domingo, 22 de mayo de 2016

MONSEC - MONTSEC 2016 (BALAGUER)

Como este domingo me toca trabajar y estoy un poco aburrido, me he decidido ha hacer una pequeña crónica de esta marcha que se celebró ayer sabado 21 de mayo en la localidad de Balaguer (Lleida), con 1000 personas en la línea de salida. Como no, Los dos integrantes del CCSAB que asistimos nos inclinanos por hacer el recorrido de gran fondo, con 190km y unos 3300 metros de desnivel.
Paso a recoger a Jona a las 5:35 con un sueño descomunal ya que llevaba toda la semana sin dormir demasiado. Sobre las 7 ya estamos aparcados en el pabellón, vamos ha recoger los dorsales, tomar un café (un detalle el desayuno que ofrecían con café de maquina incluido) y a prepararnos para tomar la salida. Allí encontramos a los compañeros de la UCO y al sicari Monfort. A las 7:40 vamos hacia el arco de salida, le digo a Jona de hacernos una foto debajo y cuando nos giramos ya se han colocado una veintena de ciclistas detrás nuestro, así que salimos los primeros sin querer jajajja.

Haga clic en OpcionesA las 8 en punto se da la salida, se callejea un poco por balaguer y enseguida se empieza a subir el puerto de Vilanova de la Sal. Me sorprende que las primeras rampas aguanto perfectamente el ritmo de cabeza, los pros se lo toman con calma, pero a medio puerto abren gas y se rompe el gran grupo. Me coge el Monfort y me anima a apretar un poco avisándome que el descenso es fácil y no me cortaré, así que aprieto el culo un poco y corono en un buen grupito cerca de la cabeza de carrera. Transición sin descenso por carreteras rurales hasta el siguiente puerto, el de Ager. Mi idea inicial era empezar tranquilo para apretar al final si tenía fuerzas, pero con el rollo de  no perder los grupos voy bastante alto de pulsaciones y con un esfuerzo bastante exigente. Corono Ager sin perder el grupo y me coloco a cola para hacer lo más tranquilo posible el rapidísimo descenso hasta el terreno de transición que nos lleva al Coll de Comiols.
Esta transición la hacemos muy tranquilos, recuperando del esfuerzo anterior y paso buen parte de ella hablando con el compi monfort hasta llegar la subida de Comiols. Este ritmo tranquilo hace que enlace mucha gente por detrás, entre ellos Pedro y Dani de la UCO. A pie de Comiols está el avituallamiento donde tenía previsto parar, pero al ir en un grupo tan grande y de buen ritmo decido seguir hasta el siguiente en la cima del puerto. Comiols se sube a ritmo bastante alto, se va seleccionando el grupo pero consigo llegar en él, aunque al parar en la cima a coger agua no me sirve de nada y bajo solo un buen rato camino de Hostal Roig, el puerto más exigente del día.
Llevaba más de tres horas y el hecho de parar tarde parece que junto al calor, ha provocado que me deshidrate un poco porque esta es la parte de la marcha donde sufro más y llevo peor ritmo. Aguanto el puerto previo ha Hostal Roig, de unos 5km con el grupo con el que me he juntado al final del descenso, pero sufro un poco y al empezar las rampas de Hostal Roig se me van unos 6 tíos por delante. Paso mucha calor, me bebo los dos botellines en la subida de 10km al 5%, que se hace más dura por culpa del mal estado del asfalto. Sin duda es mi peor momento y mis peores tiempos según strava. Corono totalmente seco y tengo que volver a parar a coger agua. La bajada está fatal, lleva de baches y grava, incluso tengo que parar por culpa de un rebaño de ovejas que corta la carretera, pierdo muchísimo tiempo en esta bajada según he visto, pero me sirve para recuperarme un poco y poder entrar a relevar en el grupo que formamos camino al Alt de Fontllonga, último puerto del día.
Nos juntamos un grupito de unas 14 o 15 unidades donde coincido con mi tocayo de la UCO Isma Ortigosa que me comenta que iría bien de no ser por tener rampas que ya sabemos todos lo que limita eso. A mí me da una buena rampa al inicio del último puerto, pero lo peor son las nauseas que me entran al apretar un poco debido a haber bebido tanto de golpe el puerto anterior. Sufro mucho para coronar con el grupo, la gente va justita y empieza a ceder, cada vez somos menos en el grupo. Encima nos engañan con los carteles y cuando parecía que coronábamos el puerto en el avituallamiento vemos que aún quedaban 3 km!! vaya martirio! Llevaba mucho rato pensando que solo me quedaba aguantar una rampita más y descanso, una más y descanso... no se como pude resistir sin vomitar la verdad. Coronamos (por cierto, puerto muy feo de carretera muy ancha rollo nacional), voy muy tocado pero la bajada me ayuda a recuperar para los tres o cuatro repechos que quedan. Estos repechos son una auténtica tortura, en cada uno va cayendo gente por culpa del agotamiento, corono todos ellos sufriendo una auténtica barbaridad. En los últimos metros del repecho final cede Isma UCO, una auténtica pena porque solo le quedaban 200 metros de esfuerzo y luego si que eran 2 km asequibles hasta meta, pero hay que decir que el tío venia sin entrenar prácticamente osea que se ha marcado un carrerón brutal para las condiciones en que venía. Llegamos a Balaguer los 6 o 7 supervivientes y esprinto para entrar primero por placer, ya que sabía que seré el último en tiempos por salir de debajo del arco.

En meta ya está monfort, tiempazo espectacular del sicari con 6:11 y posición 39, vaya patas tiene el cabronazo! Me ducho y al nada ya veo a Jona, que está en plena progresión, casi igualando su mejor tiempo y empezando a encontrar el ritmo, haciendo una muy buena media de más de 28. Comida un pelín decepcionante pero muy bien acompañado por Jona y los Olesanos y vuelta a casa satisfecho de haber pasado una gran mañana de ciclismo y lograr bajar de las 6:30 horas, ha sido un buen test para la quebrantahuesos.

Tiempos:
Isma: 6:25 (posición 56)
Jona 6:58

No hay comentarios: