miércoles, 25 de junio de 2014

MI PRIMERA QUEBRANTAHUESOS

Este año tres ciclistas del CCSAB participamos en la 24 edición de la Quebrantahuesos. Como íbamos con gente diferente y por separado, no hemos coincidido ni tan siquiera para hacernos una foto juntos; Pere, Dani y Antu, que es quien escribe.
Yo he ido con mi mujer aprovechando los días de puente, pasando cuatro noches en un bungalow en la localidad de Fiscal, a 20 minutos de Sabiñánigo.


Como no tengo cajón preferente, y siendo a las 7:30h la salida, a las 6:30h ya estoy haciendo cola para intentar no estar muy detrás ya que luego es un problema a la hora de tener que adelantar, e incluso para evitar algo de frenazos y caídas.
Pere aun teniendo cajón preferente, me comenta la noche anterior que como no se encuentra bien hará la marcha con un amigo. Dani encuentra problemas a la hora de aparcar el coche y venir a la salida, así que llegando más tarde se pone mucho más detrás mío ya que tampoco tiene cajón.
Llegan las 7:30h así que dan el pistoletazo de salida. Pasa un buen rato hasta que mi zona comienza a moverse. Justo cuando paso por debajo del arco han pasado 7 minutos y medio, así que no estaba muy mal posicionado dentro de los "sin cajón". Ya ha comenzado todo, para hacer los 200km con 3600 de desnivel y con 4 puertos que nos propone esta marcha.


LLANO/TOBOGANES: Tal y como sales de Sabiñánigo, se coge una autovía dirección Jaca. Tienes por delante unos 30km de llanos y toboganes. Al ser una carretera muy ancha no hay problema de espacios, así que no tengo problemas tampoco para coger mi ritmo. El problema que sí tienes al participar por primera vez, es que al no tener cajón, los buenos los tienes muy adelante y nunca los podrás alcanzar, así que te toca apretar solano hasta encontrar alguna grupeta buena. Voy tirando fuerte adelantando sin parar. Pasan muchísimos kilómetros hasta que me alcanza una grupeta que puedo ir con ellos. Dentro de este grupo veo unos cuantos de Pallejá. Lástima que no los hubiera encontrado antes porque noto que he gastado mucha energía tirando solo y adelantando a gente.
Con este grupo seguimos adelantando a ciclistas a una velocidad bestial; menos mal!!! Hasta Canfranc vamos todos juntos, pero una vez comienzan las primeras rampas, se deshace el grupo ya que cada uno comienza a ir a un ritmo diferente.

PUERTO DE SOMPORT: Ahora tengo por delante 12'5km de puerto, con un desnivel medio del 5%, donde los últimos 6 son los más duros y con más desnivel. Voy controlando de no pasarme de pulsaciones todo el rato, olvidándome del resto, ya sea adelantando o siendo adelantado. Una cosa que no he dicho es que casi todos los tramos están cortados al tráfico, así que vamos todos ocupando todo el ancho de la calzada. Comienza a pegar mucho el sol; menos mal que voy totalmente de corto sin manguitos y sin chaleco porque me hubiera sobrado todo. Solo me he puesto un periódico para la salida que pronto he tardado en tirar. Como no me quiero desgastar en exceso, pongo mi 27 e intento ir con mucha cadencia en la parte final. Al fin coronamos y comienza una bajada de 40km hasta la base del Marie Blanque. Voy bastante rápido porque no me descuelgo; cosa que me pasa en todas las marchas. Intento estirar un poco y descansar porque ya llevamos el primer calentón del día.


PUERTO MARIE BLANQUE: Consta de 10Km con una media del 7%, pero eso es engañoso... los primeros 6km son con medias suaves del 4%, y los últimos 4km son con medias durísimas al 11%. Este puerto me ha recordado mucho a Issarbe de la Pax, ya que las vistas son muy parecidas y encima es igual en el sentido de que empieza suave y luego se endurece. Durante los últimos 4km duros fuí todo el rato con el 30 metido. Veía a gente super atrancada y retorciéndose en la bici. La carretera es estrecha y es difícil adelantar. Yo iba todo el rato intentando no apretar en exceso ya que el tiempo en esta marcha se hace en el siguiente puerto. Quien se ceba aquí, lo paga después. Así que iba al son de todo el mundo pero yendo mucho más cómodo con mi desarrollo. Por suerte este puerto es muy sombrío, y es de agradecer ya que la calor empieza a hacer muchos estragos. Voy sin prisa pero sin pausa hasta al fin coronar. Una vez se corona hay como un poco de llaneo hasta llegar a un avituallamiento grandísimo, donde aprovecho para llenar líquido y soltarlo tambíen jejeje. Por delante unos 20km de bajada y luego un poco de llaneo para llegar a los pies del siguiente puerto.

Comentar que en esta bajada tuve un susto... de hecho lo que podría haber sido mi retirada de la marcha. En una curva de derechas me abro tanto en la salida de la curva que acabo saliéndome del asfalto... hago bastantes metros yendo rápido por tierra, piedras y hiervas!!! por suerte hago un golpe hacia la derecha y llego a subir de nuevo al asfalto. La verdad que si me hubiera hecho de rail el bordecito del asfalto, me podría haber hecho mucho daño. Por suerte quedó todo en un susto.

PUERTO DEL PORTALET: Después de llanear con una grupeta, nos encontramos en la base del Portalet. Un puerto de 28km con una pendiente media del 5%, pero claro... esto también es engañoso. Tiene unos 18km muy suaves, y los últimos 10 bastante duros. Cuando comienza el puerto no tengo malas sensaciones. Creo que voy en tiempo de acercarme a las 6:30 que sería un tiempazo. Normalmente en todas las marchas cuando llegan los últimos kilómetros y el último puerto, es donde comienzo a adelantar gente. Básicamente es donde marco la diferencia. Todo el que haya hecho esta marcha te comenta que aquí es donde se hace el tiempo. Que el que se ha cebado anteriormente aquí lo paga. Pues bien, después de ir muchos kilómetros yendo solo a mi ritmeta, comienzan las primeras rampas duras. Mi gran sorpresa es que pensando que he dosificado, me comienzan a dar calambres. Me ha venido a visitar el electricista sin previa visita concertada. Yo pensaba que la tenía en Hoz de Jaca... Pues bien, a partir de aquí hasta el final de la marcha solo adelanto al típico ciclista que va con peores rampas que yo, o simplemente está parado en la cuneta de la carretera. Por cada ciclista que adelanto, me pasan a mí seis. Intento ir con mucha cadencia para controlarlas, así que voy con el 30 metido casi todo el rato. Exactamente después de pasar una presa es cuando hay una gran diferencia en este puerto entre lo suave y lo duro. Veo un avituallamiento así que paro para repostar líquido, ya que estaba bebiendo más de la cuenta por lo de las rampas. Voy sumando kilómetros hasta que llego a la parte de las viseras. Las vistas son impresionantes, pero mi calvario hace que no lo disfrute demasiado. En una de las viseras cae un chorro de agua inmenso (es la foto que aparece abajo) donde en lo único que piensas es en bajarte de la bici para refrescarte poniéndote debajo. A partir de aquí hasta coronar hay muchísima gente animando. La verdad que parece que vas en una carrera de profesionales. La parte final a parte de dura, tiene el añedido de que pega un fuerte viento en contra. Al fín corono para hacer una larga bajada y hacer la última tachuela del día, donde habría que sufrir otro rato.


PUERTO DE HOZ DE JACA: Este puerto es muy corto pero matador. Son 2'5km al 9% de media, pero donde hay rampas mantenidas al 13%. Voy con una grupeta y parece que van igual de tostados que yo porque pensaba que se me iban a ir, y los sigo teniendo a mi alrededor. Lógicamente voy con mi 30 metido desde la base del puerto. Esta carretera es la más estrecha de la marcha, pero también eso hace que tenga mucha sombra, así que mejor porque hace muchísima calor. En la parte final vuelve a ver gente animando. Incluso el asfalto se convierte en cemento. Que duro por dios!!! Aunque la verdad que pensaba que lo iba a pasar peor por los calambres. Al fin corono y ya solo queda bajar y llanear hasta Sabiñánigo. Vas bordeando una presa, al lado de Panticosa y el paisaje que decir; precioso (También es la foto que muestro).


En este tramo final, que es todo bajada hasta la meta vamos recopilando gente solitaria hasta formar una grupeta grande. Entre unos cuantos vamos dando relevos para que la velocidad no decaiga. Me siento con muchísima flojera y veo que son muchos kilómetros que hay que seguir fuerte, pero aun así sigo entrando en los relevos. Van pasando los kilómetros hasta que nos acercamos a Sabiñánigo.
A diferencia de otros años, en vez de entrar por la cara sur a la ciudad, se entra por la norte. Esto significa que se recorta en la marcha 3km prácticamente de bajada. A cambio, tenemos que subir un par de kilómetros que para gente como yo que iba muy pasada, nos hace parecer que nos queda un puerto más. De hecho, en esto dos kilómetros me vuelvo a quedar solo porque no puedo seguir el ritmo de los demás. Según ha comentado la organización, esta diferencia de trazado, puede equivaler de media 4 minutos más en la marcha. Así que en vez de suavizarlo, lo que hace es endurecerla un pelín más incluso sumando unos cuantos metros más de desnivel.

Al fin paso por debajo del arco del tiempo, y se acabó el sufrimiento del día... me queda un tiempo total de 7H03MIN.
En la salida llamo a mi mujer y la encuentro que viene ya hacia mí. Más tarde llamo a Dani y me dice que ha hecho 7H34MIN.
Con Pere no pude contactar con él hasta la noche porque se había quedado sin móvil... por suerte había llegado también entero, pero al ritmo de su amigo.

Si no pasa nada raro, puede que vuelva a repetirla, pero esta vez con el último cajón preferente; me quedo con mal sabor de boca ya que quería bajar de 7h y no lo he podido conseguir para entrar dentro un cajón mucho más potente, y así evitarme el calentón de los primeros kilómetros que más tarde te pueden pasar factura. En esta marcha no he llegado al 100% de física, pero simplemente eso me anima a mejorar!

PD: En la foto del perfil de Portalet salgo cabreado, porque ha sido mi verdugo!!! jejejeje.




4 comentarios:

peret dijo...

Muy bien Antu muy buen tiempo ,con este cajon que has conseguido ya se puede salir con buenas aspiraciones ya que es gente que anda bien y te lleva en los llaneos y la diferencia estara en las subidad que cada uno hace lo suyo .
No veas pedazo cronica que te has currado estas hecho un verdadero reportero y no te calientes por los tres minutos, el próximo año te pones de los primeros de los verdes y sera como si fueras de los naranjas
Espero que en la próxima hacer la foto conjunta y vernos en meta

Ivan dijo...

Muy buena crónica Antu, felicidades por tu primera Quebrantahuesos. 7 horas está super bien, pero una pena lo del Portalet porque estás muy fuerte y ibas en tiempo de bajar de 6.30, lo cual es una barbaridad para ser la primera vez. Pero de esta forma te será más fácil bajar tiempo la próxima vez que vayas!!.
Igual la próxima te acompaño, algún día habrá que hacer la Quebranta!!

ANTU dijo...

Queda muchisimo pero me encantaría que hubiera concentración ccsab en Pax y Qh jeje. Aunque ya he demostrado que estar a tope en las dos es complicado.

Jonatan dijo...

Buena crónica Antu,
Muy buena marcha te has marcado a pesar del bajón en el Portalet, sobre todo contando que no tenias cajón, seguro que para el año que viene rebajas fácil el tiempo pudiendo rodar con gente de un buen nivel desde el comienzo de la marcha.
También buena marcha de Dani que sin cajón y con lo poco que ha entrenado este año esta en muy buena forma.
Una pena lo de la alergia de Pere que no le ha dejado ir bien prácticamente en toda la temporada, aun así esta bien que al menos pudieras ir a acabarla de paseo.