lunes, 8 de mayo de 2017

TERRA DE L'AIGUA 2017

Resultado de imagen de terra de l'aigua

El domingo día 7 de mayo se celebró la segunda edición de la marcha cicloturista Terra de l'Aigua, con salida en Sant Celoni y con un bonito pero duro recorrido por los puertos más emblemáticos del Montseny, con final en el espectacular Turó de l'Home. Varios integrantes del club nos presentamos en la linea de salida dispuestos a sufrir a lo largo de los 104 km con 3300 metros de desnivel de que consta esta fabulosa marcha. Antes de las 8 de la mañana, Pedro, Ivan, Antu, Ruben el "Castigador", el líder, Jona, Raul, Dani y yo, junto con ilustres como Ibon Zugasti, Toni Misser o Marc Llobet, estamos listos en la linea de meta para tomar la salida... bueno casi listos porque a las 7:58 me doy cuenta de que me he dejado las gafas en el coche y he de volver corriendo a cogerlas, aunque finalmente me da tiempo a tomar la salida con el resto de compañeros. 

Nada más salir de Sant Celoni ya se encara el primer puerto del día, Collformic, un puerto sin porcentajes demasiado exigentes pero muy largo y constante que hace que el grupo se seleccione casi de inicio. Al poco de iniciar el ascenso, a Antu se le vuelve a caer un botellín y Dani pincha una rueda, cosa que hace que ambos se vean obligados a parar. Antu, siendo muy solidario como de costumbre se queda a ayudar a Dani y acaban perdiendo más de 20 minutos para reparar, ya que la primera cámara que ponen resulta que está rajada. Con este incidente ambos se ven superados por el coche escoba y obligados ha hacer toda la marcha a remolque, remontando posiciones prácticamente en solitario, una auténtica pena porque parece que los dos tenían buenas piernas. 

En la subida a Collformic se selecciona el grupo y cuando quedan unas 25 unidades en el grupo principal Ivan y yo cedemos y hacemos prácticamente juntos toda la subida. Antes habían cedido Jona y después Raúl, que prefieren coger su ritmo para afrontar con garantías el resto de la marcha. Delante aguantan Pedro, Ruben y el  líder, que se encuentran los tres en una gran forma y van juntos hasta la subida final. Ivan cede un pelín en los útimos km pero nada más iniciar el descenso a mi se me caen las gafas y he de volver a pie a cogerlas, momento en que Ivan me alcanza y me espera para hacer la bajada juntos. 

El tramo de transición hasta el inicio de Sant Marçal lo hacemos en un grupito de unos 7 integrantes a ritmo relativamente cómodo hasta llegar a los dos kilometros durísimos con los que se inicia el segundo puerto del día. Ahí decido acelerar un poquito para coger unos metros y poder parar en el avituallamiento y reengancharme el mismo grupo después de parar. Me acompaña un tío que está haciendo la marcha de pirata con el que hago buenas migas y vamos charlando mucho rato, cosa que ameniza el sufrimiento. Después de parar vuelvo a alcanzar a Ivan que no tenía su mejor día y nos juntamos con el compi y otro chico para encarar los últimos 4 kilometros de ascenso a Santa Fé. Intento animar a Ivan para que no pierda rueda y subimos a un ritmo cómodo para poder bajar todos juntos ya que quedarse solo ahí no tiene ningún sentido. 

Hacemos un descenso tranquilo y seguro comandado por Ivan (si lo tengo que hacer yo aún estaríamos bajando). Con menos de 3 horas en movimiento empezamos a subir el temido Turó del Home. La dureza de este puerto obliga a llevar siempre un ritmo cómodo para no explotar demasiado pronto y nada más empezar cojo mi marcheta y se viene conmigo el compi pirata. A los pocos kilometros me voy solo por delante pero en la zona dura de las herraduras el compi pirata me alcanza y me supera. No he visto a nadie con dorsal en toda la subida, pero al llegar al cruce de los últimos y terroríficos 6km la cosa cambiará. Nada más llegar al cruce veo al líder parado, otra vez con problemas estomacales, que rabia!! con lo fuerte que está el tío y las limitaciones que le generan algunas veces esos problemas... Parece que en este tramo duro recupero sensaciones y paso de no ver a nadie en los primeros 17km de ascensión a adelantar a 5 personas en este tramo final, pese a un par de rampas que me hacen ver las estrellas. Ya en la última curva veo a Pedro y el castigador esperándonos y me animan a apretar los últimos metros, entrando casi al sprint y aprovechando la inercia para llegar hasta la antena, ya que nunca había subido hasta ahí. Finalmente me salen unos 4:30, entrando en la posición 26, bajando 10 minutos y mejorando 10 posiciones mi resultado del año anterior así que contento, más después de las últimas semanitas de excesos que llevaba. 

Bajo hasta el avituallamiento que hay a un km de la cima y de camino ya veo llegar a Ivan, que pese a estar un poco desanimado por verse peor de lo que nos tiene acostumbrados ha hecho una marcha muy buena, pero claro, un tío con calidad de sobra para estar entre los 15 primeros es normal que le cueste verse haciendo la marcha al lado de globeros como yo, aunque estoy seguro que esto no durará mucho y pronto volverá a ser el fuera de serie que nos suelta a todos con una pata... ánimo company!!

En el avituallamiento veo a pedro y ruben haciéndose fotos con zugasti y toni misser y justo en ese momento pasa Raúl, al que veo superentero y ha hecho una subida final y una marcha en general buenísimas! Ruben ha llegado el primero con un tiempazo de 4:23 y pedro ha entrado solo un par o tres de minutos detrás. Pedro tiene prisa y se va en busca del líder para poder volver pronto a casa. Ruben y yo esperamos a Ivan y los tres decidimos ir bajando al coche, ya que hace muchísimo frío para esperar arriba. De camino nos encontramos a Dani y justo detrás a Antu, que pese a todo van ha hacer un muy buen tiempo por debajo de las 5 horas, increíble. Finalmente vemos llegando a Jona, otra marcha más que se casca, yo creo que si se metiera ha hacer brevets habría pocos con su aguante. 

Y nada más, masajito de las francesas en el pavellón, ducha y comida en buena compañia. En resumen, una gran mañana de ciclismo al lado de grandes personas, esperemos que nos queden muchas como estas. 

2 comentarios:

Ivan dijo...

Muy buena crónica Isma y gracias por tus palabras.
Y muchas felicidades por tu marcha, pq subiste Turó de l'Home como un cohete, y tener ese fondo no resulta nada fácil!!.

Ismael dijo...

Gracias ivan!! En verdad no subí tan bien como pensaba, la parte final si que la subí bastante bien pero hasta el cruce no hice demasiado buen tiempo... No hace falta que me agradezcas mis palabras porque lo que digo es algo evidente para aquel que te conoce! Si estando mal ya estas a este nivel ya nos podemos preparar para la 4 cims...