martes, 30 de junio de 2015

Marcha Josep Jufré Riuprimer

Este último y caluroso fin de semana de junio se ha celebrado la marcha Josep Jufré, en Santa Eulalia de Riuprimer. A priori no parece una marcha demasiado dura, solo 2500m de desnivel y por la época del año que estamos pensaba que podría hacerla por encima de 30 de media sin muchos problemas (los cojones), aunque el tiempo era lo de menos, lo importante es ir cogiendo confianza. Solo dos integrantes del club tomemos la salida, el castigador 2015 alias Salva y yo (Isma). No fuimos juntos y no nos encontramos hasta ya iniciada la marcha, por lo que poco podré explicar de su experiencia. 
Llego a la salida a las 7:50 (cerca de 30 grados ya...), para mi sorpresa debajo del arco no hay absolutamente nadie, la gente está repartida por la plaza que hay delante. Yo con toda la calma me sitúo debajo de la pancarta y de golpe todo el mundo va corriendo a colocarse (es que muevo masas...). Al final sale mucha gente delante porque al no haber chip no hace falta pasar por el arco, pero vamos que me importa poco porque yo en el primer tramo voy a perder mil posiciones. Uno de los que me adelanta es Salva, que después de saludarme va a buscar el sitio que merece en el pelotón después de salir el último.

Primer tramo rápido pero sin casi nada de sensación de peligro, de las pocas marchas que casi no he visto ni frenazos ni caídas. Llegamos al puerto más importante del día y rápidamente veo que no voy demasiado fino, no adelanto a nadie y me adelantan muchísimas personas, me ahogo y noto como si el sol estuviera posado en mi cabeza. Intento subir lo más rápido que puedo pensando que lo que restan son repechos (vaya hijos de fruta como engañan...), pero aún así ya he perdido los primeros grupos y me tocará hacer la marcha casi solo. La primera hora no bebo mucha agua y para cuando me doy cuenta ya llevaba una flojera espectacular. Afronto los 5 repechos siguientes con muy malas sensaciones, con sensación de un golpe de calor (los tiempos en strava son lamentables), pero mantengo algo el ritmo y llego al avituallamiento del km 75 sin agua y bastante desencajado. Lleno dos botellas y me bebo 3 vasos de cocacola y emprendo el camino hacia el segundo bloque de repechos (yo diría puertos más bien...). Subo el primero, km 90... ya no tengo líquido!! Afronto el segundo, 9 km de repecho tócate los... Veo que en medio hay dos personas dando agua (km 100, avituallamiento improvisado por el calor decían), paro desesperado y repongo. 
Ese trozo lo hice con dos hombres de Terrasa que conocían el terreno y me avisaron que el siguiente repecho tenía 2 km durísmos así que regulé mucho antes. Corono agonizando y decido volver a parar en el último avituallamiento, ya que será el último hasta meta. Me quito las zapatillas porque el dolor de dedos era descomunal y me tiro agua por todo el cuerpo (casi me cargo el móvil) me estiro 10 minutos y me como 6 trozos de sandía... si 6. Un poco recuperado arranco nuevamente y casi solo afronto los 3 últimos repechos... el más corto 4km vaya repechos... El parar tanto me va fatal para las piernas y empiezan las rampas! así que tras varios sprints para reactivar (muy recomendable esta técnica) decido volver a parar para coger agua en una fuente y estirar un poco, el calor empieza a ser asfixiante total, en la última subida 39,2 según me dice un compañero de viaje... 

Al final logro llegar a meta sin incidentes, la verdad es que el sufrimiento y la pena por las sensaciones se me pasaron de golpe al haber vuelto a completar una marcha, una alegría que creo que pocas personas podrán entender, pero para mí ha sido muy importante otra vez llegar a meta. Allí encuentro al maquinote de Salva, el tío ha hecho 32 de media y ha quedado el 26 de la larga, cosa de mucho mérito ya que al final más de la mitad de los inscritos optaron por recortar por la corta. Me ducho y como sólito, eso sí, la mejor comida que he visto! Y nada a recoger mi maltrecho forfi y vuelta a casa con la sensación de haber sido el día de mi vida que más calor he pasado, pero sinceramente satisfecho ya que esta marcha además la he disfrutado mucho más a nivel de relaciones, ya que todos los compañeros que encontraba eran gente muy maja y muy habladora (no como yo jajajaj)

Resultados

26. Salva 4:48
99 Isma 5:28
  

1 comentario:

Ivan dijo...

Gracias por la crónica Isma!. No conocía esta marcha, gracias a tus líneas ahora me puedo hacer una idea!
En cuanto al calor... es que lo cambia todo, vaya agobio!!!. Además ha venido de golpe y no nos ha dado tiempo a acostumbrarnos. En las próximas marchas, estoy seguro que las sensaciones serán mejores!!.
Aun así, felicidades a los dos por los tiempo!!.