domingo, 9 de junio de 2013

MARCHA SIERRA DE GUDAR... TERUEL EXISTE!!!

Sobre las 21h llegamos al pueblo de Fortanete (Teruel) Iván, Jonathan, Dani y yo, dispuestos a participar en una de las marchas que están en el TOP12 de cicloturistas en España. Dicen que está muy bien organizada y encima participan un numero de ciclistas reducido; en esta marcha habían inscritos 378. Son 3250 de desnivel en 140km. Nos damos un paseo por el pueblo... son muchas casitas rurales antiguas de piedra, con su iglesia en el centro, y que evidentemente siendo un pueblo a más de mil metros y en Teruel, no hay si un solo alma por la calle. La provincia de Teruel es como si estubiera en una meseta con montañas, es decir, las partes bajas estan sobre los 1200 metros y las altas a 1800. Esto lo comento porque el recorrido de la marcha comienza ya a 1400, subimos y bajamos varios puertos, y acabamos en las pistas de esquí de Valdelinares a 2000. Si tienes problemas de respiración, seguro que lo pasarás mal.

Nos vamos a dormir y decidimos de levantarnos a las 6:15, para a las 7 salir con los coches, a las 7:45 recoger dorsales y a las 8:15 estar en el puesto de salida... Aquí comienza nuestra odisea!!!



Nos levantamos a la hora, desayunamos y para las 7 estabamos aun metiendo las bicis en los coches; así que ya salimos más tarde. Poco antes de las 8 llegamos a Alcalá de la Selva para dirigirnos a por los dorsales; veniamos todos de verano y el coche marcaba 3º!!!!!! A las 8 y poco estabamos haciendo cola y ERAMOS LOS ULTIMOS!!! Estubimos esperando mínimo 20 minutos, así que cuando llegamos a los coches para sacar bicis ya era la hora de la salida. Con toda la prisa que pudimos nos acabamos de vestir, montamos bicis y cogemos todo... con las prisas me dejé la bolsa de plastico que me quería poner para protegerme del frío, incluso Iván salió sin guantes... Que desastre!!!
Nos montamos los cuatro para ir hacia la salida y cuando arrancamos escuchamos un ruido... han dado la salida y vienen en sentido contrario jajajajajajajajaajajajjajaja. Dejamos pasar a todo el pelotón, y una vez la calle estaba vacía nos dirigimos a la salida para que nos detectara el chip... a las 8:45h y con el peloton, servicios de asistencia, guardia civil, etc, a muchísima distancia, pasan por el chip cuatro llaneros solitarios dispuestos a hacer una gran marcha jajajajajaja.



Despues de unos 200 metros de bajada, se gira a la izquierda y comienza ya una subida de 3km con buen desnivel. Dani, Jonatan y yo subimos juntos a tope, Iván en unos minutos desaparece de nuestro horizonte. Entre los nervios de todo lo sucedido y la subida miro el pulsometro y marcaba 185... vaya calentón para empezar una marcha jeje.
Alcanzamos a la ambulancia... a los servicios de asistencia... y al fin comenzamos a adelantar a gente con "peso en su cuerpo de mas" e incluso alguno que se atrevía a hacerla con bici de montaña. Coronamos los tres juntos; ya teníamos el primer minipuerto del día y estabamos integrados en la marcha.



Comienza el único tramo de un poco de llaneo largo, con tendencia hacia abajo, pero con el contratiempo de que es el único tramo malo de carretera, ya que está totalmente bacheada, con parches, rajas e incluso con charcos de agua. Vamos a toda pastilla tirando, pero cuando llevaba un rato me dí cuenta que Dani y Jonatan se habían cortado un poco más atras y el grupillo que nos seguía estaba mucha más lejos, así que dejé de pedalear un momento y nos volviamos a encontrar los tres llaneros solitarios juntos para llegar al segundo puerto del día, este ya un poco mas largo. Justo en el comienzo se le sale la cadena a Dani; nos esperamos y cuando arrancamos ya nos habían alcanzado el grupillo perseguidor.



Comenzamos fuertes así que poco a poco volvemos a subir los tres a la cabeza. Recordaba la frase de Jona "este puerto es el llevable"... Joputa con el llevable!!! No entiendo mucho de desniveles, pero lo de llevable me golpeaba en la cabeza cada dos por tres jajajajajajaja. A mitad de este puerto estabamos hablando Jonatan y yo cuando vi que se iba separando muy poco a poco Dani. Esto hizo que nos tubieramos que callar y subir un punto para que no se fuera. Dani coronó a unos cuantos metros delante mío, y Jonatan venía unos cuantos metros detras... seguiamos los tres!



Bajamos a toda pastilla para comenzar el tercer puerto del día, que este era otro poco mas largo... segun Jonatan lo más parecido era la Creu d'Aragall. Comienza suave y cada kilometro que recorres sube el desnivel, hasta llegar al ultimo kilometro el cual se hace bastante duro. Vamos muy rápido y Jonatan ha decidico cortarse para que no le pasara factura al final de la marcha... la verdad que en las marchas hay que ir al ritmo segun sensaciones, sino... Dani y yo coronamos juntos y volvemos a apretar para intentar juntarnos con un grupillo que había a unos metros. Justo antes de llegar a Fortanete (el pueblo de ivan y donde pasamos noche) es cuando lo alcanzamos.

Comienza el cuarto puerto del día... segun Jonatan (ha sido el que me ha informado de todo) comienza suave pero acaba siendo como el Montagut de Querol... pues todo el que haya ido ya me entiende. En una señal marca el 12% pero entiendo que eso debería ser la media porque habian rampas muy superiores. Es haciendo eses, así que visto desde arriba, se ve un puerto precioso... aunque mientras lo subes te estes cagando en sus muertos. Con todo metido, Dani y yo nos despegamos del grupillo y coronamos totalmente solos habiendo subido bastante rápido y sin hablarnos claro está jeje.



Arriba hay un avitualliento que pasamos de largo, donde uno que salía haciendo eses casi atropella a Dani... por suerte continuamos sin problemas. Resulta que de este avituallamiento sale un grupo de cinco de un mismo club el cual fue el que nos llevará a un ritmo increible a Dani y a mí durante muchos kilómetros. Venía un poco de subida y sabía que Dani y yo podíamos ir mas rapido pero como había mucho viento y nos quedaba despues mucha bajada, prefería quedarme con ellos. Coronamos ese minipuerto y para abajo a tope en grupo!

En esta bajada ibamos entre 70 y 80km/h con viento, así que tube algún sustillo por culpa del perfil de las ruedas... me acordaba de la anécdota de Pere en la Bonaigua del chico que le voló la bici con un golpe de aire. Encima, aunque la carretera era ancha, en algunos tramos se veía algo de gravilla.

Una vez abajo comenzamos el quinto puerto del día... Dani y yo subimos con este grupito que iban al ritmo perfecto. Si hubiera ido solo no hubiera ido ni mas rápido ni mas lento... y encima tener alguna rueda delante con algo de aire no iba mal. De hecho a lo lejos durante mucho rato veíamos a otro grupo, el cual justo antes de coronar los alcanzamos. Me sentía muy contento por haber acertado en ir con esta gente. Un peloton ahora mucho mas grande comienza la bajada.

Una vez abajo hay un avituallamiento (km105) en el cual en el principio de la marcha le dije a Dani que sería en el que pararía a rellenar líquido, ya que siendo la marcha de 140km, sería el sitio correcto. El problema es que con el frío que hacía al principio, no había vaciado más que un botellín y el otro estaba entero. Como estaba en la cabeza del pelotón, ya que los últimos metros era yo el que estaba tirando de grupo, y había gente ofreciendo botellitas de agua, sin pararme pillé una botella y me la bebí pedaleando. Cuando la acabé miré hacia atras y no venian mas que tres ciclistas a mi rueda... ya en la meta el señor Dani me dijo que era un mamón porque el había parado en ese, porque era en el que iba a parar yo (es que Dani, no sabía como quitarte de enmedio y me tube que ingeniar alguna estrategia jajajajajajaja). De esos tres que me siguieron eran tres caras que no había visto en el grupo así que supuse bien... estos seguro que iban detras de chuparuedas. En efecto! se veía un grupillo delante el cual quería alcanzarlos para unirme a ellos. Estos tres chuparuedas no me daban relevo, así que despues de llevar delante mucho rato, deje de pedalear. Pusieron caras raras y me puse detras de ellos. Cuando pasaron dos minutos yendo a velocidad de tortuga, pegué un ataque desde detras para dejarlos. No me daba la gana que se aprovecharan de mí tan exageradamente. Yendo solo, me acerqué muy poco al grupo de delante, pero veía como empezaban un puerto así que visualmente los veía ya mucho mas cerca.



Este sexto puerto era otro "llevable" jejeje. Poco a poco los iba alcanzado. Tenía toda la pinta de que en ese grupo no quería ponerse nadie delante, porque hacía algo de viento y veía que los alcanza bastante rápido. Justo antes de coronar pillé la cola del pelotón. Genial!!! Asi en la bajada pude descansar yendo a rueda. La bajada se hizo muy corta, ya que pronto llegamos como a una recta y al final ya se veía algo de subida. Poco a poco fuí remontando posiciones para justo en el comiendo del puerto, estar en la cabeza tirando.

Ya estabamos dirección a la meta en el septimo y penultimo puerto, estando a 1000metros de altitud y teniendo que subir a las pistas de esquí a 2000, en unos 20km. Este puerto se llama San Rafael, y la verdad que algunas rampas me acordaba del entreno de la semana anterior... Can Rafael que subí con Petrelli y me dejó la piernas temblando. La carretera era muy ancha y con grandes rectas, así que veía a un grupo a medio kilometro de distancia. En las primeras rampas dejé al grupo que iba conmigo. La gente comenzaba a estar muy gastada y yo como siempre, dando lo mejor en la parte final de la carrera. Muy poco a poco fuí acercandome al grupo de delante. De vez en cuando adelantaba algún cadaver que iba soltando ese grupo. Cuando ya estaba suficientemente cerca de ese grupo me hicieron chirivitas los ojos cuando ví quien tiraba de ese grupo... Pero si es el máquina del Iván!!! Acordándome de Remences, quería alcanzarlo para subir con él, el ultimo puerto del día. El tirando de grupo iba dejando atras cada vez mas cadaveres, pero por suerte yo iba como un tiro y poco a poco me iba acercando. Justo cuando coronamos San Rafael lo tenía a 5 metros. Alrededor suyo solo 4 ciclistas más. Venía un tramo de descanso antes de comenzar la ultima ascensión, así que me puse a su lado para saludarlo jejeje. Charlamos un rato, con la lógica sorpresa de verme Iván volviendo a remontar en una marcha.

Bueno, comienza el último puerto "Valdelinares". Ese grupillo que ibamos pronto desaparece... Yendo a ritmo fuerte, solo nos quedamos Iván y yo. Ahora ya si que me noto que me falta chispa y voy con mucha menos gasolina. No tengo rampas pero veo que no me suben demasiado las pulsaciones. Evidentemente la remontada del puerto anterior me ha pasado factura. Me tomo un gel y pego un buen trago de agua para ver si me hace algo. En ese momento me pongo a rueda de Iván; el marca el ritmo... y vaya ritmo!!! Desde ese momento y hasta la misma linea de meta ira tirando de mí. Yo creo que en algún repechon hubiera ido algo mas lento, pero eso de volver a llegar con el me hacía sacar el 120% de mí mismo. Cada kilometro de subida se hace eterno. No entiendo mucho de desniveles pero algo realmente duro. En muchísimos tramos tenía que ir con el 27 metido. Ivan me iba diciendo mas o menos como era lo que iba quedando. Lo más importante era que el último kilometro era muy suave. También me comentó si hacíamos tregua de llegar juntos; yo evidentemente le contesté que qué era eso jaajajajaja. Es que soy muy cachondo, pero despues de ir a su rueda unos kilometros lo que no iba a hacer era atacarle justo en meta... 5, 4, 3, 2, y al fin el ultimo kilometro suave!!!

LLegamos a la meta y como había una mujer haciendo fotos, juntamos nuestras manos en el aire para entrar juntos. Ivan me comenta que había echo peor tiempo que otras veces, pero tambien es verdad que hasta el que había ganado la marcha, había hecho media hora mas por culpa del fuerte viento en toda la marcha.



Decidimos bajar al pueblo porque nos estabamos quedando helados. Justo cuando decidimos bajar llegaba Dani así que bajó con nosotros. Empezando a bajar nos cruzamos con Jona que le quedaba nada. TIRITANDO DE FRIO bajamos al pueblo y... se acabó el entreno para la Pax!!! No nos ha llovido... temperatura aceptable en todo el recorrido (lástima el acabar la carrera en alto, porque bajar luego en frío se pasa fatal)... Pero como siempre lo más importante es que todos llegamos a los coches sanos y salvos. Cada uno ya hará su minicrónica en comentarios (dudo que me superen jajajajajaja) pero puede decir que es la marcha mas dura que he hecho hasta ahora con diferencia. Altamente recomendable; lástima la lejanía. Incluso así hemos visto a varios integrantes del CCMARTORELL con Benedicto.

RESULTADOS (Habiendo dado ventaja a todo el peloton un par de minutos... solo hay que ver el tiempo real y el de llegada jejeje)
ANTU 5H16MIN. POSICION 84
IVAN 5H16MIN. POSICION 85
DANI 5H31MIN. POSICION 137
JONA 5H47MIN. POSICION 157

6 comentarios:

peret dijo...

Muy bien fieras gran resultado,la cronica de fabula y la remontada de escandalo,ya me hubiese gustado acompañaros pero tenia que parar un poco,mas que nada por la familia el proximo año no fallare

Jonatan dijo...

Muy buena la crónica Antu, te has salido en esta marcha y eso que decías que ibas con sobreentreno. Ivan y Dani también muy buena marcha, están muy fuertes todos.
La marcha muy dura, todo el rato subiendo y bajando sin ningún tramo de llano pero muy guapa, muy recomendable para todos y con grandes paisajes si te da tiempo a dejar de mirar la rueda del de adelante jajaj

Ivan dijo...

Gran crónica Antu, super detallada y bien explicado todo. Una pena lo de la salida de la marcha (la última vez que damos ventaja al resto en la salida!), pero aparte me lo pasé genial en una de las marchas más duras que conozco.
Saludos desde el frío Teruel y hasta el finde que viene!!!

cañi dijo...

joder tio estas que te sales,ya me han comentado mis compis de marto que estuvieron por alli que es durisima,pero leyendo tu cronica es pa cagarse con tanto puertecico!!

PETRELLI dijo...

Ostia menudas maquinas estais echos todos.
Felicidades a todos . Menudas marchas montan por el pueblo de Ivan.

Antu muy buena crónica y gran marcha , menuda remontada tio , se tiene que estar muy fuerte para en unos puertos con esos desniveles hacer lo que tu hiciste. Ivan fenomenal , Dani y Jona inmensos .

Espero poder hacerla un año.

Saludos

Agustí dijo...

Enhorabuena a todos. Me he divertido mucho leyendolo.
Antu, piensa que en ciclismo,a no ser que sean de tu mismo club o conocidos y tengas amistad con ellos,no hay compañerismo,o si lo hay,muy poco. Son rivales y no darán la cara por ti ni colaborarán. Tendrás que hacer el trabajo para ellos. Jode mucho que haya gente así,pero la hay. No pueden dar un relevo (o no quieren) pero no sueltan rueda... Así que en cuanto se pueda,hachazo y te quedas solo. Tu vas a padecer lo mismo pero ellos más para atraparte... Como eso es un esfuerzo,seguro que lo dejan correr... Y si hay algún problema pocos o nadie se parará a ayudar. Al contrario,te mirarán y pensarán:uno menos! Insisto en mi felicitacion a los 4. Saludos!!