miércoles, 7 de septiembre de 2011

Larra Larrau 2011

Sábado, Isaba, 7 de la mañana. Nos levantamos y como se anunciaba, el día está nublado... almenos de momento no llueve...



A las 9, 5
00 ciclistas estamos preparados para hacer el recorrido largo de 143 kilometros y 3700 metros de desnivel (los del recorrido corto, de 100 kilometros, saldrán media hora mas tarde). Jonatan y yo nos deseamos suerte y nos preparamos para salir. Para variar nos encontramos al final del pelotón así que, por si no hubiera bastante dureza por delante, me meto el calentón en los 10 kilometros de falsos llanos que ay hasta el inicio real del primer puerto (el puerto de Belagua). Justo cuando alcanzo al que creo que es el primer grupo, empieza el puerto... y todo se rompe en mil pedazos.

Belagua por esta vertiente es un puerto duro pero asequible, con varios kilómetros rondando el 7%. Sigo adelantando algunas posiciones hasta que me uno a varios corredores, con los cuales llegaré hasta arriba.
Pero es cruzar la cima, meterse en Francia y desastre...el lado francés está totalmente oculto por la niebla, hasta el punto de que no se ve mas
alla de 10 metros... además está lloviendo ligeramente y la carretera se encuentra medio mojada. La sensación de peligro bajando es enorme, acrecentandose al ver a varios corredores de pie en alguna curva, con síntomas de habersela pegado.Y lo peor es que este tiempo va a ser una constante durante las mas de 4 horas que vamos a estar por territorio francés. .

Salvamos la bajada y vienen unos kilómetros de falsos llanos donde se intenta comer y recuperar un poco las piernas. Pronto comenzará el segundo puerto, Issarbe... y menudo puerto!. Unos 10 kilometros, los 4 primeros con una media que se acerca al 11%... el resto entre el 8 y el 9%.
Subo Issarbe de una forma decente, me pasa mas gente de la que paso pero mas o menos mantengo un ritmo. Llego a la cima solo, así que decido tirar para abajo. El tiempo a empeorado, la niebla sigue siendo muy densa y está lloviendo bastante, por lo que el asfalto está muy mojado. Aunque no me la juego demasiado, pillo a un par de ciclistas y vamos cazando a alguno mas por delante.



Y después de un falso llano, sin casi tiempo para descansar... llegan las primeras rampas del coloso, el rey Larrau... Los dos primeros kilómetros serios se suben mas o menos bien... pero a partir del pueblo de Larrau, viene lo peor. Por delante, 11 kilometros, los 6 primeros hasta el habituallamiento sin descanso y con una pendiente media cercana al 11%...

Este tramo va a ser lo peor, las piernas no responden y mi velocidad... mirar el cuentakilometros es venirse abajo, pues raramente llego a los 10 kilometros por hora. Voy rondando buena parte de la subida los 8... lo único que anima un poco es el ir adelantando a gente que está haciendo la marcha corta... en aquel momento no acabo de entender como s
e puede ir mas clavado de lo que voy yo. Por otra parte, estos ánimos se pierden cuando soy adelantado por gente de la larga que ha regulado mejor.

Pero al final lo peor pasa. A falta de 5 kilómetros para la cima, se llega al habituallamiento, que a estas alturas viene que ni pintado. Después de reponer algo de fuerzas, afrontamos el final del puerto: tres kilómetros de falsos llanos que conducen hasta el último repecho, dos kilómetros durísimos que se hacen interminables. Por suerte, se suben acompañado por los ánimos de muchos espectadores, lo cual da muchísima fuerza a estas alturas... y de repente estás en la cima!
Lo mejor es que nada mas cruzar la frontera, toda la niebla y el mal tiempo desaparece y nos reencontramos con el sol!




La bajada de Larrau con carretera seca y buena visibilidad es una maravilla. En nada nos presentamos ante el último escollo del dia, el Alto de Laza, 3 kilómetros al 6'5 % que a estas alturas hace mucho daño.
Inexplicablemente de repente me encuentro bastante bien y comienzo a subir a buen ritmo, adelantando a algún ciclista... hasta que empiezan los calambres. Pienso que almenos he tenido suerte de que no me den en Larrau, pues me hubiera tenido que bajar de la bici. Llego arriba como puedo, me junto con 4 y ya a relevos hasta la línea de meta, en Isaba.

Al final llego el 70 con un tiempo real de 5:56 a una media de 24'4 segun mi cuentakilómetros... a mas de una hora del primero (que por cierto a pulverizado el record de la prueba). Jonatan llegará mas tarde, pero en mejores condiciones que yo, pues a regulado mucho mejor y a ido de menos a mas, terminando a tope. Lo suyo tiene muchísimo mérito, pues apenas lleva un año montando en bici, y la primera marcha seria que hace es una de las mas fuertes del país, sinó la que más... y encima llega con fuerzas a la linea de meta.

En cuanto a todo lo que rodea la Larra Larrau, solo se puede hablar bien. Una organización de 10, cientos de voluntarios (da la sensación que toda Isaba está colaborando con la marcha), mucha gente arriba de los puertos animando a todos los ciclistas, un paisaje increible (cuando la niebla lo permite ver), y lo mejor, un ambiente donde se respira muchísima afición a la bicicleta.

Si podemos, el año que viene repetimos seguro.

4 comentarios:

peret dijo...

Muy buena cronica, me ha dado mucha envidia el relato del recorrido pues es una zona que conozco bastante,pero este año tenia que descansar ya ,me supo mal el no acompañaros pero con la dureza de la prueba y el tiempo en contra ya no me sabe tan mal
Ivan felicitarte por tu posicion seria poco ,pues el esfuerzo en estas condiciones es doble
jonatan esto es coger el toro por los cuernos ,hacer una marcha tan dura y con esas condiciones te curte de por vida
un abrazo y nos vemos en el Mont Caro

Jonatan dijo...

Gran cronica Ivan, se te ha olvidado añadir que doblaste a Indurain, que corria la corta.

Por mi parte estoy muy contento con el resultado de la marcha, ya que practicamente era mi primera marcha y estaba bastante cagao en la linea de salida pensando que acabaria en el coche escoba. Regule mucho en el primer tramo, practicamente iba en el ultimo vagon de la marcha y a partir de Issarbe fui como un tiro, adelantando a mucha gente en el tramo final de la marcha y acabando la marcha a tope.
Y lo mas importante, disfrute mucho de la marcha, como dice Ivan, si se puede el año que viene vuelvo.

PETRELLI dijo...

Felicidades a los dos , una marcha con esos puertos y en esas condiciones es para pensarselo dos veces.

Jonatan , el año que viene ya nos podemos preparar , menuda proyección llevas.

Ivan tu para no ser escalador veo que no perdonas jajaja.

Enhorabuena a los dos campeones !!!

Alien dijo...

Muchisimas felicidades a los dos...no me extraña que luego vayais..como vais..
sois unas maquinas