domingo, 14 de junio de 2015

Sierra de Gudar 2015


De nuevo, varios integrantes del Club hemos viajado a Teruel para participar en la XXI edición de la exigente y durísima marcha Sierra de Gudar.
A pesar de que en un principio íbamos a participar 7 o 8 personas del club, por diversos problemas e incidentes finalmente únicamente acabaremos presentándonos a la línea de salida Jonatan, Antu, Isma y yo.

Viernes por la tarde salimos de Sant Andreu los cuatro valientes en dos coches. Cuando comenzamos a acercarnos a Fortanete, pueblo donde dormiremos, el cielo se comienza a tapar y nos cae una tormenta tremenda, lo cual, sumado a la previsión, nos asusta un poco de cara al día siguiente. Por suerte, justo al cruzar el puerto que da acceso al valle de Fortanete dejamos las nubes atrás y algo antes de las 20 horas estamos en el pueblo con sol. Dejamos las bolsas en casa y después de dar una pequeña vuelta por el pueblo, nos metemos una buena cena en el bar que nos sale a muy buen precio y antes de las 12 ya estamos durmiendo (o intentándolo).

A las 6 de la mañana del Sábado suenan los despertadores. Desayuno rápido, cargamos bicis y para Alcalá de la Selva, pueblo dónde comienza la marcha. En menos de 40 entretenidos minutos de conducción (disfrutando de la fauna del lugar) estamos allí, recogemos dorsales y regalos, montamos todo y para la línea de salida. Este año hay tres novedades... la primera, que llegamos a la hora... la segunda, que no sé que ha pasado pero a pesar de estar anunciado, este año la organización no ha dado xips de tiempo y lo han tenido que tomar manualmente... y la tercera, que los primeros 18 kilómetros de marcha serán neutralizados debido al mal estado de la carretera.

8:30 se da la salida y algo menos de cuatrocientos ciclistas comienzan a pedalear con la incertidumbre de si el tiempo respetará. Estamos algo atrás del pelotón, pero al ser el primer sector neutralizado y la carretera ancha, podemos avanzar... hasta el punto de que Antu y yo nos situamos justo detrás del coche que abre la carrera, el mejor sitio para evitar nervios y frenazos. Así pasamos el primer puerto (Gudar) y los llanos hasta el pueblo de Allepuz (klm 18), donde a las faldas del segundo puerto (Sollavientos) ya se da la salida oficial. Todo y eso, éste es un puerto corto y Antu y yo aguantamos fácilmente en el grupo cabecero, mientras Isma y Jonatan están cerca. La bajada es sencilla y rápida y en Villarroya de los Pinares comienza el tercer puerto, éste más duro.
El puerto de Villaroya es más serio y como decía Antu en la crónica del año anterior, por longitud y porcentajes se podría comparar a la Creu d'Aregall, con la diferencia de que se corona a 1700 metros de altura. En la parte final tengo que sufrir un poco, pero conozco muy bien la zona y consigo mantenerme cerca del primer grupo y coronar en cabeza. Todo y eso, y a pesar que el ritmo no ha sido malo, en el pelotón cabecero aun quedan unos 30 ciclistas, lo cual me hace pensar que hay bastante nivel en la marcha. Antu ha cedido un poco e Isma y Jonatan están cerca.

La bajada de Villarroya es rapidísima, aunque hay que tener cuidado, pues ha llovido un poco y el asfalto está mojado. Al llegar abajo llega una zona de toboganes suaves que lleva a Fortanete, donde comienza el siguiente puerto (y este es duro duro). Estamos en el kilómetro 40. El grupo cabecero calculo que debe ser de unos 35 o 40 tíos y durante unos segundo veo que hay parón y nadie tira... y me empieza a venir una idea a la cabeza. Me tomo el bote de 5 horas, tiro por la izquierda... arranco y me escapo!. El objetivo era llegar a pies del puerto de Fortanete con algo de distancia para así poder coronarlo (cuando me pillaran) en un grupo lo más delantero posible, pues en este puerto es donde siempre se rompe la marcha y se forman las grupetas, y nunca he consigo subirlo con los primeros.

El pelotón me deja irme y paso por mi pueblo quizás con unos 20 o 30 segundos de ventaja liderando la marcha. En Fortanete comienza el puerto. Este puerto va de menos a más.. empieza al 4, luego al 5%, luego al 6%.. hasta que en el cuarto kilómetro entramos en un desfiladero y comienza lo realmente duro, pues los últimos 3 kilómetros la pendiente media se sitúa por encima del 10%,. Al poco de comenzar lo duro y después de unos 10 kilómetros de fuga, me pasan los primeros y me quitan las pegatinas.. no me están funcionando las piernas, estoy subiendo peor que en los entrenos,.. la estrategia ha sido un desastree... estoy pagando la tontería y me pasa demasiada gente y pierdo demasiados vagones y la posibilidad de acabar la marcha más adelante.,, ¡pero y lo divertido que ha sido!!.

 Finalmente corono el Puerto de Fortanete y en los toboganes que hay arriba, a más de 1800 metros de altura, se va formando una nueva grupeta. Vuelven las sensaciones y voy entrando a tirar y pillamos a alguno, pero los grupos que tenemos por delante cada vez se ven más lejos (si subiste el puerto por delante es pq tienes más fuerzas y vas más rápido) hasta que los dejamos de ver. 

Cuando dejamos la meseta, comenzamos la bajada. Pasamos por el pueblo más alto de España (Valdelinares) y después de 17 klms delicados llegamos a linares de Mora. Esta bajada está muy jodida, con varios parches de gravilla y hay que ir con mucho ojo. Una vez abajo comienza el puerto de Nogueruelas, 8 kilómetros a una media del 5'5%... Pero más que la dureza, el problema está en el cielo, pues está totalmente tapado... y nada más comenzar a subir comienza la lluvia, al principio suave, pero cada vez más intensa, hasta el punto de que nos acaba cayendo el diluvio universal helado encima ffff. En toda la subida voy tirando del grupo e intento pensar que tarde o temprano tiene que despejar.. de hecho, lo que más me preocupa es la futura bajada con carretera empapada. Antu, que venia 2 o 3 minutos por detrás mío (según Strava), tiene una crisis debido al frío, pierde las sensaciones y abandona el modo carrera y decide aflojar e ir con Isma, que también venía cerca. En cambio, habrán otros ciclistas que abandonarán.

Lo mejor es que cuando estoy cerca de coronar el puerto comenzamos a ver cielo azul en el otro lado, y efectivamente para de llover y sale el sol. Comenzamos la bajada con la carretera empapada y comienzan las penalidades para no perder mucho el grupo, consiguiéndolo finalmente.

En Rubielos de Mora la carretera ya está seca y hay muchos vecinos animándonos. El asfalto está perfecto y ha vuelto el sol. Voy en un grupo de 15 o 20 donde siempre tiramos los mismos, pero las piernas responden y llegamos a Mora de Rubielos donde comienza el penúltimo puerto del día, el puerto de San Rafael, de 13 kilómetros, super largo y bastante duro. Éste puerto está dividido en dos por un descansillo. La primera parte es la más larga y dura, y el grupo se va seleccionando. Hay un chico que se mete una subida buenísima y nos quedamos los dos solos, aunque luego por detrás nos volverán a cazar varios ciclistas más. Las piernas responden y voy entrando al relevo. Pasamos el descansillo, hacemos el tramo final, coronamos y última bajada que nos lleva a la Virgen de la Vega, donde comienza el último puerto del día, la subida a las pistas de Esquí!!.

Estamos a 1350 y tenemos que subir a los 2000 metros en 7 kilómetros... casi nada!!. El primer kilómetro es más suave y luego viene lo bueno. Aquí ya cada uno pone su ritmo... además, tampoco vemos a nadie por delante que nos dé motivación extra. Ya estoy cansado pero aun queda una reserva de fuerzas que permiten mantener ritmo, y excepto uno que venía por detrás, al resto los voy dejando hasta que me quedo solo. Llego al último kilómetro y a disfrutar del llano final hasta pasar por la línea de meta bajando las 5 horas e igualando mi mejor tiempo de hace 3 años, a pesar de la neutralizada inicial de esta edición. Así que contento, especialmente por las sensaciones.

Arriba está medio lloviznando y hace bastante frío. El siguiente en llegar es Isma, que ha dejado a Antu subiendo el final de San Rafael y hace un tiempazo de 5:20 a pesar de no conocer el terreno, de la lluvia, de los baches, etc etc, Ole!!... 2 minutos después llega Antu, que no ha tenido su mejor día, especialmente después del aguacero, pues antes estaba cerca. Tal cual llega tiramos los 3 para abajo y nos cruzamos con Jonatan al cual le falta poquito y a pesar de la neutralizada, la lluvia, bajadas mojadas etc iguala su mejor tiempo.

Llegamos a los coches, algunos se duchan y tiramos de nuevo para arriba de las pistas, donde nos dan la que para mi es la mejor comida de todas las marchas, además de la entrega de premios y jamones a los distintos ganadores... un 10 para la organización. Luego bajamos a Fortanete y ya para Sant Andreu... con una paliza de las gordas encima, especialmente para los conductores, desde aquí gracias para ellos!!.




Resumiendo, dos días perfectos con la mejor compañía en una de las marchas que, personalmente, más me gustan. Espero que otro año podamos repetirla e incluso ser más gente.  

7 comentarios:

Ismael dijo...

Que buena crónica ivan! tu escapada en fortanete quedará para la historia, profeta en tu tierra jajajja Por mi parte muy contento de al fin acabar una marcha y más con la tromba que nos ha caído espero que me ayude a desbloquearme un poco! Me supo mal dejar a maestro en san rafael que el pobre no le subía el pulso, encima después de que se preocupara por mí pero llevaba toda la marcha reservando y con cuidado pensado que los últimos 40 eran subida y allí podía dar el resto y con la emoción del sol pues eso hice ajjaja espero me perdones profe! Muy bonita la zona!

Ivan dijo...

Jajaja muchas gracias Isma. Uy espero que no me lea, pero del maestro encima de la bici no te fíes ni un pelo jajaja, así que bien hecho lo de irte para adelante!!.

peret dijo...

Muy buena cronica Ivan
Felicidades a todos por terminar una marcha tan dura y en estas condiciones y encima con buenad marcas
I tu fuga Ivan en tu pueblo algo para recordar siempre bravo por la decisión
Espero no perderme la próxima ,en esta ocasión no estaba ni en condiciones de teminarla

Ivan dijo...

Gracias Pere... ilusión si que me hizo lo de pasar por Fortanete primero jajaja!.
Yo también espero que a la próxima puedas venir, a ver si vas superando la mala racha de una vez, que todo acaba pasando!!.

Jonatan dijo...

Buena crónica Ivan, felicidades a todos por los tiempos y haber acabado la marcha sin problemas a pesar del chaparrón de agua que nos pegó por encima.
Pere a ver si a la próxima puedes venir que tu seguro que vuelves con un jamón para casa.

ANTU dijo...

Gracias una vez más por hacer la crónica, pero quien queda primero es lo que tiene jejeje.
Isma! Sí que me subían las pulsaciones, lo único que después de aflojar y esperarte ya no tenía fuerza ni ganas para volver a apretar... me dejo algo de fuerzas para las del extranjero jejeje. Haz caso de Iván; no tengo ni un pelo de tonto; de ahí mi alopecia jijijijiji.

PD: Otro año que se vaya, Pere se trae un jamón...

Ivan dijo...

Gracias Jona y Antu, estuvo muy bien a pesar de mojarnos un rato!.
Pere ya ves que hay unaminidad reclamando tu presencia para otro año!!.