domingo, 25 de noviembre de 2018

STAGE CON BICI EN LOS ALPES POR ETAPAS (DOLOMITAS)

Este septiembre/2018 Antu y Jorge, dos compañeros y amigos del club ciclista Sant Andreu de la barca, han dispuesto de dos semanas para disfrutar de los Alpes con las bicis de carretera... más exactamente de los DOLOMITAS.
Es la zona más espectacular, exuberante y bonita de los alpes; se localiza en Italia, en su parte más nororiental. Donde en algún momento pasas por Suiza, y en otro rozas Austria. Allí están los paisajes más increíbles, rodeados de los mayores colosos, donde cualquier ciclista experimenta algo jamás visto y hecho en otro sitio. Tema fotografía no me pasaré subiendo fotos, ya que en Google hay millones de fotos de la zona.

La idea inicial de nuestra visita a los Alpes, es subir 22 puertos de montaña, dividido en 10 etapas, durante la segunda quincena de septiembre, estando en los Alpes Italianos, y aprovechando el regreso a casa, también en los alpes franceses. En nuestro caso la intención es hacerlos prácticamente seguidos, que como veréis a continuación, los acabamos haciendo sin descanso gracias a buen tiempo que tuvimos esos días de estancia, y donde no desaprovechamos ninguno.
El pueblecito residencial, donde no hay más que apartamentos ya que es zona de pistas de esquí en invierno, y que es el centro neurálgico de la primera zona que vamos a visitar es "Arabba", que aun estando en un valle, se sitúa a 1500 metros sobre el nivel del mar.
Desde allí se pueden iniciar prácticamente todas las salidas programadas.
La situación de Arabba, y como queremos dividir las primeras etapas, es tal cual este mapa:


ETAPA 1:
(4 PUERTOS)

PASSO CAMPOLONGO -PASSO GARDENA -PASSO SELLA -PASSO PORDOI


Kilómetros= 50. Desnivel positivo= 1650. Tiempo en movimiento= 3H.
https://www.strava.com/activities/1851780468


Quizás esta primera etapa sea la más suave de todas; perfecto para empezar. Comentar que para no repetir ascensos, hay que hacer las etapas siempre en un mismo sentido de la marcha. En nuestro caso hemos hecho todas las rutas en el sentido contrario a las agujas del reloj... para mi parecer, la manera perfecta. Evidentemente también se puede hacer al revés (menos la etapa de "Lavadero" que es de obligado cumplimiento hacerlo en nuestro sentido).
Comentar también que en los Dolomitas, en la mayoría de puertos, tienen contadas las curvas. Es decir, si al comenzar el puerto te encuentras un cartel en la primera curva que pone "30 tornantis", ya sabes que para coronar, 30 curvitas te esperan jeje. Una cosa preciosa que tiene los puertos de montañas de esta zona de los Alpes, es precisamente eso, que esta lleno de "tornantis" que encanta a los ciclistas a la hora se subir un puerto de montaña.
Como subo mi actividad de Strava, podréis ver exactamente el recorrido, y lo largos que son cada uno de los puertos, ya que no es lo mismo un puerto de 8km duro, que 16km llevadero.
En el caso de la primera etapa, son relativamente cortos, alrededor de los 6km, pero una cosa que te tienes que acostumbrar una vez estás en los dolomitas, es ver los dos dígitos en tu Garmin en el apartado de porcentaje de desnivel jejeje.
Este recorrido a su vez, es uno de los más conocidos por sus cuatro puertos, conocido como el paso sella, y llegando a ver prácticamente todo el paisaje de la zona, los cuales en días posteriores veremos pero desde otra vertiente.

ETAPA 2:
(2 PUERTOS)

-PASSO TRE CROCI -TRE CIME DI LAVADERO


Kilómetros= 65. Desnivel positivo= 1850. Tiempo en movimiento= 3H30Min.
https://www.strava.com/activities/1853980811


Esta segunda etapa es la única que nos desplazaremos en coche unos kilómetros de Arabba hasta Cortina (exactamente un par de kilómetros antes de llegar, y justo donde hay un bar/restaurante con unas vistas espectaculares), para comenzar la ruta. De esta manera no repetiremos ascensos, y por otro lado recortaremos algo de kilometraje, ya que esta segunda etapa es algo más dura, aunque a simple vista parezca más sencilla que la del primer día; el ascenso de "Lavadero" de pone en tu sitio, ya que el desnivel es muy superior.

Solo viendo el perfil, ya se nota que la cosa va a ser diferente... El primer puerto sería tipo a los 4 subidos en la primera etapa. Se hace un poco de bajada y nada, comienza el segundo, que visto según perfil, parece una continuación del primero. Comienza duro, muy duro, marcando siempre desniveles igual o superiores al 12%, con picos del 16. Después se hace un descanso, y se hace la segunda parte donde la dureza es parecida, pero son más kilómetros y encima con algún pico del 19%. Lo curioso de esta seguna ascensión, es que antes de comenzarla hay un peaje para coches y motos. De hecho suele haber caravana porque el volumen de vehículos debe estar limitado, y si se llena el parking de arriba cierran barreras. Nosotros con nuestras flacas, evidentemente gratis. Bueno, lo de gratis es relativo porque el precio son unas buenas rampas larguísimas antes de coronar jeje.
El paisaje desde arriba es espectacular. Hay un lago a la falda del puerto, y muchos montañeros suben para hacer ruta por allí.

ETAPA 3
(2 PUERTOS)

-PASSO GIAU -PASSO DI FALZAREGO


Kilómetros= 75. Desnivel positivo= 2000. Tiempo en movimiento= 3H45MIN.
https://www.strava.com/activities/1855973638


En la tercera etapa cuando te levantas ya te notas las piernas del día anterior; Lavadero deja huella. Resto de etapas de esta zona, ya se sale desde casa (Arabba) que es como gusta, sin tener que desplazarse en coche. Comenzamos bajando hasta llegar a la zona más profunda del valle, e iniciar un señor puerto "Passo Giau". Es Duro (no tiene picos como lavadero ni mucho menos) y largo. Las vistas impresionantes para variar, lleno de tornantis para variar y desnivel por encima del 10% para variar... jeje, así es la vida en Dolomitas!!!
Una vez bajas para continuar la ruta, llegas a otro valle, donde comienzas el segundo puerto. Cuando comienzas este puerto, es como si pasaras justo por donde empezaste la ruta del día anterior en Cortina, y aparcaste el coche, pero en sentido contrario, así que como digo no repites recorrido nunca. Este puerto tiene menos "tornantis" y es menos duro que el anterior, así que te encuentras un par de rectas de subida un poco incómodas si vas tostado... si no, pues como nosotros hicimos; a deleitarnos del paisaje!
Una vez coronas, fácil, para abajo dirección Arabba para descansar para la siguiente etapa.

ETAPA 4
(2 PUERTOS)

-PASSO VALPAROLA -PASSO CAMPOLONGO


Kilómetros= 50. Desnivel positivo= 1300. Tiempo en movimiento= 2H30MIN.
https://www.strava.com/activities/1857692477


Esta etapa es más rollo como la primera, es decir, menos dura. Son dos puertos con muchos tornantis. Valparola y Campolongo los has hecho de bajada en otras etapas, así que cuando lo tienes que subir, ya sabes los que te espera. En nuestro caso, de todos los días que estuvimos en Dolomitas, era el único día que teníamos peligro de lluvia. Nos iba a ir bien porque al ser la más corta, si la cosa se complicaba, sabíamos que pronto estaríamos en casa. Aunque estuvo todo el día el cielo tapado y no pudimos disfrutar del paisaje al 100%, no nos cayó ni una gota así que dimos por perfecto nuestro día. Eran paisajes que ya habíamos disfrutado con sol otro día.


ETAPA 5
(2 PUERTOS)

-PASSO PORDOI -PASSO FEDAIA "LA MARMOLADA"


Kilómetros= 65. Desnivel positivo= 1800. Tiempo en movimiento= 3H30MIN.
https://www.strava.com/activities/1860418802


Ultima etapa de esta zona. El primer puerto es duro, con tornantis a tutipleni, pero nada que te pueda sorprender, ya que es el puerto el cual bajaste el primer día. Particularmente a mí me gustó mucho. El puerto arranca en la misma puerta de casa y con desnivel, así que hay que empezar como todos los días, poco a poco y sin calentarse de inicio porque si no al final lo puedes pagar. Además, si te calientas en el final, pues lo vas a pagar al día siguiente. Es el quinto día consecutivo montando en bicicleta, y si es como en mi caso, que jamás en mi vida en pedaleado más que dos días seguidos, no vas a estar para tirar cohetes. Bueno, al menos yo, mi compañero con un estado físico muchísimo mejor que el mío, sin darse cuenta en el segundo kilómetro casi ni nos veíamos. Los recorridos en esta zona son cortos, pero como tienen dureza, no puedes intentar ir al ritmo de otra persona, porque si no lo puedes pagar al final. Lo suyo es como hicimos; comenzábamos juntos, y si uno se cortaba, pues arriba nos reagrupábamos para hacer la foto, comer algo y a continuar juntos.
El segundo puerto acaba en un lago inmenso, situado a unos dos mil metros de altura, el cual en invierno debe estar congelado. En nuestras fechas todo verde y solo en las cimas de las montañas, pequeños zonas con glaciar. Allí nos pegamos un buen rato haciendo fotos y disfrutando el paisaje, estando un buen rato sentados en mitad de la "presa". Después de comer pues a bajar, para luego hacer otra subida que acaba en nuestra "casa". Puntualizar que la bajada no tiene desperdicio... hay una zona que la carretera parece que está en un acantilado, el cual la zona se le llama "desfiladero". En la bajada hay un túnel, el cual si te metes, atajas esa zona y no puedes disfrutarla así que hay que estar muy atento. En este caso, al estar el GPS entre montañas y arboleda, me perdió un poco la señal, pero es tan fácil como poner en google "desfiladero de la marmolada" y seguro que se entenderá.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VIAJE A BORMIO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para hacer las dos próximas etapas que nos esperan, hay que desplazarse a Bormio. Unos 200km en unas 4 horas, ya que hay que hacer mucho tramo de carretera comarcal.
Os puedo decir que llegar a esta localidad desde Arabba, teniendo que atravesar el paso de carretera más alto de Europa en coche (PASSO STELVIO), es de las situaciones más impactantes e increíbles que he tenido en las dos semanas que estuve fuera de casa. A día de hoy cierro los ojos y aun lo vivo. Stelvio nos dejó a los dos compañeros con los ojos como platos. Hemos escuchado hablar de su dureza y hemos visto las fotos de Internet, pero verlo en directo jamás lo olvidaré. Pensar que teníamos que atravesar aquello en coche asustaba, así que imaginaros. Y ya ni que hablar, sabiendo que lo íbamos a subir en bici por dos, de sus tres vertientes.
Arabba estaba en un valle que tenía unas vistas preciosas, unas montañas de postal y unos puertos con muchos tornantis y duros.
Bormio estaba en otro valle precioso, pero las montañas eran mucho más altas, de esas que tienes que levantar la barbilla para ver el final. Cada zona tiene su encanto particular, pero en esta zona, con puertos aún mas largos llegando a más altitud.




ETAPA 6
(2 PUERTOS)

-PASSO MORTIROLO -PASSO GAVIA


Kilómetros= 110. Desnivel positivo= 3100. Tiempo en movimiento= 6H00MIN.
https://www.strava.com/activities/1862747141




Estas dos etapas son para enmarcar. Un ciclista que no haya llegado en buenas condiciones lo puede pasar muy mal. De hecho nosotros, aun estando acostumbrado a los recorridos extremos en cuanto a dureza, hacerlos después de tantos kilómetros en las patas, vimos aparecer a la virgen en esta primera etapa de Bormio.
Mortirolo tiene un par de vertientes para subirlo, así que como machotes, elegimos la mítica, la dura, la de Pantani, la que comienza en la población de "Mazzo".


Que decir de este puerto...
Después de haber subido la mayoría de los puertos de los Pirineos Españoles y Franceses, y después de haber acabado esta viaje en los Alpes, me pongo a pensar que no existe otro puerto tan duro como este. Estéticamente hay que reconocer que no es bonito, porque está entre arboles (castaños) y no deja ver mucho paisaje, pero como duro, os puedo asegurar que no conozco otro igual.
Nos hicimos la foto en el cartel de inicio de puerto, nos montamos en la bici, arrancamos en una rampa del 16/18%, dimos cuatro curvas, y lo que pensábamos que era una rampa inicial, era el puerto entero!!! La madre que lo parió, te planteas la vida, y el porqué decidiste un mal día en comprarte una bici... con lo divertido que es el padel! Pues nada, allí te encuentras encima de la bici, de pie todo el rato porque no puedes apenas sentarte por el desnivel, y escuchando a veces al Garmin el pitido conforme te has parado, porque vas tan lento que el mamón detecta que no te mueves.
Cuando llegas al "mausoleo" de Pantani, es de obligado cumplimiento hacerse una foto. Y por qué no decirlo, porque viene muy bien unos minutos de descanso jaja.
Los dos últimos kilómetros tienen menos dureza, y eso hace que baje un poco la media de desnivel del puerto, pero eso de que tiene un 10% de media, me río yo. Os aseguro que un 10 os parecerá un descanso jajaja.


Segundo puerto del día, Passo Gavia... El que a simple vista cuando teníamos que hacer estas dos etapas en Bormio, menos cuenta le echamos, y como dije en el inicio de este blog, donde vimos a la virgen. Comienza muy chulo entre arboleda y tornantis con carretera estrecha, y la segunda mitad pues es ya a campo abierto con buenas vistas, donde seguro que en invierno debe estar todo nevado. La anécdota que nos pasó a los dos compañeros es que hay que atravesar un túnel de unos 500 metros de subida en recta, totalmente oscuro, sin ver por donde ruedas. Al salir del túnel estás a unos 2400 positivos, y coronas a unos 2600, pues estos últimos kilómetros se hacen realmente duros, no sé si por la falta de aire o por la acumulación de la dureza del puerto, o por el castigo anterior de Mortirolo, pero ya os digo que como hacía viento, en una curva que la montaña resguardaba un poco, me senté en una piedra a comerme una barrita durante unos minutos, porque si no me podía morir en el intento. Allí fue donde no ví, si no tuteé a la virgen por lo cerca que la tenía... es que iba a morir? Jajajaja.
Arriba foto, cocacola en un bar que hay y para abajo, para recuperar fuerzas para la etapa reina de los dolomitas.

ETAPA 7
(2 PUERTOS)

-PASSO UMBRAIL -PASSO STELVIO


Kilómetros= 100. Desnivel positivo= 3200. Tiempo en movimiento= 6H00MIN.
https://www.strava.com/activities/1864788845


Hoy nos hemos levantado, y aun teníamos en la cabeza ese paso con el coche viniendo a Bormio. Esos ojos como platos viendo los "tornantis" de Stelvio. Esa puta pared hecha realidad.
Pero nada te lo puedes pensar dos veces; agarrarse los machos y "palante"!


Primeros subimos por la vertiente de Bormio. No se habla mucho de ella porque no es la mítica de los anuncios y postales, pero es muy muy muy parecida, en cuanto a dureza, paisaje y tornantis. La diferencia es que no se llega a coronar hasta el pico de Stelvio, y se hace un pequeño giro hacia la izquierda, donde acabas coronando otro lado, el cual es el passo Umbrail. Parece viendo el perfil que sean dos montañas diferentes, pero simplemente es una bifurcación de una misma montaña, llegando a realizar dos "passos". Stelvio sería el paso Italiano, y Umbrail el paso Suizo. De hecho pasas la frontera, así que como no es de la Unión Europea, hay que apagar los datos no vayas a tener unas sorpresa en forma de factura telefónica cuando llegues a casa. La bajada por el paso Suizo no es nada despreciable, tiene mil tornantis. El problema que nos encontramos es que al ser cara norte, en la parte baja pasamos un frío acojonante. Pero bueno, una vez haces la bajada, llegas a un valle el cual girando hacia la derecha vuelves a Italia, y como no, la vuelta a Bormio por la tercera vertiente de Stelvio, y donde todo ciclista, como la Meca para un musulman, debe hacer ese recorrido una vez en su vida.


No me voy a explayar más de lo que he comentado anteriormente. Este puerto es brutal. Si encima tienes la suerte que lo subes en otro día soleado como nosotros, entonces es como poder llegar a realizar un sueño.
Una vez coronas, todo recto para abajo, llegando a conectar por donde subiste de Bormio, solo que giraste en un lugar concreto para hacer el passo Umbrail.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VIAJE A FRANCIA
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ETAPA 8
(1 PUERTO)

-ALPE D'HUEZ


kilómetros= 30. Desnivel positivo= 1300. Tiempo en movimiento= 1H40MIN.
https://www.strava.com/activities/1867317914


Lo curioso, es que llegamos a nuestro tercer punto de los Alpes por la tarde. Después de haber madrugado para coger el coche y hacer kilómetros de regreso.
La cuestión es que teníamos varias alternativas para hacer esta zona, y elegimos la de "no dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy". Así que esa misma tarde, tirando las maletas en el apartamento y sin ducharnos ni nada, nos montamos en la bicis para hacer un sube baja a Alpe d'huez. La cuestión es que habíamos programado una vuelta por la zona, pero como en la carretera comarcal de la zona estaban de obras y con la bici el asfalto estaba fatal, decidimos cambiar de planes. Haríamos este sube baja simplemente para conocer el puerto, y al día siguiente irnos a la zona de Galibier en coche, sin tener que pasar este tramo en obras con la bici. De esta manera la verdad que Huez no nos impactó. Y más después de venir de los Dolomitas. Sí, era un puerto con tornantis, duro, pero como está entre árboles y el valle no es tan espectacular como en Dolomitas, pues nos pareció de lo más normal. Pero repito, el problema era que veníamos del puto paraíso. Si lo hubiéramos hecho en la primera etapa del Stage, otro gallo cantaría. Lo suyo sería hacer como siempre, una ruta circular, que es como teníamos preparado de origen, pero nos tuvimos que amoldar a la situación.

ETAPA 9
(2 PUERTOS)

-COLL DU TELEGRAPHE -COLL DU GALIBIER


Kilómetros= 85. Desnivel positivo= 2750. Tiempo en movimiento= 4H45MIN.
https://www.strava.com/activities/1868928742


Como he comentado anteriormente, este tercer sitio del Stage, Alpe francés, hemos tenido que improvisar.
Ayer un apaño para conocer Huez, y hoy otro apaño para subir Telegraf+Galivier, ya que ir en bici desde donde estábamos alojados, era un auténtico peligro.
Esta segundo día en Francia sí que pudimos disfrutar nuevamente de paisajes y carreteras de montañas auténticamente alpina.


Viendo el perfil creo que poco se puede decir. Son dos puertos que como están unidos, parece uno solo. Lo que está claro es que en 35Km haces 2000 positivos... increíble!!!
En nuestro caso, al igual que el día anterior, evitamos la carretera comarcal en obras, así que nos acercamos a Galibier en coche. Luego nos montamos en la bici para acabarlo de subir por el lado sur, bajar hasta el inicio del Telegraf por el lado norte, media vuelta, y a hacer esos 35km infernales.
Estos dos días no son los idóneos en recorrido, pero en nuestro caso viniendo de los Dolomitas, era la manera de aprovechar el regreso a casa, disfrutando de la subida y haciéndonos fotos en los puertos más duros y míticos de los Alpes, los cuales estamos hartos de verlos por la tele en el Tour de Francia o en el Giro de Italia.
De hecho en esta zona para rematar, tendríamos que haber hecho recorrido para conocer Croix de Fer. Podríamos haber hecho una vuelta desde nuestro apartamento, pero ir dirección sur para hacer la Croix de Fer, bajar y dar al mimos Telegraf, y volver a casa por Galibier. Eso sí, nos hubiera salida una etapa de esas que si no vas con patas, tienes que llamar al 112.

ETAPA 10
(1 PUERTO)

-MONT-VENTOUX


Kilómetros= 55. Desnivel positivo= 1750. Tiempo en movimiento= 3H00MIN.
https://www.strava.com/activities/1870622995


Nuevamente, para aprovechar el trayecto de recorrido a casa, pasamos noche en Bedoin, para poder hacer otro puerto mítico; Mont-Ventoux.


Este puerto, como todos, tiene dos vertientes y nosotros la subimos por la mítica, la lunar. El recorrido hay que hacerlo en el sentido contrario a las agujas del relo. Lo comento porque cuando llegamos a Bedoin, teníamos el track, pero no sabíamos hacia qué sentido ir, y por suerte, acertamos subiendo la parte lunar. Este puerto nos pasó como en Alpe d'huez... si hubiéramos ido a hacerlo desde España, nos hubiera encantado... pero es que veníamos desde los Dolomitas jaja. Lo que estaba claro que hacer tantos kilómetros hasta casa, pasando por mil sitios donde poder descargar la bici del coche para subir algún puerto, no lo podíamos desaprovechar. Ojalá hubiéramos tenido otra semana, porque entonces, sí que hubiéramos hecho algún descanso, y a su vez, haber aprovechado más alguna zona, para poder subir más puerto míticos de los Alpes. Se han quedado muchos en el tintero, pero bueno, si en 10 días hemos podido subir 22 puertos y con buen tiempo, más no se puede pedir.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMO TAMBIÉN SE DICE QUE UNA IMAGEN VALES MÁS QUE MIL PALABRAS... AHÍ UNAS CUANTAS!!!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------








No hay comentarios: