
Estas
carreras se caracterizan por la larga distancia y los muros, subidas
cortas pero de gran porcentaje y adoquinadas. Ahí reside gran parte
de su magia, junto a su enorme tradición. Auténticas multitudes
ocupan las cunetas para asistir a las exhibiciones de potencia de
unos corredores para los que la temporada se ventila entre febrero y
abril, con las grandes clásicas. Son pruebas reservadas para
ciclistas fuertes, pesados y potentes, a los que no se les ha perdido
nada en las grandes vueltas por etapas, pero que gozan de un
prestigio superlativo entre los aficionados. Para un belga, ganar una
gran clásica es lo más importante. Una victoria otorga el
estrellato.
Como se ha comentado anteriormente, Omloop Het Nieuwsblad y Kuurne-Bruselas-Kuurne son las dos primeras carreras de un nutrido calendario belga y holandés. Nokere Koerse, A través de Flandes (Dwars door Vlaanderen), Tres días de la Panne, Scheldeprijs, Flecha Brabançonne y las Wold Tour E3 Harelbeke, Gante Wevelgem, Ronde van Vlaanderen (o Tour de Flandes) y la París Roubaix, completan un ciclo de clásicas que finaliza a principios de abril con la llegada de las Ardenas al calendario profesional.




Pero estas pruebas no siempre son tan previsibles como las grandes vueltas y las condiciones climatológicas y las estrategias de equipo pueden provocar carreras totalmente rotas donde el abanico de favoritos se amplia y las sorpresas están a la orden del día, que le pregunten a Van Summeren o Nuyens. Este año parece ser en el que otro gran especialista quiere reivindicarse después de unos años bastante malos, es el caso de Filippo Pozzato. El italiano llega a las grandes citas con energías renovadas y la ventaja de ser un gran rematador en grupos reducidos, lo que muchas veces hace la diferencia entre estar en el podio o simplemente en el top ten.
Otro de los jóvenes que luchará por volver a codearse con los favoritos es Sep Vanmarcke, joven corredor del equipo Belkin que ya derrotó a Boonen al esprint en la la Omloop de 2012 y que el año pasado no tuvo excesiva suerte con las lesiones. Ante la ya anunciada renuncia de Gilbert; Greg Van Avermaet (ojito que este hace podio seguro en alguna) Jurgen Roelandts, Luca Paolini y Sebastian Langeveld completarían el cuadro de favoritos principales en caso de fallar los ya mencionados anteriormente.
Lo dicho señores, empieza el espectáculo esta mismo sábado con la antigua Het Volk, os invito a todos a disfrutar de estas maravillosas carreras, sin lugar a dudas las más interesantes e impredecibles de toda la temporada ciclista, nada que ver con lo soporífero del Tour de Francia, donde nadie se sale del guión establecido y los miserables luchan por mantener un 9º puesto en lugar de tratar de mejorar en la general.