lunes, 13 de mayo de 2013

TERRA DE REMENCES 2013

Me levanto a las 4:45h para a las 5:15h estar listo y salir desde el árbol con Jose V. (mi talismán), Carlos, Joan, Sergio, David, Pere e Iván... desde Barcelona salen David, Dani, Buil y Fernando; total 12 locos de la carretera.
Llegamos justo cuando se empezaba a hacer la caravana de entrada a Sant Esteve d'en Bas pero aparcamos todos bastante rápido. Nos bajamos y para el pavellón a coger los dorsales; eran las 7h.
Pere e Iván saben lo que tienen que hacer y para las 7:35h estan listos y se van a la salida corriendo. Yo me voy solo con las ansias a las 7:40h, el resto a y 45... los que salían de Barcelona llegan más tarde y ni los vemos llegar.
Se escucha el tercer cohete sobre las 8h y... comienza la fiesta!!!



La salida es rápida ya que es un recorrido de cuesta abajo hasta Olot. Intento coger alguna rueda buena donde más que perder, pueda ganar alguna posición. El tramo de Olot este año se lo han currado muchísimo la organizción (me ha gustado de principio a fín) ya que todas las calles principales y en especial la rambla, estaba limpia de coches donde era frecuente quedarse parado por culpa de las aglomeraciones y embudos.
Una vez pasado este primer tramo que es donde afloran los nervios y la tensión de la gente por querer avanzar más que el resto, comienza la primera selección del día... el puerto de Capsacosta.

Es un puerto largo pero muy llevadero ya que no tiene grandes pendientes. Todo el mundo va muy rápido y se mantienen las posiciones. Lo único es que sí que se comienzan a formar grupos enormes donde ocupan todo el ancho de la carretera. Yo siempre sufro mucho hasta que no llevan mis piernas bastantes kilómetros así que voy a ritmo como el resto sin castigarme en exceso ya que se va bastante rápido. Y a esas velocidades pues se corona rápido también jeje. Coronando pillo montado un vaso de cocacola y a bajar!!!

Ahora tocan muchos kilómetros de ir todos enfilados dirección Ripoll. Miras hacia delante o hacia atrás y no ves ni quien tira ni quien va último ya que es una fila largísima. De vez en cuando miro el cuenta y veo el 60. Iba muy atento de cualquier cosa que pasara por delante. De hecho me dí cuenta que parecía hacerse ya algún corte... así que arreón para adelante y volverme a unir a la cola de los de delante. Así hice un par de veces y me fué genial ya que no estube mucho rato tirando solo para volverme a unir con los de delante. Pasamos Ripoll y vamos dirección al segundo puerto del día... Coll de canes.

Se vuelven a formar los grandes grupos ocupando todo el ancho de la carretera. Yo veo a todo el mundo bastante fuerte ya que en este segundo puerto ya estoy "calentito" tirando fuerte y voy como todo el mundo sin destacarme. También es un puerto llevadero y simplemente que a mitad del puerto hay como un descanso de algún kilómetro de bajada. A una velocidad frenetica volvemos a coronar donde si que en este puerto veo parar a gente... yo pillo mi cocacola sin bajarme y a tirar millas.

Bajando, como en todas las del recorrido, voy con un punto menos de velocidad que alguno, ya que prácticamente es en el único tramo donde alguno me adelanta y veo como va desapareciendo; bajar no es mi fuerte, y menos desde que sé lo duro que está el asfalto. Incluso alguno veo que me adelanta en el carril del sentido contrario en curvas ciegas.
Una vez acabada la sufrida bajada (creo que he ido hasta a 80km/h un rato)llegamos creo yo donde más he disfrutado de los paisajes de Remences. Estás yendo de vuelta Sant Esteve pasando por Olot y divisas esas montañas tan preciosas... se destaca una en especial que acaba en punta... mi querido Bracons!!! en el tramo de llaneo aprovecho para comer ya que solo me he metido un gel desde la salida y aun no teniendo hambre hay que alimentarse. Me como una barrita energética y me acabo el primer bidón de líquido. Salvo contratiempos, mi intención era parar solo en el avituallamiento del puerto de Bracons y como tenía un bidón practicamente entero me iba perfecto.

Comienza el puerto más destacable de la marcha. Donde están los mayores desniveles y donde la gente comienza a tener problemas de rampas, cansancio, etc. Desde la salida había ido al 90%. Es decir, todo lo rápido que pudiera pero sin llegar a ser una serie. Pues mi intención era dar el 75% en Bracons para coronarlo y así poder continuar, sin que me visitara mi amigo el electricta para ponerme los electrodos y sufrir horrores hasta la meta (es lo que me pasó el año pasado). Mucha gente para en el avituallamiento y yo me pongo a subir con un par donde uno era del Ratpenat de Castelldefels; incluso hacemos algunas gracietas. La cosa se va poniendo dura poco a poco ya que miras hacia arriba y ves muy lejano el final. Piensas en lo bonito que era Bracons cuando venías de Olot, y ya comienzas a pensar en que el paisaje es una puta mierda y que porqué estás allí sufriendo cuando el Padel es tan divertido... todo el puerto está indicado con la distancia para coronar. Nos acercamos a la famosa curva de derechas y aún sufriendo con mi 25 de piñón máximo, veo que lo subo mucho mejor que el año pasado; eso me anima. LLegamos al avituallamiento donde busco a alguien que estubiera preparado. un hombre me llena los dos bidones y de vuelta a bajar!!! Esta vez me lo había currado porque despues de hacer varios estiramientos me notaba bastante bién y sin síntomas del electricista.



Aquí comienza mi carrera; donde sé que puedo empezar a superar a gente y remontar posiciones ya que este año he hecho mi primera pretemporada, y esto es lo que hemos trabajado muchos compañeros del club. Vamos como balas dirección Manlleu a unas velocidades de miedo. En esta bajada ya no hay grupos grandes ni tanta gente. Se nota que mucha se ha quedado en la corta. De bajada hasta Manlleu hay varios tramos de subida que hace que se hagan algunos grupitos pero ya pequeños. Bajas un rato y repechon corto, otro rato y repechon largo. Tenía ganas de empezar a subir más continuado y así coger ritmo constante... pasamos Manlleu y comienza lo que quería; el penúltimo puerto.

Al igual que en los dos primeros puertos me notaba al mismo ritmo de la gente, ahora comenzaba a ver como iba adelantando muy poco a poco. Es una subida un poco cansina porque son de rectas largas sin curvas, con muy poco desnivel, y donde no parece que estes subiendo un puerto; la sensacion es como de un falso llano que tiende siempre hacia arriba. Eso sí, donde si vas tocado se te pueden hacer eternas aquellas rectas. Aun subiendo con el platito porque quería ir con mucha cadencia, voy con piñones pequeños así que la velocidad es altísima. Subiendo rápido y viendo como iba adelantando a gente, eso te anima muchísimo. Coronamos donde solo vuelvo a pillar una cocacola sin parar y me meto un gel.

Bajamos unos cuantos kilómetros para afrontar el último puerto. En este tramo descanso un poco y como se forma un grupo me quedo enmedio. Me noto que estamos yendo muy rápido pero que yendo dentro del grupo me siento muy bien. Las sensaciones son geniales aunque se que estoy yendo mucho rato a tope y en cualquier momento me puedo venir abajo.
Me fijo que parece que a un kilómetro comienza el puerto porque se ve una subida muy larga. Así que de golpe y porrazo doy un apreton para colocarme en cabeza para afrontar el último puerto... Coll de Condreu.

Dos chicos que parecía que iban juntos comienzan a apretar mucho así que me pongo a rueda de ellos. En una grupeta de unos 30 ciclistas iba el tercero detras de ellos. Iban a un ritmo que sabía que podía a comenzar a hacerse los cortes... Efectivamente de vez en cuando miraba hacia atrás y veía como se iban descolgando algunos. Como ví que aflojaron un poco al cabo del rato, quise dar un relevo a estos, así que me puse a tirar yo. De vez en cuando miraba como seguían cayendo cadaveres a la carretera y eso anima a continuar con ese ritmo. Al fin me relevaron pero... madre de Dios santo que ritmo!!! Creo que ya solo quedabamos 4 detrás de estas máquinas. Aquí viene una alegría mía, y una mala para otro... alcanzamos a una grupeta pequeña donde enmedio había uno de negro con una franja amarilla... Era el máquina del Iván!!! Pasé por al lado y no llevaba muy buena cara jeje, pero bueno, creo que ninguno estabamos para sonreir en una foto. Despues de hablar cuatro palabras, sigo tirando hacia arriba la grupeta que se había formado y me pongo a tirar como un burro, lo que pasa que esta vez ya me tenía hora de visita con el electricista y me iba dando toques de atención sobre todo en la pierna izquierda. Aun así lo iba compenando yendo con mucha cadencia.

Parece que coronas y que ya solo toca bajar hasta la meta, pero despues de bajar un rato comienza otro subida donde le digo a Ivan que era un repechon... Joder que repechón... Fué el tramo donde más he sufrido porque ese repechón que para aquellas alturas se había convertido en un puerto de 1ª jajajaja, al apretar la pareja aquella con la que vine parecía que se iban a volver a hacer cortes. En ese momento iba detrás de Iván, pero a unos 8/9 metros de distancia.
Estuvimos retorciendonos en nuestras bicis todos y cada uno de aquella grupeta donde entre nosotros había alguna distancia. No llegaba nunca el final... Que dolor de piernas!!! aun así seguía y seguía... no quería descolgarme joder! Al fin coronamos y solo quedaba bajar unos kilometros y para casa!!!

En la bajada de nuevo nos encontrabamos... esa parte donde sufro tanto! iba quedándome atras unos metros en cada una de la curvas de pasábamos. Aun yendo casi sin pedalear a una velocidad infernal, donde podría descansar un poco, iba muy preocupado poque no quería que se me fueran los de delante, y en especial Iván ya que me hacía una ilusión enorme llegar a meta con el, ya que es uno de los máquinas del club, y encima un buen amigo.
Al fin acaba la bajada (se me hizo eterna) y empieza el llaneo. Apreto los diente y doy el 120% durante un rato ya que se que debo darlo todo, puesto que la meta se huele. Con mucho sufrimiento llego hasta Iván que iba junto a los otros.

Ahora me toca coger un poco de aire. Vamos a una velocidad impresionante, aunque ni me fijo en el cuenta ni en nada; estoy totalmente concentrado en la carrera. Estoy super feliz porque sabía que tenía que hacer buen tiempo; no tenía ni idea que hora era ni que tiempo llevaba pero eso no importaba. Al fin llegamos a una recta de un kilómetro donde al final de la recta hay un giro a la derecha y en 150 metros la meta, pero en subida. LLegamos a la curva y nada mas girar me levanto de la bici para hacer mi ataque pero el problema es que las rampas las controlaba sentado... nada mas levantarme me empezaron a dar los electrodos, pero aun así continué pedaleando jajajaja y encima con la mezcla de dolor y felicidad me dio por reir a carcajadas. Iván en cambio se levanto y me sacó unos cuantos metros en la meta.

Paso debajo de la meta justo cuando marcaba 5h26min. si no recuerdo mal, y sabiendo que tardé algo en pasar por el chip de inicio por estar un poco atrás, sabía que podía bajar algún minuto, y hasta incluso recortarle a Iván jeje.
Al final un 5h22min...... ni en mis mejores espectativas!!!

Simplemente decir que recomiendo esta marcha a cualquier ciclista, y que como consejo le diría por experiencia que no se cebe mucho en el puerto mítico de Remences... Bracons! Porque creo yo que el último siendo el más suave, es el matador de verdad... Organizacion, recorrido y demás un 10. Ah, y mencionar que parecía que nos iba a caer un diluvio universal cuando llegamos, y al final no cayó ni una gota durante la marcha.

Resultados de la larga:
Pere 5:13:36 Pos.125
Antu 5:22:41 Pos.210
Ivan 5:23:17 Pos.221
Dani 5:40:30 Pos.441
David 5:46:46 Pos.535
Carlos 6:24:21 Pos.950
Buil 6:29:41 Pos.994

Resultados de la corta:
Sergio 3:15:15 Pos.394
Fernando 4:08:09 Pos.947 (Luego el triflipao se fué a correr unos cuantos kilómetros jeje)




El resto si quiera que ponga en comentarios algo de su experciencia, yo creo que me he extendido jejeje.

8 comentarios:

Ivan dijo...

Esta genial la crónica, super entretenida de leer y muy divertida!! Hago un pequeño resumen de mi Remences.

Aguanté en el primer pelotón (enorme y muy peligroso por los continuos frenazos) hasta la bajada del segundo puerto, donde varios se fueron para adelante. A los piés de Bracons llegué en un grupo muy grande (puede que volviera a ser el cabecero) donde también estaban Pere y Javi (hasta allí fuimos los 3 juntos).

Al inicio de Bracons el pelotón se rompió completamente y a me dio un chungazo de dimensiones siderales. Empece a 12 x/h, luego me puse a 10, y acabé subiendo a 8 que casi ni me movía del sitio. Me pasó un montón de gente y tuve serias tentaciones de darme la vuelta, volverme a Sant Esteve d'en Bas, y como dice Antu, federarme como jugador de Padel (es nu deporte que me gusta, pero hay que reconocer que no se sufre tanto).

Después de parar en el habituallamiento de arriba de Bracons, en la bajada y llanos posteriores pude aguantar un grupo hasta el inicio de Condreu, donde tmb se largaron sin despedirse. Puse ritmo suave y pude recuperar un poquito antes de que me pillara otra grupeta a la que sí que pude aguantar a base de mucho sufrimiento.
El problema fue cuando nos pillo el grupo de Antu, pues con los recién llegados el ritmo aumento considerablemente. Uno de los principales culpables del aumento de velocidad fue el autor de la crónica, que nada más pìllarnos hizo un estropicio importante espatarrando a más de uno.
Todos esos kilómetros hasta el final del puerto de Condreu fuí totalmente al límite, sufriendo cosa mala para no quedarme. El último kilómetro antes de la meta me ví sprintando con rampas incluidas.

Pero bueno, a pesar del sufrimiento y de llegar a la línea de meta como un pelele, me ha gustado mucho la Remeneces y ya tengo ganas de repetirla. Y por supuesto la compañía de 10, que como siempre fue perfecta!.

PETRELLI dijo...

Que envidia leer esta crónica y aún mas ver los tiempos que habéis echo. Felicidades a todos por hacer una marcha de tanto renombre y con tanto nivel.

Espero hacerla el año que viene , ya que todo el mundo habla maravillas de ella.

P.D Antu eres un crack . Te estaremos vigilando.jajajaja

Saludos

Anónimo dijo...

Vi a Ivan en el Mercadona bastante chupao a Pere por el estilo, estos tios entrena a todas horas.
Los tiempos dicen lo que vi en sus rostros.
A todos les hace falta comer mas y entrenar menos.
Como que disfrutais con vuestras carreras yo os felicito a todos, pero mi filosofia de la bicicleta va por otro camino.........

peret dijo...

Buena cronica Antu no te dejas detalle jejeje,yo solo añadir que algun amago de rampas me obligo a que aflojara un pelin temiendo que la cosa fuera a mas y dejando escapar al grupo cabezero, luego segui con las mismas sensaciones de esas rampas amenazantes que por suerte pude dominar un extremis,decir que parte de culpa fue mia por no tomar ningun suplemento de magnesio quise comprobar si en verdad son efectivos y llege a la conclusion de que si ya que en rutes del montseny los tome y termine bien entero a partir de ahora formaran parte importante de mi suministro para las marxas

ANTU dijo...

No me puedo creer Petrelli de que nunca hayas hecho esta marcha... pero si fuera cierto anotala en el calendario 2014 conjuntamente con la de los muros. Yo haré lo propio con la clásica.

PD: no hace falta que me vigiles... siempre estaré detrás tapaito jiji

ANTU dijo...

Pere, como anécdota comentarte que me tome un botecillo de magnesio en rutes del Montseny y no tube rampas... en Remences me he tomado dos y si que he tenido.
Creo que es una mezcla de tres cosas. Segun el estado fisico de aquel día... segun la intensidad que hayas metido en esa marcha... y la alimentación/suplemento que hayas tomado.
Sí que es verdad que si lo tomas ya depende de las otras dos y tienes mas posibilidades de no tener rampas.
Claro está, es mi humilde opinión ;-)

Jonatan dijo...

Felicidades a todos por hacer una marcha tan dura y con esos tiempos.

Veo que me tendré que buscar otro compañero de sufrimiento ya que el Antu se me queda grande xD

dani soto dijo...

Felicidades por los tiempos conseguidos!, para muchos nos es imposible hacer esos tiempazos en una marcha.
y gracias por compartir vuestras sensaciones de la marcha en las crónicas y respuestas.
Antu, me ha gustado la causa-efecto; "corono puerto-vaso de cocacola". ¿Será este el secreto para hacer medias de treintaypico por hora?