martes, 17 de junio de 2014

Marcha El Vendrell - Costa Daurada

Este domingo Jonatan y yo hemos corrido la II Marcha cicloturista El Vendrell- Costa Daurada, de 150 kms y unos 2600 metros de desnivel.



Dormimos en Coma Ruga y como la salida es en el Vendrell, a escasos 5 kilómetros de donde estamos, nos podemos permitir el lujo de ir en bici. Antes de las 8 y junto a unos 140 ciclistas ya estamos en la línea de salida, aunque por problemas con la ambulancia prácticamente no saldremos hasta las 8.30. Mi objetivo era intentar quedar entre los 5 primeros, pero en la línea de salida vemos que aunque somos pocos, hay unos cuantos gallos presentes, (entre otros, varios sub 8.30 en la Pax Avant) así que va a estar complicado.

El recorrido de la marcha es conocido prácticamente al 100%, casi siempre por carreteras muy tranquilas. Del Vendrell hasta Sant Jaume dels Domenys la marcha es neutralizada... bueno, neutralizada aunque llegamos al inicio de la Talaia con 33 de media. En los inicios de la subida a la Talaia el coche que abre la carrera poco a poco va acelerando y acaba provocando el primer corte. Ya sin coche aguanto algunos kilómetros delante, pero este año no acabo de pillar chispa y a mitad de la Talaia tengo que ceder de los primeros. Por delante se van unos 12 o 13 y poco a poco se me van alejando. En alguna de las curvas de este bonito puerto veo a Jonatan tirando de un grupo por detrás. A partir de aquí comenzará para mi una especie de contrarreloj donde iré la mayor parte del tiempo sólo.

Después de coronar la Talaia (klm 19) pasamos por el Pla de Manlleu y nos dirigimos hacia el Alt de Montagut (este vez se sube por el lado contrario al de la famosa “Clásica del Penedés”). Yo sigo con mi Contrarreloj individual (100 metros por delante veo a un ciclista -Llamemosle ciclista X, pues más adelante volverá a salir en la crónica-, pero vamos a un ritmo muy parecido). Un poco antes de coronar Montagut me alcanzan dos chicos por detrás que llevan buen ritmo, y en la bajada pasamos al “ciclista X” que tenía por delante.
En Querol giramos a la derecha y comenzamos, de nuevo, a ascender. Los 25 kilómetros que hay de Querol hasta Santa Coloma de Queralt, en que hay bastante subida, los hacemos a buen ritmo. Vamos tirando un chico que tiene pinta de buen escalador y yo. Al principio me cuesta seguir su ritmo en las subidas, pero poco a poco las sensaciones van mejorando. Cazamos a otro descolgado del grupo de delante y ya somos cuatro. Los últimos kilómetros antes de Santa Coloma de Queralt los hago tirando yo solo, parece que ahora voy mejor, y aprovechando un poco de despiste en el avituallamiento (klm 70), aprovecho para irme solo y proseguir con mi contrarreloj.

Después de una bajada, se vuelve a subir hacía Querol y se baja de nuevo hacía el Monestir de Santes Creus dirección VilaRodona. En este pueblo (klm 108) empieza el siguiente puerto, que durará más de 12 kilómetros. Aun tengo fuerzas (tanta marcha últimamente me ha dado bastante fondo) y creo que no llevo mal ritmo. A lo lejos veo a un ciclista que se ha descolgado del primer grupo y poco a poco me voy acercando hasta que lo cazo. Me dice que va un poco tocado por rampas así que sigo a lo mio hasta coronar el Coll de Can Ferrer. Después de una breve bajada tenemos que afrontar la última dificultad (el Coll de l'Arca), que aunque es corto se hace duro (klm 125). Coronamos con el otro chico, paramos un momento a beber algo y nos lanzamos para abajo.

A partir de aquí nos quedan 25 kilómetros de bajada y llanos hasta la línea de meta, eso sí, con un viento tremendo en contra. Voy a relevos con mi compañero hasta que una vez acabada la bajada me quedo solo (luego me dirá que tuvo que levantar el pie por calambres). Los últimos 12 o 13 kilómetros los intento hacer lo más rápido posible. No veo a nadie por detrás y llego al Vendrell, donde tenemos que cruzar todo el pueblo para llegar a la línea de meta. Son las 13.30 y hay mucho tráfico. Además hay problemas para saber por donde hay que ir (no hay voluntarios y no está muy bien indicado). Pillo un par de semáforos en rojo y tengo que frenar varias veces tanto por coches como por la inseguridad de no saber exactamente por donde es el recorrido... total, que a falta de 500 metros para la línea de meta me alcanza un ciclista (el Ciclista X del inicio de marcha!!) y me acaba quitando la décima posición. Me da bastante rabia después de tanto tirar, pero creo que él también se debe haber hecho la marcha en solitario, así que felicidades. Mi tiempo 4:55 a 30.4 de media llegando bastante bien a meta. Aunque me quedo con la espina de no haber podido aguantar el primer puerto con los primeros, pues parece que lo que más me cuesta últimamente es el principio y luego voy a más.
Una vez en la llegada espero a Jonatan, que llega pocos minutos después más fresco que una lechuga, quedando entre los 25 primeros de la marcha (su tiempo y posición en la clasificación oficial es erróneo). Está más fuerte que nunca, y eso que solo lleva 2 meses sin cubatas jajaja. Hay que felicitarle por la progresión de este año.
Recogemos el Maillot y el botellín que nos da la organización (por cierto, el Maillot muy parecido al del CCSAB), nos hidratamos un poco, tomamos el entrepa de botifarra que nos dan y de vuelta a Coma Ruga.

La organización bien a pesar de un par de fallos, entre ellos el tema de la llegada en el Vendrell y algunos problemas con el xip. Pero fuera de esto, estaba bien indicado y era difícil equivocarse en el resto de la marcha y los avituallamientos y el bocadillo de butifarra suman puntos. Además, en una marcha modesta está muy bien que te den un maillot.




fotos: Cecilia Alem Bracamonte

7 comentarios:

ANTU dijo...

Muy bien pareja!!!
Es una putada ir un pelín más lento que la cabeza y más rápido que los de detrás... es quedarse en tierra de nadie.
Otra marcha para la saca. Eso de ir de menos a más debe ser de ir tanto conmigo jijijijijijiji.
Jona a ver si empiezas a salir de fiestas nocturnas que me estás preocupando mucho ;)

PD: Ya me contaréis que tal la subida del Montagut desde el lado contrario en comparación con el otro.

Ivan dijo...

Gracias Antu, entre los entrenos por el Pirineo y las marchas tengo más fondo qe nunca, pero a costa de perder algo de fuerza creo jeje.
Montagut por el otro lado es bastante más suave. Lo único la bajada por el lado duro con el cemento roto, parecía que se iba a partir la bici.

Jonatan dijo...

Buena crónica Iván.
La verdad que los dos meses sin cubatas están dando mas resultados de lo esperado jajaj. Como comenta Iván en la crónica mi tiempo en la lista de clasificación esta mal, yo entre a meta con un grupo de 5 en tiempo de 5:16 y el puesto debe estar entre el 23 o así.
La ruta de la marcha esta muy bien ya que el recorrido es prácticamente 100% conocido y transita por carreteras muy guapas y con muy poco trafico y el único pero, como comenta en la crónica es el lio que se hizo la organización en la llegada a meta.
Por todo lo demás un muy buen día de ciclismo.

peret dijo...

Muy bien pareja no parais esta marcha esta muy bien por recorrido y proximidad sera cuestion de visitarla la proxima edicion
felicidades por el resultado y lastima Ivan el no poder aguantar un pelin mas delante seguro que luego recuperandote y no castigandote tanto en solitario hubieras dado algun susto a la cabeza de carrera

PETRELLI dijo...

Menudo marcha os habéis marcado.
Estáis muy muy muy fuertes . Ivan que lastima el quedarte en tierra de nadie , tu lees perfectamente las marchas y seguro que tomaste la decisión correcta .
Jona eres un crack !

Enhorabuena a los dos.

Ivan dijo...

Gracias Pere y Pedro. Estas marchas poco masificadas por recorridos que conocemos también tienen su encanto,
En la Talaia no tenía más gas, ya me hubiera gustado, pero adelante habían varios cracks que hay que tener muy buenas piernas para seguirlos.

Cecilia Alem dijo...

Que ilusion que estén colgadas mis fotos... que bien :-)