martes, 30 de julio de 2013

Rasos de Peguera

Desde hacía tiempo tenía en mente ir un día en bici desde Sant andreu hasta Berga y las primeras grandes montañas del Pirineo para subir Rasos de Peguera, haciendo también la vuelta (o parte de ella) sobre ruedas.

Ayer lunes por fin llegó ese día y Agustí y Antu, dos de los grandes fondistas del club, se apuntaron a la aventura. Si todo salía bien tanto Antu como yo batiríamos nuestro record personal de kilómetros en un mismo día. Como ya sabéis, Agustí no podría decir eso.

La ida y vuelta a Berga la haríamos por caminos distintos, y la idea era hacerla sin prisas, sin hora de llegada, parando a desayunar, a comer, etc. A las 7.15 de la mañana los tres comenzábamos la travesía.
  
El problema de ir hacia el norte es llegar a Manresa: El intenso tráfico (más un lunes a primera hora) vuelve estos kilómetros peligrosos y estresantes. Los tres queremos quitarnos rápido de encima este sector, así que ponemos un ritmo vivo y a base de relevos vamos haciendo camino. En hora y poco nos plantamos en Manresa, y poco después en Suria, donde comienza la verdadera jornada de cicloturismo.
En Suria dejamos el tráfico y la civilización y comenzamos a subir el primer puerto del día., unos 12 kilómetros por una carretera sombreada y muy agradable (la temperatura es perfecta). Una vez arriba, bajamos un poco y comenzamos con un tramo de toboganes durísimos. Al cabo de un rato y después de una travesía por el desierto donde solo vemos un cementerio y una iglesia llegamos a un pueblecito llamado Caserres, donde paramos a desayunar.

Sobre las 11 reemprendemos la marcha. Nada más salir del pueblo y por un error mio a la hora de hacer el track, y nos liamos. Nos veremos obligados a hacer un bucle extra de 20 kilómetros muy rompepiernas... lo que faltaba!. Pero al final, sobre las 13.00 y con unos 120 klms en las piernas llegamos a Berga y comenzamos a subir Rassos de Peguera, el gran puerto del día.
Rassos tiene tela y además a pie de puerto hace bastante calor. A lo largo de los 16 klms de ascensión, cada uno pone el ritmo que prefiere, volviéndonos a encontrar en la cima. Hacemos algunas fotos rápido pues hace frio, y para abajo... y que gozada de bajada, rápida, buen asfalto, curvas abiertas... vamos, que en menos tiempo del que querríamos nos plantamos en Berga.

Són las 15.15 pasadas y buscamos un sitio para comer barato.
Sentados a la sombra se está de 10, todo un lujo, la comida (con escudella incluida) está buena, pero aunque no tenemos ninguna prisa, todo lo bueno se acaba y tenemos que volver a montarnos en la bici: Próxima parada Prat de Lluçanes... y no sabíamos lo que nos venía por delante!!: Al dolor de piernas y el intenso calor se une un terreno durísimo con toboganes interminables. Para mí este tramo se ha convertido en el peor del día, y si por eso no fuera bastante, a Antu se le ha comenzado a fastidiar el cable del cambio hasta que finalmente se le ha roto y deberá hacer los últimos 40 kilómetros hasta Manresa con el piñón pequeño.

Por suerte estos últimos kilómetros son más favorables y después de pasar por pueblos como Avinyo o Artés, acabamos llegando a Manresa a las 19.30. Teníamos la idea de volver a casa en bici, pero en estas circunstancias pensamos que lo mejor es pillar el tren hasta Sant Andreu.

Finalmente nos salen 222 kilómetros y más de 4000 de desnivel a algo menos de 24 de media. Salida durísima, pero para mí ha sido un día genial sobre la bici. Únicamente nos hemos quedado con la espina de no poder acabar el recorrido (hubieran salido unos 265 klms). Seguro que un día nos la quitaremos. 






Ruta: http://connect.garmin.com/activity/350284229#.UfbILitRfAQ.facebook

Fotos de Agustí, muchas gracias!.

8 comentarios:

Agustí dijo...

Muy divertida la salida Ivan y Antu.
La próxima de 300. A ver si os contagio el virus brevetero...y es adictivo!

Agustí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTU dijo...

Otro día con los cables bien revisados la volvemos a hacer modificando aquel cruce y volviendo hasta casa en bici... si... se me ha quedado esa espinita jeje.
Muchas gracias Ivan por hacernos esta ruta tan interesante y expectacular.

Ivan dijo...

Yo me lo pase genial, ya tengo ganas de repetir, o la misma ruta o una diferente. El hecho de pasar de los 200 kilómetros da la posibilidad de transitar y conocer sitios nuevos y muy bonitos fuera de nuestro radio normal de alcance de las salidas domingueras!.

dani soto dijo...

juer, que buena salida. y muchas gracias por adjuntar el track del garmin.

PETRELLI dijo...

uffff pero es que no teneis fin? Agusti veo te tienes relevo generacional , estan saliendo conejitos duracell debajo de las piedras jajajaja , que envidia me dais.

Saludos

peret dijo...

Muy buena la vuelta ,ya veo que teneis ganas de un trescientos pues animaros para acompañarme al Tour del Mont Blanc el proximo julio es algo unico en todos los aspectos