO" y a base de "RIÑONAZOS".