martes, 10 de junio de 2014

MARCHA ORBEA PAX AVANT 2014

El año pasado crearon la gente de Orbea una marcha, la cual se querían dar a conocer simplemente por tres motivos: los números 187km-5000desnivel, con la frase "una de las tres marchas más duras de Europa", y que tienen experiencia ya que son los que han organizado de siempre la quebrantahuesos hasta hace tan solo dos años. Con esto, fueron 750 ciclistas a experimentarla y cinco ciclistas de nuestro club se animaron a conocerla.
El boca a boca ha funcionado ya que fue impresionante y este año se acabaron las 2000 inscripciones antes de tiempo, y yendo esta vez nueve de nuestro club: Pere, Jona, Carlos, Iván, Dani, Miquel, Petrelli, Antonio "Lider" y Antonio "Antu", que es quien escribe.
El problema ha sido que por culpa de las autoridades francesas se ha cancelado la ascensión a Bagargi, un puertaco durísimo, y en su defecto se subía en dos ocasiones Lapierre de Saint Martín, un puertaco duro no... lo siguiente!
Resultado; pues que de los 187km pasan a ser 200km, y la ascensión positiva de 5000 a 5500, y creo yo según comentarios, que se convierte posiblemente en la marcha cicloturista más dura de Europa.


Todos fuimos a pasar la noche del viernes a Isaba; la mitad dormíamos en el mismo pueblo y la otra mitad a media hora de allí, así que el viernes unos pudieron disfrutar de los stands y del ambiente previo a una marcha, y otros llegamos tan justos que nos tuvieron que recoger los dorsales. A destacar, participaba el actor Santi Millán y estaba por allí grabando vídeo; igual emiten algo algún día por la tele.


Nos levantamos a las 7h porque la salida de la "larga" es a las 8:15h. Desayunamos bien (yo peso un kilo y medio más tras los tres días que llevo con la carga de hidratos) y nos desplazamos al punto de salida para juntarnos con todos. Lógicamente con tanto barullo cuesta reagruparnos, así que no tenemos fotos de la salida todos juntos. Impacientes porque se acerca la hora Iván y yo nos vamos al cajón de salida ya que éramos los únicos que lo habíamos conseguido, y el resto quedan por detrás. En la foto previa al pistoletazo de salida, se ve a un hombre feliz levantando los brazos a cinco metros de la cinta de salida jeje.


Llega la hora, dan el pistoletazo de salida y comienza la Pax.
El inicio es ideal ya que comienzas subiendo con un desnivel tan leve que yendo con el grupo, parece que estás llaneando. Hacemos unos kilómetros hasta que llegamos a un cruce de izquierdas donde están los últimos del puerto de LAZA con un porcentaje medio del 5,6%. Voy mirando mi pulsómetro ya que estoy siempre por encima de 180 pulsaciones y en algunos momentos me pita porque supero los 185. Recuerdo que en la parte más dura (tiene un pico del 9%) me adelantaba el año pasado muchísima gente, y esta vez me pasa mucha menos. En nada coronamos y veo que Iván está a 50 metros delante mío. Hacemos una bajada corta para comenzar el siguiente puerto.


El segundo puerto es LARRAU (sur). Un puerto ya mucho más serio con 10km con una pendiente media del 6,6%. Para mi gusto quizás el más bonito con respecto a las vistas que tiene. Al igual que en LAZA, sigo yendo a más de 180 pulsaciones. Me siento bien de piernas, e intento no sobrepasarme, pero las pulsaciones no bajan. A Iván lo sigo viendo aunque un poquito más lejos, pero si lo veo es señal que estoy yendo fuerte, así que continuo al mismo ritmo. En la parte final un hombre malagueño me dice que ha leído mi crónica de la Pax del año pasado, y que le hizo mucha gracia mi frase de "la madre de todas las marchas". Que mi crónica la haya leído un hombre de tan lejos, y que la hubiera tenido en cuenta para luego animarse y venir hasta aquí a hacerla, me llenó de satisfacción; y para colmo que me reconociera con el mallot entre tanto ciclista.
Una vez haces una herradura de derechas, la pendiente se va suavizando poco a poco hasta pasar un túnel. Después del túnel viene un descanso, un avituallamiento que no utilizo, y un descenso para el siguiente puerto. Llegado a este punto había una cosa que no me cuadraba... tenía por detrás a todos los capos del club y ninguno me había alcanzado. Sabiendo que voy de menos a más, que a partir de esa bajada que tenía por delante comenzaba lo realmente duro, y que solo tenía por delante a Iván y a tan solo un par de minutos, la cosa quería decir que estaba yendo realmente bien. La bajada de LARRAU (norte) está llena de baches y gravilla de asfalto, con muchos baches que por suerte están marcados con pintura verde. Me siento que voy bastante rápido y suelto, pero a la misma vez veo que cada dos por tres hay alguien cambiando un pinchazo o un reventón de cubierta. Por delante voy viendo a Iván así que esa motivación de alcanzarlo, hace que siga bajando rápido. Hasta el punto que lo alcanzo para comenzar con él un pequeño tramo de llaneo previo comienzo del siguiente puerto.


Este tercer puerto es ISSARBE, y consta de 18km y con más pendiente que el puerto anterior. Los primeros 6 son con pendientes medias del 3%, y los siguientes 12km al 9%, con tramos largos mantenidos al 13%, pero con algún pequeño descansillo para coger aire. Este puerto es el que hace realmente la primera selección. Largo y duro; se ve el que sube sin problemas y el que comienza su calvario. Yo alucino porque veo a gente haciendo eses para subir el puerto cuando falta muchísimo para coronar. Ahora yendo al mismo ritmo que subiendo Larrau, voy bien con las pulsaciones que tengo que ir, y encima subo al mismo ritmo que Iván. Me siento muy bien y confiado. Una vez arriba hay un cruce donde los de la marcha corta, giran hacia la derecha para bajar hasta la meta, y los de la larga y mediana van hacia la izquierda para acabar de coronar el puerto, y bajar hacia el último puerto del día que se sube en dos ocasiones. Eso sí, antes de comenzar la bajada, Iván y yo paramos un rato para comer un poco y repostar líquido para continuar la marcha.




La bajada es mucho mejor que la de Larrau, así que bajamos rápido. Una vez abajo llegamos al único tramo que tiene unos cuantos kilómetros de llaneo en esta marcha. Vamos pocos y con pocas ganas de apretar, pero una grupeta nos alcanza yendo muy rápido, así que aprovechamos y pillamos rueda durante un rato. Antes de llegar al matadero de LAPIERRE, parece que hay un momento de relajación. Y con este estado y con algo de despiste uno hace el afilador cayendo un chico al suelo a mi derecha, el cual vi al poco rato de nuevo con el grupo, pero que con el susto de todos, hubo algún frenazo que casi hace que Iván se coma al que tenía delante. Por suerte todo quedó en eso, en un susto, y así llegamos a los pies del famoso puerto de LAPIERRE SAINT MARTI.

Este puerto consta de 25km, donde los primeros 9 son suaves. Vas suave hasta que de golpe te encuentras un hito kilométrico del puerto avisándote que el próximo kilómetro es al 9%, ves una rampa impresionante, y no paras de ver rampas así hasta coronar. Te pegas 16km que se dice pronto con medias de cada kilómetro del 9, del 10 y hasta el 11%, donde te encuentras muchísimos tramos al 14% mantenido. Mas o menos voy junto a Iván, hasta que en un tramo un poco favorable donde hay un prado lleno de vacas, parece que el aumenta el ritmo y yo me mantengo, así que voy viendo como poco a poco se va yendo. Al cabo de un rato me adelanta Javi Amaya del PCMartorell, pero sube tan rápido que no nos da tiempo casi ni de hablarnos. Yo continuo a la mía y me olvido del resto. Resto los cuales voy viendo gente parada en las sombras de los laterales descansando para poder continuar. Un kilómetro, otro, y otro, hasta que llegas a una zona que suaviza un poco, y donde más tarde llegas a un cruce con un avituallamiento. En este cruce es la separación entre la marcha larga y mediana. Llevas 4000 metros de desnivel acumulado y tu mente te dice que te vayas hacia la izquierda para bajar hasta Isaba y llegar a la meta, pero el corazón te dice que continúes por la derecha para dejarte caer hasta la base de LAPIERRE, para volver a pasar por el infierno que acabas de vivir. Lógicamente, si algo de gasolina me queda... pues a gastarla!!! Si llevo 9 meses entrenando para esto, si he venido hasta aquí, es para intentarlo o morirme en el intento. Hago una pequeña bajada y me encuentro de golpe en el mismo sitio donde se cortaba la marcha corta, así que ya se que tengo por delante unos kilómetros de subida no muy fuerte, para acabar de coronar ISSARBE, y después volvería a bajar a la zona de llaneo, y así volver a comenzar la segunda ascensión.


Una vez acaba la bajada, hay un avituallamiento donde resulta que está Iván porque ha parado entre otras cosas, para quitarse una camiseta interior. Normal... la ultima ascensión a LAPIERRE la hacemos a 30º según mi Garmin. Porque una cosa que no he comentado, es que la organización de la marcha está muy bien, pero lo mejor es que contrataron un fin de semana de sol para que pudiéramos correr todo lo que pudiéramos sin poner excusas por la climatología. Quizás la única pega con respecto a Orbea sería que en los avituallamientos había mucha fruta y poca comida, pero por suerte de comida llevaba yo lleno el mallot.
Pasados unos kilómetros, justo antes de que comenzara la segunda ascensión, ya tenía a mi lado a Iván, así que volveríamos a comenzarla juntos. Esta segunda ascensión es épica. Sería volver a repetir todo lo expuesto hace un momento. Como puse antes, de golpe nos encontramos la primera rampa, y teníamos por delante de nuevo 16km que auténtico sufrimiento. Pero con la diferencia que anteriormente la comenzamos con 2800 de desnivel acumulado, y ahora llevábamos 4000. Esta parte de la marcha hasta coronar, es la que hace totalmente diferente esta marcha a cualquier otra que puedas hacer. Aquí entra una etapa de supervivencia. Si en la primera ascensión veías a algunos parados debajo de un árbol, en esta segunda había el triple de gente. Una imagen que tengo es la de un tío descalzo con la bici a su lado subiendo andando para acabar de coronar, y un hito kilométrico al lado de 14km y al 10%. Todo lo que explique se queda corto. Solo alguien que haya echo la Pax puede tener estas sensaciones. Seguro que mis compañeros que la hacían por primera vez, aun habiéndome escuchado decir todo lo que se sufre, no se lo podrían ni imaginar y estaban a punto de descubrirlo. En esta ocasión no se me fue Iván en la parte intermedia suave. Esta vez un poco más adelante fue él el que se cortó de golpe. Yo solo miré dos veces hacia atrás, y con la imagen en su rostro ya imaginé que estaba entrando en un estado de pájara. También es verdad que a cualquiera que miraras a la cara tenía rostro de espanto y sufrimiento.
Yo aun estando pasando penurias, podía mantener el ritmo así que poco a poco, fueron pasando los kilómetros.
Al fin llegué a la zona previa del avituallamiento, donde es un poco más suave y vi que podía bajar algún piñón.
Llevaba un buen rato sin líquido porque un avituallamiento que recordaba que había antes de llegar al del final, había desaparecido. Por suerte llegué al descanso del avituallamiento en optimas condiciones.


Paré para comer y beber un poco, y solo llené un bidón ya que solo me faltaban 4km más de ascensión y 20km de bajada. El problema fue que si previo a este avituallamiento tuve algún amago de rampa que pude ir controlando, nada más comenzar la primera rampa de esos últimos 4km me dieron de lleno los 380 voltios. Subí como pude. Hasta coronar vas pasando por las pista de esquí y con unos paisajes muy bonitos con algo de nieve por los alrededores de la carretera. Luego vienen unos kilómetros de bajada muy pronunciada y haciendo las típicas herraduras. Se baja rapidísimo hasta llegar abajo. Por último vienen unos 10 kilómetros de llano con tendencia hace abajo, pero con el problema de que te viene el viento en contra. Miro hacia atrás y veo un grupito de 4, pero sigo tirando ya que me imagino que van como yo y si me dejo caer lo único que voy a conseguir es tenerlos a mi rueda. Efectivamente pasado un rato miro hacia detrás y no los veo. 5, 4, 3, 2, 1 y me encuentro entrando a Isaba totalmente solo, y marcando en el cuenta 200km justos.
Estoy super contento ya que sabiendo que participaban todos los capos del club, había conseguido llegar el primero y encima con un tiempo muy respetable... 9h y 14minutos.

De los 2000 ciclistas que participaban, solo 900 estaban inscritos al recorrido largo. De estos 900 solo atravesaron la meta de la larga 370... creo que con esos datos se puede uno hacer a la idea de lo sufrido por todos. Al igual que esos datos generales, así fue con el resto de compañeros del club. Unos abandonaron, otros recortaron por el recorrido mediano, y el resto todos llegamos con rampas, pájaras y demás. Pero lo principal de todo, es que todos a la noche estábamos juntos en la terraza de un bar comiendo huevos fritos con patatas y chistorras, bebiendo cerveza y comentando la experiencia vivida por cada uno de nosotros.
Comentar que llevábamos unos días con la gracia de ver quien se pondría una corona de ganador casera del Burriking, y nos hicimos fotos entregándomela a mí... dicen que no hay dos sin tres así que... lucharé por ella el año viene!!!


Por último, he encontrado un video que dura 16 minutos sobre la marcha Orbe Pax Avant 2014. Para el que no la haya hecho le será muy largo, pero para nosotros es revivir lo acontencido; por gentileza del cc la báscula:



También añado este video de la organización...



Marcha Orbea Pax Avant 2014 ; Marcha Orbea Pax Avant 2014 ; Marcha Orbea Pax Avant 2014 ; Marcha Orbea Pax Avant 2014
Marcha Orbea Pax Avant 2014 ; Marcha Orbea Pax Avant 2014 ; Marcha Orbea Pax Avant 2014 ; Marcha Orbea Pax Avant 2014
Marcha Orbea Pax Avant 2014 ; Marcha Orbea Pax Avant 2014 ; Marcha Orbea Pax Avant 2014 ; Marcha Orbea Pax Avant 2014

9 comentarios:

Ivan dijo...

Un 10 de crónica Antu, ha valido la pena la espera!.
Has vuelto a demostrar que hoy por hoy no tienes rival en una marxa tan extrema como la Pax, donde ya solo terminar tiene un mérito tremendo. Cuando te vi en los primeros puertos tan adelante ya sabía que sería muy difícil llegar contigo!.

En cuanto a mi marcha, poco más que añadir, pues salgo bastante en tu crónica. Subiendo la segunda vez la Pierre de St Martin el estómago se me giró y tuve que dejar de comer y sobretodo de beber. La consecuencia, pajarón y creo que algo de desidratación (y calambres), que me hizo pasar un calvario para no abandonar. Al final ya el único objetivo era cruzar como fuera la línea de meta.

Ahora sí que vas a tener que asumir los galones de líder de cara al año que viene!!.
De nuevo felicidades!.

J.V dijo...

Bravo a todos,,sois unos makinas y merecedores de todas mis reverencias solo con el hecho de participar en esta pedazo de marcha

Miquel dijo...

Una gran crónica Antu, felicidades por ello y por tu posición en la marcha que nos deja a todos alucinados.

A parte del merito que tiene esto, diferenciar otro mérito que es el de la entrega. Y creo que en ese mérito somos triunfadores todos.
Unos cogieron rampas, otros, aunque estén mas fuertes que yo claudicaron por temas estomacales o porque no supieron dosificar o simplemente tuvieron un mal dia. Yo opté por ir con alguien experimentado y con la cabeza que me falta. Eso no me quitó de sufrir lo indecible muscularmente y por temas estomacales también.

Todos sufrimos los mismos males pero nuestro cuerpo por diversas razones (algunas que podemos controlar y otras que no) llegamos antes o después.

El mérito de la entrega total no distingue entre quien llegó primero, quien simplemente llegó y quien tuvo cabeza para abandonar a tiempo.

Cabeza que no tuvo (dicho sea de paso) el tio que recibía cuidados sanitarios en el ultimo avituallamiento.

Felicidades a todos.

ANTU dijo...

Gracias a todos!
Como decís, es todo un mérito atravesar la meta en esta marcha. No hay otra igual, al menos, de todas las que yo he participado. No hay quien se libre de problemas, ya que cuando superas los 5000 metros de desnivel significa que estás llevando al límite tu cuerpo.
Enhorabuena a los 370 participantes que pudieron atravesar la meta de la larga, y al resto lo mismo por haberlo intentado a toda costa... superarse a uno mismo debe ser la ambición para mejorar y seguir yendo a más!!!

PETRELLI dijo...

Sin duda es la marcha mas bestia que hay. Este año no he podido cruzar la meta por pardillo , pero el año que viene sin duda que estaré en la linea de salida , donde volveré a luchar contra mi mismo .
Felicidades a todos los que la terminaron y a los que no,siempre hay mas oportunidades donde encontrar la satisfacción de hacer una buena marcha.

Antu , lo dicho , eres un extraterrestre!!!

FELICIDADES A TODOS !!!!!!

Jonatan dijo...

Gran crónica Antu, nada mas se puede añadir, solo el que ha participado se puede hacer una idea de la dureza de la marcha, la ultima subida a la piedra casi que se ve mas gente tirados en los pastos de las cunetas que encima de la bicicleta.
Por mi parte decir que ha sido mi mejor marcha de largo, no tuve ningún problema durante la marcha, ni siquiera rampas en el final y eso que pensaba que acabaría petando despues de ir rodando durante casi toda la marcha con todos los capos del club, aun así y pese a sufrir como un perro en la ultima subida llegue muy bien a la linea de meta.

peret dijo...

Muy buena cronica reflejo de la dureza vivida felicidades a todos solo por el hecho de aceptar un reto de tal calibre y animaros a todos al proximo año ,ya que hay alguna deuda pendiente por ahi
Nos vemos todos en la Pax 2015

Unknown dijo...

Acabo de leer la cronica y me ha gustado mucho, pero ademas me ha hecho mucha ilusión aparecer en ella, puesto que yo soy el de malaga. Darte la enhorabuena por la cronica y por terminar el recorrido largo, yo no fui capaz, pero espero poder hacerlo el año que viene. Saludos.

ANTU dijo...

Hombre Juan Antonio!
Ya viste que te mencioné en la crónica porque me hizo mucha gracia que alguien me reconociera y encima viniendo de tan lejos jejejeje.
Este 18 de julio parece ser que volvemos a la "madre de todas las marchas" Jajajajajajaja, y encima me he creado aún más enemigos porque llevo desde ese día recordando a todos mis compañeros del club que soy el que lleva la corona!!!
Bueno, a ver si acaban de matizar el tema del recorrido porque el apaño que tuvieron que hacer este año pasado subiendo dos veces el mismo puerto fue muy duro psicológicamente.
Un saludo desde Barcelona hasta Málaga ;)