miércoles, 15 de abril de 2015

MARCHA RUTES DEL MONTSENY 2015

Como todos los años, unos cuantos del club van a participar a una marcha con 35 ediciones ya, con salida y meta en Granollers, y que lo que más destaca es la ascensión a dos montañas del Montseny... Sant Marçal (Santa Fe) y Collformic. Un único recorrido de 153Km y 2775 metros de desnivel positivo.
Desde "el otro lado del Llobregat" salen Raúl, Pinti e Isma, y desde SAB Miquel, Jona, Ruben y Antu, que es quien escribe.

Recogemos los dorsales, soltamos algo de "lastre", y nos vamos a la salida con todo preparado, y con ganas de hacer una marcha limpia y sin incidentes. Algo de momento ya comenzaba perfecto; se podía ir de corto ya que a las 7:30h ya lucía el sol y había una temperatura agradable, cuando llevábamos días que parecía que podían venir tormentas.

Nos colocamos de los primeros, cerca de la cinta de salida, pero a Raúl y a Pinti no los localizamos.
Poco más de las 8h se da el pistoletazo de salida y comienza la carrera "no competitiva" jeje.

En la salida de una marcha lo tengo claro; mientras más delante mejor... pues me puse en un momento detrás del propio coche de seguridad de cabeza de carrera, el cual estuve detrás de él durante todos los primeros kilómetros donde atravesábamos Granollers. Una vez llegamos a un tramo de subida, ya me comenzaron a adelantar gente, hasta que también vi a algunos de mis compañeros.

***Milpins - Cruïlla Cànoves: es como un puerto de 7km con una media del 3'5% de desnivel, donde los primeros kilómetros son muy muy suaves y la parte final al 5%, así que imaginar como se rueda en una marcha... veía siempre en el cuenta kilómetros el 30... se sube en un pispas. Ni siquiera sirve para hacer un poco de selección.

***Cruïlla Cànoves - Sant Celoni: son 20km prácticamente de llano donde en la parte inicial se va por una carretera secundaria, y que luego se entra en la carretera que va paralela a la AP7 donde se rueda rapidísimo. Sin ninguna duda lo peor de la marcha. frenazos, gente circulando en sentido contrario, los mossos echando bronca por megafonía; toda una locura donde solo piensas en que esa situación acabe pronto llegando a Sant Celoni. A mi lado tuve a Rubén y su cara era un poema ya que era la primera vez que participaba en una marcha cicloturista y era la primera vez que se encontraba rodeado de cientos de ciclistas con un descontrol descomunal. Por suerte llegamos a Sant Celoni sin ningún incidente a nuestro alrededor.

***Sant Celoni - Coll de Santa Fe (Sant Marçal): el puerto que todos hemos venido a disfrutar!!! consta de 23km con una pendiente media del 6%. Solo comenzar Miquel desaparece como si le persiguiera la muerte, y Rubén, Isma y yo lo comenzamos juntos. Conforme pasan los kilómetros Rubén e Isma desaparecen de mi vista. Yo estoy acostumbrado a las marchas y sé que hay que dosificar desde el principio, porque como petes en el final, te caen los minutos a paladas, y sin contar el sufrimiento de no poder más.
Cojo la rueda de dos chicos y subo con ellos hasta la misma cima. Estuvieron más rato ellos haciéndome la rueda que yo a ellos así que subí de put... madr... a un ritmo muy constante. Tan constante que después del paso del cruce de las antenas, alcanzamos a un grupo numeroso donde estaba Rubén. Coronamos juntos y comenzamos a bajar el puerto. Curioso es que me comenta Rubén que no baja nada bien el carretera, y el animal se ponde en cabeza a bajar por delante de todos jajajaja.

***Espinelves - Seva: Tramo rapidísimo de toboganes, donde solo hay una tachuela destacable de 2km que se llama Coll del Buc. Precisamente después de ella viene una bajada muy complicada ya que es carretera de mucha curva y con asfalto muy deteriorado; incluso con algunos tramos de gravilla. Todo nuestro grupo baja muy despacio porque nadie quiere caerse; por suerte no hubo ningún lumbreras que quisiera hacerse el listo y todos bajamos sin problemas. Quitando ese tramo corto, en los toboganes se rueda a ritmo "normalito" ya que sabemos que viene el siguiente puerto que suele dejar tocada a la gente.

Dos anécdotas en este tramo; una que pasando por la terraza de un bar alguien gritó: Antuuuuuuuu!!! y reconocí la voz del lider que estaría desayunando con su gente de la Garriga, y la otra anécdota que iba unos segundos por delante Isma, y como con los 4 globeros que iba se equivocaron en un cruce y tuvieron que darse la vuelta unos metros, nosotros los adelantamos y desde hay, volvimos los tres mosqueteros a pedalear juntos.

***Seva - Collformic: puerto de 9km con una pendiente media del 5%. La primera parte con algunos descansos, y la parte final un poco más dura. En el avituallamiento de Seva paro, y la verdad que me lo tomo con calma; Ruben e Isma continúan y dicen que pararían arriba. Comienzo la ascensión totalmente solo. Cojo mi ritmo y veo según el Garmin que cada kilómetro que hago, saco unos segundos a mi mejor tiempo del segmento (strava) me voy viniento arriba porque encima voy adelantando a gente, la cual no me puede coger rueda. cuando tan solo falta kilómetro y medio alcanzo a Rubén que el pobre lo estaba pasando mal, y no puede cogerme la rueda. Yo viendo que continuaba bajando tiempo al mi mejor registro de Strava, acabo coronando incluso metiendo el plato grande. Como yo no tengo que parar, comienzo a bajar el puerto, donde a lo lejos diviso un mallot del club... tenía que ser Isma. Curva a curva fuí recortando hasta que justo antes de acabar la bajada del puerto, ya estábamos juntos.

La anécdota aquí fue que nuestro Ivan del CCSAB había ido desde su casa a subir Collformic, y así poder desde arriba esperarnos para animar. La verdad que me hizo muy ilusión pero como me faltaban unos metros para coronar, no me pude parar para darle dos besos jejejeje.
Lo que sí que hizo fue que como vio a Rubén un poco tocado, decidió acompañarlo hasta la meta por si le tuviera que echar un cable; el cual acabó llegando justo detrás nuestro, como buen maquinote que es.

***Santa María de Palautordera - Granollers: el tramo pestoso de la marcha... 40km de llano. Lo único positivo que el viento no da frontalmente, viene como cruzado pero más bien de la parte trasera. Se crea un grupo de unos 20 ciclistas de los cuales solo 4 somos los que vamos dándonos relevos. Un kilómetro, otro , otro hasta que al final llegamos a meta. No antes de pegar un hachazo a Isma porque como sabía que yo había pasado por el chip unos segundos antes, tenía que entrar mucho antes si quería poderle ganar la posición jejejejeje. (es una coña nuestra de maestro a pupilo).

Lo primordial es que todos llegamos sanos y salvos a meta. Todos contentos por su gesta; unos por su crono, otros por llegar en optimas condiciones, otros por haberlo dado todo...
Nos fuimos a por esa comida merecida que da la organización, y después de charlar y comentar cada uno nuestra jugada, nos volvemos a casa todos tranquilamente, y pensando que ha sido un gran entreno para todo lo que se nos viene encima en las próximas semanas.