domingo, 1 de junio de 2014

Clàssica dels Murs 2014



Ayer Sábado se celebró la tercera edición de la Clássica dels Murs de Cervera. Cuatro integrantes del club hemos participado en ella, dos que descubrían la marcha (Antu y Rubén) y dos repitiendo respecto al año pasado (Jonatan y yo).


Quedamos a las 6 y después de un viaje y una pequeña vuelta por Igualada buscando el lugar de donde sale la marcha, llegamos al polideportivo sobre las 7.15. Sin demasiadas prisas recogemos dorsales, preparamos todo y nos montamos en la bici con la intención de calentar algo (que hace bastante frío). Como hay poca gente damos alguna vuelta con la bici y nos encontramos con varios compañeros de Martorell, sino recuerdo mal están los hermanos Moriana, Edu y David Baena. Hablamos un poco, y cuando quedan 5 minutos decidimos ir para la línea de salida... lo curioso es que todavía no hay nadie colocado y los 4 integrantes del CCSAB estamos en primera línea, justo detras del cartel!!

Total, a las 8 una vuvuzela da el vuvuzelazo de salida y unos 170 ciclistas (140 larga aprox y 30 corta) encabezados por el ccsab comenzamos el recorrido. La primera hora de marcha ha sido bastante tranquila, el terreno no es duro y en el pelotón se va bastante cómodo y aguantan más de 50 corredores. Aun así, desde buen principio el que más está tirando del grupo es Rubén, que está un poco loco jajaja.
Sobre el kilómetro 30 llega el primer muro, donde se selecciona un poco la cabeza de carrera. Antu y Jonatán ceden mientras por delante Rubén sigue y sigue tirando. Entre otros, en el grupo están David Baena, Manolo Moriana, Madrigal, Rosy, y alguno que se me escapará. En adelante de vez en cuando se llega a algún muro (en uno casi me ahogo por una barrita que no consigo hacer pasar por la garganta) pero en el grupo se aguanta relativamente bien, pues aunque los muros se hacen muy rápidos y se sufre, luego se baja el ritmo y la gente se reagrupa. Así pasamos la Panadella en un grupo de unos 30.

En este tramo, Manolo Moriana que en ese momento va justo delante mio y parece que tiene un buen día, revienta una rueda y tiene que olvidarse de poder disputar la marcha. Por delante Rubén sigue tirando mucho rato del pelotón mientras la mayoría de máquinas están guardando fuerzas. En algún momento hay algún intento de fuga que no acaba de tener éxito.
En el kilómetro 80 está el desvío de la marcha corta y el pelotón se reduce un poco. Algo después llegamos a uno de los puntos decisivos del recorrido (ya lo fue el año pasado): El encadenado del Mur de Albió con el Mur de Savallà. Al poco de iniciar Savallà (klm 100) el grupo se rompe totalmente y unos 8 ciclistas se van por delante. En la subida me quedo a unos 15 metros en tierra de nadie dudando que hacer; voy aun con piernas para intentar hacer un pequeño cambio de ritmo e intentar enlazar antes de llegar arriba, pero por otra parte, sé que a partir de ahora se encadena un muro detrás de otro y se me puede hacer muy larga la marcha si no mido bien. Total, al final decido esperar al grupo de detrás con la esperanza de que una vez coronado el muro, los de delante aflojen (como llevan haciendo toda la marcha)... y creo que me he equivocado, pues una vez coronada la subida ya no volveremos a ver a los de delante. Aunque nunca se sabe, igual si los hubiera conseguido alcanzar habría acabado reventando. 
Al mismo tiempo, en este muro Rubén ha tenido la mala suerte de pinchar, diciendo adiós también a la cabeza de pelotón después de haber tirado la mayor parte del tiempo de ella.

A partir de aquí y prácticamente hasta el final iré en el grupo perseguidor de unos 8 en el que también está David Baena, de Martorell. Después del muro de Savallà, subimos el muro de Conesa y luego el de Forès, uno de los más espectaculares y el que tiene mayor pendiente en toda la marcha, donde a lo lejos vemos retorciéndose a los primeros. Pasado Forès viene un tramo de llanos, y en el grupo nos organizamos y vamos entrando los 8 al relevo para ver si podemos alcanzar a los de adelante, pero ya será imposible, y pronto los dejamos de ver en la distancia.
Así llegamos a los 3 últimos muros del recorrido. Bueno, antes de eso, tengo un susto tremendo en una bajada: Vamos descendiendo a más de 50 por hora y de repente me veo un gato en medio de la carretera a apenas 10 metros delante mio. Sin tiempo apenas para reaccionar lo intento esquivar, moviéndose el gato justo en la misma dirección que yo... Aun no sé como no me he pegado el talegazo del siglo.

En fin, a pesar del susto las piernas duelen pero aun me noto con algunas fuerzas. Vamos haciendo hasta que llegamos a pie de Cervera, donde comienza el último muro. La llegada es en un sitio muy bonito, en la Plaza Mayor de Cervera, y finalmente llego junto a David, en mi caso entrando en la posición 10 de la larga.

Un poco después llega Rubén y me cuenta la mala suerte que ha tenido con el pinchazo. Creo que con lo fuerte que está, sin pinchazo y guardando más podría haberse metido fácilmente entre los 5 primeros.
Al cabo de un poco llega Antu, que como dice, en esta marcha únicamente ha dado el 100% en vez del 200% jajja
Y al poco Jonatan, que ha tenido muy mala suerte y también ha pinchado (hasta el momento del pinchazo iba con Antu) y aun así ha bajado 15 minutos al tiempo del año pasado!!. 

Una vez todos juntos, bajamos para el Polideportivo, nos tomamos el bocadillo de butifarra, comentamos la marcha y para casa, que ya hemos cumplido!.

Al igual que el año pasado, la marcha me ha gustado mucho. Esta bien organizada, el recorrido es muy bonito, original y diferente y además este año ha sido un lujo el hecho de no ser demasiados ciclistas y poder salir sin agobios, prisas, y en general con mucho menos peligro por frenazos, nervios etc. Si las fechas lo permiten, seguro que volveré el año que viene (ojala la vuelvan a poner en Abril!).














4 comentarios:

ANTU dijo...

Buena crónica!
Como dices es un disfrute salir en una marcha ciclista en primera fila, siendo de pocos ciclistas y sin agobios.
Hoy escribo después de dos días pasados de la marcha, y estoy flipando con las agujetas que he pillado. Como no estoy acostumbrado a ponerme de pie, y estos muretes ayudan a ello, he hecho trabajar músculos que aun no existían en mi cuerpo jajajajaja.
Por suerte, como tu has puesto, solo dí el 100% así que recuperaré pronto... el 200% lo reservo para el próximo sábado en Isaba jeje.
Tu marcha pues la veo en tu linea... siempre cerca de la cabeza. Lo que no veo normal es la de Rubén... tiene que aprender a no enseñar sus cartas ya que tirando de grupo solo hace desgastarse, enseñarse al resto, mientras los otros miran desde detrás del burladero; lógicamente esperando para dar su estocada mortal. Pero eso se lo tiene que decir un capo y no yo que soy un recién venido!!!
Jona y yo creo que hubiéramos entrado juntos en esta marcha si no es porque pincha, así que eso significa que también está con buen estado de forma.
A una hora de casa, invita a repetir esta marcha.
Ah!!! y una cosa supermegaimportante!!! en vez de dar el típico plato de pasta, lo de comer bocata de butifarra calentita y pudiendo repetir unto a mi lata de cerveza, lo mejor del día!!!

PD: Creo que dentro de una semana, Iván tendrá que volver a hacer crónica jejeje

Ivan dijo...

Jajaja lo de la Pax.... estará complicado que vuelva a hacer la crónica. No tiene nada que ver, literalmente es casi el doble de tiempo encima de la bici!!!.
Y lo de Rubén pienso igual, estoy seguro de que ayer sin pinchazo hubiera tenido piernas para meterse entre los 5 primeros.

PETRELLI dijo...

Muy buena crónica Ivan , como bien dices esta marcha tiene algo especial.
Menos mas que lo del gato quedó en un susto...... lo del Castigador fue una autentica mala suerte , pero son cosas de las carreras y no puede hacerse mala sangre.Él sabe que está muy fuerte y sabe a donde puede llegar , pero cuando estás luchando con los gallos necesitas guardar y esperar tu oportunidad para darlo todo .Por donde os movéis vosotros ya se sabe que no hay prisioneros ......JAJAJAJA
Antu y Jona son ya veteranos y estan curtidos en muchas batallas , además Antu es un estratega nato , analiza y gestiona los grupos como nadie .

Felicidades a los tres!

Jonatan dijo...

Muy buena crónica Iván y felicidades por el 10 puesto, te has quitado la espina del pinchazo del año pasado a lo grande! Ruben impresionante, el año que viene todo el mundo se pondrá a temblar cuando vean que se acerca el castigador a tirar del grupo. antu tambien muy bien como siempre y eso que esta vez no ha ido al 200% como siempre.
Por mi parte pese al pinchazo es la mejor marcha que he hecho, no tuve ningún momento de bajón e iba muy bien al ritmo que íbamos en mi grupo, a ver si para la Pax continuan las buenas sensaciones.