domingo, 27 de mayo de 2012

Puertos de la Ribagorza 2012


Sabor agridulce el que me llevo después de hacer por primer vez esta famosa y fantástica Marcha. Dulce por los grandes momentos que pasé tanto antes como después de la Marcha, así como por lo contento que estoy personalmente del desarrollo de la prueba, y agrio por los problemas que tuvieron algunos compañeros del club durante la misma.

La Previa
Pero para comenzar con buen pie esta crónica, y aunque sea de forma breve, debemos remontarnos al viernes por la tarde. A las 15:30 me encuentro con Pedro, con el que haré el viaje, Pere, Carlos, David, Emilio, Andrés y Antu. Después de dos horas y media llegamos al bonito pueblo de Graus, recogemos el dorsal y vamos hacía Barbastro, donde tenemos los hoteles. Carlos, Pedro, Pere y yo estamos en el mismo y después de dejar los trastos y las bicis en las habitaciones, bajamos a dar una vuelta por el pueblo. En vista de que en el hotel no nos quieren hacer el desayuno antes de las 7, compramos algo para desayunar en las habitaciones al día siguiente y vamos a una pizzería que conoce Pedro, donde todos los santadreuenses nos volvemos a reagrupar. Saludamos a varios integrantes de la Penya de Martorell (que planta tienen todos!), cenamos (muy bien, por cierto), vemos un rato la final de copa (que para ser sinceros tiene poca emoción), y de vuelta al hotel a dormir!.

A las 6:00 de la mañana del día siguiente suenan los despertadores. Desayuno rápido, viaje a Graus y a las 7:50, a falta de 40 minutos para el trabucazo de salida (costumbre local) ya estamos todos juntos en la línea de salida de la Marcha... y lo peor es que ya tenemos varios cientos de cicloturistas delante nuestro!
La espera se hace larga, los nervios están a flor de piel y las pulsaciones lo demuestran (algunos ya andan por 120 y ni hemos comenzado!!), pero finalmente, a las 8:30 se inicia la marcha.


La Marcha.
La marcha comienza con varios kilómetros de falso llano que nos llevan hasta el primer puerto. El hecho de que la carretera sea ancha permite remontar posiciones y llegar al inicio de Laguarres cerca de los primeros. Al poco de comenzarlo, por delante se van unos 50 corredores y el resto, ya sea por falta de fuerzas o por el tapón de corredores que se forma, nos despedimos de ellos. A la mayoría no los volveremos a ver hasta la línea de meta.
Los primeros kilómetros del puerto los hago con David y Emilio, y más tarde me junto con Víctor y vamos remontando posiciones. Las piernas responden, y creo que hacemos una buena subida, aunque no logramos pillar a los primeros. Bajando nos comienzan a alcanzar ciclistas, hecho que se acentúa después de pasar por Benabarre, y en unos kilómetros se ha formado un pelotón enorme. Además de a Victor, en este grupo veo a David (siempre colocado entre los primeros ciclistas del pelotón), así como a algunos integrantes de la Penya de Martorell como Alfredo o Javi. Me extraña no ver a Pedro y Pere, pero como me dirán más adelante, por diversas circunstancias no han tenido su mejor día.

La carretera, ancha, sin curvas y bien asfaltada tiende a bajar, lo que hace que las velocidades sean de infarto. En poco tiempo nos plantamos en el segundo (y novedoso) puerto, la Canal; Unos cuatro kilómetros sin grandes rampas. Aunque en la subida el pelotón se estira, bajando se vuelve a reagrupar prácticamente todo el mundo, y después del primer paso por Graus tomamos de nuevo la carretera por donde se inició la marcha, esta vez dirección a Bonansa. Por delante nos esperan unos 30 o 40 kilómetros salpicados de varios repechos hasta el inicio del siguiente puerto, los cuales aprovecho para comer y hidratarme.

En el kilómetro 100, y después de dejar atrás el cruce con la Marcha corta, comenzamos el tercer puerto (Bonansa). Aproximadamente la mitad del pelotón para en un avituallamiento (hace un calor de mil demonios) lo cual provoca un momento de confusión. Entre los que no paramos, Alfredo, Javi y dos corredores más pillan unos metros de ventaja, mientras por detrás el resto del grupo sigue a su ritmo. Conforme pasan los kilómetros, el grupo se va reduciendo y justo cuando llegamos arriba del puerto, 5 o 6 ciclistas logramos volver a alcanzar a los “escapados”. Arriba, y al igual que en todos los avituallamientos, hay un montón de voluntarios, muchos de ellos niños, dando bebida a los ciclistas para que no tengan que bajarse de la bici. La verdad es que la organización de esta marcha es increíble, con cientos de personas ayudando en todo lo posible a los participantes.

Pero sigamos con la crónica. Después de una bajada que se me hace demasiado corta, comenzamos el cuarto puerto y el más duro de todos, el Col de Espina. Todavía no me encuentro mal del todo, y hago casi toda la subida cerca de los más fuertes del grupo, entre ellos Alfredo, de la Penya ciclista de Martorell.
Bajando este puerto se forma una grupeta de unos 10 ciclistas, y recorremos los pocos kilómetros que quedan hasta la última tachuela del día, el Coll de Fades. Sé que este grupo es el bueno; aparte de los que se fueron en el primer puerto, pienso que no podemos tener mucha más gente delante, por lo que si aguanto aquí, y en vista de que después la carretera tiende a bajar, la clasificación debería ser muy buena. Pero por otra parte, veo que no me queda agua y decido arriesgar y jugármela parando en un avituallamiento; lleno el bidón, me bebo 2 vasos de Aquarius y Coca cola, pillo un plátano... y para arriba de nuevo. Aun me quedan algo de fuerzas y consigo alcanzar de nuevo al grupo a falta de dos kilómetros para la cima (donde aparte de Alfredo, veo que ha entrado Víctor). El punto negativo será que, debido a este calentón, se me quedan las piernas temblando y ya iré prácticamente todo el rato al borde de los calambres.

Arriba de Fades, los 50 kilómetros que quedan hasta la meta se hacen larguísimos. Aunque al principio hay bastante descoordinación, finalmente el grupo se organiza y a pesar de que queda muy poca gasolina, se forma una rueda de relevos donde vamos colaborando los 20 ciclistas del grupo. Para globeros como yo, era bonito de ver, y es que en mi corta carrera cicloturista solo había visto algo parecido en las contrarrelojes por equipos del Tour y similares.

Finalmente llegamos a Graus con un tiempo de 5:43, a 35 km/h de media y entre los 60 primeros. Víctor que ha hecho una marcha increíble y Alfredo entran conmigo.
Pere ya esta en la línea de meta; desde hace unos días arrastra una fuerte alergia, y ante las malas sensaciones, ha decidido hacer la Marcha corta. En la línea de meta me dice que Pedro ha tenido que retirarse por un problema muscular. Ellos ya darán más detalles de su punto de vista con sus crónicas o los comentarios.

Aun no están las clasificaciones, así que lo diré de memoria (cuando las cuelguen actualizo la crónica, también con las fotos). Javi, con el que he hecho gran parte de la marcha llega en unos tres minutos. El siguiente en llegar será David, que también hará un tiempazo. Antu llegará poco después... dice que va a dejar la bici de carretera para pasarse a la mountain... pos con la progresión que lleva es una pena!!. Emilio también estará en esos tiempos, Andrés... etc. En general nivelazo de la gente de Sant Andreu!.
No menos mérito tiene Carlos, que a pesar de ir todo el recorrido fastidiado, consiguió acabar la marcha. Como dicen, lo que no mata te hace más fuerte.

Después de la marcha, y mientras comemos algo, comentamos la jugada con el resto de la gente de Sant Andreu y de Martorell. Más tarde me reúno con Pedro que me cuenta su problema y me dice que, por suerte, parece que no será nada grave... ya lo comentará el con más detalle. Espero que se confirme y te desquites en la Quebranta, y gracias por todo.

La organización, el recorrido, los voluntarios, el ambiente... se merecen un diez. Y obviamente también a la compañía de la gente del club que lo hace todo más divertido.

Por último, dar las gracias a Antonio, ya sabes porqué. Espero que podamos volver a rodar en breve.


PD: La próxima vez intentaré ser mas breve!!


Fotos Ana Gabiria





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena crónica Ivan. La verdad que nos salió buena marcha. Muy divertida y super emocionante, fué la ostia la última parte haciendo relevos. Mi compañero Javi tanbién se salió, está muy fuerte!Este año dicen que fué más dura que la del año pasado.La pena fué la lesión de Pedro. Espero que se recupere pronto. Un saludo y nos vemos en la carretera.
Alfredo de PC Martorell.

Jonatan dijo...

Muy buena la cronica como siempre, espectacular la marcha que habeis echo, rodar a mas de 30km/h en esos terrenos es de mucho nivel.
Animos a Pedro y Pere, que seguro que la proxima marcha pagara los platos rotos.

PETRELLI dijo...

Bueno, pues en primer lugar he de decir que lo vivido este fin de semana ha sido espectacular.

La cena del viernes, en compañía de tantos corredores de nuestra zona y la tertulia posterior fue muy divertida.
Hubo una frase de Emilio que me encanto " cuando se junta el aceite y el agua , gripas el motor" .Tanto me gustó, que la puse en práctica.

Bueno mi marcha poco tiene que contar mas allá de que a falta de 1,5 Km. de la última cima mis piernas dijeron basta, el cuadriceps derecho se quedó clavado por el esfuerzo..... Y a la cuneta a recoger flores.....
Ambulancia, ambulatorio, pinchazo de relajante muscular y 10 días parado.
Lo que mas me fastidia, es, que es la primera vez en los últimos diez años que no logro llegar a meta por no hacer caso al cuerpo. Creía que podría controlar la situación como tantas veces, pero..... Terminé en la cuneta y echando humo......

Quisiera dar las gracias a todos por los ánimos recibidos y a la organización por como se portó conmigo, un 10.

Leyendo la crónica de Iván, descubres que estamos saliendo cada fin de semana con lo mejorcito de la zona, el nivel de nuestra comarca el altísimo y eso nos hace mejorar a todos.

Felicidades a todos (Iván, Carlos, Pere (lástima esa alergia) a Antu , David ,Emilio ,Andrés, Víctor y toda la Pc Martorell .

P.D Espero que a la tercera sea la vencida y poder cruzar la meta en Graus montado en la bici.

ANTU dijo...

Buenas xicleteros!

Muy chula tu crónica Iván. Espero algún día vivirla más de cerca jejejejeje.
Ha sido la primera vez que he hecho una marcha fuera de nuestra zona, y la verdad que compartir esta experiencia con gente que comparte tu afición es genial.
Con esta es mi quinta marcha del año, y ahora voy a descansar hasta septiembre. A alguno de vosotros aún os queda "Bonaigua" y "Quebranta", espero que os vaya muuuuuuuu bien.
Nos vemos en el árbol!!! ;D

PD: Chulo el video Pedro... el próximo con imagenes hasta la meta!!! ánimo y a recuperarse con cabeza!!!

peret dijo...

Estupenda cronica Ivan y Pedro el video bien lastima que no sale la llegada a meta, pero el proximo año saldra seguro, por mi parte decir que fue lo mas sensato tirar para la corta estando tan mermado de facultades solo mencionar el enganchon que sufri con otro ciclista que me hizo el afilador a lo bestia y casi me tira rodando a mas de 45 Km/h el tio se pego una leche bestial y los de detras suyo no saben como pudieron evitar la caida ,pude llegar a meta de casualidad con la rueda hecha un ocho con el puente de freno abierto del todo y rozando la llanta con el freno enfin que no era mi dia,pero dentro de todas las desgracias del Pedro y mias pasamos una gran jornada de ciclismo puro aliñadas por los fantasticos resultados de los ciclistas de nuetra zona
nos vemos en el arbol

Ivan dijo...

Alfredo, como dices la marcha estuvo genial, espero que volvamos a compartir carretera pronto!. Javi está como una moto (aunque eso no es noticia), Pepo recuerdo que también llegó muy cerca e hizo un tiempazo, Manolo igual... bueno, en general felicitar a todos los integrantes de la Peña de Martorell por su gran marcha!

Pedro y Pere que voy a decir, los dos estáis muy fuertes. La alergia para dentro de 3 semanas seguro que es historia, y salvaste la caída que podía haber sido lo más peligroso. Y Pedro... me alegro que al final se quede la cosa en unos pocos días de descanso. Estoy seguro que en la Quebranta os desquitaréis de la mala suerte.

A Antu, la verdad que para ser el primer año llevas bastante tralla jajaja, aunque los resultados están ay!. Eso sí, espero que al menos te sigas pasando por el árbol pa salir en carretera algún día... a estirar piernas (?)!!.

Y a Jonatan, suerte para la Bonaigua, aunque seguro que hablamos antes.


SERGIO O AGUSTÍ!! Si leéis esto, a ver si os animáis y hacéis crónica de la Brevet!!

Agustí dijo...

Tranquilos que tendreis cronica del brevet BPB 600. Espero respuesta del Sergio por ver si el publica algo,si no lo hago yo. Os puedo adelantar que la acabamos con éxito y con un dolor de piernassss