lunes, 20 de mayo de 2013

Montsec-Montsec 2013

El pasado 18 de de Mayo nos dirigimos Miquel y yo hacia Balaguer para participar en la marcha Montsec-Montsec,  este año estrenan nuevo recorrido de 190km y unos 3400m de desnivel.



La mañana amanece horrible, en Sant andreu esta lloviendo y tronando y durante todo el camino hacia Balaguer lloviendo también, por suerte una vez llegamos allí para de llover y pese que la predicción era de lluvia no nos llovió en toda la marcha. Recogemos el dorsal preparamos las maquinas y nos colocamosn en la linea de salida.
Tras un pequeño callejeo por Balaguer y un par de kilómetros llanos hasta llegar a Gerb empieza el primer puerto del día, Vilanova de la sal, aquí el pelotón ya se rompe y me coloco en un grupo que va subiendo a un ritmo bastante bueno para mi, coronamos y tras unos 5km de llaneo( no tiene descenso este puerto) se enlaza con el puerto de Ager.
Continuamos el mismo grupo subiendo a buen ritmo y poco a poco en el final enlazamos con el grupo que teníamos delante, una vez arriba hay unas vistas muy buenas de toda la sierra del montsec, muy chulas.  El descenso del Ager es rapidísimo, una carretera ancha sin apenas curvas en que no hace falta tocar el freno ni una vez, prueba de ello es que en este tramo alcanzo los 80m/h que creo que es mi record personal o esta cerca de ello, aun así el grupo que corono arriba se divide en dos, yo con mi "gran destreza" en los descensos me quedo en el segundo grupo, con el que iremos tirando durante el tramo de enlace con el siguiente puerto. Este terreno es algo pestoso ya que va picando poco a poco para arriba, aun asi el paisaje es muy chulo, alrededor de un lago.
Continuamos a buen ritmo y nos ponemos a pie del Port de Comiols, tercero del día, este puerto es bastante largo, unos 20km pero muy tendido, se empieza a subir muy bien, el ritmo es alto, en mitad de puerto enlaza por detras un grupeto de unos 10 ciclistas que hace subir un poco mas el ritmo y hace que se haga bastante cansino el tramo final, aun asi coronamos todo el grupo juntos el puerto, arriba paro en el avituallamiento a recargar bidones y comer algo rápido y me  lanzo para abajo, otra bajada muy rápida con muy buena carretera, esta vez sin problemas aguanto con el grupo la bajada y empezamos un pequeño tramo de subida que nos hará de enlace con el siguiente puerto, aquí tengo un pequeño contratiempo, se me cae la mancha y el chubasquero al suelo, lo que hace que me tenga que dar la vuelta a recogerlo y colocármelos de nuevo en los bolsillos, con lo cual pierdo el grupo, todo este tramo lo hago solo hasta el inicio del siguiente puerto, el port d'Hostalroig.
Este puerto es de unos 10km sobre el 5% de desnivel, pero con una carretera bastante botosa que dificulta un poco mas la subida pero el paisaje es asombroso, subiendo al lado de un pequeño rio y circulando entre un barranco, muy bonito. Al poco de empezar me pilla un pequeño grupo comandado por 2 ciclistas del PC Martorell con los que subire toda la subida. En el descenso la carretera esta algo mejor, pero también escondían algunas trampas, sobre todo en el tramo inicial y había que ir con cuidado, a medida que se iba bajando la carretera mejoraba, pero en la parte final con numerosas curvas y nuevamente con mi "gran destreza" vuelvo a perder el grupo.
Esto implicó que el tramo final de la marcha lo hiciera totalmente en solitario, faltaban unos 50km por delante con un terreno que picaba para abajo pero con aire de cara y un ultimo puerto, pero viendo que por atrás no venia nadie me lo tome en plan contrarreloj a ver cuanto duraba hasta que me pillaran el siguiente....pues llegue hasta meta :). Aun así en el ultimo puerto del día, el Alt de Fonllonga me dio tiempo a avanzar unos cuantos ciclistas rezagados. El final tras tanto tiempo en solitario chupando aire se hizo bastante duro, además que tiene 3 repechos en el tramo final que joden bastante, pero llegue bastante bien para la paliza que tenia encima con un tiempo de 7:19 y sin rastro de calambres, se ve que el magnesio funciona...bueno tuve uno al bajarme de la bici :).
En meta ya me estaba esperando Miquel que hacia tiempo que había llegado a meta, nos comemos los macarrones bien merecidos y volvemos para casa muy contentos con la marcha.
A ver si Miquel completa la cronica con su experiencia vivida en la marcha.

Datos de la marcha

Miquel:  6:36:20 unos 29 km/h de media
Jonatan 7:19:10 unos 26 km/h de media

5 comentarios:

ANTU dijo...

Oleeeeeeeeeeeeeeeeee!
Ya pensaba que te ibas a olvidar de hacerla jeje.
Viendo el perfil y los kilómetros, en una zona desconocida para mí, me llama la atención como para algún año hacerla.
Lo de ir mucho rato solo y con viento en contra es una putada... la proxima vez las herramientas con candado al mallot jeje. Lo principal como siempre es llegar a meta entero, y si encima no has tenido rampas mucho mejor... yo me tomaré mi magnesio este viernes para ver si me hace efecto ya que en Remences no me lo hizo. También es verdad que no dí el 100%... dí el 200% para seguir a Iván jijijijijiji.

Enhorabuena y a ver si coincidimos en alguna marcha!

ANTU dijo...

PD: Ahora Miquel escribirá que durante casi todo el recorrido fué a medio gas, divisando el paisaje y que solo apretó llegando a meta jajajajajajajaja... vaya patas que tiene el piiiiiiiiiii!

Ivan dijo...

Felicidades por acabarla y por el tiempo, sobreponiéndote a los incidentes y adversidades diversas... es un palo hacer media marcha solo!!.
Yo he hecho la Montsec dos veces (el recorrido antiguo) y siempre me ha parecido una marcha bien organizada y dura... a ver si el año que viene puedo estrenar el nuevo recorrido, la zona es bonita y muy tranquila!.
En cuanto a lo del magnesio, Antu, visto lo visto creo qe yo tmb me lo tomaré el viernes :D

Anónimo dijo...

BUENA CRÓNICA, LA MONTSEC MONTSEC ES UNA GRAN MARCHA, OS LA RECOMIENDO A TODOS

Miquel

PETRELLI dijo...

Enhorabuena a los dos.

Menuda marcha , según contáis es de una gran dureza , sobre todo si te quedas solo y tienes que luchar contra el viento.

Espero un año poder hacerla