lunes, 11 de mayo de 2015

TERRA DE REMENCES 2015

Como cada año nos juntamos muchos del pueblo para participar en una marcha cicloturista que tiene mucho reconocimiento... "Terra de Remences" con salida y meta en Sant Esteve d'en Bas, una población pequeñita al lado de Olot. A parte de amigos Cebolletos y del PcMartorell, vamos 10 del CCSAB: Rubén29", Raúl, Pinti, Jonatan, Ivan, Petrelli, Dani, Líder, Pere, un amigo del pescatero, y Antu, que es quien escribe.
Cada uno de nosotros la vivirá esta marcha de una manera; desde un punto de vista diferente, y que le habrán pasado anécdotas para contar... uno paró para vomitar, otro rompió un radio, alguno no pudo hacer la larga, unos contentos, otros con ganas de más... yo me limitaré a escribir mi paseo por esta marcha, y cada uno de ellos podrán comentar la suya.

El día es impresionante así que todo el mundo va de corto y sin manguitos. Yo vengo en bici desde Olot, y sabiendo que ya están todos en la salida, me dirijo directamente hacia allí. Sumando kilómetros antes de empezar una marcha, como mínimo siento buenas sensaciones. Una vez llego, me voy colando hasta colocarme cerca del cartel de salida que era donde estaban todos los del club, que iban a hacer la larga, menos líder que llega más tarde y se coloca con Raúl y Pinti más atrás.

Todos enchufamos los Gps y los móviles para el Strava jeje, y lanzan el cohete para que después del petardo, se de la salida a las 8 en punto de la mañana, para una marcha de 172km con 2900 de desnivel positivo acumulado.

Al fondo de esta imagen... detrás del cartel de salida... mi enemigo en este día... Bracons!!!

SALIDA HASTA PRIMER PUERTO (20KM): Salimos de Sant Esteve d'en Bas a full gas para acercarnos lo máximo posible al coche de seguridad. Por alrededor mío voy viendo a Petrelli, Iván y líder; saludo a Mario del CDT que se estrena en marcha cicloturista. En toda marcha mientras más adelante mejor, ya que evitas frenazos y caídas... y más en esta marcha ya que hasta el primer puerto es de llaneo con "siempre" con tendencia hacia abajo. Se respira mucha tensión y en alguna glorieta escucho algún frenazo y alguna discusión. Atravesamos Olot que por suerte ya no hay coches en la vía principal, y saludo a mi mujer que estaba con nuestro perrito esperando para vernos pasar. Veo que se sorprende porque voy muy cerca de la cabeza jeje. Circulando a más de 50 por hora, llegamos al primer puerto del día... menos mal que a partir de aquí se acabaron los nervios y la pendiente lo pone a cada uno en su sitio.


COLL DE CAPSACOSTA (9KM): Es un puerto no muy duro con una pendiente media de entre el 5 y el 6%, perfecto para calentar motores. Aquí ya cojo mi ritmo y a controlar las pulsaciones, olvidándome de todo el mundo. Siempre en el primer puerto, suele ir un poco más alto; voy alrededor de las 180ppm que sería como decir que iba al 90%. La primera sorpresa del día es que veo a Iván y me dice el pobre que se le ha caído el bidón con cara de circunstancia. Aun así en un tramo con un poco de más desnivel, veo como se me va yendo, pero yo sigo a lo mío. Como he metido todos los tramos de puertos en mi Garmin, me va diciendo como voy con respecto a mi mejor tiempo de otro año. Voy comprobando que cada kilómetro que hago, voy marcando diferencia en positivo, y en tiempo real. Eso me motiva porque veo que no estoy por encima de mis posibilidades, controlando, y aun así voy bajando tiempo segundo a segundo.
Al fin corono y veo que he hecho algo más de 23 minutos, bajando en dos a mi mejor tiempo. Vamos bien!!!

CAPSACOSTA HASTA RIPOLL (20KM): Es un tramo super rápido de bajada donde lo que interesa es hacer grupo. Entre la cabeza y donde estoy yo, se hace un corte en el cual incluso en las largas rectas ni se divisan. Según escucho hay un primer pelotón de unos 100 ciclistas y después nosotros, pero el nuestro es un grupo mucho más numeroso. Vamos todos enfilados donde se nota que nadie quiere ponerse mucho delante a tirar. Evitando cortes siempre intento estar cerca de las cabezas de los grupos, y puedo llegar a dar algún relevo, pero como dice mi capo, "relevo de peseta" jejeje.
Antes de llegar al segundo puerto del día, puedo charlar con el líder y con Petrelli. Éste incluso nos graba en video, que es el link que he puesto debajo de esta crónica. Es muy curioso ver a gente con cara de sufrimiento, y un notas grabando a otro como si no hubiera esfuerzo suficiente jejeje.


COLL DE CANNES (15KM): Es un puerto de consta de tres partes... Primero unos 4km al 6%, luego unos 7km de subidas y bajadas, y por fin el tramo final de 4km al 4%. Quitando la primera parte que es más durilla, el resto se va prácticamente a plato. Mas o menos siempre los tres mosqueteros juntos aunque cada uno va a su bola. Yo vuelvo a comprobar que he bajado mi mejor tiempo según el Garmin cuando corono, y encima he subido ya con pulsaciones normales mías.
Bajando dirección Sant Esteve d'en Bas, se va rápido, tan rápido que después de llegar al cruce de la larga y de la corta, previo grito de "tia buenaaaaa! Macizorraaaaaaaaa!" (había en el cruce una niña con más curvas que el Tourmalet), miro el cuenta y marca que llevo 2h35minutos a 36'6km/h de velocidad media.

https://youtu.be/cT86FEaMCMI COLL DE BRACONS (7KM): Solo comenzar el puerto en Joanetes, hay un buen desnivel. Yo meto mi 28 y a coger mis pulsaciones. Veo como Petrelli y más tarde el Líder me adelantan y se van yendo poco a poco. Cuando llevo un buen rato, ya solo diviso a lo lejos al Líder. Yo aún así a lo mío. De hecho en este puerto recomiendo siempre no apretarse ya que realmente la marcha empieza cuando coronas, ya que estás justo en la mitad del recorrido, y es a partir de donde se marcan las diferencias entre los que han entrenado duro y los que no. Este puerto tiene un desnivel medio del 9%; es el gran coloso de la marcha. Es bastante constante aunque por la mitad hay un pequeño descanso. Lo más duro se encuentra en los dos últimos kilómetros donde hay un par de tramos de eses que se empina muchísimo. Creo que alcanzan el 18%.
Al igual que en el principio del puerto no paraba de adelantarme gente, en la parte final era yo el que iba recogiendo alguno.
Como pude coronar con algo de líquido, preferí no parar ya que después de un gran esfuerzo descansar, es muy beneficioso para que te visite nuestro amigo el electricista, para ponerte los electrodos y recibir unas descargas descomunales; irónicamente me refiero a las rampas de la muerte. Así que no paro y comienzo la bajada.



BRACONS HASTA MANLLEU (30KM): Comienzo solo el descenso, y como no, poco a poco me van alcanzando ciclistas. Mi problema en todas las marchas es que la gente arriesga y yo lo tengo claro... soy torpe y mañana tengo que ir a trabajar. Por suerte me adelantan unos cuantos pero cuando ya ha acabado el descenso pronunciado, y comienzan los toboganes, formamos un grupito de seis o siete donde me uno sin problemas dando un apretón, y donde va una chica. La cual hasta en algún momento se pone a tirar... menuda bestia!!! Vamos llaneando y pronto nos alcanza por detrás otro grupito que iban un poco más rápido que nosotros. Ahora ya somos más y damos relevos unos cuantos. El problema me viene aquí que con la relajación hago un poco de estiramientos, y en uno de ellos por culpa de forzar, me da una rampa de la muerte noooooooooooooooooo! Me cago en la puta que dolorrrrrrrrrrrrrr!
A partir de aquí tengo el miedo en el cuerpo y hasta pensando en que cuando comenzara el puerto, igual me tendría que cortar y echar a perder todo lo ganado. Voy tirando como puedo por la parte trasera del grupo y con malas sensaciones.
Poco a poco nos vamos acercando al último puerto. Y me duele la pierna por la rampa, pero la puedo ir controlando no forzando en exceso. Al fin llegamos a Manlleu donde está mi avituallamiento, y el control del chip de paso de la larga. Paro, lleno solo un bidón, me bebo una cocacola y me vuelvo a montar en la bici. Miro delante y veo mi grupo a 200 metros, miro hacia detrás y no hay nadie... solo he parado yo! Las desgracias se acumulan! cago en la putaaaaaaa! Total que me pongo a tirar como un descosido donde me pongo constantemente a 185ppm y con el la putada que con mucha precaución porque la rampa quiere volver a estallar. Los voy alcanzando muy poco a poco, que por suerte es subida y parece que nadie quiere tirar fuerte. Después de un par de kilómetros tirando a tope y solo, me puedo unir al grupo justo cuando acaba ese repecho largo que había en la salida de Manlleu. Viene una bajada donde intento relajarme por la tensión y el estrés sufrido. Pero a la misma vez contento porque los he alcanzado sin que me diera la rampa.

COLL DEL BAC (14KM): Comienza este puerto y resulta que tengo delante a Madrigal y al Amaya del PcMartorell. La puta élite de mi zona. En el primer repecho se lanza Madrigal solano y va desapareciendo en la lejanía. Parece ser que Amaya no quiere quedarse con nosotros y se pone a tirar como un descosido en el grupo. Me pongo a su rueda y me dispongo a aguantar lo que pueda. Pasado un momento miro hacia detrás y solo somos tres, ya que hay uno a mi rueda. Continúo un poco más y le digo una tontería. Se rie, se levanta y pega un palo. Yo no puedo hacer ni el gesto de seguirlo así que veo como se me va yendo como Madrigal. Nos quedamos ese hombre y yo, pero habiendo un grupo detrás grande, prefiero contenerme y volver a coger ritmo de marcha. Nos unimos pero el grupo ya no es tan numeroso. El puerto es larguísimo, pero con un desnivel muy llevadero. No recuero si iba a plato, pero íbamos enfilados y como no, viendo en mi Garmin que continuaba bajando tiempo a mis record, y mi rampa la seguía controlando. A lo lejos diviso un mallot del club, que pronto vi que era el líder... lo alcanzamos como una mosca y me dijo que ya iba con rampas de la muerte.
Continuamos a ritmo frenético y vuelvo a ver otro mallot del club. Justo antes de coronar alcanzamos al capo Petrelli, el cual se une a nosotros sin problemas. Total, coronamos mi grupito y yo con Petrelli el último puerto.

COLL DE CONDREU (8KM): Esto más que puerto es una sucesión de toboganes con siempre tendencia hacia arriba. Vamos muy rápidos pero me da tiempo a charlar un poco con Pedro, le digo que vamos en tiempo de hacer 5 horas y cuarto... un tiempazo si fuera así. Vamos super motivados y contentos, y con la ansia de llegar a meta. Todos enfilados coronamos este puerto, donde solo nos queda bajada.

ULTIMO PUERTO A META (15KM): Comienza la bajada y comienza el calvario del trabajador del lunes... poco a poco me voy yendo hacia detrás. Aun así adelanto a Petrelli que el quiere tomar aun más precauciones que yo, ya que ha tenido unos problemas en casa estos días, y caerse sería una putada. Continúo bajando hasta que acaba el descenso real del puerto... me encuentro totalmente solo, con tramos de llaneo viendo en la lejanía mi grupo, y por detrás a unos cuantos donde debería estar mi compañero. Lo que está claro es que ya es echar el resto. Enfilo la última curva que da a la meta y paso por debajo el arco con el tiempo soñado.


Al momento llega Petrelli, que según tiempos oficiales con el chip, solo ha quedado a 30 segundos detrás mío.
Más tarde el líder... y lo que no me cuadraba era que no veía al máquina de Iván. Resulta que había llegado yo el primero de SAB ya que él tubo un problema "estomacal" y no lo había visto adelantar; aunque aún así hizo otro tiempazo.
Esta vez no pongo tiempos porque así no pongo en compromiso a nadie; como a mi líder que le he vuelto a ganar jijijijijiji. Así lo dejo a la libre elección de quien quiera hacer en comentarios su mini crónica.
Como digo siempre, marcha altamente recomendable, muy bien organizada, y que la única pega que le encuentro es la de el primer tramo de bajada hasta el primer puerto, ya que es muy rápido y con mucho peligro.

También quiero mencionar a la pareja de amigos Juanfra y Ana, la cual hicieron juntos toda la marcha de la corta, estrenándose ella en una cicloturista, y como no, completándola. Enhorabuena a los dos amigos!!!

http://youtu.be/cT86FEaMCMI

4 comentarios:

Ismael dijo...

Enhorabuena a todos!! Vaya tiempos mas buenos y lo importante es k casi todos superando el del año anterior!!! Eso de llegar a tan rapido y con tanta gente me generaba pesadillas... a ver si en un par de años puedo hacerla y dosfrutar de esta gran marxa!! Maestro como estamos este año!!! X eso rompiste mi contrato! Ya no te hacen falta ni gregarios jajajaj

Ivan dijo...

Muy buena crónica y muy detallada Antu, gracias de nuevo por encargarte de hacerla!!.

Yo al final bastante sorprendido con el tiempo que acabé haciendo, pues a pesar de los incidentes conseguí bajar 4 minutos mi mejor tiempo.


Por cierto, si os fijáis en la foto en la pancarta de llegada en la cual estamos Pedro, Antu, Antonio, Jona de Martorell y yo, el ciclista que justo acaba de pasar el arco es Marc Coma!!.

PETRELLI dijo...

Antu eres el rey encima de la bici y escribiendo crónicas . De tan detallista que eres contando la marcha , me duelen hasta las piernas . Eso si cada dia eres mas ca....on jajajajaaja .

Felicidades a todos !

ANTU dijo...

También puntualizo que Iván llegó antes que el líder...
es que con los nervios de la llegada y la tensión, me costaba asimilar todo y ni me acordaba del orden...

Enhorabuena a todos!

PD: Isma, y si no la llegas a hacer tampoco pasa nada, hay marchas cada fin de semana, y muchas más bonita que esta.
;)