domingo, 26 de abril de 2015

Clàssica dels Murs 2015



Hoy se ha celebrado la Clàsica dels Murs de Cervera, una de las marchas más bonitas y originales del calendario Catalán.


Antu, Antonio, Carlos, Jonatan, Salva, Dani (gran compañero de viaje) y yo nos presentamos a las 6 en el árbol. Pere vendrá directamente con Francesc. Y Pedro, que estaba apuntado, desafortunadamente al final no podrá venir.
En mi caso, es la tercera vez que asisto, pues es una de mis marchas favoritas.

Cómo la mayoría teníamos ya los dorsales, vamos hacia Cervera sin prisas, nos preparamos, algunos pasan por el baño, y a falta de 20 minutos ya estamos entre las primeras filas de ciclistas que están esperando el inicio de la marcha. Al cabo de poco, Pere se nos une. Este año somos casi 550 (calculo que unos 400 hacen la larga), entre los cuales están Domi, Xavi C. y otro compañero (no recuerdo el nombre) de Martorell, y algunos super ilustres como Marcel Zamora o el Profesional Arnau Solé.


A las 8 puntuales comienza la marcha. A pesar de ser un montón y de que los primeros kilómetros no tienen demasiada subida, las carreteras son buenas y no noto demasiado peligro ni veo ninguna caída. Aun así, intento ir bastante adelante para ahorrarme sustos. Por esto, no sé exactamente quien aguanta en el grupo, pero aparte de Domi, con el que iré toda la marcha, voy viendo a Antonio (líder) y durante unos minutos veo a Antu, que incluso ante nuestra perplejidad, veo que se va delante del todo y se pone a tirar. Creo que también están Salva y Pere. A los que también iré viendo todo el recorrido será a Franciso R, y dos colegas de Pere: Rafa y un                                            compañero del Rat Penat.

Pasados unos kilómetros y algunos muros, el pelotón pierde algunas unidades y sigo viendo al líder y a Domi. En una subida hay un intento de fuga (unos 10 se van por delante), neutralizada por Marcel Zamora conmigo a rueda (incluso le dí un relevo pq me hacía ilusión, aunque bastante tenía con seguirlo jajaja...!).
Los kilómetros y las subidas van pasando y veo que a base de sufrimiento y colocación aguanto relativamente cómodo en el primer grupo. Antonio, que aun va corto de forma, se queda. Sobre el kilómetro 60, siete ciclistas se escapan del pelotón, entre ellos Zamora y Solé. Durante muchos kilómetros hay una persecución en la cual los vemos no muy lejos, pero al final la calidad de los de adelante se impone y los dejamos de ver (a 5 de ellos ya no los volveremos a cazar). Todo y eso, me quito el sombrero con los que no han dejado de tirar en mi grupo.

La Clàssica dels Murs tiene su parte dura entre el kilómetros 80 y el 120. En estos 40 kilómetros se encadenan 9 muros, algunos, los más duros del recorrido. Para mi el sufrimiento verdadero ha comenzado en el 108: después de subir una rampa durísima (Albió), se sube el puertecito/muro de Savallà, de 3 kilómetros y rampas durísimas. Aquí ya empiezo a pasarlo mal y tener algún amago de calambre, aunque consigo perder pocos metros y enlazar en la bajada. Unos kilómetros después llega Conesa y sobretodo Fores, con las rampas más brutales de todo el recorrido, que consigo salvar algo mejor y seguir en el “pelotón”, sobretodo sabiendo que los siguientes 25 kilómetros son de recuperación.


Hasta que faltan unos 10 kilómetros para la línea de meta los kilómetros pasan relativamente rápido (el echo de distraerme hablando con Domi, que va de menos a más, ha ayudado mucho). El único problema es que me quedo sin agua.. y al tener amagos de calambres, no presagia nada bueno. En estas llegamos al antepenúltimo muro de la marcha (Montornés), y la verdad que la hemos liado un poco. Domi y yo estamos los últimos charlando y lo comenzamos los últimos del grupo (deben quedar unos 20 o 22 ciclistas, aparte de los 5 que tenemos por delante). Por este error, al final hemos perdido algunas posiciones, pues el que acabará siendo sexto de la marcha iba en nuestro grupo.

Pero para la próxima estaremos más atentos. El grupo se rompe, se van más de la mitad por delante, las piernas ya no están para remontadas y Domi, que lo sube mejor que yo, se me marcha 20 metros. Uf, al coronar el muro interminable viene una breve bajada y sin descanso comienza la penúltima subida. La cosa va totalmente lanzada. Veo a Domi que està a 25 metros, y poco más adelante (a 50 metros) veo a los que resisten del grupo con el que iba... corono y la distancia se mantiene. Bajada y llanos tirando a muerte (llevo un par de chicos a rueda que me dan algún relevo y puedo respirar algo). Y cuando queda algo más de un kilómetro, comienza el calvario final hasta la plaza mayor de Cervera. A base de abusar de desarrollo me voy acercando hasta que en la última curva alcanzo a Domi.. seguimos, adelantamos a alguno del grupo de delante, pasamos el túnel medieval y llegamos los dos juntos a la línea de meta dándonos la mano.

Al final contentísimo con el tiempo: 4:34, 6 minutos menos que el año pasado... a pesar de que el recorrido era 6 kilómetros más largo, y creo que casi 34,2 de media y a solo unos 6 minutos de los primeros.

Pillo agua, hablo, pregunto tiempos... y joder, no pasan ni 10 minutos y veo que llegan Antu y Salva, juntos (4:44 a falta de que salgan tiempos). Que barbaridad, vaya progresión de estos dos este año. Antu me dice que Salva ha ido tirando media marcha... bua, alucino un rato, creo que deberían ser ellos los que escribiesen la crónica. Al cabo de 3 minutos llega Pere, haciendo una media de 33 a pesar de tener problemas para poder respirar con normalidad por la alergia y de no tener la idea de forzar.. como se le pasen los problemas vamos a flipar. Y unos segundos detrás Antonio (líder), que igual ha pagado el inicio pero está ahí, cerquísima del resto y haciendo una media brutal.
Sobre las 5 horas llega el crack de Dani, que lleva semana y media con la bici y ya está haciendo medias de más de 30, yo alucino. Y 5 minutos más tarde Jonatan, que pulveriza sus tiempos de años anteriores y roza los 30 x/h... y más tarde llega Carlos (aun no sé el tiempo). Este año es que hay un salto tremendo, miedo me da como sigamos así.

Cuando estamos todos comemos lo que nos dan, comentamos un rato y para el coche justo cuando comienza a diluviar.

La marcha.. pues totalmente aconsejable. La organización muy bien, el recorrido es espectacular, muy bonito y sobretodo, la Clàssica dels Murs es una marcha distinta a la mayoría y que recuerda muchísimo a las clásicas del norte de Europa, que precisamente se han celebrado estos días. Para mi es una de mis marchas preferidas.


Tiempos:
Iván 4:34:49
Salva: 4:44:24
Antu: 4:44:25
Pere: 4:45:33
Antonio: 4:46:36
Dani: 5:11:23
Jona: 5:19:15
Carlos: 6:00





7 comentarios:

Jonatan dijo...

Muy buena la crónica Ivan y felicidades a todos por la marcha, como esta la gente de fuerte este año! Yo por mi parte he mejorado algo el tiempo del año pasado encima realizándose la marcha un mes antes pero aun así cada vez me sacais mas tiempo jajaj

peret dijo...

Ivan muy bien la cronica y que lastima que se te escapo ese top 10
Opino igual que tu en el hecho que esta marcha me gusta mucho y es una de mis preferidas

peret dijo...

Se me olvidaba de felicitar a todos los participantes del club y del hecho que dia a dia en este club esta cojiendo nivelazo i que sepais que sois los culpables jajaja

peret dijo...

Se me olvidaba de felicitar a todos los participantes del club y del hecho que dia a dia en este club esta cojiendo nivelazo i que sepais que sois los culpables jajaja

Ivan dijo...

Muchas gracias Jona. Bua ya ves, es que hay un salto tremendo respecto a años anteriores... Al final, lo más importante es ir superándose a uno mismo cada año.
En mi caso, creo que más que por fuerzas, bajé tiempo sobretodo por colocación y porque al haber más gente y más nivel, me llevaban más rápido en los tramos favorables.

Ivan dijo...

Gracias Pere, espero que el año que viene puedas hacerla en plenas condiciones pq estoy seguro que hubieras estado ahí!.
Alguna posición igual si, pero para el top 10, tal como iban las patas al final, creo que hubiera necesitado un motorcito jajaja.

peret dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.