domingo, 26 de mayo de 2013

Puertos de Ribagorza 2013


El Viernes en dos tandas, 8 ciclistas de San Andrés y alrededores vamos para Graus dispuestos a participar al día siguiente en la marcha Puertos de Ribagorza.
Mientras el Equipo A, formado por Antu, Daniel, David, Emilio y Andrés, llega a Graus con tiempo de sobra, pilla los dorsales y se va para Barbastro, el B, formado por Carlos, Pere y yo, entre una cosa y otra y con más de un incidente (sin ir más lejos estamos a punto de perder dos bicis por el camino), recogemos los dorsales bastante más tarde y no llegamos a Barbastro hasta cerca de las nueve.
Finalmente, y aunque el A nos lleva ventaja, todos nos encontramos en la misma Pizzería del año pasado, donde también coincidimos con varios compañeros de Martorell (son muchos lo que están en la marcha). Cenamos mientras hablamos de la marcha... y también de Stravas, Koms, Congosts, etc y a dormir cada equipo a su hotel.
A las 5.45 del día siguiente, a Carlos, Pere y a mí nos suena el despertador. Desayunamos, montamos bicis y vamos para Graus. El resto, que está en un hotel diferente, saldrá un poco más tarde y nos encontraremos todos por las calles del pueblo.
Sea como fuere, sobre las 7.45 estamos todos en la linea de salida, eso si, unos unas filas más adelante que otros, aunque todos bastante cerca de la primera línea. A primera hora de la mañana hace bastante frio; por suerte la mayoría optamos por ir de corto... acertando, pues a lo largo del recorrido la temperatura será ideal.

Un poco pasadas las 8.30, petardazo de salida y allá que vamos. La crónica esta hecha desde lo que yo pude ver, animo al resto de participantes a compartir la experiencia en comentarios!.
Los primeros kilómetros hasta el desvío donde comienza el primer puerto lo de siempre: Nervios, frenazos, ciclistas pasándote por todas partes, etc. Pere y yo vamos uno cerca del otro y conseguimos llegar al inicio de Laguarres cerca de cabeza. Los dos teníamos bastante claro que este primer puerto lo íbamos a hacer al 100% para intentar aguantar al primer grupo, ya que después hay muuuchos kilómetros de bajada y llanos hasta el siguiente puerto y la gente que aguanta en Laguarres en el grupo de cabeza difícilmente vuelve a ser atrapada.
Todo y eso, a mi se me atraganta el puerto y no consigo aguantar delante. Pere va mejor y poco a poco se me va alejando. Al cabo de un rato, también me pasa Javi de Martorell, otro que lleva un punto más. Yo voy haciendo, pero ya me comienzo a despedir de coronar el puerto en el primer grupo. Pere y Javi lo conseguirán y ya no les volveré a ver hasta la línea de meta.

Una vez coronado, comienza una rápida bajada que nos lleva a Benabarre, y luego una serie de bajadas y llanos hasta Graus. Al principio somos unos 10, pero poco a poco nos va cazando gente por detrás hasta que se forma un gigantesco segundo grupo de (calculo) más de 150 ciclistas. En este grupo están Manolo Moriana y Jose Escudero de la P.C Martorell, con los que iré hasta el siguiente puerto. Recordando la edición del año pasado, me pongo al fondo del pelotón e intento gastar lo mínimo. Pasamos Graus dirección Campo, torcemos a la derecha (vale la pena mencionar las fantásticas vistas del Pirineo de las que disfrutamos durante gran parte de la marcha), y finalmente llegamos al segundo puerto, Vilas del Turbón (Klm 91).

En números, este puerto excepto sus dos kilómetros iniciales por encima del 8%, no es muy exigente... la dureza la pone el Asfalto, o mejor dicho la falta de el mismo. Un dedo de grava es lo único que encontramos... y aparte de la sensación de que en cualquier momento vamos a reventar una rueda, uno tiene la impresión de que la bici apenas avanza. 

El super pelotón se rompe y yo consigo aguantar bastante adelante en un grupo de unos 20 o 25 ciclistas. Con estos también haré el puerto de Bonansa (Klm 117) a bastante buen ritmo y con las mejores sensaciones hasta el momento. En el cuarto puerto (Espina, Klm 136) el grupo se rompe. Sabiendo lo duro que se hace y que las piernas ya no están para fiestas, prefiero poner plato grande y subirlo a base de desarrollo. Me quedo un poco atrás, pero en la bajada y con la ayuda de otros dos ciclistas conseguimos volver a entrar antes de iniciar Fadas (Klm 142). donde aguanto mejor, a pesar de alguna rampa no demasiado fuerte.

Llegamos arriba de Fadas, hacemos la peligrosa bajada y nos disponemos a hacer los 40 kilómetros que quedan hasta Graus sabiendo que por delante solo están los 40 o 50 que se fueron hace ya muucho tiempo, en el primer puerto.
Veo que aunque el grupo no es muy grande, hay varios que entran bastante fuerte al relevo (yo me tengo que tomar un respiro a ver si mejoran un poco las piernas) y pienso que ya nadie nos pillara por detrás.... error.
Al cabo de unos 7 o 8 kilómetros nos pilla un grupo enorme con la primera chica de la marcha, que tiene varios ciclistas de su club trabajando para ella. En este grupo también está Manolo Moriana, que se está poniendo fino para Quebranta. De aquí al final, los gregarios de la chica y alguno más nos llevan a toda pastilla hasta Graus, donde de golpe me veo metido en la locura del Sprint (un poco más y me la pego). Finalmente 5.31, a unos 33.5 km/h de media, calculo que sobre el 50 de la general.

Al llegar me encuentro a Pere. Me dice que hace unos 3 minutos que ha llegado con Javi, felicidades por la super marcha que se ha marcado, haciendo sobre 5.28 y quedando muy posiblente entre los 40 primeros!. Luego llegará Antu, con algo más de 5.50, bajando ampliamente de las 6 horas, luego Daniel sobre las 6.10, algo menos que Andrés. Un poco después, sobre 6.20 David y Emilio, que han hecho la marcha juntos, y algo más tarde Carlos. Cuando salgan las listas de llegada actualizo la crónica con posiciones.
Comemos, bebemos, nos tumbamos en el césped, descansamos un poco y para casa.

El recorrido de la marcha increíble, paisaje espectacular, pasando muy cerca de unas montañas blanquísimas. Además hemos tenido mucha suerte ya que hemos disfrutado de un día fantástico.La organización también impecable, una de las marchas mejor organizadas que conozco (sino la que más). Carreteras cortadas (auténtico lujo), muchos voluntarios, buen trato, etc.Y como siempre la compañía tanto durante el día previo como el día de la marcha también perfecta. En definitiva, gran día de ciclismo que creo que la mayoría esperamos repetir el año que viene

            Tiempo:     Posición                Pos. Categoría.
Pere     5.29.07      34 de 1434.              3 de  332  Cat. E
Iván      5:32:39      48                            25 de 401  Cat. C
Antu     5:55:10      159                          79 de  558  Cat. D
Andrés 6.13:11      319                          48 de  332  Cat. E
Dani     6:13:18      349                          116 de 401  Cat. C
David   6.24:12      413                          137 de 401 Cat. C
Emilio   6:24:18      440                          12 de 96     Cat. F
Carlos  6:43:48      625                          110 de 332  Cat. E

 

4 comentarios:

ANTU dijo...

Muchas gracias Ivan por hacer la crónica!
Esta vez no me he sentido al 100% pero bueno, aún así mi objetivo era bajar de 6h y lo he conseguido... así estaré mas motivado el año que viene si la hago para saber que puedo conseguir meter más minutos a la butxaca jejeje.
Como dices, para la persona que nunca la haya hecho, decir que con diferencia, es la marcha mejor organizada que he participado en marchas de carretera.
Este año como postre ha sido tener todas las cumbres con nieve y por suerte ha hecho mucho sol; de esta manera hemos tenido unos paisajes INCREIBLES!!! Lástima por el viento, pero bueno, tampoco hay que ser unas nenazas jijijijiji.

Como siempre, lo importante es que todos hemos llegado a meta sin incidentes, y hemos disfrutado cada uno a su manera.

PETRELLI dijo...

Una gran crónica Ivan

Felicidades a todos por los tiempos logrados . Tienes razón es una de las mejores marchas que hay.

Sois unos cracks!!!

Jonatan dijo...

Muy guapa la cronica Ivan, felicidades a todos por la marcha! Habeis hecho todos unos tiempazos, se nota que las salidas de invierno van dando sus frutos!

Agustí dijo...

Buena crónica Ivan. Que carrerón habeis hecho todos! Como dice Jonatan,se está recogiendo la cosecha de todo aquello que se sembró durante el invierno. Enhorabuena a todos.