martes, 2 de noviembre de 2010

La bicicleta mito, historia y pasión. Por Perote

Prologo.

Evolución técnica de la bicicleta.

Una crónica de la historia del ciclismo a través del largo camino trazado por sus orígenes, pone de relieve los principales momentos de esta gloriosa historia. Transparentes vehículos de fibra de carbono hoy día muy poco parecidos a su engorroso y no muy elegante antepasado. Diseñado originalmente en 1490 por un alumno de Leonardo da Vinci, apareció por primera vez en 1680 como un "triciclo" operado a mano para llevar su inventor desde su casa a la iglesia y viceversa. La primera bicicleta real reconocible apareció en 1817 en la forma de caminar una máquina llamada "la Drasienne", el nombre del inventor. Desde los modelos de bicicletas de ruedas altas con las que han visto su nacimiento en 1880, la bicicleta de carreras de alta tecnología de hoy, hasta la actual con rodamientos de bolas y un estilo de ultra-desarrollo tecnológico en toda su estructura.


El progreso viaja con el nacimiento de las carreras míticas.

En el s. XX la historia de la bicicleta se transformó fundamentalmente en la historia de la bicicleta de carreras. Fue sobre las bicicletas de los campeones donde se proyectaron y experimentaron las innovaciones posteriormente aplicadas a la producción en serie. El comienzo del siglo XX no aportó novedades técnicas especiales, pero si una de tipo social: la progresiva confirmación de que la bicicleta entraba a formar parte de los hábitos de las personas. En cuanto la bicicleta alcanzó una forma estable y funcional comenzó de hecho, la difusión a gran escala de este medio de desplazamiento y empezó a plasmarse el nacimiento de un mercado comercial de grandes dimensiones.
Los fabricantes decidieron contactar con los grandes campeones de la época para mejorar su propia imagen. En los mercados internacionales enseguida vieron que la mejor forma de publicidad era aquella que llegaba al gran publico a través de la gestas de los ciclistas que hacían soñar a la gente común.
Las primeras competiciones fueron incruentas batallas entre jóvenes acomodados que ocupaban su tiempo libre compitiendo entre si, pero pronto se organizaron competiciones en las fiestas populares de los pueblos y ciudades cuyo principal objetivo era ofrecer distracciones al publico en general.

El 31 de mayo de 1869 tuvo lugar una de las primeras competiciones de Paris a Rouen (ciudad natal del campeonisimo Jacques Anquetil) de 123 Km. de recorrido en la que participaron 100 corredores incluyendo a 6 mujeres ganando la prueba el ingles James Moore. En los sucesivos años de la década de los 70’s del siglo XIX se sucedieron un sinfín de competiciones que dieron como resultado a que los organizadores preparaban unos recorridos cada vez mas exigentes, dando paso a las pruebas que conocemos en la actualidad aunque alguna de ellas ya se han extinguido, como por ejemplo la Burdeos-Paris que nació en 1891 y cuyo primer ganador invirtió un tiempo de 26 horas y media a mas de una hora del segundo clasificado.
También ese mismo año nació la reina de los ciclo maratones Paris-Brest-Paris un recorrido de 1200 Km. en 71 horas sin paradas y sin dormir sacando al segundo clasificado mas de nueve horas.

La semana que viene el capitulo primero.
Nos vemos en la cena del club ciclista Sant Andreu de la Barca el próximo sábado DIA 6, sin olvidar la presencia de David y Sereno, antiguos ciclopetaos y recientes incorporaciones de los Cebolletos y a Luisito Fenosa que tenga una rápida recuperación de sus dolencias.
Hasta otra a todos.

1 comentario:

David dijo...

Perote gran escrito sobre los inicios de la bicicleta,nuestro deporte más querido.

Lo único que quiero aclarar es el mensaje final que no acabo de entender, una explicación no estaría de más.

Saludos a todos y nos vemos entrenando jejeje.