sábado, 5 de abril de 2014

Ruta por el Pirineo





A pesar de que anunciaban lluvia a lo largo de todo el día del jueves y la madrugada del viernes, ayer Antu, Dani y yo decidimos arriesgarnos e ir al Pirineo a hacer una auténtica ruta “cicloturista”. 
Personalmente tenía muchas ganas de hacer una ruta por el Pirineo en estas fechas. Creo que, si tienes la suerte de pillar un buen día, es cuando te puedes encontrar con los paisajes más bonitos, rodando entre picos nevados, e incluso subiendo a ellos y disfrutando de paisajes blancos y distintos.

Quedamos a las 8:30 en Sant Andreu para dar tiempo a que se vayan las nubes, y después de un viaje de hora y poco, pasadas las 10 comenzamos a rodar desde Berga. 
Con la carretera todavía mojada nos encaminamos hacia Borredà, para una vez en este pueblo girar a la izquierda dirección Sant Jaume de Frontanya i la Pobla de Lillet. En este primer sector, subiremos el primer puerto del día, el Coll de la Batallola, que aunque no es un coloso, presenta varios kilómetros bastante constantes y unas rampas finales muy duras.
Una vez arriba, rápida bajada (a pesar de que la carretera es peligrosa) y una vez en la Pobla, comenzamos a subir la Creueta. Éste puerto es más largo, serio y constante. Además, en los últimos kilómetros sopla un viento tremendo, y en los momentos que da de cara, la bici prácticamente se queda parada, además de que tenemos que ir con mucho cuidado cuando viene de costado (la carretera no para de hacer curvas y la dirección del viento cambia constantemente).
Una vez arriba nos reagrupamos y disfrutamos de un paisaje muy bonito. Los últimos 4 kilómetros los hemos hecho entre nieve, hasta el punto de rodar al lado de paredes blancas de 2 metros de altura. Nos hacemos las fotos de rigor, nos ponemos toda la ropa de abrigo que podemos y para abajo a la Pobla de Lillet, donde pararemos a comer algo con unos 80 kilómetros en las piernas. 

A continuación bajaremos a Guardiola de Bergueda para al poco de pasar esta población, comenzar el tercer puerto (puede que el más suave) de la ruta que sube hasta el pueblo de El Jou. Antu tiene ganas de guerra y comienza a apretar desde la base. Dani empieza a notar el poco entreno que lleva este año, pero aun así llegamos arriba casi en el mismo tiempo. A continuación bajamos hasta la C-16 que después de algunos repechos bastante cabrones, nos deja en la base del último puerto: Rasos de Peguera.

Rasos es un puerto de Categoria Especial, y el cansancio ya se comienza a hacer notar. Decidimos ir todos juntos hasta el desvío del Santuari de Queralt, y aquí ya hacemos los 14 kilómetros que quedan como cada uno puede. Hasta la mitad del puerto las sensaciones no son malas y voy bastante bien, sin sufrir demasiado, pero los últimos kilómetros se me hacen super duros, la paliza y el desnivel acumulado pasan factura. Finalmente llego arriba con Antu a pocos metros y resguardados del frío y el viento esperamos a Dani, que bastante hace llegando arriba y aguantando semejante palizón con 2 semanas de entreno ciclista en sus piernas. Para quitarse el sombrero.

Juntos ya bajamos a Berga prácticamente sin dar una pedalada, nos cambiamos y para casa, que ya hemos cumplido... más para ser viernes.

Total, 150 kilómetros y 4000 metros de desnivel positivo. La media muy bajita jejeje. Pero una salida de la ostia, personalmente este tipo de salidas es una de las cosas que más me gustan de ir en bici, más todavía con una compañía tan buena.  



4 comentarios:

ANTU dijo...

Estas salidas son las que dan mucho que hablar y se recuerdan con el paso de los años. Como tu mismo decías en la cima de Rassos... la salida de entreno más dura que jamás he hecho... casi nada.
Muchas gracias por hacer la crónica!
La próxima que vayamos a Berga ya sabes que será para quitarme esa espinita que tengo del año pasado.

peret dijo...

Muy buena salida ,que envidia sana que me dais ,la verdad es que dude que el tiempo dejase hacer algo,pero el dia viendo las fotos espectacular
que machotes sois

Ismael dijo...

Mucha envidia... que cosa más bonita! Yo tengo pensado subir por esa zona en verano pero ya no podré ver esos paisajes blancos tan impresionantes! bueno ni hacer tanto desnivel yo todavía soy humano jejeje

PETRELLI dijo...

Que envidia me daisssssss.