lunes, 21 de mayo de 2012

Montsec – Montsec 2012


El pasado sábado nos dirigimos hacia Balaguer Miquel, Iván y yo para disputar la Montsec – Montsec.
Sobre las 5:30 partimos hacia Balaguer con el primer problema del día, desmontando las bicis para meterlas en el coche, parece que se ha jodido algo del freno de la bici de Miquel, una vez en Balaguer, se añade otro problema mas, falta una pieza del cierre de la rueda trasera de Miquel, por suerte mientras Iván y yo recogemos los dorsales un mecánico de la organización deja la bici de Miquel lista para poder tomar la salida justo a tiempo.
Una vez a las 8, sueltan el petardo de salida, petardo que se desvía la trayectoria y peta a escasos metros de donde estamos situados (parece que vamos a tener un día movidito...), por suerte queda solo en una anécdota y comenzamos a rodar.
Primer tramo de ruta turística por el pueblo hasta empezar la primera dificultad del día, el puerto de Vilanova de la sal, parece que la gente se lo toma un poco con calma y no se sube excesivamente rápido, cosa que me permite ir remontando posiciones y colocarme a cola del segundo grupo al finalizar el puerto. Tras unos 5km  de llano (el primer puerto no tiene bajada) enlazamos con el segundo puerto del día, el coll d’Ager, un puerto bastante pestoso, ya que la carretera es muy ancha, parece una autovía, sin apenas curvas que da la sensación de que no avanzas nada, pero con paciencia llegamos arriba.
Descenso rapidísimo y en un abrir y cerrar de ojos estamos empezando el coco del día, el coll d’Ares, unos 15km al 6.6% con varios tramos entre el 8% y 9%. Empiezo bastante bien, me engancho a 2 ciclistas que tengo delante y prácticamente vamos todo el puerto juntos, hasta los últimos 3km que acuso un poco el desgaste y me quedo del grupeto. Un ultimo esfuerzo mas, parada en el avituallamiento y para abajo, realizo un descenso a paso de tortuga ya que el estado de la carretera es bastante malo con mucha gravilla suelta y baches donde menos lo esperas.
Sin ningún respiro justamente al finalizar el descenso empieza el coll de montllobar, puerto de unos 10km que a priori parece asequible, pero con el desgaste que se lleva encima se me hace eterno, lo subo bastante clavado y además la mente se me llena de pensamientos negativos, fue el peor tramo de la marcha sin duda.
Una vez coronamos descenso que viene perfecto para recuperar y meterse unos cuantos potingues del nutriland para recuperar, me pilla un grupo de unos 10 ciclistas con los que hacemos el único tramo llano de la marcha, unos 20km alrededor de un pantano con un paisaje bastante bonito, que nos dejara a pie del ultimo puerto, alt de Fontllonga.
El tramo llano me vino de perlas y llegue bastante recuperado al tramo final de la marcha, subimos a buen ritmo el puerto y sin descanso bajada rápida y ultimo tramo de toboganes que nos conducen a la meta en Balaguer donde me esperan Miquel e Iván que me cuentan sus aventuras.
Miquel tuvo una pequeña caída en el descenso de Ares, que por suerte solo fue unos pocos rasguños y pudo continuar, y luego para mas infortunio mas adelante partió 2 radios de la rueda.
Iván también partió un radio en el descenso de Ares y tuvo que esperar unos 15m a que el coche de asistencia le arreglara la rueda, aun así hicieron unos tiempazos.

Por ultimo recomendar la marcha ya que  tiene un recorrido muy bonito, duro y esta muy bien organizada y también que paséis un gran día todos los que vayan a Graus!

Datos de la marcha
Ivan : 5h:30m - 27.22km/h
Miquel 5h:36m –26.78km/h
Jonatan 6h:04m – 24.70km/h

3 comentarios:

CCSANTANDREU dijo...

Jonatan , en poco tiempo estas metiendo rueda a los 2 carniceros .

Hiciste una gran marcha en un recorrido durísimo .

Lástima las averias de Ivan y Miquel que sin duda impidieron realizar un tiempo mejor.

Felicidades a los 3 !

Ivan dijo...

Gran crónica y gran marcha Jona, con esta progresión, y que en verano podrás hacer carretera más de una vez por semana... miedo me da la Larrau!

Como has dicho, una marcha muy recomendable, muy bien organizada y muy dura, donde pude constatar lo que hace la cabeza en este deporte. Esperemos poder volver el año que viene!

peret dijo...

Enhorabuena a los tres sobretodo a jona, pedazo de progresion y mas en una marcha de las duras que es donde se ve el rendimiento
En cuanto a las averias ya se sabe que no se puede luchar contra ellas ,solo queda resignarse y paciencia que la proxima sera mejor(se que es facil decirlo pero en el momento jode un monton)a mi casi se me esta pasando el cabreo de Remences que fue algo del mismo palo