miércoles, 20 de abril de 2011

Desde paseitos por el Montseny hasta paseos por los Pirineos

Perote os va a poner un ejemplo de una marcha que es algo más que una cicloturista. Es historia, el inicio de la grandeza del Tour (y con ello del ciclismo de competición) allá por 1910 cuando decidieron incluir la montaña en el recorrido.

Ahí va un a cosilla que he encontrado al respecto:

El 21 de julio de 1910, a las 3-30 de la mañana, en Luchón, se dio la salida a la primera etapa de montaña de la historia del Tour de Francia, de la historia del ciclismo. Los corredores debían pedalear 326 km hasta Bayona. En medio, los colosos de Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque hacían más difícil si cabe la gesta de completar un kilometraje tan largo.
En Bayona, 14 horas y 10 minutos más tarde, Octave Lapize gana (¡al sprint!) a Albini, no sin antes, en el alto del Aubisque, haber dejado para la historia su acusación de asesinos a los organizadores del Tour. Sólo 10 corredores de 59 llegaron dentro del control horario.
En 1932 cuatro fanáticos amantes de la bicicleta decidieron emular a sus ídolos. Calanne, Janot, Duffaurel y Lapouble completaron la primera Bayona - Luchón cicloturista. Desde entonces se viene organizando esta grandísima epopeya cicloturista que cada dos años reúne a un buen puñado de valientes dispuestos a enfrentarse con la leyenda y con la historia.
Hasta hace pocas ediciones el sentido del recorrido se alternaba, aunque en los últimos años se mantiene el mismo que en 1910, esto es, Luchon - Bayona. Así, los participantes nada más salir afrontan el Peyresourde (13,5 km al 7,1% de media). Tras bajarlo suben el Aspin (12 km al 6,5%) para empalmar su descenso con la subida del Tourmalet (17 km al 7,4%). Poco después se inicia la subida al Soulor (19,5 km al 5,2%) y tras el espectacular Circo de Littor se llega al último mito del día, el Aubisque (7 km al 5,1% por esa vertiente). Tras el largo y bonito descenso se inicia la segunda parte del recorrido, 180 km sin grandes puertos pero con muchos repechos y subidas pequeñas. Para que el Tour pasara ese año por el Tourmalet hubo que contratar a una treintena de hombres a limpiar la carretera de nieve por ambas vertientes en los cuatro ultimos kilometros.

RECORRIDO:

Luchón.................. 0
Peyresourde.................. 14,5
Arreau.................. 32
Aspin.................. 45
Ste. Marie de Campan.................. 58
Tourmalet.................. 75
Luz St. Sauveur.................. 93
Argelès Gazost.................. 111
Soulor.................. 131
Aubisque.................. 141
Gourette.................. 146
Laruns.................. 159
Louvie Juzon.................. 170
Oloron St. Marie.................. 191
Tardets.................. 218
Mauleón.................. 231
Col d’Osquich.................. 245
Larceveau.................. 255
St. Jean Pied de Port.................. 271
Cambó.................. 305
Bayona.................. 326


DATOS PRÁCTICOS:
-Se celebra en los años impares en junio. (NOTA: ahora se ha pasado a los pares).
-La salida se da entre las 7 y las 9 de la mañana de un sábado teniendo hasta la tarde del domingo para llegar a Bayona.
-Hay que pasar unos controles obligatorios donde se encuentran los avituallamientos.
-Algunos la hacen sin detenerse, aunque la mayoría para a dormir un poco en algún punto intermedio.
-El récord de la prueba lo tiene el donostiarra José Luis García en 11-50 (1999) en el sentido Luchón - Bayona, y en 13-03 (1993) en sentido contrario.

Bueno a ver si hay algun valentorro que se atreva con el desafio.
Hasta otra.

winners not whiners

No hay comentarios: