miércoles, 10 de julio de 2013

MARCHA ORBEA PAX AVANT... LA MADRE DE TODAS LAS MARCHAS!!!




El pasado viernes 5 de julio, llegué con mi mujer a las 20:30h a un pueblo precioso de Navarra llamado Isaba. Despues de tranquilizarme porque Petrelli ya me había cogido el dorsal, nos dirigimos a un apartamento rural muy chulo, que está en el mismo centro del pueblo. Para esa noche llevamos comida preparada, así que despues de cenar abundante arroz, preparé la bici y todos los complementos en la misma puerta del apartamento. Después, me fuí a dormir con los nervios típicos de un niño que al día siguiente tiene una excursión al zoo.

A las 7h toca diana, y para las 7:40 estamos bajando por el ascensor... nos dirigimos a la calle central de Isaba. Allí nos juntamos los 5 atrevidos ciclistas de Sant Andreu (Carlos, Jonatan, Iván, Pedro y yo) que nos hemos apuntado a una marcha, que segun los organizadores, está entre las tres más duras de toda Europa. Y de echo, creo que hasta los mismos organizadores no habían calculado bien la dureza, ya que el diploma de oro estaba bajando de las 8h, cuando al final solo 18 ciclistas lo pudieron conseguir; y contando que mínimo 6 de ellos eran profesionales del equipo Euskaltel.
En resumen la Pax Avant sería: 6 puertos con medias del 9%, en el cual uno de ellos tiene medias del 13%, y otro siendo el último, tiene 26km de ascension. Es decir... 191km con 5170mts de desnivel positivo... una bestialidad!!!



Nos deseamos todos suerte. Estamos bastante cerca de la salida. Esperamos aguantar delante lo maximo posible!!!
A las 8:01h tiran el chupinazo!!! Que puntualidad!!! vamosssssssssssssssssssss!!!

(Yo no conozco a los profesionales, pero los naranjitas de delante en la foto lo eran)


Comenzamos atravesando el pueblo de Isaba donde todas las familias están animando a todo el mundo. Salimos y nos dirigimos al primer puerto del día a una velocidad increible, pero que yendo dentro del pelotón, se avanza simplemente acompañando a los pedales y además porque empieza muy suave. Cuando tan solo faltan un par de kilómetros para coronar, la pendiente se hace mucho más dura. En ese preciso momento estaba con Iván y Petrelli... la gente me empieza a adelantar y llega un momento que me corto de Iván. Voy viendo como va desapareciendo entre la multitud de ciclistas. Después de un par de minutos viendo que me adelantaba hasta el apuntador escucho a Pedro decir tope serio: somos los más malos de la marcha! Jajajajajajaja. La leche! miro hacia atrás y ya solo quedamos como quien dice nosotros ya que se había hecho un corte, por lo visto, a mitad del grupo. Miro las pulsaciones y las tengo a mil, así que como puedo sigo la rueda de Pedro más o menos cerca. Bueno, ya hemos superado el primer puerto y comenzamos a descender para ir hacia Larrau donde la cosa ya es mucho más seria y donde la selección de ciclistas será mucho mayor.

Comienza el puerto hacia Larrau. Según dicen, por la parte más suave, de unos 10km, donde las rampas ya son mas serias que el anterior. Sigo yendo con las pulsaciones altas. Me da la sensación que no bajo nunca de 180ppm. y eso que intento dosificar porque lo que me queda por delante sé que es demasiado duro y mi meta es llegar sí o sí; el tiempo empleado es secundario. Poco a poco me voy despegando de Pedro donde aunque lo voy teniendo a la vista, se nota que el tiene más potencia en sus piernas. Sigo yendo a ritmo pero las pulsaciones no bajan... Bueno, ya bajarán porque me suele pasar esta circunstancia en todas las marchas. Al fín coronamos y ya llevamos dos puertos!!!

La bajada es horrible ya que la carretera es estrecha, con algo de gravilla y sin las lineas delimitadoras de carril.
Aun así parece ser que bajo mucho más rápido que Pedro porque justo cuando comienza la subida del tercer puerto, lo tengo a unos 50 mts. En vez de intentarlo alcanzar, me dedico a comer un poco porque lo que comienza, no me va a dejar comer por falta de aire... Y bien que hice!

Que decir del puerto de Bagargi... que es precioso e increible... o es horrible y lo odias a muerte... eso lo estás meditando durante los últimos 10km donde estan los porcentajes máximos de desnivel. Este puerto realmente ha sido donde se han quedado en mi retina las vistas más increibles que jamás había divisado subiendo un puerto de montaña.
Intento seguir a ritmo pero mis pulsaciones siguen por encima de las 180ppm, ya que la dureza no me permite un descanso. Miro el cuenta y veo el kilómetro 45. Sigo retorciendome un rato en la bici y vuelvo a mirar el cuenta... he hecho tan solo 100 metros!!! Sigo subiendo y subiendo, y cuando pasa otro buen rato vuelvo a mirar... solo he hecho otros 200!!! hasta que no vi el kilómetro 46 no me lo podía creer lo lento que estaba yendo con ese 13% teórico, porque parecía algo más. Si miraba hacia la izquierda divisaba la imagen de postal que había. Si miraba al frente, veía las eses del puerto, donde cuando yo iba hacia la izquierda, Pedro iba hacia la derecha y cuando yo iba hacia la derecha, Pedro hacia la izquierda. En algún momento hasta nos saludamos al cruzarnos en la distancia. Se me hizo eterno pero pensaba que era el peor puerto, y que cuando llegara a la cima, todo iría mejor... que iluso...

Al fin el avituallamiento de final de puerto!!! Justo cuando llegaba, Pedro se iba. Me dijo en voz alta que bajaría lento para que le pillara... yo lo contesté que apretara que cuando pudiera le iba a pegar un palo! la gente se descojonaba de ver uno del mismo equipo diciendo eso al otro jejejejeje.

La bajada es incluso peor que la anterior; estrecha, gravilla, etc pero esta encima con algún bache. Bajo más o menos rápido pero con mucho cuidado ya que en cualquier momento te puedes ir al suelo. Se forma un grupillo de una dozena de ciclistas. Eso me gusta por si hay algún tramo de llaneo. Seguimos bajando hasta que parece que se acaba. La gente ya no está tan fresca y el ritmo veo que no es muy alto. Doy un par de relevos y veo que la gente no se anima a ir a por un grupo que se ve a lo lejos. Cuando llevabamos así un ratillo, uno salta de golpe. Yo salgo detras alcanzando su rueda y veo que nadie más se anima. Como veo que no está muy lejos el grupo de delante, le digo al compañero que entre los dos los pillabamos, así que dandonos muy buenos relevos, alcanzamos el grupo. Allí estaba Pedro así que de nuevo volviamos a estar juntos jeje.

Charlamos un poco y llegamos al segundo avituallamiento. Paramos todos a repostar. Nosotros y tres más salimos rápido, el resto se lo toma con más calma. Pedro saca la cámara y nos grabamos un poco... mas tarde me comentó que se le había apagado y por eso no salía él en el video...

La carretera tiende hacia arriba pero con poca pendiente. poco a poco se va haciendo más dura así que sin darnos cuenta, comenzamos a subir el siguiente puerto dirección Isarbe; un puerto de unos 14km muy duros.
Aquí ya no charlamos jeje, y comenzamos a subir a ritmo alegre como digo yo. Cuando ya llevamos un rato subiendo, Pedro me pregunta por las pulsaciones. Ahora ya voy como quería, alrededor de las 170. Como él esta vez las lleva más altas que yo, prefiere cortarse. Era el kilómetro 96; justo a la mitad de la marcha. Yo continuo al mismo ritmo kilómetro tras kilómetro. Adelanto alguna gente que se ha parado en un coche de la organizacion, porque llevaba un bidón de agua. La temperatura es altísima... sobre los 30º a la sombra. Al cabo de un rato, miro delanta y detras y no veo a nadie, parezco un llanero solitario. Me siento bien y continuo a mi ritmo hasta que llego al final del puerto.


En el avituallamiento cuando me acerco veo a Iván. Camina hacia una silla y se sienta para comer tranquilo. Le pregunto como va y me dice que bien pero que va a descansar un poco... yo relleno mis bidones y comienzo el descenso.

Bajo sin dejar de pedalear pero sin apretar, para descansar mientras a la misma vez sigo activando la circulación para que no me dén las famosas rampas. Lo que cuesta subir, y lo rápido que se llega abajo de nuevo jeje. Pronto se acaba la bajada y comienza algo de llaneo con pendiente más bien hacia abajo. A lo lejos veo un grupillo así que intento seguir a ritmo rápido por si los alcanzo. Efectivamente no tardé mucho ya que parecía el típico grupo que nadie se atrevía a ponerse delante. Como era yo el último en llegar, lo que no iba a hacer era hacerlo yo, así que como sabía que pronto empezaban las rampas, descansé un poco a rueda.

Pronto empezaron las rampas del penúltimo puerto. No era largo, de unos 5km, pero ya con cerca de los 3800 metros de desnivel acumulado, aquello era mucho más duro. Durante todo la marcha, todos los puertos estaban indicados por unos hitos kilometricos grandes donde marcaban los kilometros que faltaban para la cima, y el porcentaje medio de desnivel del kilómetro que empezabas. Lo que daba mucha rabia era que los porcentajes no eran muy fuertes, alrededor del 8%, pero como habían algunos descansillos, eso significaba que luego tocaban rampas mucho más duras. El último kilómetro se hace eterno ya que es un puerto que empieza de menos a mas, y en el final es donde está la pared. Acabando con la piernas temblando, llego arriba y comienzo una pequeña bajada donde empalma con el último puerto... el matador!

Lapierre de st Martín consta de unos 25km donde la pendiente es muy constante al 9%. Un puerto en el cual me voy encontrando a gente en la cuneta. Incluso algún ciclista metido en algún riachuelo; era el puerto que si no te habías regulado, ya podías montarte en la ambulancia porque no lo ibas a acabar. De hecho de los 400 ciclistas que comenzaron la marcha, solo 300 llegaron a la meta, es decir, 100 se montaron en los servicios de asistencia... que se dice rápido.

La calor aprieta de lo lindo y los kilómetros se hacen eternos. A todos nos veías acompañando al cuerpo de lado a lado para hacer más fuerza en los pedales. Velocidades de entre los 7 y los 9km/h. un kilometro y otro y otro... sabíamos que en el 155 había un avituallamiento y que luego venían unos kilometros finales mas suaves. La gente se notaba que con la calor se estaba quedando sin agua, así que un coche de la organización bajó para hacer de apoyo al que iba justo... pues menos mal porque no se si hubiera llegado!!! me meto un bidon entero de agua estiro piernas y vuelvo a continuar. La mujer de la organización me tubo que empujar unos metros porque no acertaba ni con los pedales. La fuerzas estaban muy justas. 4, 3, 2, 1 al fin el avituallamiento!!! sin poder ni hablar paro y me pongo a comer de todo. Me pego unos minutillos porque me siento con flojera. Me anima saber que aun queda pero ya algo mas suave... Luego me enteré que uno de los nuestros se puso a comer en el suelo tumbado y no se levantó hasta que no asimiló de que aun quedaban unos cuantos kilometros mas despues de ese avituallamiento, ya que no lo sabía jejejejejejeje.

Suave??? Me cago en la puta!!! Otro primer hito kilométrico y pone el 9% de nuevo!!!
La verdad que era algo más suave pero no por el desnivel, sino porque el asfalto era muy bueno y parecía que se enganchaba menos las ruedas. Iba detras de dos cuando de pronto dice uno: me parooooo!!! lo esquivo y veo como se baja de la bici y se tumba en la carretera... no veas como vamos todos!!! Pasamos por las pistas de esquí de Lapierre donde se ven algunas manchas de nieve. Llegamos al último kilometro y veo que marca 3% pero delante de una pared me encontraba... bueno... sabía que despues de esa pared luego iba a ser plano. Retorciendome llegamos arriba de esa pared y comienza el llaneo. No se si por viento a favor, o porque hacía horas que no llaneaba, mis piernas fliparon viendo que pedaleando con menos fuerzas avanzaba muy rápido!!! En un pispas pasamos por la famosa roca donde hacían el trueque de vacas en el pasado, los franceses y españoles por el tema de pastar en las fronteras contrarias, y que a ese evento se le llama PAX AVANT de la cual viene el nombre de la marcha... ya lo explica Ivan en una cronica anterior...


Entrando en España (ya que el 80% de la marcha transcurre por Francia) comienza una bajada espectacular. Carretera ancha, bien delimitada y con largas rectas. Aprovechando que parece que algo me queda de gasolina, que llevo bastante perfil en las ruedas, y que el pensar que ya no queda ni una solo rampa por delante, desciendo muy muy rápido porque me doy cuenta que vuelvo a estar solo. En un momento de los 1800 metros de altitud, me encuentro a 500 y llaneando direccion a Isaba. A lo lejos veo un ciclista que lo estoy alcanzando... joder alcanzando... le quito las pegatinas! El tío fliparía seguro jeje. Este tramo era de unos 8km pero la verdad que empiezan a hacerce largos, aunque con la dosis de felicidad de la llegada, me anima a seguir pedaleando hasta que... LA METAAAAAAAAAAAAA!

Veo que mi mujer está esperándome para hacerme una fotillo, mientras también miro que he bajado de las 9h... no me pongo a llorar de la alegría porque creo que no me queda ni una gota de líquido en mi cuerpo para ello.


Cada uno puede resumir su participación en unas lineas, pero en lo que seguro que coincidiremos todos es que ha sido una marcha durísima, la cual te lleva al límite de todas tus fuerzas, y que por otro lado, transcurre por un recorrido maravilloso, donde aunque no lo he comentado, hasta me he tenido que parar porque un rebaño de vacas obstaculizaba la carretera. Las carreteras deserticas donde solo nos adelantaban coches de la organización. También ha sido mi primera marcha en la cual he tenido que parar en TODOS los avituallamientos. Al ser los organizadores estos últimos años de la Quebrantahuesos, el tema organización no ha dado margen de error. Lo único que de regalo no han dado mallot, que me hubiera gustado pasear por la carretera de Gelida como dice Jona jejejeje, pero bueno.

Han pasado ya unos días y aun me planteo de repetirla o no, porque tal ha sido el sufrimiento, que debe pasar mas tiempo aun para olvidarlo y poderme animar de nuevo. Ojalá se animara mucha mas gente el año que viene para así ya no tener otra que ser uno mas y apuntarse!!!

Resultados de la general:
ANTU 8H50Min. Posicion nº73
IVAN 9H06Min. Posicion nº94
PEDRO 9H46Min. Posicion nº153
JONA 10H05Min. Posicion nº181
CARLOS 11H32Min. Posicion nº290

9 comentarios:

PETRELLI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PETRELLI dijo...

Poco mas que añadir Antu , en primer lugar felicitar a todos los ciclistas , organización , voluntarios y familiares .
Enhorabuena Antu , ese tiempo es de un auténtico pata negra.
Por mi parte decir que disfruté como nunca en una marcha , dureza , calor , puertos espectaculares......

Tuve una marcha muy limpia , disfrutando en las subidas y controlando mucho las bajadas . En todo el recorrido fuí comiendo , bebiendo y me encontré bien hasta el último avituallamiento .La cuenta atrás de los kilómetros en el último puerto me pasó factura , 15, 14 , 13 .. 2 , 1 se acabó , llego al avituallamiento mas contento que nunca , se terminó el sufrimiento , estaba loco de alegría , hasta que un voluntario me dijo que quedaban 7km de enlace con otro puerto , pero que eran muy suaves. Me senté en el suelo intentando asimilar lo que me decía , al principio creía que era un cachondo ........ pero no de cachondeo nada.
Solo puedo decir que en ese momento me sentí como en un o oasis y no quería irme de allí. Tumbado en el suelo con sol , bebida , frutas , comida ... parecía que estaba en el anuncio de estrella dam , veía paella donde habían barritas ,claritas donde había acuarius , chicas en bikini donde habían voluntarios...jajajaja

Cuando desperté continué la subida que me quedaba y tras coronar el puerto , inicié la bajada rápida que me llevó hasta meta . Nunca he estado tan satisfecho y contento de cruzar una meta . El año que viene repito seguro.

Saludos

peret dijo...

Muy bien Antu gran cronica y mejor marcha estas que te sales campeon ,ahora se da cuenta uno de los resultados de hacer una buena pretemporada ,y la proxima mejor, a todos los demas el solo hecho de terminar ya demuestra de la pasta que estan hechos los ciclistas del cc.St.Andreu,felicidades a todos

dani soto dijo...

los números cantan nada más ver el desnivel. menuda marcha que os habéis metido entre pecho y espalda. un aplauso para todos!

Ivan dijo...

Gran crónica, a la altura de la Pax Avant y de la jornada de ciclismo que nos metimos entre pecho y espalda! Y el vídeo un 10!!.

En cuanto a mi Pax.. Laza y Larrau regulando e intentando guardar un poco (quizás debería haber guardado más). Bagargui se me atravesó, sufrí más de la cuenta y llegué arriba demasiado vacío. En los repechos y el tramo de llano que hay hasta el inicio de Isarbe me emocioné y gasté fuerzas que luego iba a hechar en falta. En Isarbe el del mazo me dio de lleno y se me vino el mundo encima. Llegué arriba con un pajarón tremebundo que casi no me aguantaba encima de la bici y con serias dudas de poder acabar la marcha (creo que el calor que hacía también tuvo que ver). Paré, comí, volví a comer, bebí, me fuí a sentar (no porqué quisiera descansar como dice amablemente Antu, sino porqué no me aguantaba de pie), etc... en ese momento la única idea era intentar recuperarme un poco para conseguir subir la Pierre de Sant Martin y llegar a la meta.

Al final me pude recuperar bastante bien y incluso subiendo Labays (interminable) pude adelantar a algun ciclista. En los últimos kilómetros de la Pierre, después del avituallamiento, el sufrimiento volvió.... pero al final llegue arriba con un chico vasco y ya pudimos disfrutar de la bajada a Isaba.

Realmente... todo lo vivido en la Pax da para escribir un libro (puede que de terror).. que barbaridad de marcha!. Por ejemplo, parece ser que el 25% de los que iniciaron la marcha larga al final no la terminaron o no entraron en tiempos, lo que da una idea de la dureza de la misma. Ole por los 5 del club que la terminamos todos!!.
Y sí, sin duda yo el año que viene intentaré repetir pues pocos retos más grandes encima de la bici se me ocurren!!.

J.V dijo...

Felicidades a todos por la marcha que habeis realizado,,y antu gran resultado y muy buena cronica refleja muy bien la dureza y al mismo tiempo lo grande que tiene que ser poder acabarla

Agustí dijo...

La enhorabuena a los 5 mosqueteros!
Ahí,Antu. Correr con cabeza...Siempre has de ir guardando... Lo que das de más al principio,te falta al final. Ya ves el resultado. Me ha parecido estar leyendo la crónica de una brevet surtida con todas las calamidades,con gente que plega,otros que llegan destrozados,pájaras, etc A pesar de todo,seguro que más de uno repite la próxima edición de la Pax. ... Porque mola mucho hacer aquello que otros no se atreven,poner tu cuerpo al límite... dosificación,distancia,dureza y desafío!

Jonatan dijo...

Muy buena la crónica Antu.
Por mi parte, conociendo un poco el recorrido por la Larra-Larrau los 2 primeros puertos empece muy tranquilo intentando gastar lo menos posible ya que al final harían falta esas fuerzas.
Una vez pasado Bagargui, pues a aguantar como sea y llegar a meta, ya que con la entidad de los puertos se va muy tocado y gracias a regular al principio pude llegar a meta bastante bien.
Es impresionante la cantidad de gente que se veía en el puerto final echar pie a tierra y sentarse en las cunetas a descansar.
En definitiva es una marcha espectacular, tanto en la dureza como en belleza de los paisajes, una vez olvidado un poco el sufrimiento de la marcha ya puedo decir que el año que viene si no pasa nada también estaré en la linea de salida.

ANTU dijo...

Por lo que leo, ya me puedo ir haciendo a la idea de que el año que viene volvemos jajajajajajaja.

Como decís ya podemos estar bien contentos de haber llegado todos... si es que la pretemporada que hemos tenido de fondo para algo ha servido como dice Pere.

Muchas gracias por el video Pedro; otra vez te grabo de verdad jajajajajajaja.

Ahora a descansar con la carlor, que cuando refresque hay que volver para preparar la Pax 2014!!!