martes, 21 de mayo de 2013

TITAN DESERT 2013


La vida a veces te propones retos, cada uno tiene sus motivos para enfrentarse a ellos y esperar poder contarlos, quien sabe, quizás cuando sea mayor le explicare a mis nietos que su abuelo hizo la titan desert,, 600km de algo mas que pedaladas en 6 etapas totalmente diferentes de las que puedes contar muchas anécdotas..

No soy muy dado a explicar “mis aventuras” pero Pedro me lo pidió y como para mi esta aventura ha sido épica, intentaré haceros llegar esta crónica que espero no os aburra demasiado..

1ª etapa. Boumalde Dades-Boumalde-Dades 91,4km 1655mtrs
La cruda realidad…
Después de hacer la primera noche en la jaima, casi sin dormir (el desfase horario de 2h+ hace estragos), pelado de frío y con la emoción del primer dia, impresionado con el montaje que hace la organización, gente montado bicis aun y ultimando los últimos detalles,,la música a tope desde la 6 de la mañana. 1650mtrs de desnivel en 91km no parece mucha tela..y nos dan 9 h para acabarla,,bien!! media de 10/h parece fácil!!. Con el bolsillo a rebosar de geles barritas, potasio, red shot , toda la artillería que no falte,,3 litros de agua..salida y a correr.!! Impresionante como van los pros!! Todavía en el arco de salida y ya se ve la polvareda como si fuera la diligencia de John Fort con 8 caballos.. viento en contra muy fuerte,,9 Km. de camino rodador y empieza el camino de verdad,,pedruscos, piedras, y graba como puños, la única rodera …la de los burros …y alguna mobilette GAC,,tres tíos por el suelo nada mas empezar en la primera curva,,jorl.
Las primeras rampas son demoledoras,,la altura de salida son 1600 de altitud, así que a la primera de cambio las pulsaciones ya están a tope,,, algo no va como pensaba..


Pasan los Km. y los pueblos pobres, pero pobres, pobres,,los niños alucinando con “marcianos” disfrazados en bicicletas que valen mas que sus casas enteras,,juegan a ver quien choca mas la mano, se hace con un dorsal o le cae una barrita, ”le boumbo” (caramelo) ,,también pasan las horas y lo que parecía fácil ya no lo es, a
subir el Puerto del dia, las antenas le llaman, y vas pensando, joder con la
antenas,,como me gustan las de Pallejà y no estas. Vistas impresionantes de la cordillera del atlas que después de la eteeerna subida, toca bajar..y con cuidado porque la organización te da el roadbook y las coordenas GPS, además de señalizar el camino más o menos, pero no el track, así que seguir al que llevas delante no es garantía de mucho..bajada larga e impresionante de la que deseas que acabe pronto, en el avituallamiento me entero de que Mercé Petit (que venia a ganar) se ha roto tibia, peroné, ligamentos y el pie mirando pa Cuenca, además de mas de 15 caídas mas o menos serias,,, mas tarde cenando con R. Heras (lo mejor es que puedes compartir mesa con los pro que resulta que son humanos) explicaba que la gente venia con mucha presión de aire y te quedas sin “grip” en estos terrenos tan poco rodados,,así que ha bajar todos a 1,8b,,suerte del tubeless..!
Km 87,,a punto de llegar, con rampas en abductores y gemelos, ya veremos como estaré mañana pensaba!!, mientras pillo un grupete camino de la llegada, ya se ve el campamento,,,pero opps,,ese no el camino,,el ultimo punto de control esta 3km fuera de la ruta,,mientras nos perdemos, reculamos y finalmente pasamos el control,,mas de ½ hora perdida…la llegada apoteósica,,7,14h..hecho mierda pero con la moral por la nubes,, a comer como un león y al masaje de la fisio,,,mi salvadora.



2ª etapa. Boumalde Dades-Tourza 104,100km (Primera de la maratón)


Viva el doble coulotte!!
Tu cerebro se niega a entender que el doble coulotte sea algo bueno para ti, pero cuando los veteranos, médicos y gente experta te dice que te untes el culo exageradamente con crema antirozadura, y vaselina entre coulottes, pues vamos allá, si no hace “choff” al ponértelo, es que te falta mas crema…
Con el culotte a punto, el saco de dormir y la mochila con todo lo que necesitas para dormir en una gran jaima y con lo del dia siguiente, se prepara la primera de la maratón y segunda de montaña..de 3 a 5 de previsión para la noche, así que hay que llenar la mochila con ropa de abrigo.
Visto lo de ayer esta claro que la estrategia pasa por dejarse de barritas que parecen recién sacadas del pipi-can y echarse dos o tres bocadillos de jamón, chorizo, lomo, fuet,,lo que sea pero que llene,, increíble la gente que en los avituallamientos comparte todo lo que lleve, al segundo dia todo parece una gran familia,,
Subidas y bajadas interrumpidas que no suman mas de 1500trs,,pero que no te dejan un momento de descanso, I love plato pequeño!!! Cómprate una 29 que es muy rodadora,,serán cabrones en la tienda,,la etapa sin duda la mas bonita con diferencia de toda la titan,,en plena cordillera del Atlas, dónde no pasa absolutamente nadie, tienes la sensación de ser el muñeco de Google maps plantado en la fotografía..
Aquí ya te das cuenta que los Km. ponen a todos en su sitio y acabas rodando casi con las mismas personas, ruedas Km. y Km. en riguroso silencio y charlando animosamente en los avituallamientos como momentos de relax..porque parece que no pero las 10h para acabar te parecen pocas…. la etapa acaba en una cantera donde te toca adelantar camiones y chupar polvo.. impresionante cuando llegas al campamento y ves que lo has logrado..!! la gente en la llegada te aplaude y te anima como si fueras un numero uno,, genial 104km, 7h20 y me encuentro de puta madre,,que bien me ha sentado el jamón y que bien me ha sentado el coulotte!!!

Ni fisio ni mecánico (genial la KTM, algunas ultra-Light ya cojean y los flamantes XX1 maldicen su suerte gitana),,así que a mimarse con cremitas que mañana toca la larga, con mochilon a cuestas…
Justo a las 9,55horas de carrera, aparecen los últimos, un equipo de 3 chicas que van a llegar a tiempo,,todo el mundo sale de donde estaba y se va a la meta a gritarles para que aceleren y algunos pillan las bicis para acompañarlas en el esfuerzo de los últimos metros,,,risas y lloros al unísono al llegar, momento agridulce, las penalizan con una hora por no entregar el Roadbook, que hay que llevarlo siempre encima…se quedan descalificadas!!!… es lo que tiene la titan…




3ª etapa. Tourza -Tagueroumt 130km (2ª de la maratón) 1170mtrs
Con el poder de la mente,,!!
Gracias a los tapones y a la pastilla “dormidina” la noche ha sido placida en la jaima comunal, el colchón inflable de los chinos a resultado mas cómodo de lo esperado, 3,50euros que se quedan en el desierto porque así aligero peso, el saco de dormir se viene conmigo, algunos lo dejan abandonado..el breifing de ayer nos regala “ la etapa mas dura de la historia de la Titan”, Félix Dot y Manu Tajada nos anunciaron que se acaba la montaña y el frío, para adentrarnos en zonas desérticas, también la distancia mas larga permitida entre avituallamiento que será de 40km atravesando el “plató pre-desértico”, que a posteriori seria lo más duro de la etapa..
Mochila a la espalda y a tope de agua, hidratador y tres botes de agua por si las moscas, hasta el Km. 35 circulamos por pistas mas o menos en buen estado y permite rodar cómodamente, a partir de ahí la cosa se complica y cada vez el terreno se pone mas y mas blando, dónde pronto las roderas se ensanchan en horizontal porque el camino desaparece bajo las ruedas, así que toca salir del camino y empezar a buscar alternativas, las 11h de ruta máxima hasta el cierre sobrevuelan el pensamiento ya desde el Km. 40, demasiado fácil parecía.. esto lo vamos a sufrir!.. 2avituallamiento Km. 70,,Llega lo jodido de verdad…la gente del camión nos dice que lo tomemos con calma y que evitemos rodar solos,, son mas de 30 Km. rodando por encima de una fina capa de arena dura inundada de piedras que cortan como cuchillos, pronto empiezas a ver a gente con problemas de pinchazos y cubiertas rajadas, si te paras, se rompe la capa de arena dura y te hundes . Rodar rápido, olvídate,,plato mediano y piñón grande,,así que sin quererlo me quedo solo, pasan los Km. y la vista en 360º es algo menos que apocalíptica, NO HAY NADA, y no cambia, desierto y montañas tan lejanas que ni se aprecian, aquí lo físico sucumbe a lo mental, me encuentro con Conchi, una chica de equipo que va rendida y solo piensa en retirarse, VAMOS CONCHI que si acabamos hoy, acabamos la Titan!! Poco a poco vamos recuperando náufragos del desierto y no unimos en un grupo más grande de unos 7..cuando aun no se ve el avituallamiento nos vamos quedando sin agua,, así que al final no queda mas remedio que poner el Waipont en el GPS y tirar por la tangente,,sin quererlo me he convertido en el guía de track y espiritual, esa responsabilidad d
el momento me da alas y mas cuando por fin aparece un punto blanco a lo lejos que no puede ser otra cosa que el camión del agua,,!! Salvados!! Allí me encuentro con un par de amigos que se tiene que retirar por deshidratación ..me sabe mal..
A partir de entonces el camino se vuelve mas dócil y rodador,,los 30 Km. que quedan se nos antojan un regalo, incluso nos permitimos la licencia de rodar con alegría,,Como si fuéramos sobrados!!
9.50h y llegada al campamento,,me dije al empezar esto,,si paso de la 3ª etapa acabo la Titan!!!
No olvidaré cuando en el campamento salieron antes de anochecer todos los 4x4 y el helicóptero a buscar a un corredor que llevaba mas de 6 horas desparecido, por lo visto sin agua y medio pajarito tiro la bici y empezó a andar sin rumbo, localizaron la bici y luego al chaval… lo mejor, al dia siguiente salio a correr.


4ª etapa. Tagueroumt-Merzouga 96,160km 792mtrs.
Y a esto lo llaman Fes-fes..?
En el ambiente de la cena anterior mas de un pesimista se dedica a opinar, que si viene el calor, que parece fácil, que ya veréis este año quieren dar ejemplo., cuidado no perderos que es la frontera de Argelia...la verdad es que yo feliz por haber pasado mi ecuador mental de superar la 3ª etapa. 96km no se me antojan tanto y pensando que al final siempre sobran horas, la táctica mental de minimizar los Km.. funciona!!
Los primeros Km. son muy rodadores (por fin!) y con viento de cola, todo muy llano,,en grupo nos comemos los primeros 25km en un suspiro y continuo feliz, a mi ritmo de pulsaciones, cadencia, bocadillos y sorbitos de agua..be water..nos toca atravesar otro gran plató del que pronto vemos que se corta el buen rollito rodador, el camino se vuelve perezoso y difícil de rodar, arenas blandas otra vez que hacen el abrazo del oso a las cubiertas. Estamos en el desierto,,39-45º la crema solar pf50 y los manguitos son tu mejor aliado, sensación extraña porque no se suda prácticamente,,se evapora antes de que te des cuenta. El camino se hace largo y aburrido, nada cambia, la postura fija en el sillín hace estragos a los llagados de culo que no hicieron caso del doble culotte hasta que fue demasiado tarde,,
El camino por el plató se convierte en un autentica paliza, el fes-fes es la arena depositada en los caminos que hacen que casi te pares o busques alternativa campo a través buscando suelo que no te obligue a bajar de la bici constantemente, a riesgo de piedras, hierba de camello, una planta llena de pinchos, de verdad que el tubeless con el liquido es un invento de cojones,, y pequeñas dunas,,aun así subes y bajas de la bici constantemente..tanto que mi cartílago rotuliano de la rodilla izquierda me empieza a avisar..
Cuando acaba el plató todo el camino se vuelve gris y arenoso, como ya no puedo bajar de la bici por no cambiar el movimiento de la rodilla, me dedico a copiar a un compañero que me explica como rodar por encima de los bancos de arena,,así que culo atrás del sillín como si quisieras levantar la rueda delantera y pedalea lo mas fuerte que puedas..!! así que modo de monociclo del circo por fin acabo al monotema de aburriendo de etapa..hoy disfrutamos de campamento junto a hotel..el mecánico no tendrá mucho trabajo mas que revisar y engrasar.. pero la fisio ya puede remangarse o mañana no salgo…el réflex de los avituallamientos ya no me hace nada..


5ª etapa. Merzouga-Merzouga 115km 943mtrs.
De pájara a ave fénix..
Después de un buen sueño recuperador, parece casi olvidado las caras de póker cuando dijeron que los primeros Km. serian de fuerte viento en contra, mi río de Sant Andréu si que tiene viento en contra,jeje,,pan comido! Que ingenuo que me recuerdo ahora..

etapa larga, 115 kilómetros, con trampa al final: 4 kilómetros de dunas. un “paseo” después de 110 kms dando pedales. Antes de salir visita al fisio para que me pongan un parche milagroso en la rodilla

se respira el fuerte viento en la salida cuando las banderolas y algunos tenderetes salen volando literalmente..En estas condiciones empezamos LA PEOR ETAPA DE LA TITAN ….9 a 12 Km./h. Con viento de frente tan fuerte que levanta el cortinas de polvo que no ves al de delante,,-a ver si cambia el recorrido, iba rezando entre dientes, joder que es una etapa circular cuando me dé de espaldas volamos…así al mismo ritmo de lucha veo como alguno abandona en el primer punto de control, además el terreno se hace muy incómodo con la arena y ondulaciones que te revientan el culo de dolor,, un desgaste físico y psicológico brutal. La gente no esta acostumbrada o no tiene fuerza para ir haciendo relevos, todos quieren ir cómodos, yo poco a poco voy perdiendo fuelle..En el km48 me quedo exhausto sin fuerzas, mareado alcanzo a llegar a un arbolito y allí me tiro..alguna lagrima me cae pensando que no voy a poder acabar..la sombra me cobija y empiezo a comer, beber, el redshot, algo de glucosa, y un gel.. pasan algunos grupillos pero no tengo fuerzas para pillar la bici, la gente casi ni habla, pero no falta el -¿estás bien? , -sí,si,,al final me monto y empiezo a rodar despacito,,me pasa un grupo y no me puedo enganchar,,me pasa otro y esta vez a los pocos metros me animo.. metro a metro consigo enlazar con los que van haciendo la goma y al final lo consigo..

Así ruedo tranquilo y me voy recuperando mejor de lo que pensaba, el paisaje y el viento cambia ligeramente a lateral, pasar por un oasis te llena la vista y relaja la mente.. llegamos al avituallamiento del km70, el tal Manu (director deportivo) va avisando, no contaban con la dificultad de el viento tan fuerte y si no se llega a las 16:00 a las dunas te quedas fuera.. algo me revolvió internamente y me cabreé como un mono, ¿después de todo no voy a llegar?? Empecé a tirar como un poseso del grupo hasta que nos quedamos un par,, no podía pasar de 25km/h pero apretaba los dientes y las piernas, tanto que no paraba de pasar a gente y reenganche el grupo que abandoné en el 48, un amigo mio flipaba,,yo también.. encontré a Pablo y Conchi, buenos compañeros de Km. en otras etapas,,

Por fin el km110 15:00 veo las dunas, JJJ joder que emoción lo he conseguido!!! tal y como me dan el agua lo echo por encima de la cabeza a subir la dunas,,

Esta etapa no podré olvidarla nunca, la rodilla es poco mas que un balón de futbol..mañana solo son 60km , no me lo puedo quitar de la cabeza,,acabo la titan si o sí,,nada me lo va a impedir, aunque lo tenga que hacer andando la acabo!!!!!

Mas tarde me enteré que mi arbolito salvador, también lo utilizó otro chico que no

9 comentarios:

Agustí dijo...

Desde el sufrimiento personal en la larga distancia, puedo entender todo lo que padeciste...
No hay palabras... Se ha de vivir para entenderlo. Enhorabuena campeón!!

Ivan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivan dijo...

Una experiencia que la mayoría de los aficionados a la bici querríamos vivir personalmente!. Muchas felicidades al autor por participar en La Titan y especialmente por acabarla, me quito el sombrero!.

PETRELLI dijo...

Xavi enhorabuena campeón.

Este tipo de pruebas son difíciles de explicar , como bien dice Agustí hay que vivirlas. Tú has tenido el valor y la suerte de poder hacerla y esa experiencia siempre estará contigo.

Felicidades.

ANTU dijo...

Me uno al resto... enhorabuena!!!
Seguro que a muchos le has puesto los dientes largos jeje.

Alien dijo...

La envidia ciclista me corroe...como me gustaria hacer algo asi....ENHORABUENA....ESO ES UNA CURSA DE CURRICULUM....

Muy bien....

peret dijo...

Solo dos palabras admiracion y envidia, felicidades por terminar entero una prueba tan exigente

peret dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xavi dijo...

Gracias a todos!! ,,en la ultima convención de mi empresa el lema era" si quieres puedes" y vamos como anillo al dedo,,desde que me propuse esto de la titan han sido horas dedicadas al entreno,,que a mi nivel ciclista era poco menos que estratosferico... pero ahí está.. lo intento resumir en la crónica, pero os aseguro que la experiencia es para vivirla..y si alguna vez tenéis ocasión no dudéis,,! yo fui con la mente muy clara,,voy a disfrutar!! y así lo hice.!!