sábado, 6 de agosto de 2011

Un doblete historico

En 1965 Jacques Anquetil (Maître Jacques, Monsieur Crono), era una figura consagrada. Ya tenía en su palmarés 5 Tours de Francia y precisamente al año anterior había hecho el doblete Giro-Tour.
Pero seguía sin entrar de lleno en el corazón de los franceses, que tenían más cariño por Poulidor. Quizás por eso, Raphael Geminiani, entonces director deportivo de Anquetil, le propuso realizar una hazaña única y extraordinaria: vencer la Dauphiné Libéré y sólo 24 horas más tarde la clásica Burdeos-París.
Cuando en febrero Geminiani hizo la propuesta por primera vez, la respuesta inmediata de Anquetil fue: ¡Estás loco!. Pero finalmente accedió con la condición de que si fracasaba, Geminiani asumiera las culpas de la idea.
El primer problema era vencer en la Dauphiné. Poulidor acababa de correr la Vuelta a España y estaba en gran forma (terminó segundo por detrás de Wolfshohl), pero finalmente Anquetil consiguió vencer la prueba. A partir de este momento comenzó un proceso escalofriante:
16:58 finaliza la última etapa del Dauphiné
17:00 Anquetil cumple con el protocolo en el podium
17:20 Ducha
17:55 Sube en un Ford Taunus que lo traslada al aeropuerto de Nîmes
18:30 Llegada al aeropuerto, donde le espera un Mystère 20 puesto a su diposición por el Gobierno francés
18:56 Despega el avión
19:35 Aterriza el avión en Burdeos, se traslada a un hotel donde descansa
02:00 Se inicia la Burdeos-París

Los primeros kilómetros fueron difíciles, pues a la dificultad de la noche se sumó la lluvia (a la que Anquetil odiaba). A las 4 de la mañana estuvo a punto de abandonar, pero Geminiani le convenció para seguir.
François Mahé había conseguido una importante ventaja de 6 minutos, que finalmente fue contrarrestada por Anquetil, Simpson y Stablinski. Pero sólamente faltaban doce km para la meta cuando Anquetil consiguió deshacerse del británico Tom Simpson.
La entrada en el velódromo del Parque de Los Príncipes fue apoteósica. Probablemente Anquetil recibió la mayor ovación de su carrera.
Janine, la compañera del campeón normando, dijo al concluir el doblete:"Yo creo que él sabía que nunca nadie más podría hacerlo..."

Bueno ciclopetaos que os ha parecido la cronica ?

Hasta la proxima sorprendente historia.

winners not whiners

1 comentario:

Josele dijo...

Muy buena crónica!!!!
Espectacular...