miércoles, 8 de julio de 2015

La Pyréneenne 2015

Son tantas las cosas para contar de este fin de semana que se hace difícil empezar a escribir esta crónica sin alargarse demasiado. Carreras como esta son las que hacen que valga la pena todo el entreno que conlleva el ciclismo. Así que, dicho de antemano, esta crónica va a ser muuuy laaaaarga... ¡quien avisa no es traidor!!.


Ante todo, hablemos de la Pyrennenne. Esta es una marcha que se hace en el Pirineo francés y en la cual se suben algunos de los puertos más míticos del ciclismo mundial. Este año, el recorrido pasaba por Tourmalet, Aspin, Horquette d'Ancizan y terminaba arriba de Hautacam. En total, 184 kilómetros y 4900 metros de desnivel positivo acumulado.

El sábado antes de las nueve, cuatro integrantes del club (Rubén N, Dani, Antu y yo) más Silvia nos juntamos para ir hacia Martorell, donde nos uniremos con muchos integrantes de la PC. Martorell que también están apuntados y van a hacer la marcha (Jona, Jose Escudero, Lito, J. Moragas, Cañi, Montaña, Benedicto, Miguel, Pedro, Pope, etcc), a los cuales se suman en Francia Joan, Látigo, Madrigal y Rosy.


Después de un viaje de algo más de 6 horas con parada incluida para comer, y de atravesar dos puertos muy bonitos como son Portalet y sobretodo el Aubisque (donde paramos a hacer fotos en la cima), llegamos a Argelest Gazost, donde recogemos dorsales enmedio de un calor tremendo que nos hace (al menos a mi) temer por lo que puede pasar el día siguiente si el mercurio sigue por las nubes.
Ya con los dorsales y el maillot de regalo, Rubén, Antu y Silvia nos acompañan a Dani y a mi a nuestro hotel, que está en un pueblo diferente al suyo, y marchan al suyo, donde está también todo el grupo de la PC. Martorell. Dani y yo preparamos las cosas, tomamos una pizza entre sudores por el calor que hace, y para la habitación a pasar calor, aunque conforme avanza la noche, algo sí que refresca.

La carrera empieza a las 7, así que a las 5:15 de la mañana despertador y para arriba!!. Amanece con niebla y parece que el día será más soportable, buena noticia!!. Entre una cosa y otra, al final salimos del hotel a las 6:20 ya desayunados... buena hora, pues vamos en bici y la salida está únicamente a 15 kilómetros. Así, a las 6:40, 20 minutos antes de iniciar la marcha, Dani y yo estamos ya colocados en la pancarta de salida. Al cabo de poco, empiezan a llegar los de la PC. Martorell, y poco después vemos a Antu y Rubén, que se colocan junto a nosotros... y lo primero que Dani y yo vemos es que Antu tiene una cara malísima, está super blanco y parece hinchado... nos dice que algo le ha sentado mal y está con el estómago girado... mal asunto para comenzar un reto como el que nos espera por delante :(.

A las 7:00, puntuales, se da la salida. Nos deseamos suerte y al lio!!. Hasta el inicio de Tourmalet, hay unos 20 kilómetros de falsos llanos... y ante mi perplejidad, veo que la gente sale a fuego. Durante un rato voy viendo la cabeza del pelotón, pero decido tomármelo con más calma (además, no veo a Dani, con el cual habíamos dicho de hacer el inicio de la marcha juntos) y los primeros grupos se van alejando. En estas, llegamos al inicio del Tourmalet. Decido comenzarlo suave, a ver si me alcanzan Dani y Antu. En un principio, la gente me va pasando, hasta que a los cinco kilómetros del inicio del puerto, y justo cuando me adelantan Rosy y Madrigal como cohetes, veo a un ciclista de negro que viene remontando por detrás... Dani!!. Antu no viene, así que cuando me alcanza, me pongo al ritmo que él llevaba y las tornas cambian... somos nosotros los que comenzamos a adelantar a gente, a pesar de ir guardando un par de puntos... y así, poco a poco, vamos acercándonos a la cima del coloso.

A falta de cinco kilómetros, pasamos a Jona, Cañi, J. Moragas y Montaña, que hacen la marcha en grupeta y van regulando. Ya nos acercamos al final, que es lo más espectacular y lo más duro!. Algo antes de un kilómetro para la cima, nos hacen foto y justo después veo que Dani sube el ritmo. Hemos dicho de parar en la cima, así que prefiero seguir con el ritmo al que íbamos y paso por la cumbre unos 100 metros detrás suyo. En la cima están Silvia, la mujer de Jose, la de Joan (me animan y me dicen si quiero periódicos para bajar el puerto, gracias!!)... pero no veo a Dani!!. Al final ha parado en el Avituallamiento, 100 metros más adelante.

Después de una parada rápida, nos lanzamos para abajo... y que bajada la del Tourmalet!!. La bici se embala una barbaridad, el asfalto está impecable; excepto en la primera parte, hay pocas curvas... no sé a la velocidad a la que voy, pero creo que muuuy rápido, igual más que nunca. Adelanto a bastante gente sin arriesgar, únicamente dejándome caer sin tocar el freno.. hasta que llego a Santa Marie de Campan, donde termina la bajada y después de 4 kilómetros de llano, comienza el siguiente puerto (Aspin). Dani se ha quedado bajando... voy esperándolo hasta que me pasa una mujer (la ganadora de la marcha) y decido ponerme a su rueda, pues Dani viene fuerte y pienso que no tendrá problema para pillarnos. Alrededor de la mujer se forma un grupeto de 5, donde también hay un ciclista de Valencia con el cual haré prácticamente todo lo que queda de marcha. Así comenzamos la parte dura del Aspìn, donde finalmente nos pilla Dani. En este grupo coronamos y Dani y yo paramos de nuevo 1 minuto en el Avituallamiento (hay muchísima humedad y no queremos arriesgar a deshidratarnos) y nos lanzamos para abajo.


La bajada del Aspin también es espectacular y muy divertida, y cuando termina veo que Dani se ha quedado unos metros detrás. A unos 100 metros tengo un grupo de 7 o 8 pero al final nos quedamos los dos solos y tenemos que ir haciendo a relevos durante unos 15 klms, hasta que poco antes de comenzar la Horquette nos pilla otro grupo, donde de nuevo está el ciclista de Valencia.

El puerto de la Horquette d'Ancizan no tiene mucho nombre pero es durísimo. Son 11 kilómetros a una media cercana al 8% y muy constante. De nuevo vamos a ritmo y del grupo que íbamos, nos vamos por delante el de Valencia, con el que voy hablando parte de la subida, Dani, que va regulando 10 metros por detrás y yo. A la mitad de puerto comenzamos a pillar a gente, entre ellos a la mujer. El valenciano se va unos metros con la mujer a rueda y Dani ya está a mi altura. Incluso el último kilómetro se me va unos 20 metros, aunque en el Avituallamiento que hay en la cima reagrupamos.

Este Avituallamiento era clave. Estamos en el kilómetro 110 y desde la cima de la Horquette hasta el inicio de Hautacam hay 60 kilómetros, y excepto un pequeño puertecillo, hay bastante tramo para rodar en grupo. Por eso, ya habíamos hablado de intentar coronar en grupo para que no nos pasara de nuevo el quedarnos solos. Estamos cargando y vemos que la gente se comienza a ir... uff que nerviossss, ¡¡Dani que se nos vannn!!!. Nos montamos en la bici con 30 segundos de retraso, comenzamos la bajada, tengo a Dani detrás.. y al poco viene un repecho cabrón de algo menos de un kilómetro donde a lo lejos veo el grupo del valenciano y la primera mujer. En este repecho me meto una serie de las buenas y logro alcanzar al grupo antes de coronar, comenzando la bajada con ellos. Nos lanzamos a toda pastilla y cuando termina la parte dura de la bajada, durante varios kilómetros voy mirando para atrás, pero Dani no aparece y hay 2 o 3 ciclistas, entre ellos el Valenciano y un ciclista Vasco de Azul que tiran fuerte del grupo. Sabiendo que por atrás no había casi nadie, veo cada vez más difícil que Dani nos vuelva a enganchar. Y desgraciadamente, ya no lo veré hasta la meta. Una pena, pues es un super escalador con muchísimo fondo y está fortísimo, pero creo que en la minera y la Purito nos/os va a dar caña a todos.

Antes de Hautacam, aun tenemos que pasar el último puertecillo, la Croix Blanche. Vuelvo a entrar al relevo y, junto a un par, vamos haciendo a buen ritmo. En la cima de esta subida, vuelvo a parar 30 segundos en el Avituallamiento con el Valenciano y otro ciclista que había coincidido conmigo en la marcha sierra de Gudar hace 3 semanas (la humedad es tremenda y hace falta líquido y comida). Los tres bajamos y hacemos el tramo llano antes de Hautacam, donde ya las piernas comienzan a pesar y el que más tira es el valenciano... y nos acercamos a Hautacam!!.

3 Kilómetros antes de Hautacam veo a lo lejos a 3 maillots de la PC Martorell... Ostia!!. Son Lito, Pedro y otro ciclista., que han hecho la corta!!. Les saludo cuando les paso y sigo para adelante.
En la base de Hautacam hay otro Avituallamiento. Me despido de mis compañero de grupeta y vuelvo a parar ¡otra vezzz!. Los botellines se me terminan demasiado rápido y tengo un leve amago de rampa, así que mejor no arriesgar. Cargo, me monto en el velocípedo y comienza el infierno... Hautacam ufff!!!. 13 kilómetros al 8% de media con varios kilómetros por encima del 10% bufffff.

La subida a Hautacam ya no tiene mucha historia. Como el resto del mundo, pongo el ritmo que puedo, que visto lo visto no era malo del todo, y voy pillando a gente, muchos de la corta y alguno de la larga. Consigo no venirme abajo y voy adelantando a algunos ciclistas que había perdido en los distintos Avituallamientos, incluida la primera mujer, que es durísima pero al final sufre en Hautacam. Los últimos cinco kilómetros, inmersos en una nube de niebla, se hacen durísimos, pero manteniendo a duras penas nos vamos acercando a la línea de meta hasta que, finalmente, y después de 7h 33 minutos oficiales, cruzo la línea de meta. Para el tipo de marcha que era, muy contento con el tiempo y con haber llegado en condiciones.

Arriba ya está Látigo, de la Pc martorell, que ha sido el primero de nosotros y lleva casi 20 minutos. Dani llega al cabo de 10 minutos. Ha tenido una pequeña crisis al final de Hautacam, pero la marcha que ha hecho es para quitarse el sombrero. Luego comienzan a llegar los de la Pc. Martorell... Cañi, Moragas, Jona, Montaña, Lito, Escudero, etc... y esperamos al resto, que poco a poco irán llegando (Mucho mérito que de los 17 que fuimos, todos terminaremos la marcha!!).
Pero en ese momento, estabamos un poco preocupados por Antu, que no aparecía y del cual no teníamos noticias. Hasta que, finalmente, llega Silvia con el coche y nos explica que el pobre ha tenido un día malísimo por culpa del estómago, pero que está en camino. También nos dice que Rubén está cerca de Antu, otra buena noticia!!. Finalmente llega Antu, que al final se ha medio recuperado y ha podido subir Hautacam a tope. Creo que tiene más mérito terminar una marcha como esta en las condiciones que lo ha hecho que las dos coronas de la pax... yo creo que me hubiera ido para el hotel a las primeras de cambio, así que felicidades a Antu.

Después de algunas fotos, los de Martorell y Antu bajan hacia el pueblo y nos quedamos Dani y yo esperando (Antu nos ha dicho que Rubén ha comenzado con él Hautacam). En estas llega Míguel, de la PC Martorell, que nos dice que Rubén está a 2 kilómetros de la cima. Vamosss!!. Y finalmente, 5 minutos después, contra la mayoría de los pronósticos y con un tiempo oficial de 9:39, llega el Ironman del club, demostrando que a cabezón no le gana nadie. Después de esto, creo que quedan pocas dudas que se va a merendar la Minera y la Purito. 

Después de algunas nuevas fotos y vídeos, nos lanzamos los cuatro que quedamos para el Hotel. Por suerte, tanto Rubén, como Dani y yo podemos quedarnos a dormir el domingo y evitarnos el palizón de 6 horas de carretera después de la marcha. Así que nos despedimos de los que se marchan el mismo día, y el lunes, los 3 rezagados nos volvemos para Barcelona.

Resumiendo, junto a la Pax, la marcha más espectacular que he hecho, totalmente recomendable. La organización perfecta, y los puertos... solo hay que leer sus míticos nombres. Además, esta carrera tiene el aliciente de tener tres recorrido, y cada año los cambian. Espero poder volver y realizar los dos recorridos que me quedan.
Gracias a la gente de la PC Martorell por la acogida y a los compañeros de club por hacer tan divertido el viaje fuera de la carrera.


Clasificaciones (salieron unos 650 en la larga, llegaron 500):

Iván: 7:33:03 – puesto 105
Dani: 7:43:45 – puesto 135
Antu: 9:09:29 – puesto 390

Rubén: 9:39:11 – puesto 430

Vídeo de Rubén 1: 

video

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Os felicito por la hazaña chavales.
Gran cronica Iván.

Victortoro

cañi dijo...

un placer compartir algun rato con vosotros.gran marxa de los cuatro,sobre todo antun que demostro tener mucha raza para acabar.buena cronica ivan

Ivan dijo...

Gracias a los dos por el comentario!
Víctor, seguro que en poco tiempo estás dando guerra de nuevo, ánimo!!.
Cañi. Todo la razón con la marcha de Antu!. Muchas felicidades a todos los de la Pc Martorell por terminarla todos y a ti especialmente por la marcha tan buena que hiciste!!.

Josep Moragas dijo...

Buena crónica Ivan, de las marchas mas bonitas que he hecho y de los 2 recorridos que he podido disfrutar, este el mas duro con diferencia.
Un placer pedalear con vosotros.
Salut

Ivan dijo...

Gracias Josep, también me pareció espectacular el recorrido y me gustaría hacer los otros dos, pero el final en Hautacam creo que debe ser difícil de superar!.
Seguro que volvemos a coincidir pronto!!,
Saludos!.