jueves, 27 de febrero de 2014

Ciclismo en estado puro. Las clásicas del norte


Ha llegado uno de los grandes momentos de la temporada ciclista, es la hora de esas clásicas con nombres impronunciables, pero que cada año reviven aquellos momentos del pasado cargados de épica y ciclismo en estado puro. Empiezan las clásicas de adoquín. Como Pedro me ha autorizado y a mi me encanta todas y cada una de estas pruebas, he preparado una pequeña presentación de lo que nos depara a ver si creamos un poco de afición para aquellos que no las conocían mucho. Estas carreras son las grandes olvidadas por el aficionado español, en la mayoría de ocasiones debido a la falta de corredores nacionales capaces de plantar cara a los grandes especialistas que han crecido entrenando en las carreteras flamencas de Belgica y Holanda. 

Tan solo Juan Antonio Flecha (ya retirado), ha sido capaz de alcanzar el podio en carreras del prestigio de la París Roubaix o el Tour de Flandes, e incluso lograr la victoria en la Het Volk, algo realmente complicado si tenemos en cuenta que tan solo cuatro corredores no nacidos en el norte de Europa lo han conseguido. La temporada de clásicas belgas comineza este fin de semana con la disputa de la Omloop Het Nieuwsblad, más conocida por su antiguo nombre, la Het Volk, y el domingo, la Kuurne-Bruselas-Kuurne, como aperitivos a los platos fuertes que llegarán en el mes de abril.
Estas carreras se caracterizan por la larga distancia y los muros, subidas cortas pero de gran porcentaje y adoquinadas. Ahí reside gran parte de su magia, junto a su enorme tradición. Auténticas multitudes ocupan las cunetas para asistir a las exhibiciones de potencia de unos corredores para los que la temporada se ventila entre febrero y abril, con las grandes clásicas. Son pruebas reservadas para ciclistas fuertes, pesados y potentes, a los que no se les ha perdido nada en las grandes vueltas por etapas, pero que gozan de un prestigio superlativo entre los aficionados. Para un belga, ganar una gran clásica es lo más importante. Una victoria otorga el estrellato.

Como se ha comentado anteriormente, Omloop Het Nieuwsblad y Kuurne-Bruselas-Kuurne son las dos primeras carreras de un nutrido calendario belga y holandés. Nokere Koerse, A través de Flandes (Dwars door Vlaanderen), Tres días de la Panne, Scheldeprijs, Flecha Brabançonne y las Wold Tour  E3 Harelbeke, Gante Wevelgem, Ronde van Vlaanderen (o Tour de Flandes) y la París Roubaix, completan un ciclo de clásicas que finaliza a principios de abril con la llegada de las Ardenas al calendario profesional. 

Sin ninguna duda, las dos carreras más importantes de todas estas son el "The Ronde" y el Infierno del Norte, la única de las clásicas que no se disputa en suelo flamenco. Ambas carreras están consideradas como uno de los 5 monumentos del ciclismo (junto al la Milan San Remo, Lieja-Bastogne-Lieja  y Giro de Lombardía) y los grandes especialistas enfocan toda su temporada a obtener resultados en ellas.   
  Los grandes favoritos para estas carreras serán los de siempre, Fabian Cancellara y Tom Boonen, los grandes dominadores en los últimos años. El corredor más laureado de la historia por estas tierras es sin lugar a dudas "Tomeke", con 3 victorias en Flandes y 4 en Roubaix, además de innumerables triunfos en el resto de clásicas. Pero en los últimos 5 años el gran dominador de la especialidad ha sido "Espartaco", derrotando a Boonen con cierta facilidad en 2010 y 2013, hasta sumar 2 victorias en Flandes y 3 en Roubaix con 2 segundos puestos. Pero hay que tener muy en cuenta que Omega Pharma Quick Step es un equipo hecho y dirigido desde hace muchos años, con el máximo objetivo de sacar resultados en la campaña de pavé, por lo que Tom Boonen juega con cierta ventaja en este sentido, incluso habiendo perdido a su más fiel escudero, Silvain Chavanel, enrolado en las filas de IAM Cycling esta temporada. Hombres como Terpstra, Steegmans, Van Keirsbulck, Vandenbergh, y sobretodo el campeón del mundo de ciclocross, Zdenek Stybart, forman un grupo de corredores temible y capaz de controlar o reventar la prueba prácticamente desde el primer kilometro.

Justo por detrás de los dos grandes monstruos del adoquín, encontramos al nuevo monstruo del ciclismo, un auténtico killer que lleva dos años reventando rivales y humillándolos en las llegadas. No podemos hablar de otra persona que Peter Sagan, la jovencísima perla de Cannondale que ya avisó el año pasado que después de ir a reconocer los recorridos en 2012 y 2013 (5º y 2º en Flandes), este año iba a tratar de alzar los brazos en alguno de los dos monumentos, lo que no ha dicho es si esté año tiene previsto tocarle el culo a la azafata como el año pasado.

Pero estas pruebas no siempre son tan previsibles como las grandes vueltas y las condiciones climatológicas y las estrategias de equipo pueden provocar carreras totalmente rotas donde el abanico de favoritos se amplia y las sorpresas están a la orden del día, que le pregunten a Van Summeren o Nuyens. Este año parece ser en el que otro gran especialista quiere reivindicarse después de unos años bastante malos, es el caso de Filippo Pozzato. El italiano llega a las grandes citas con energías renovadas y la ventaja de ser un gran rematador en grupos reducidos, lo que muchas veces hace la diferencia entre estar en el podio o simplemente en el top ten.

Otro de los jóvenes que luchará por volver a codearse con los favoritos es Sep Vanmarcke, joven corredor del equipo Belkin que ya derrotó a Boonen al esprint en la la Omloop de 2012 y que el año pasado no tuvo excesiva suerte con las lesiones. Ante la ya anunciada renuncia de Gilbert; Greg Van Avermaet (ojito que este hace podio seguro en alguna) Jurgen Roelandts, Luca Paolini y Sebastian Langeveld completarían el cuadro de favoritos principales en caso de fallar los ya mencionados anteriormente.

Pero el mundo no se acaba aquí. Los franceses pueden liarla parda con Gaudin, Turgot, Ofreddo y sobretodo Chavanel, que al fin correrá sin tener que estar pendiente de Boonen, aunque a nivel táctico eso le beneficiaba bastante. Kristoff, Haussler, Gatto los Sky Thomas, Eisel y Boasson Hagen, los Tinkov Bennatti y Breschel, los BMC Huschovd y Phinney o el Movistar Andrey Amador, son otros de los corredores que seguro van a estar muy activos y pueden obtener grandes resultados con ataques muy lejanos o llegadas en grupos reducidos.

Lo dicho señores, empieza el espectáculo esta mismo sábado con la antigua Het Volk, os invito a todos a disfrutar de estas maravillosas carreras, sin lugar a dudas las más interesantes e impredecibles de toda la temporada ciclista, nada que ver con lo soporífero del Tour de Francia, donde nadie se sale del guión establecido y los miserables luchan por mantener un 9º puesto en lugar de tratar de mejorar en la general.












5 comentarios:

J.V dijo...

Bravo Isma,menuda Currada te has pegado...realmente estas clásicas son espectaculares y es otro ciclismo diferente a las grandes vueltas

Ismael dijo...

Gracias jose, todo sea por crear afición, es una pena que haya gente que no se pierda una etapa del tour y no sepa ni que existen estas carreras

PETRELLI dijo...

Ismael una gran crónica , esto es ciclismo en estado puro. Todo se juega en un día , tienes que estar fino , sin margen de error y sobre todo no tener mala suerte.
Llevo muchos años siguiendo este tipo de pruebas y ninguna te deja indiferente , este año no será menos .

Saludos crack!

Ivan dijo...

Felicidades por el artículo, si me lo encontrara en alguna revista o página de ciclismo profesional no desentonaría para nada. Yo tmb soy de los que suele ver las clásicas de primavera, al menos las más importantes. Todo se juega en un día y no hay margen para tácticas conservadoras o defensivas como en una gran vuelta, son más divertidas de ver.

Ismael dijo...

Gracias! Pués habréis visto el ridículo del OPQS en la Omloop! Vaya naufragio! menos mal que Tomeke a ganado la Kurne ayer que si no...