domingo, 27 de abril de 2014

Clásica de Primavera (Igualada)

Hoy domingo se ha celebrado en Igualada la Classica de Primavera (O Primavera Classic) y unos cuantos integrantes del club nos hemos decidido a afrontarla. Seremos el líder (Antonio), Rubén (Castigador), Antu, Jonatan, Dani, Salva, Pedro y yo.


La marcha comenzaba a las 8. Unos 45 minutos antes aparcamos los coches cerca del Polideportivo de Igualada y nos dirigimos a buscar los dorsales. Como no hay muchos participantes inscritos, esto nos lleva un momento, lo que hará que dispongamos de tiempo de sobra para prepararlo todo. En este momento es cuando me doy cuenta de que me he dejado la bolsa de la comida en casa... genial, solo tengo un plátano y dos botes de magnesio que me acaba de traer Antu. Pero tengo la suerte de tener unos compañeros que son la ostia, y entre todos me dan algo de lo que ellos llevan y puedo afrontar la marcha con mínimas garantías.

Total, a las 8 y poco se da la salida ,con unos 150 ciclistas haciendo la ruta larga, y prácticamente de sopetón empieza el primer puerto, el Alt de les Maioles. Los primeros 5 kilómetros resultan rarísimos... a pesar de que ya estamos subiendo se va a un ritmo super tranquilo. Pero de repente, Javi de Martorell, que lo tengo a mi derecha y no sabe ir tranquilo, me pide que le deje pasar... se abre... y mete un palo. Aquí se acabará la tranquilidad jajaja. Durante un buen rato aguantamos en el primer grupo (veo super delante al líder y a Rubén, incluso en algún momento en primera posición del pelotón) hasta que llega la parte más dura. Aquí se corta el grupo, y parece ser que hay dos ciclistas que se marchan solos (ya no les veremos más el pelo en toda la salida). Por detrás se forma un grupo de 4 con Javi de Martorell, y un poco más detras se forma un segundo grupo de 3 en el que estamos Rubén y yo. Una vez arriba dudamos en si continuar o parar a esperar (sabemos que el grupo del líder y compañía tiene que estar cerca). Al final optamos por continuar a relevos a ver sí podemos pillar a los de adelante. Pero al cabo de unos kilómetros llegamos a una rotonda mal señalizada y nos vamos en una dirección equivocada. ¡Cual es nuestra sorpresa que a los pocos metros vemos que viene de cara el grupo de Javi, que sabíamos que teníamos delante, diciéndonos que hay que dar media vuelta!. Lo hacemos, nos juntamos con ellos y justo cuando volvemos a llegar a la rotonda, vemos que viene una grupeta de unos 20 ciclistas entre los que está Antonio (el líder), Antu y Pedro... ale, excepto los 2 que van por delante, reagrupación... y a pesar de que da rabia que pase algo así por mala señalización, creo que a la larga (al menos para mí) ha sido lo mejor, pues el grupo de detrás estaba a 30 segundos y nos hubiera acabado pillando

 A continuación vendrá una bajada larga que permite recuperar un poco. Por delante Javi está tirando cada dos por tres del pelotón, aun con el viento de cara. Vamos haciendo hasta que giramos a la izquierda y pasando por el pueblo de Rubió comenzamos una subidilla que hace bastante daño y selecciona el pelotón, y donde empezará el sufrimiento para mí. Todo y eso, consigo aguantar en el grupo de unos 15 que se forma delante, donde además están el líder y el Castigador, aparte de Javi, claro. Después de una breve y sinuosa bajada y algo de llano, comienza el tramo donde más sufriré de toda la marcha, una carretera que va subiendo hasta el pueblo de Bellprat, con alguna rampa bastante dura. En vario tramos voy haciendo la goma, pero consigo aguantar y nos quedamos unos 12 persiguiendo a los dos escapados. Rápida bajada y repecho de la Llacuna.
Esta subidilla tenía claro que había que intentar salvarlo como fuera, pues sé que luego vienen unos cuantos kilómetros que permiten aguantar una rueda. Todo y eso, hay 4 corredores que pillan unos metros de ventaja, pero en el tramo llano de después, y en parte también porque no optan por dejarnos, conseguimos volver a cazarlos. Desde aquí hasta prácticamente Piera, Antonio, Rubén y yo vamos en el grupo aprovechando el terreno favorable. Antonio y sobretodo Rubén van pasando de tanto en tanto al relevo, y yo casi que solo paso en las bajadas, que en las subidas bastante tengo con no ceder.

Una vez pasados los repechos de Piera (donde casi volvemos a quedarnos cortados), llegamos a los pies de Capellades (klm 120), donde comenzará la última parte de la marcha. En este muro, Javi y los otros dos ciclistas más fuertes que han tirado la mayor parte del tiempo (se veía de lejos que tenían un punto más) se marchan y no los volveremos a ver hasta la línea de meta. Por detrás nos quedamos Rubén, Antonio, otro chico y yo. Bajamos por la torre de Claramunt, y comenzamos a subir la última subida del día, que pasa por Carme.
Los 4 decidimos ir a ritmo a ver si podemos llegar juntos a la línea de meta, y vamos pasando al relevo. Pasado Carme, Rubén tiene un problema con el cambio y tiene que poner pie a tierra para arreglarlo. Antonio, el otro chico y yo bajamos el ritmo para ver si Rubén puede volver a enlazar, pero vemos que no viene y al cabo de un rato, en su lugar, aparece otro ciclista y nos acaba pillando. Viene remontando y cuando nos pilla sube el ritmo. En vista de que Rubén está lejos, y aunque fastidia, pues nos hubiera gustado que llegara en nuestro grupo y además se lo merecía (había dado la cara a lo largo de toda la marcha) volvemos a subir el ritmo. En el tramo final, el líder, que a pesar de las rampas está que se sale, marca ritmo y nos lleva hasta casi el inicio de la bajada.
En la última bajada, a relevos y con el viento de culo volamos, y después de un tour por Igualada conseguimos llegar a la línea de meta, ocupando los puestos entre el 6 y el 9 de la larga (32.5 de media). Al cabo de pocos minutos llega Rubén, consiguiendo también hacer Top Ten.
Muy pocos minutos (unos 8) después de nosotros llegan Petrelli y a pocos segundos Antu, que han hecho la marcha juntos (se han salido) y entrarán entre los 20 primeros (sobre el puesto 15?). Al poco irán llegando Salva, Jonatan y Dani.
Estamos un rato recuperando fuerzas en el chiringuito que ha montado la organización y comentando la jugada, y finalmente cada uno se vuelve para casa (yo con mi amigo de entreno de los viernes Dani, seremos los últimos!).

El recorrido de la marcha bastante chulo, la mayoría son carreteras tranquilas y bonitas. Además gran parte las conocemos de las salidas de los fines de semana (eso hace mucho en algunos momentos críticos en que sabes que hay qe darlo todo).
Pero sí que hay que decir que hemos echado bastante en falta mejor señalización y sobretodo más gente en los cruces (y algunos de ellos más atentos). Yo me conocía el 80% del recorrido y aun así en un par de sitios nos hemos liado (sin perder apenas tiempo). He hablado con varios ciclistas que se han perdido haciendo bastantes kilómetros de más, y eso no puede ser.
Por otra parte (opinión personal) y entendiendo que para la organización debe ser complicado, he echado bastante en falta el chip y las clasificaciones. Es una pena que a los globeros nos quiten este aliciente (y al fin y al cabo, al final los riesgos siguen siendo los mismos con o sin clasificación).

Y acabo felicitando a todos los integrantes del club que han echo la marcha, increíble meter a 5 entre los 20 primeros con el resto cerca de ellos. Máquinas!!.



En Remences más!!

6 comentarios:

ANTU dijo...

Ante todo gracias por hacer la crónica Iván, y enhorabuena por la clasificación final... vaya máquina estás hecho!!! 32,5 de media mammmmma mía!

Por mi parte comentar que se me atragantó el repecho de Rubió por llegar frío, y me corté en ese punto de todos... por suerte en el siguiente puerto alcancé a Petrelli y he podido hacer la marcha con alguien conocido.

Tema viento ha hecho estragos a todo el mundo, ya que pegaba fuerte; y tema organización de la marcha la verdad que las flechas equivocadas de la famosa glorieta donde nos reagrupamos todos, ha hecho dudar mucho en cada uno de los cruces.

Lo principal como siempre es que hemos llegado todos sanos y salvos, y encima la mayoría en el top 20... Impresionante el nivelazo del club! anima a seguir mejorando día a día.

Buen entreno para la primera toma de contacto seria del año... y es dentro de 15 días... Remences!!!!

PETRELLI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jonatan dijo...

Buena crónica Iván, por lo que veo no fue mi grupo el único en equivocarse en la rotonda, la verdad que dio bastante cabreo en el momento pero al menos si todos nos equivocamos ahí compensa un poco xD
Por otra parte felicidades a todos por la marcha, es impresionante el nivel que hay en el club este año, todos tiran como motos!

PETRELLI dijo...

Ivan , como siempre , claro y explícito .

La marcha para mi , ha sido bastante rápida , donde tenía que estar muy atento a no cortarme e intentar rodar en el grupo .Pero en la única bajada un poco revirada he perdido unos metros que me han costado caros.He luchando 20 min contra el viento intentando volver ha entrar pero mi compañero no estaba mucho por la labor , ya que él hacia la corta y enseguida ha desistido su lucha.
Una vez me quedo solo , sé que no voy a ningún lado y decido aflojar el ritmo , comer y esperar el siguiente pelotón. Una vez me atrapa el grupo donde está Antu , intentamos que todos colaboren para que entremos en los relevos pero es causa perdida. El resto fue ir tirando junto con Antu hasta meta .

Una gran alegría ver tantos bikers nuestros en posiciones delanteras y un placer coincidir con algunos del Pc Martorell.

Felicidades a todos!

Ismael dijo...

Solo felicitar a todos por el nivelazoooo!! Dais todos mucho miedooooo!! Se buscan integrantes para grupo C!!! Gracias por detallar tanto en la crónica ivan, es como vivirla un poquito desde dentro... pero sin el sufrimiento jijiji

Ivan dijo...

Gracias por comentar!.
Antu, esos 32.5 son muy tramposos, la mayor parte del tiempo fueron a rueda de los máquinas, que bastante tenía con aguantarlos. Además, tu media no debió estar muy alejada!.
Jona, yo creo qe excepto los dos primeros, que debían ir detrás del coche que abría la carrera, casi todos lo de detrás nos debimos confundir en la famosa rotonda. La señal que había debía ser para la carrera que hacían después o no lo entiendo. Pero realmente la marcha se desvirtuó bastante, hubiera sido totalmente distinta (a los 5 primeros creo que no les hubiéramos vuelto a ver el pelo).

Pedro una pena lo de la bajada, si hubieras conseguido pasarla lo más seguro hubieras podido aguantar muchos más kilómetros en el grupo de delante (muy posiblemente hasta donde aguantamos nosotros). En esta marcha no te podías quedar solo o estabas perdido.

Y Isma, ni grupo C ni historias... tu eres de grupo A total, si es que eso existe.