martes, 18 de marzo de 2014

MARCHA PORTS DEL MARESME 2014 (Crónica y video)

A las 6H salimos Carlos, Isma y yo dirección Arenys de Munt.
Llegamos a recoger los dorsales donde había un poco de follón por la aglomeración de gente entre los que miraban la lista de inscritos para ver el número de dorsal y los que hacían cola para recogerlo.
Preparamos las bicis; soltamos el lastre en el WC, y nos dirigimos a la salida.
Vamos vestidos de largo, y aún teniendo el mallot fino, llevábamos también debajo una térmica... vaya mala elección con el calor que hizo ese día, llegando a los 24º al final de la marcha.
Bueno, ya estamos listos para hacer este recorrido con 5 puertos de montaña como entreno de calidad para la temporada que se avecina:

A las 8:05h dan el petardazo de salida. Rápidamente nos encontramos Isma y yo llaneando por la costa intentando coger un vagón de tren que fuera rápido.
Nos pasamos bastante rato adelantando a gente sin llegar a coger rueda ya que parecía que iban demasiado lento. Con la tontería nos plantamos en las primeras rampas del primer puerto sin llegar a coger ninguna.

Puerto 1 Collsacreu sur:
Este puesto consta de unos 12km donde no hay ninguna rampa fuerte y encima hay bastantes descansos. Se rueda muy rápido ya que todo el mundo quiere remontar posiciones y ya de paso, quemar esa adrenalina acumulada de tanto rato de espera para comenzar todo. Aquí como no, se hace la primera selección... la de la gente que va a hacer tiempo y la que no. En un visto y no visto coronamos y bajamos para coger la carretera dirección Sant Celoni.

Puerto 2A Gualba-Campins:
En vez de subir a santa fe del Montseny atravesando Sant celoni, nos tiene preparada la organización de la marcha una sorpresa... menuda encerrona!!! jejeje. Se trata de un tramo de 4 kilómetros con algunos descansos, en los cuales las rampas tenían un desnivel del 11% mantenido y con picos del 14%. Sin duda lo más duro de todo el recorrido y en la parte inicial. La gente no paraba de decir tacos Jajajajajaja. Una vez se llega a "Campins" ya se coge la carretera dirección santa fe.

Puerto 2B Campins-St.Elena:
Esto es otra cosa!!! 15km al 6% constante hasta la cima del Montseny para hacer un entreno de calidad; mantequilla después de haber subido esas rampas tan duras con todo el desarrollo metido. Aquí Isma y yo podemos hablar mientras divisamos las mejores vistas de todo el día ya que con un cielo despejado y un sol radiante, se ve hasta el mar. Aquí se trata de imponer tu ritmo y no cebarse ya que aun no estás ni a la mitad de la marcha y ya llevas bastante desnivel acumulado. Arriba para Isma para repostar y yo sigo, pero yendo lento para comer montado. Aquí quizás comience el tramo más peligroso del día... muchísimos kilómetros de bajada donde hay muchísimas curvas bastante cerradas. En dos de ellas veo a algún ciclista levantándose sin ningún tipo de problema (aparentemente) pero después de una tercera curva cerrada, veo a un chico que lo están subiendo en una camilla para llevárselo en ambulancia.
Me junto con 5 ciclistas más donde vamos bajando sin peligro, a una velocidad razonable.

Después de atravesar Palautordera, giramos a la derecha donde ponemos rumbo al tercer puerto... pero hasta llegar ahí hay muchísimos kilómetros de llaneo donde si no tienes vagón, más vale que te quedes en un apeadero para coger el siguiente tren. El día es soleado, pero lo que no he comentado es que hay fuerte viento y en contra en este tramo. Por suerte somos unos cuantos los que comenzamos el llano dando relevos rápidos. Aquí me vuelto a juntar con Isma ya que su grupeta ha ido más rápido de bajada... los dos grupos unidos continuamos dando relevos.

Puerto 3 Orrius:
Este puerto aunque corto (unos 4km) creo que fue el que a la gente le castigó bastante ya que pensando que todo lo duro ya se había acabado, aquí había un 9% mantenido. Isma y yo juntos coronamos... Este me llevaba diciendo desde Santa fe que se iba a cortar... y ahí estaba el tío aguantando como un campeón. Bajamos juntos y nos dirigimos hacia el penúltimo puerto. Había que llanear un rato. Para que aguantara más rato conmigo le dije que no entrara a relevarme ya que en esta fase, es donde sabía que como yo había trabajado el fondo, no me iba a venir abajo.

Puerto 4 Can Bordoi:
Por fin llegamos al penúltimo, el cual también tiene unos 4km pero más suaves que el anterior. Impongo un ritmo alegre el cual hace que a la mitad del puerto se descuelgue Isma. A partir de aquí es cuando más puedo remontar como me pasa en todas las marchas. Adelanto a bastante gente hasta coronar. Bajando como un poco y me lo tomo de descanso ya que me espera llanear solo dirección al último puerto; bastantes kilómetros y con el viento lateral.
Yendo bastante rápido noto un bache... miro hacia la rueda trasera y veo que está pinchada... Nooooooo! Bueno, paro a cambiar la cámara. Yo de mecánico no me podría ganar la vida así que tardo un poco y viendo adelantarme a decenas de ciclistas donde en una grupeta me saluda Isma. Menos mal que esta marcha me la tomo solo como entreno y el tiempo final es secundario, si es en una de final de temporada me pongo a llorar jejeje.


Puerto 5 Collsacreu norte:
Este puerto consta de unos 9km donde solamente tiene desnivel los últimos 2/3km. Se trata del mismo puerto que subimos al principio, pero esta vez por la cara norte. El primer tramo lo subo rapidísimo ya que como digo, tendrá un desnivel del 4%. Aquí adelantas a mucha gente porque te juntas con los de acaban marcha corta. Como ya hice esta marcha el año pasado, sé de que el control de chip de meta está en el alto del puerto, así que hecho el resto. Encuentro muy bien esta decisión ya que la bajada a Arenys de Munt es peligrosa por la cantidad de curvas y que al estar más cerca de poblaciones, hay mucho tráfico abierto... así se evitan accidentes de última hora.
Paso por el chip y para abajo para juntarnos los tres ciclistas del club. Comer comida de verdad y ducharse... que alegría!!! Fantástico día de ciclismo. Marcha altamente recomendable. Seguro que repetiré porque son de las que te ponen fuerte para las siguientes.

LA MARCHA EN DATOS SERÍA: 145KM CON 2700 DESNIVEL Y 5 PUERTOS.
ISMA - POSICION 194 EN 05:10H
ANTU - POSICION 217 EN 05:16H
CARLOS - POSICION 317 EN 05:40H
Y este ha sido el mini vídeo que he hecho de la marcha:


6 comentarios:

Ismael dijo...

Muy currada la crónica así por puertos! y muy guapo el vídeo... tiene unos buenos protagonistas jejeje, muy bueno cuando me dices que queda lo peor en orrius... el no me jodas me sale del alma, estaba muy mal en ese punto! Bonita experiencia y gran entrenamiento, lástima el calor que pasé y que me faltaba un punto de frescura desde el inicio, cosa que hizo que no pudiera disfrutar del precioso recorrido todo lo que debiera! aaa y dilo todo! en Orrius coronemos juntos porque tu paraste a cojer agua, sino me pierdes bastante antes de vista jajajajajaja Lástima tu pinchazo después, ya no paré porque no te hubiera podido seguir después y tenía poco sentido...

Jonatan dijo...

Felicidades a los tres por la marcha, habéis hecho muy buenos tiempos! Una pena el pinchazo Antu, pero como dices mejor que sea en esta marcha ya que es comienzo de temporada y no en las mas importantes.

PETRELLI dijo...

Felicidades cracks!

Un muy buen comienzo de temporada. Aún queda mucho para ir ajustando los motores.
Menudo debut Isma !!!
Antu con los pinchazos no se puede luchar , solo hacer lo que hiciste , reparar y apretar , bravo!!!
Carlos muy buen tiempo , miedo me das.

Ivan dijo...

Buena crónica y buen vídeo Antu, felicidades por la primera de muchas este año!.
Muy bien los 3, especialmente Isma con el poco tiempo que lleva encima de la bici de carretera... lo de que no tiene fondo ya no cuela!!.
Miedo me dais con lo que viene por delante!!.

ANTU dijo...

En meta ya le dije a Isma... subo mis apuestas por ti!!! Jejeje.
Hay que entrenar fuerte y duro, sufriendo hasta el último metro, para poder asomar la cabeza en algún momento en la grupeta del lider, Pere, Petrelli, Ivan........ por cabezones y perseverancia no será! Isma, Carlos y yo lo intentaremos :D

PD: En las marchas Isma cada uno tiene que ir a su rollo... a su ritmo... a modo individual... si uno pincha pues el otro no va a pagar también esa mala suerte. Lo de ir en grupeta y charlando ya lo tenemos todos los findes en nuestra zona. Bajar tiempo en las marchas es lo que motiva a salir a entrenar con frío, viento, lluvia, o incluso superar la perrera de levantarse de la cama tan temprano los fines de semana ejeje

Ismael dijo...

Como no va a colar si acabé agonizando, los últimos 35km fueron una auténtica tortura! Sobretodo por el dolor de cuello y dedos de los pies, me falta muchoooo para agunatar esas palizas!!