martes, 12 de marzo de 2013

Domingo de entreno en el Montseny


Debimos tener muchas ganas de ver el Montseny, porque era el único día de la semana que casi por obligación debemos levantarnos tarde. Era, efectivamente, domingo. A las siete de la mañana estamos todos plantados en el árbol de San Andrés tal como si de la preparación de una marcha se tratara. Nos presentamos 6 ciclistas (Antu, Pere, Iván, Rubén, Jonatan y yo) desesperados por escalar puertos largos con unas buenas vistas. Con una sonrisa de oreja a oreja y con la moral más alta que la prima de riesgo. Llegamos a Sant Celoni, un pueblo que varios de nosotros conocemos por ser la entrada a uno de los puertos más duros de Cataluña: el gran Turó de l' Home. También es la entrada al puerto que va a Santa Fe; que sin ser tan duro es más largo y mina mucho las piernas.

La subida al puerto del Turó de l' Home se hace casi de paseíllo, como para calentar las piernas. Todos disfrutamos del paisaje, de los árboles, y de las "rampillas" que se nos presentan. Sin embargo, poco antes de la zona "dura" de verdad (a causa del mal asfaltado y de la fuerte pendiente) que son los 6 Km finales, hago una serie que dura 25 minutos, ya que hacía 5 días que no hacía y ya tocaba. Durante mi ascensión me suben las pulsaciones alrededor del 90% de mi pulso máximo, y mientras tanto voy pensando en ir esquivando baches, grava y las magníficas curvas de este final de puerto; también a la nieve, que a medida que se gana altura va cogiendo protagonismo, hasta el punto que hay dos trozos en que deja solo un palmo de asfalto por invadir. Seguidamente llegan Iván y Pere más frescos que dos aceitunas, y seguidamente Antu, Jonatan y Rubén, éste último, deleitado con la subida, se le nota contento y emocionado con las vistas y nos promete a todos volver expresamente para subirlo otra vez. Debido a la altura del lugar, nos apresuramos para hacernos las fotos, comer un poco y bajar, ya que hace un frío que pela. Lo hacemos con precaución, y nos disponemos a subir el puerto de Santa Fe, donde notamos como el cuerpo nos pide intensidad, aunque sea sólo para calentar las piernas.

Es comenzando el puerto donde vamos detrás Pere e Iván, poco a poco van subiendo la intensidad. Son muchos kilómetros hasta el final del puerto, y a mi me apetece también entrar en calor, asi que ponemos los tres marchita, y subimos a buen ritmo, a mitad del puerto Pere decide bajar la intensidad ya que se va pasando de pulsaciones e Iván decide quedarse con él, yo también decido quedarme pero al final opto por continuar con el ritmo que llevábamos antes. Una vez en Santa Fe doy media vuelta y me encuentro a Pere e Ivan, éste último tiene una rueda pinchada, y cuentan que faltan aún 3 km para coronar; pongo marchita otra vez y pasados 3 km no veo ningún cartel de final de puerto. Decido girar y me encuentro a Antu, que me propone tirar un poco más para abajo, a ver si vemos el dichoso cartelito. Bajamos y bajamos y nada del cartelito, y es justo en la frontera con la provincia de Gerona donde decidimos volver. Así que subimos tooooodo lo que bajamos y nos encontramos a Pere, Iván y Jonatan con cara de: ¿Pero dónde os habíais metido?. Allí me entero que Rubén, tuvo que volver al coche ya que tanta subida no era bueno para el entreno de un triatleta. Así que nos espera ya en Sant Celoni. 

Seguidamente volvemos cerca de Santa Fe, donde hay un desvío que conecta con el tramo final del Turó de l'Home; y bajando, antes de llegar a Sant Celoni, nos desviamos hasta plantarnos a los pies del Collformic. Sin embargo nos miramos las caras y viendo que hacía calor, que es un puerto largo y duro, y que era tarde, decidimos ir directamente para el coche. Es en ese tramo de 4 o 6 km de bajada donde pincho dos veces y pienso que qué suerte haber pinchado estando casi al final. Iván y yo nos vamos intercambiando las manchas y vamos rodando como podemos. En fin un bonito domingo, un día soleado con un paisaje idílico y con la compañía ideal de los compis del club.


Miquel



13 comentarios:

ANTU dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!
Cuando he leido: "La subida al puerto del Turó de l' Home se hace casi de paseíllo, como para calentar las piernas." casi me dan espasmos de la risa xD
Yo me hice una mini serie desde sant celoni hasta el Turó de 26km... casi como tu jajajajajaajjaaja. Tu disfrutando de los árboles y otros intentando no perder de vista vuestras gomas jeje.
Muchas gracias por la crónica Miquel, mola saber lo que sucede por delante jeje.
Dentro de nada tenemos que repetirla antes de que comienzen las verdaderas marchas, pero subiendo Conformit y sin pinchar!!!
;D

peret dijo...

Eso Antu hay que repetir haciendo collformic,be la cronica feta amb una sutilesa que difumina la dura realitat i aquesta es que varem fer un molt bon entreno i que per poc no el culminem amb el tercer gran port del dia ,pero ja tenim escusa per tornar-hi

Miquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miquel dijo...

Jajajaja, pero que modesto eres Antu, sobretodo teniendo en cuenta la media que hiciste en la última marcha. Que se preparen los que van a la clásica del Penedés, Antu will be there!!!!

PETRELLI dijo...

Que envidia me dais.
Miquel , esos paseillos tuyos dan mucho miedo.
La verdad es un entorno precioso para rodar , y poder ponerte a punto.

Saluos!

Jonatan dijo...

Antu a mi me ha pasado lo mismo al leer lo del "paseillo" jajaj
Yo me tire practicamente toda la subida a tope mientras los 3 de alante iban hablando. Aun asi el entreno estuvo muy chulo.

Ivan dijo...

Gran crónica Miquel, una gran salida la de este domingo por unas carreteras que son una delicia para la bicicleta... realmente me lo pasé pipa.

Ojala podamos hacer rutas como esta más a menudo, la próxima ¿¿por el pirineo??.

Miquel dijo...

Oh!! gran idea Iván, quien se apunta para ir a los Pirineos? a la que haga un poco de buen tiempo ya verás que la gente se apuntará. Por mi perfecto. La bonaigua sería una opción.

peret dijo...

Si quereis os propongo una ruta en pirineos fantastica ,creo que el recorrido era parecido al de una antigua marcha llamada els 4 cims ,es dejar el coche en Guardiola de bergueda subir la Creueta,bajar a la Molina Puigcerda y collada de Tossas ir a Capdevanol hacer la Merolla ir a Baga y subir coll de Pal y regreso a Guardiola,son casi 200 km y 4000 m de desnivel ,no tiene desperdicio

peret dijo...

La marcha del 4 cims era organizada por el club ciclista Sants se dejo de hacer por ser deficitaria, debido a la dureza poca gente se apuntaba ,una lastima perder joyas como esta en circulos ciclistas llego a ser considerada una de las mas duras de España

Ivan dijo...

Sería la ostia, creo que la marcha de la que habla Pere la hizo mi padre varios años y decía que era muy dura. El coll de Pal tiene tela, y después de 190 kilómetros no te digo nada.

Cuando haga un pokito más de calor, a ver si se monta, que estas salidas estan muy xulas!.

ANTU dijo...

Si con dos cimas nos rompimos Jonathan y yo... con cuatro nos perdemos por los bosques y teneis que llamar al 112!!!
"O_o

Miquel dijo...

Yo me apunto a la propuesta de Pere.