lunes, 3 de marzo de 2014

MARCHA CICLOTURISTA TERRES DEL VI I EL CAVA

Como todos los años, con la llegada del mes de marzo se da el pistoletazo de salida  al calendario catalán de marchas cicloturistas. Este año la primera que se celebra es la de Terres del vi i el Cava, en Vilafranca del Penedés y alrededores. La marcha transita por carreteras por dónde los miembros del club suelen hacer sus salidas, por lo que muchos de ellos han preferido reservarse y empezar su temporada un poco más adelante. En este caso, solo Salva y yo (Isma) hemos participado, principalmente con el objetivo de ir aprendiendo a rodar en grupo y aprender como funcionan estas marchas "no competitivas", ya que ambos somos debutantes en este tipo de pruebas.

El recorrido no era demasiado exigente, algo lógico a las alturas de la temporada en la que nos encontramos, y la nueva normativa de la FCC, prohibiendo los listados de tiempo y realizando una salida diferida entre las 7:30 y 8:30, parecía que iba a rebajar la tensión de los participantes a lo largo del recorrido... luego comentaremos esto.

Las experiencias narradas en esta crónica son las que puede experimentar yo, ya que coincidí poco con Salva y no hemos podido intercambiar impresiones (desde aquí le invito a completar la crónica si le apetece).  Para empezar madrugón de los que te quitan dos semanas de vida, desayuno completito para mí y la solitaria que vive en mi estómago y a las 6:20 salida hacia Vilafranca. A las 7:00 recogida del dorsal, cafelito y a prepararme para salir con los primeros, ya que estaba interesado en ver que ritmo llevaba la gente que iba más delante. Dan la salida 20 minutos tarde, unas 150 personas disfrazadas de ciclista en la linea de salida (de 500 inscritos), lo cual hace pensar que la medida impuesta por los mossos tiene algo de efecto para evitar un gran grupo. Salida bastante a cuchillo camino de Font Rubi, tanto que en 10 km quedabamos un grupo de 13 tios, yo había asimilado bien los entrenamientos y me sentía fuerte (como siempre al empezar...) y me propuse coronar el primer puerto con ese grupo, pero a 2 km vi que iba al 90% y así no iba a acabar la prueba en condiciones y decidí quedarme con otros dos que ya venian haciendo la goma desde hacía rato.

En el descenso trato de apretar para coger el grupo que estaba a 300 metros, pero iban como motos y cuando me giro me veo solo, así que con el terreno que tenía por delante hasta el próximo puerto, decidí volver a esperar a los dos que venían detrás. Llegan estos dos y otros dos chicos que me ayudaron a relevar hasta que... PERO DONDE VA ESE FUMAO!! Un friki con cara de empalme se salta un stop y el pobre hombre que iba tirando en ese momento se choca brutalmente contra el lateral de la furgoneta. Yo salto como puedo por encima, aunque me llevé un buen golpe en la rueda trasera, que más tarde vi que me movió el puente de freno. Paramos todos (evidentemente), el hombre parecía tener la clavícula rota, pero sin peligro para su vida, así que nos piden a mi y a otro que intentemos llegar al coche de delante para avisar... vaya paliza para nada!!! Nos tiramos 20 km rodando solos casi a tope, encima el tío no sabía dar relevos (patético ver gente que lleva 20 años en bici y son incapaces de dar relevos de forma decente... por dios el de atrás no ha de acelerar, es el de delante el que se aparta y se deja caer digo yo no???). Finalmente decidimos parar porque en ese tiempo ya le habría dado tiempo a la ambulancia a llegar desde Cádiz casi, así que respiro y a subir les Ventoses (Atalaya). Nada más empezar me noto muy atrancado, se va el compañero y decido parar a mirar la rueda por si va frenada... efectivamente, así que paro un segundo y coloco bien el puente, mientras a lo lejos veo llegar un grupo de unas 20 unidades. Dejo que me cojan y me pongo a rueda (que bien se hace este puerto dentro de un grupo grande mmmm), voy muy muy cómodo, me había quitado 20 kilos con lo del freno, ya estaba pensando en apretar y... pum! pinchazo y a parar. Cambio la cámara con bastante lentitud (el que es torpe es torpe) y al hinchar la rueda se rompe el pitorro y me quedo sin recambio (coño, es que sin instrucciones quien me iba a decir a mi que la palanquita esa era para cerrar la válvula). Cojo los teléfonos que había dado la organización y llamo al mecánico, pero no contesta. Me siento a tomar el sol en el quitamiedos mientras sigo llamando al mecánico, un gran profesional seguramente, pero que hoy no había venido... vaya tela. 10 minutos después, pasa una chica que se fija en mi enorme atractivo físico (jajajajaj) y me regala su cámara de repuesto (gracias!!) justo cuando pasaba Salva por allí que había salido más tarde. Monto la cámara, pero no hinchaba casi nada. Se para un hombre con muy buena fe, pero con una bomba aún peor que la mía y nada, lo envío para delante y me vuelvo a sentar a esperar. La gente me iba diciendo que tranquilo, que el coche escoba seguro que llevaba algo... pero yo pensaba: a ver... si hay gente saliendo a las 8:30 y yo he subido font rubi como si me esperasen arriba las animadoras de los Lakers en ropa interior, ¿Hasta cuando voy a tener que estar yo aquí? Finalmente me la juego y decido acabar los 100 km restantes con la rueda deshinchada, a fin de cuentas no lo notaría tanto y así es más difícil volver a pinchar.

El parón me sienta fatal, vaya dolor de piernas, pero aún así, de aquí hasta el fin del recorrido de la marcha corta me convierto en el coche funebre, venga a recoger cadáveres y grupos sin demasiado ritmo, aunque todavía alguno llegaba de atrás y no podía seguirlo, sobretodo en los descensos, el halcón, como a Salvodelli me llaman casi. En el descenso de la Llacuna me da un amago de rampa que hace que vaya más tranquilo en la parte final de mi marcha, sobretodo cuando llego a un grupo de unos 15, que al pasar por el desvio del final de la corta me dejan totalmente solo... Vaya golpe piscológico, me derrumbo un poco y decido aflojar hasta que venga alguien con quien ir a rueda en esos falsos llanos que volvían a Font Rubi con aire de cara. Llegan tres tipos, uno de 65 años pero con cuerpo de veinteañero... no veas como iba el tio, vaya hacha! Sin duda el que más me había sorprendido de todas las personas que había visto por allí. Ese de joven se portó mejor que yo, eso seguro... Me llevan hasta el puerto con pulsaciones bajas pero con mucho sufrimiento, así que decido ir a mi ritmo... coño! si se han quedado ellos y voy pillando más muertos! Ya había parado en un avituallmiento un par de minutos, pero como ya tenía claro que iba a mirar el tiempo de mi Polar y no el del diploma, arriba me paro a beber un vaso de cocacola y esperar a los compis de viaje, que seguro que me llevaban hasta meta porque yo iba arrastrándome de mala manera y esos 20 km se me hubieran hecho eternos.

Quedando 10 km nos atrapa un triatleta que nos lleva en descenso a 165 pulsaciones, vaya regalito. Yo le digo que no sea cabroncete, que no quiero volver solo pero tampoco morir en el intento y el tío no hace caso. Como castigo, llegando a meta saco mi espíritu Freire y le meto un apretón que me vuelve a quitar dos semanas de vida, pero viendo su cara al llegar creo que mereció la pena jajajaja. Finalmente, 4:59:46 en mi Polar, 29,5 de media para los 147,5 km con unos 2000m de desnivel, y aproximadamente un mes menos de vida, resultado con el que estoy muy contento para ser la primera vez que participo en una prueba de estas y teniendo en cuenta el poco tiempo que llevo prácticando bici de forma regular. Ahora a seguir entrenando para llegar bien al primer pico de forma a principios de mayo, para afrontar el Brevet 200 Manresa, gran objetivo para este año por su distancia. Por su lado, Salva completo una gran marcha, creo que sin demasiadas incidencias y marcando un tiempo fantástico en la meta, ENHORABUENA!!!!! Tu ya eres grupo A tío! jajajaja

Tiempo oficial:
Salva: 5:05
Isma: 5:30

PETRELLI dijo...

Bueno Ismael , bienvenido al mundo de las marchas.
Donde las alegrías y las decepciones te esperan cada domingo.
Solo tu puedes valorar tu trabajo y esfuerzo en cada marcha , disfruta al máximo , dando todo lo que tengas en cada km y cuando cruces la meta serás feliz.

Sobre todo piensa que el lunes hay que ir a trabajar.

Enhorabuena a los dos !!!

ANTU dijo...

Que currada de crónica!
Me he reído muchísimo porque me he puesto en la piel de ese ciclista que le ha pasado de todo jajajaja. Bueno, de todo menos del accidente...
La verdad que le he cogido manía a esa marcha porque no me habían hablado bien... participé... a mi compi le rompen la bici en un frenazo y yo descubro lo que son las rampas de la muerte! Encima ahora hacen que la larga repitas recorrido.
Espero que de esta experiencia hayas aprendido algo. Lástima que haya sido con sabor agridulce. Lo bueno de esto es que cuando participes en una gran marcha notarás la diferencia jejeje.
Aprende a llevar bien cuidado el material (camara no pinchada jejeje) y que cuando cambias una cámara tienes que revisar bien la cubierta para no dejar el pinchazo! te puedo decir que yo siempre llevo unos parches porque si te quedas sin cámara de recambio, pues probar de quitar el pinchazo si es visible. Yo en una marcha pinché dos veces y en el segundo pinchazo puse un parche adhesivo y me duró meses puesta.

Gracias por hacer nuestra tu experiencia, y espero que repitas mas veces!

;D

Ismael dijo...

Gracias a los dos! Muy buena idea lo del parche lo compraré sin falta, pero en mi caso rompí la válvula al hinchar y no hay parche que arregle la torpeza jajaj. Lo del accidente fue lo que si me deja muy mal sabor de boca y miedo... por el resto no hay mayor problema, de todo se aprende y disfruté del recorrido... y del cava que ya me lo he pinflao :)

ANTU dijo...

Por cierto tio, no te reconozco en la foto. Eso de verte siempre con gafas, braga y casco es una putada Jajajajaja. Si me ves saludame vaya a ser que pase de largo xD

Ismael dijo...

Claro el cambio es grande... fue quitarme las gafas y me llovieron las cámaras de las mujeres jajajja, no en serio, falta que te reconozca yo, a pedro me costó bastante