domingo, 5 de octubre de 2008

Crónica St. Joan Despí - Montserrat

Menuda aglomeración de bikers que había esta mañana en St. Joan Despí: 1077 según la organización para ser exactos. Luigi, Angel y yo hemos llegado a la salida un poco justo y nos hemos colocado en la parte de atrás del pelotón. Ha sido imposible acceder a la zona en la que estaban Pedro y el resto de ciclopetaos. He llamado para desearles suerte y... empieza el show.

He salido muy conservador. La MTB no es lo mío y no quería sustos ni caídas. Los primeros kms por el rio han sido para entrar en calor (y esquivar gente). Luigi ha salido como un rayo y el Pollo también ha metido caña. Los he perdido de vista rápidamente. Chao, amichi, he pensado. Yo a lo mío.

Me he reencontrado con el Pollo en la aglomeración de Castellbisbal. Cielo santo, menudo atasco de bikers. Hemos estado 15-20 minutos literalmente parados, no exagero.

A partir de ese punto he empezado a entrar en calor y como el terreno era predominantemente de subida he empezado a poner un ritmo más alto. En el avituallamiento de Ullastrell le he comentado a Angel que tiraba para delante, quería probar a ir un poco más rápido.

Estaba contentillo y todo. El truqui que me enseñó ayer Pedro para pasar los repechos mejor funcionaba a la perfección: aclopado, situado en la punta del sillín, cadencia rápida y para arriba. He ido salvando subidas y subidas y francamente bien.

Las bajadas eran otra cosa. Soy malo bajando. Todavía no se me dan bien las piedras, baches, grava, tierra, polvo, canalones hechos por el agua, etc. etc. Todo me parecen trampas. Pero bueno, a mi nivel me iba defendiendo. Hasta el punto de que me he confiado en exceso. Y en una curva (exactamente igual que hace dos semanas) a derechas me he pegado un costalazo, exactamente contra el mismo punto que ya tengo maltrecho. PUPAAAAAAAAAAAAAA! Se han parado un par de corredores a interesarse por mí. Ha sido más aparatosa que otra cosa: me he levantado y zumbando otra vez. Pero claro, eso ha hecho que extreme de nuevo la precaución en las bajadas. Y entonces la historia se repetía: en las subidas iba adelantando gente, y en las bajadas me pasaban los que yo había adelantado y otros cuantos más. En fín. No comment.

LLego a Monistrol. Rápido avituallamiento y hacer el tramo final. Lo he encontrado MUY DURO. Esos cambios de ritmo constantes, con repechones que te dejan sin aliento me han hecho mella. Los 6 km finales eran fáciles, pero el cuerpo ya lo llevaba arreglado.

Resumen final: 6:30. Por los pelos dentro de mi objetivo (entre 6 horas y 6:30). Las sensaciones buenas en lo físico, pero malas en lo relativo a la técnica, sobre todo a la técnica de bajada. Pierdo mucho tiempo. Y en las subidas me falta un poco de soltura manejando cadencias altas y una posición que no es la natural mía. Seguiré prácticando y en la primavera espero estar preparado para hacer unas posiciones algo mejores. He llegado más o menos de la mitad (el 606 de 1077), pero quiero estar más arriba!

Luigi se lo ha tomado en serio y ha hecho 5:47. Buen tiempo, máquina! El Pollo ha hecho 7:20 más o menos (no lo recuerdo Angel, pon tú el tiempo en un comentario). Bien también lo importante era acabar.

Pero lo más alucinante de todo ha sido el tiempo de nuestro gran campeón: Petrelli ha llegado el 13 con un tiempo espectacular de 3:47!!! Realmente de nivel profesional. Me cuesta imaginar como se puede ir tan rápido montando en bicicleta. ENHORABUENA, eres el orgullo de los ciclopetaos! A ver si nos explicas que tenemos que hacer para emularte (un poquito al menos!).

Del resto de ciclopetaos no sé nada todavía. Ya iréis explicando. Espero que todo haya ido bien

Salut i Pelas.

6 comentarios:

PETRELLI dijo...

Enhorabuena me alegro mucho de las sensaciones que has tenido y por lo que cuentas has ido de menos a más que es lo importante, no es como se empieza sino como se acaba.En cuanto domines un poco los desarrollos y tengas un poco de confianza bajando este tiempo será historia y podrás echarle el aliento a Luigui. Saludos y livestrong

Pau dijo...

Pedro, la verdad es que fui de menos a más hasta Monistrol. La subida a Monistrol la empecé muy bien, pasando a gente e incluso pensando que bajaría de las 6 horas. LLevaba tiempo suficiente para lograrlo. Pero me cebé en los cambios de ritmo y me quedé bastante vacio. El resultado es que los últimos kms fueron un calvario. Tuve incluso que poner pie a tierra, porqué empecé a tener algunas rampas. Perdí mucho tiempo. En fín, no me gusta explicar penas... pero las pasé!

Sin embargo, hasta ese momento, me sentí bastante bien. Sólo puse el plato pequeño en un punto del recorrido. El resto con plato mediano y buena cadencia y me sentía cómodo.

Otro detalle importante es que prácticamente todo el recorrido lo hice sentado. No estoy acostumbrado a ese estilo. En carretera me levantó y tiró más, pero en montaña por las zonas que pasamos si te levantas simplemente te caes o te patina tanto la rueda que no te mueves (al menos ése era mi caso).

Además del estilo de pedaleo el otro problema que tengo son las bajadas, como ya te he explicado. Fíjate que si me animo un poco me pego unos tortazos de campeonato. Hoy tengo cadera, hombro y costillar dolorido.

De todas maneras, la experiencia me ha gustado y este otoño-invierno voy a centrarme en mejorar mi técnica en MTB y dar más caña al personal.

Voy a necesitar tu ayuda Petrelli, que me des consejos y me enseñes truqis.

Salut i Pelas!

sereno dijo...

Hola pau,me alegro por tu seguro que buena carrera aunque seas mas de carretera que de montaña, eso que dices que entrenaras mas este invierno me parece bien yo voy hacer lo mismo y el año que biene intentare hacer todas las carreras que hagan super pedro, victor, paco y los demas ciclopetaos y espero que adielo tambien, esta carrera no he participado por que con la selenika tuve bastante, pero cuando estaba con adielo biendola y animando a super pedro y victor me entro el mono y tendria que haber participado, victor quedo 47 y yo creo que podria haber entrado entre el 70 mas o menos que huviese estado muy bien, victor entro con un antiguo compañero mio de trabajo en panissars, Juan jose Aviles un monstruo de la bici tiene 60 o 62 años y quedo el 46, me alegro mucho verle aunque no pude hablar con el espero algun dia velo por el campo y si alguien lo conoce que lo felicite que es un mostruo, yo firmaba para llegar a su edad y tener la mitad de fuerza en las piernas

Pau dijo...

Sereno y Paco: gracias por vuestros ánimos. Espero ir mejorando y acercarme a vuestro nivel.
Salut i Pelas.

Daniel dijo...

yo hizè el 584 con 6:24h, para mi como se comentà por aqui la parte de contacto entre el cementerio de monistrol i la urbanización fuè muy dura, ya iba justo, i la ultima parte yo la hizè con el Juanlu, lleguè al sprint con3 personas mas i sorpresa. El sando que no lo ví en toda la carrera me lo encontrè arriba canviado y todo. Pero bueno espero repetir el año que viene. nos vemoc el domingo ciclopetaos.

Daniel dijo...

aqui os dejo la cronia del club ciclista sant joan Despí.
XIIIª Travessa SANT JOAN DESPI / MONTSERRAT

CRONICA DE LA TRAVESSA.



Primera hora del mati, encara negre nit, les persones que formen part de l’organització estan ultimant els darrers detalls, uns carregant les furgonetes i camions per portar el material als diferents controls, d’altres donant el dorsal a la plaça Catalunya, i uns quants poquets, per què ja no hi ha ningú més, doncs la resta de voluntaris ja esta marxant als seus respectius llocs en els diferents controls, esta preparant la sortida.



Puntualment a les 8 del mati, es dona la sortida, es crea una mica de confusió, doncs hi ha molta gent, més de l’esperada que ha fet l’espavilat i que amb molta falta d’esportivitat s’esmunyen pels carrers dels costats per ocupar llocs al capdavant de la llarga filera de ciclistes.



Els primers quilometres pel riu, segons comentaris, s’han fet a un ritme una mica baix, potser reservant forces pel que vindria més endavant.



Es deixa enrere el Canyet a Castellbisbal, i comencen les primeres pujades de Can Galí i el turó de la Gunieua, aquest per un sender, que serà el lloc on es formarà un fort tap de ciclistes, i que l’organització sincerament no tenia previst, segueix una ràpida baixada fins el torrent de Pegueres que un cop resseguit s’arriba al primer avituallament, on els primers ciclistes com sempre veuen de passada, però que la resta hi fa més o menys una bona estada.



Una llarga i progressiva pujada ens acosta a les Casetes de Can Olivero, on un cop creuada la carretera i passada l’urbanització de Santeugini, es fa una curta però forta baixada per creuar el torrent de Salzes, lloc en que més d’un ciclista no te temps de fer el canvi de pinyons i es queda clavat, degut a la molt forta pujada que comença en aquest lloc, que per sort la cosa es suavitza al passar per Can Puig.



Com ja es costum es fa l’avituallament al costat del cementiri d’Ullastrell, on els participants un cop han recuperat forces, segueixen per una llarga i trencada baixada al torrent del Morral del Molí, s’hi surt per un seguit de fortes pujades que ens portent a Les Sabories i desprès a la carretera d’Olesa, que se segueix durant poc més d’un quilòmetre per girar a la dreta i agafar la pista de Can Llimona, on hi trobem la baixada considerada per alguns la més radical de la travessa i a on desafortunadament aquest any, hi pateix una caiguda un ciclista dels que ocupaven les primeres posicions i que es retirat amb l’ambulància, esperem que es recuperi ben aviat de les seves lesions.



Després de passar per avituallament líquid de la Puda, un curt tram planer al costat del riu Llobregat, ens acosta Monistrol, ja al peu de Montserrat i dels quilometres finals, on desprès de menjar un boci de la coca de crema, ja es tenen forces per encarar el darrer tram de la travessa.



La pujada a la muntanya de Montserrat te com sempre aquell moment on cada participant s’hi enfronta amb l’esforç, patiment i il•lusió, sabem que es troba en un lloc únic.



Ja queda poc, els últims metres i per fi es creua la línia d’arribada, un somriure il•lumina la cara del ciclista, mil pensaments passant per la ment, hi ha un esclat de joia intern... estic a Montserrat !.

LA TRAVESSA EN CIFRES:



Participants >Inscrits: 1077
Participants arribats: 962


CATEGORIES:


Dorsal Nom Cognoms Temps
Primer Masculi 423 Jaime RODRIGUEZ LOZANO 3h 27'
Primera femina 1069 Ada XINXO MORERA 4h 36'
De mes edat 2 Frederic GUAL BATLLE 5h 21' 68 anys
Més Jove 387 Alex CASALS SANCHEZ 5h 52' 13 anys