sábado, 17 de mayo de 2014

STAGE # 3.0 # PIRINEOS

Después de que el mes pasado fuéramos a Puigcerdá para hacer un recorrido por los pirineos franceses y tenernos que dar la vuelta por un puerto cortado por nieve, esta vez hemos ido con sobre aviso de todo para volverlo a intentar.
Esta vez los locos son 4: Fabián, Iván, Dani y Antu.

Quedamos a las 7:30h en el árbol para esta salida. Aparcamos los coches a las afueras de Puigcerdá sobre las 9:45h. Tomamos un cortado en un bar, soltamos el "lastre", y a las 10:30h ya estábamos montados en las flacas.
El recorrido era este: (España/Andorra/Francia)

Puerto de Puymorens:
Es un puerto muy largo, de unos 23km, pero con unos desniveles muy suaves en la primera mitad. Perfecto para calentar las piernas para todo lo que nos viene por detrás. Vamos en grupeta y charlando, donde el problema con el que nos encontramos es que el viento lo tenemos en contra! Así que aunque es suave, el viento hace que parezca que tenga más desnivel. Los últimos kilómetros quizás son donde se endurece un poco más, sobre todo en la zona donde vas haciendo las típicas eses largas de montaña. Coronamos todos juntos y bajamos unos 3 kilómetros para empalmar con el siguiente puerto.

Puerto de Envalira:
Este es más corto, unos 10km, pero con unos porcentajes mucho más respetables. Al principio pasas la frontera de Andorra, y después llegas en el km5 por Pas de la Casa. Fue después de este paso cuando nos separamos todos completamente ya que los 5km siguientes son los más duros. A Iván lo dejé de ver, por delante en la lejanía tenía a Dani y Fabián por detrás. En estos 5km me sentí sin fuerzas, no se si fue por el sobre entreno que llevo o por el resfriado, pero lo que más me dí cuenta es que Pas de la Casa está a 2100metros y la cima a 2400metros, así que la falta de aire me tubo que afectar sí o sí. Incluso en este tramo me recortó Fabián que vino de menos a más. Arriba nos reagrupamos, flipamos con el paisaje ya que estás en unos de los puntos más altos de los pirineos, nos hicimos las fotos y para abajo... dirección al puerto más duro del día, y considerado como uno de los más duros de los Pirineos. Eso sí, antes unos 35km de bajada y llaneo, con viento en contra hasta llegar a Ax les thermes, donde comenzaba el sufrimiento del bueno.

Puerto de Pailheres:
Largo y duro... 18km donde empieza suave, y acaba siendo un infierno. Vamos todos juntos pero cada vez vamos más callados. Hay como unos 8km constantes pero no excesivamente duros, luego un descanso, y después 10km más, donde los últimos 6 son criminales. Hasta el primer descanso prácticamente fuimos en grupeta, y en la segunda parte fuimos exactamente con el mismo orden y distancia que en el puerto anterior. Donde a Iván lo dejé de ver y tubo que hacer un tiempazo... lástima que no le funcionara Strava. Esos 18km yo los hice en 1 hora y 27 minutos, donde os aseguro que durante un buen rato iba a 9km/h de pié y con el 28 metido y dándolo todo!!! Una cosa que me encanta de los puertos de Francia, es que están indicados en el principio con su cartel, y luego en cada kilómetro hay un hito donde te especifica cuanto falta y que porcentaje medio tienes en el siguiente kilómetro que vas a ascender. Nos reagrupamos arriba, tocamos la nieve, nos hicimos las fotos, comimos y comenzamos a descender dirección Queribut. En la bajada, disfrutamos muchísimos con el paisaje y de la carretera, ya que es la típica llena de herraduras. En una de estas fue donde hacía tan solo dos semanas nos habíamos quedado cortados por avalancha de nieve... al fin me había quitado esa espinita clavada!

Llegamos a Quéribut donde al no encontrar bar abierto (vaya horarios tienen los franceses)nos compramos en un supermercado pan, tomate, embutido y cocacolas, y al solete nos pusimos a gusto. Vaya recompensa después del tute de Pailheres!!!
Aquí tuvimos un debate... la llanta trasera de carbono de Fabián se había doblado. Parecía que se podía salir la cubierta en cualquier momento. Le había quitado presión para intentar continuar, pero habían muchísimas dudas de si de esa manera aguantaría hasta el coche sin reventar, y con el consiguiente peligro de caída. Después de mucho meditar, decide venirse con nosotros. Eso sí, yendo a un ritmo inferior, y bajando como una tortuga ya que un día tan increíble, podría verse empañado por una simple caída, ya que en carretera la caída más tonta te puede hacer mucho daño.

Puerto de Ares/Matemale/Font Romeu:
Cada uno de ellos consta de unos 4km, donde el desnivel es suave, pero la acumulación de kilómetros hace que se hagan eternos. En Matemale incluso hace un arranque Iván, pero Dani y yo solo nos limitamos a subir el ritmo, y Fabián cortarse. Son un sube baja hasta llegar el Col de Calvaire, a unos 1800 metros, donde el Calvario fué del pobre Fabián. Entre que ha sido la salida de bici más dura que jamás ha hecho, y que encima llevaba la presión en la cabeza de que la rueda tenía que aguantar hasta Puigcerdá, lo ha tenido que pasar realmente mal. Por suerte para el resto, hemos aprovechado esto para llegar al coche en optimas condiciones para pensar en salir el domingo con el club jejejejeje, vaya ansias!!! Arriba nos hacemos fotos y nos esperan 20km de bajada hasta el coche donde vamos muy lentos por lo de la llanta.
En resumen 169km con 3970 de desnivel acumulado, pedaleando durante 7 horas y 37 minutos.
Hoy he visto lo de siempre... lo fuerte que está Iván y el sobre entreno que llevo. Y la grata sorpresa de la jornada es ver lo rápido que progresa Dani. Si no fuera porque es un triflipao, si se dedicara a la bici, sería un fuerte candidato a ganar a todos los del club en las marchas. Pero esa es mi suerte!!! menos mal... Así le doy yo pal pelo!!! Jajajajaja




5 comentarios:

PETRELLI dijo...

Menudo día de ciclismo habéis echo!
Parecéis profesionales , no me extraña que estéis como motos , sólo os ha faltado llevar el masajista jajajaja . Que sepáis que me dais mucha mucha envidia . Saludos.

peret dijo...

El que la sigue la consigue al final habeis doblegado al palyheres,enhorabuena pero la proxima no me la puedo perder que yo tengo una deuda pendiente en ese puertaco y no hay manera de liquidarla y vosotros cada viernes a dar vueltas por ahi como el que no quiere la cosa ...es que dais mucha envidia me uno al Pedro con su comentario,pero que mucha mucha

ANTU dijo...

Como me decía Iván el otro día... hemos subido más veces Font Romeu este año que la Creu d'Aragall jajajajajaja.

Jonatan dijo...

Felicidades a todos por realizar esta pedazo de ruta, esta vez ha sido la buena!! Con entrenos asi normal que luego en las marchas tengais esos tiempos que haceis.
Muy buenas las fotos, sobre todo la de Fabian coronando Palhieres, muy guapa.

ANTU dijo...

No te creas Jona. Apretamos en Envalira y Pailheres. En el resto fuímos en plan grupeta. Fue un día más de disfrute que te entreno. Con lo que le pasó a Fabián, no lo podíamos dejar solo y los últimos tres puertos fuimos charlando juntos.
Ah bueno, tu lo dices para quitarte presión si te saco tiempo... jejejeje :P