lunes, 17 de julio de 2017

MARCHA 4 CIMS - ASALTO A LA CORONA

Llevamos ya unas cuantos años que asignamos una marcha cicloturista, y entre todos los socios del Club Ciclista Sant Andreu de la Barca, nos disputamos "La corona" al más fuerte. Se trata de una rivalidad entre amigos, en la cual lo primordial es divertirnos y disfrutar de la bicicleta, y aprovechando ese "pique sano" cada uno de nosotros nos marcamos nuestras propias metas y objetivos, donde evidentemente cada uno de nosotros aparece esa competitividad personal la cual nos encanta para superarnos año tras año.
El tema de "La corona" ahora la hacemos parecido a la final de la Champion League de fútbol; el que gana la final, se queda la copa durante un año, siendo el campeón durante ese tiempo. Esa misma copa pasa de mano en mano al campeón vigente.

El año pasado asignamos una marcha dura, cercana y muy bonita por el recorrido, y este año la hemos vuelto a repetir; la marcha 4 CIMS de bagá.
Lástima que no hubiera premio al club más numeroso porque lo hubiéramos ganado por goleada; eramos la marea negra, dentro de una marcha blanca.
El recorrido es fácil; una pequeña vuelta por el pirineo, para una vez volver al inicio, subir un puerto que es el juez de todo... coll de Pal.
Cada uno de nosotros ha vivido este día de una manera diferente, con anécdotas mil, pero aquí voy a intentar resumir mi día:
Más o menos llegamos todos a las 7H a Bagá, para a partir de y media, comenzar a ir yendo poco a poco todos a la salida.
Como eramos mucha gente, nos fuimos colocando por grupos, ya que la hora se iba echando encima. Tenemos algunas fotos, pero de TODOS juntos nos fue imposible.
Eramos unos 30 participantes del CCSAB, más otro pequeño grupo del club hermano del pueblo "Cebolletos Drink Team", más otro de la PcMartorell.

A las 8H se da el pistoletazo de salida. Por suerte callejeando por Bagá se sale tranquilo ya que la salida siempre es el peor momento porque ocurren muchos incidentes a causa de los nervios a flor de piel. Antes de salir de la avenida principal me encuentro un bidón en el suelo y "uno de los míos" gritando: Cuidado bidón cuidado bidón!!! Por suerte mi amigo Jorge lo pudo recoger rápido y continuar su aventura. Una vez se coge la carretera general dirección La pobla de Lillet, se empieza a coger un ritmo fuerte, así que para que no se me escape la cabeza, pego un buen arreón hasta acercarme lo máximo posible a la cabeza. Poco a poco voy viendo a mi alrededor a toda mi gente. La cosa se comenzaba a poner interesante cerca del cruce del comienzo del primer puerto porque todos queremos estar delante y evitar el clásico embotellamiento al entrar en carretera más estrecha. Una vez atravesamos La Pobla, giro pronunciado de izquierdas con rampa y... comienza la aventura de verdad!!!
Coll de la Creueta es un señor puerto; largo, duro, con mucho desnivel pero eso sí, con unas vistas increíbles.
El primer tramo no es excesivamente duro en porcentaje, pero se lleva un ritmo tan alto que hace que se pongan duras las patas; todos necesitamos calentar. Hasta un pequeño descanso que hay vamos todos juntos, pero en el km4 hay unas rampas exigentes que es donde se hace la primera selección. Aunque siempre el primer puerto es mi "talón de aquiles" porque necesito calentar durante más rato que el resto, voy a un ritmo que considero que ya es suficientemente fuerte. En mi alrededor solo nos quedamos Jorge, Rubén Alonso e Isma Vega; Petrelli, Iván (el vigente campeón) y "El líder" desaparecen por delante. Resto teóricamente van por detrás. Y digo teóricamente porque con tanta gente realmente no sabes si alguien más te ha pasado con el primer pelotón, y sabes que Dani, Pere, Isma, Pinti, Raúl, Adielo, etc, son gente que de te pueden dejar atrás fácilmente... Incluso una fémina del club llamada Emma Anderson que está tan fuerte, como guapa es. La cual comentaré más adelante su hazaña.

En la segunda mitad del puerto, pasado Castellar de N'hug, hay menos vegetación y el viento se deja sentir más fuerte, así que como en ese momento me pasa muy poco a poco un ciclista bastante grande, decido pegarme a su rueda aun aumentando el ritmo, para aprovecharme de él todo el rato que pudiera aguantarle. De hecho se lo comento a Jorge y hace lo mismo. Con este cambio de ritmo ya se quedan atrás varios compañeros porque no se encuentran con buenas sensaciones. En mi Garmin tengo metido mi PR del segmento del puerto, y veo que voy bajando tiempo cada vez más y más, así que significa que voy bien, y encima puedo aguantar la rueda de ese "gran ciclista" sin problemas. De hecho en los kilómetros finales, como veo que baja un poco la intensidad, decido darle un buen relevo para echar el resto, ya que mis patas las notaba que querían más. Con mi cambio de ritmo ya a plato, Jorge parece ser que se queda. Apretando y ya con patas calientes coronamos el puerto, donde una pequeña bajada nos espera, para volver a subir un par de kilómetros hasta las pista de esquí de La Molina.
Este repechón si no te lo esperas, es una auténtica putada.

El descenso lo hago más o menos con el "gran ciclista" más otro del Club Gandía, donde la verdad, arriesgamos cero. Quizás creo yo que ha sido el único tramo de recorrido que podría haber ido más rápido y no lo he hecho. Pero he preferido ir más lento para una vez abajo, en la parte de pedaleo, no quedarme solo. Una vez llegamos a la parte baja del puerto, donde hay poca pendiente, nos juntamos un pequeño grupo. Hay un poco de incertidumbre de "quien tira" así que a mí no me importa ponerme delante de vez en cuando para que el ritmo no pare. En este pequeño grupo que se formó, se unió a la fiesta Isra Escalera, el cual más adelante me ayudó. Una vez llegamos a Alp, otro giro pronunciado de derechas para comenzar el segundo puerto del día... La collada de Toses.
Este puerto es muy largo pero tendido. El primer tercio se puede hacer con el platito, pero los dos tercios siguientes son a plato si realmente quieres hacer buen tiempo.
Lo curioso es que en el comienzo hay unas eses que dejan ver a un grupo delantero... donde reconozco a Iván y Petrelli!!! Ahora mismo no recuerdo si grite Pedroooooo a lo Penélope o globeroooooo jeje, la cuestión es que parece ser que me vieron y me escucharon. Al acabar la marcha me comentó Petrelli que como nos vieron, dijo a Madrigal "el gordo viene a por nosotros, a ver si apretamos para que no nos pille! Jajajajaja. Y en efecto noté un cambio de ritmo de ellos el cual hizo que se nos alejaran un poco. Casi al mismo tiempo nos alcanzaron unos cuantos ciclistas donde el maestro del club, Pere Farré se ponía a mi lado. Charlamos bien poco Isra, Pere y yo, porque el ritmo creo yo que lo aumentamos también. De hecho tres de un mismo equipo que parecía que iban sobrados se callaron y comenzaron a hacer una serie. En mi garmin tenía mi PR del segmento nuevamente y veía como bajaba tiempo kilómetro tras kilómetro. Incluso en la parte final era tan fuerte que alguna gente se comenzó a cortar. Pere, Isra y yo nos enganchamos sufriendo como perras, pero merecía la pena porque la velocidad era tan alta que el rebufo sabía que te ayudaba, y si te cortabas te ibas a encontrar en una situación que nadie querría tirar así que... agárrate como puedas! A falta de muy poco para coronar alcanzamos a Sereno, que parece ser que se cortó a causa de la intensidad metida por Madrigal. Aun así echó un resto y se unió a nosotros. Lo curioso de todo, es que habiendo ido ese grupo delantero a un ritmo infertal, nuestro grupo justo en la misma cima donde se encontraba el avituallamiento lo alcanza. Chapo!!!
Para mí, había conseguido mi objetivo principal si realmente quería disputar la corona del club; En la collada de toses, a mitad de marcha, ya encontrarme con los gallos de pelea.

Nadie paró a cargar, así que todos para abajo. Nos esperaban muchísimos kilómetros de bajada, donde los "no bajadores" íbamos a sufrir. Por este motivo, Petrelli se puso en cabeza a tirar hacia abajo. Sé que lo hace para que aunque le adelante gente, al comenzar primero, tener más margen para no cortarse del grupo al paso del puerto. Como yo tampoco soy un gran bajador pero puedo ir más deprisa, pronto decido adelantarlo. Madrigal se pone delante mío a tirar y como es un máquina, intento engancharme todo lo que puedo. El ritmo de bajada es alto pero me doy cuenta que yo más que irme poco a poco hacia atrás como Pedro, aguanto por delante. Contento estoy porque sé que una vez baja el porcentaje de desnivel negativo, podré continuar con la cabeza de este gran grupo que se ha formado.
Los kilómetros pasan y cuando parece que va a bajar el ritmo, nuevamente se ponen los tres ciclistas que me subieron Toses a tirar callados. Pere me comenta que ha visto a Iván pinchar... menudo cenizo lleva!!! Llegando abajo comento a todos que yo voy a parar en el avituallamiento de Campdevanol aun quedándome sólo porque sabía que si en Merolla subía al mismo ritmo que en Creueta y Toses podría pagarlo en Pal, y además porque echando cuentas del líquido que me quedaba, no llegaba a Bagá; el año pasado coronando Merolla me quedé sin agua y se me hicieron larguísimos esos kilómetros hasta poder repostar, con el consiguiente riesgo de al no beber, acelerar la llegada de una pájara o de rampas en las piernas. Giro de derechas y comienza una gran recta, donde está mi avituallamiento. Isra me comenta que no tiene intención de subir Pal, que de piernas va bien, pero que de cabeza se siente agotado. Le insisto que no me importa parar solo, pero aun así, paramos solo los dos a comer un poco y rellenar líquidos.
Merolla es la tachuela de la marcha, donde hay muchos kilómetros con un desnivel bajo, y un final un poco más pronunciado. Comenzamos Isra y yo no muy deprisa para calentar patas, ya que si en frío después de una parada aprietas, te pueden venir rampas sin venir a cuento. Una vez hemos calentado, aumentamos la intensidad.
El ritmo es cómodo, donde también te vienes arriba porque vas adelantando a ciclistas y tu sensación es que vas rápido. Saludamos a Revilla y Silvia que estaban haciendo la corta a uso y disfrute. También saludo a Fran, un betetero de los que se han atrevido a apuntarse a una de carretera sin haber entrenado mucho; bravo por ellos. Seguimos subiendo y sin darnos cuenta coronamos sin habernos desgastado en exceso. Ahora ya solo quedaban unos kilómetros de bajada, un llaneo hasta Baga, y subir como he dicho con anterioridad, el juez de la marcha.

Una vez comienza el descenso, me reitera mi compañero de viaje que no tiene pensado subir Pal, así que una vez acaba el descenso puro y duro de Merolla, me dice que me ponga a rueda que así descanso yo un poco. Aprovecho para comer un poco e hidratarme. Atravesando nuevamente La Pobla de regreso a Bagá, alcanzamos a Petrelli. Se sorprende porque pensaba que iba yo delante. El pobre como era previsible se había cortado en la bajada de Toses, y debía ir solo ya mucho rato. Se puso a rueda con nosotros un momento pero en poco se había cortado; mentalmente se había venido abajo y parece ser que tiró la toalla; una lástima porque le animé diciendo que eramos los segundos y terceros del Club, que solo teníamos delante a Pere, pero la decisión la tenía ya tomada. Isra y yo continuamos hasta que poco antes de llegar a Baga nos alcanzó un grupo numeroso. Todos juntos atravesamos la meta/salida, pero creo que solo yo continué sin parar. Atravesando el pueblo me saludan y animan unos cuantos compañeros que habían hecho la corta. Yo como una autentica hiena, en vez de dar las gracias, les pregunto cuando tiempo me lleva el primero; lo siento Joan! Jajajajajaja. Me dicen que unos 4/5 minutos así que, a apretar dientes toca!
Que decir de Coll de Pal; que es un puerto largo, duro, con mucho desnivel acumulado, y quitando que al principio tiene unos repechos, es un puerto sin descanso alguno.
Como en la parte de Merolla había recuperado un poco, me sentía que llegaba muy entero a pie de puerto. Las sensaciones eran buenas, así que comencé a apretar, pero controlando continuamente el pulso, para no pasarme. Cuando llevaba pocos kilómetros, en la parte de repechones, adelanté a mi pollero favorito, el cual fue a hacer la corta, pero que quería conocer el famoso puerto el cual todos hablábamos; bravo por él. Como no, le pregunto por Pere y me dice que estaba muy cerca. Durante hora y media estas controlando pulso y mirando el suelo para no agobiarte mirando las grandes rectas donde sabes que no hay descanso. De vez en cuando mirabas a tu alrededor fascinado por el decorado, las vistas y el paisaje tan increíble de los pirineos. En una de esas rectas diviso a Pere. Cada curva lo veo mucho más cerca así que eso significa que ya va con la reductora. Yo en cambio sigo igual; apretando y sintiéndome genial. Al final lo alcanzo, y poco charlamos, porque yo aprovechando mi ritmo, me voy hacia arriba.
En mi Garmin veía nuevamente, que iba bajando muchos minutos a mi PR del segmento. Subía muy bien y ya me quedaban pocos kilómetros, y tenía mi corona asegurada. Pero dentro de esta paz divisé a lo lejos a un amigo del pueblo que parecía que también iba con la reductora. Sereno no participaba al no ser del club, pero me animé a alcanzarlo. Aquí creo yo que me vine demasiado arriba, ya que yendo a un ritmo muy alto, me puse de pie y lo aumenté. Fue la cagada del día porque justo antes de alcanzarlo, me dieron unas rampas increíbles en las dos piernas a causa del cambio de ritmo. Y para mas risa, resulta que me había confundido de mallot y no era mi amigo. Así que pasé de ir a un ritmo frenético, por culpa de venirme arriba, a meter la reductora en los dos últimos kilómetros. De hecho me coloqué en buena posición los retrovisores, y acabé subiendo chinochano controlándolos.
Al final 6 horas y 13 minutos, bajando unos cuantos minutos a mi tiempo del año pasado. Más tarde Llegó Pere y para completar el podium Daniel.

Después de comer un poco, hacernos fotos y charlar, vimos que iba a bajar una moto de la organización para bajarnos en grupeta a Bagá, así que para no coger frío nos acoplamos.
Bajando me iba cruzando con muchos amigos y conocidos, a los cuales les iba animando. El que iba detrás mío bajando, fliparía de ver que me conocía a tanta gente jejeje.
Una vez abajo, duchar, comer y juntarnos todos para contarnos cada uno de nosotros nuestra historia.

Día perfecto para mí deportivamente hablando ya que había cumplido un objetivo, que más que objetivo era un sueño. La otra gran ovación ha sido para Emma, nuestra fémina del club ciclista. Su hazaña ha sido digna de mención, ya que ha llegado en la primera posición de mujeres, sacando una minutada a la segunda, y a pocos minutos detrás mío. Este año le van a llover las ofertas y a saber que hace, pero sea lo que sea, espero que siga compartiendo ratos con la marea negra. Y por último, porque no quiero mencionar persona por persona porque somos muchos, quería mencionar a nuestro Presi Carlos, que comenzó a subir Pal cuando yo llegaba al polideportivo, y lo subió con todo su coraje y cabezonería, la cual ya hasta tiene acostumbrados, pero que aun así nos sorprende año tras año, acabando todo lo que se le ponga en medio.


Ah!!!
Y lo mejor de todo... todos llegamos a casa sin ningún incidente!!!
El año que viene más y mejor. Quien no sepa que reto ponerse en el 2018 ya lo sabe... arrebatarme la coronaaaaaaaaaaaaaa! jejeje

PD: Muchas gracias a la organización de la Buff4Cims, por brindarnos este día tan fantástico.

No hay comentarios: