jueves, 14 de junio de 2012

Marcha cicloturista Sierra de Gúdar 2012




El pasado sábado 9 de Junio Iván y yo acudimos a la celebración de la Marcha cicloturista Sierra de Gúdar 2012. Comienza en Alcalá de la Selva, y finaliza en lo alto de la estación de esquí de Valdelinares (Teruel) a una altitud cercana a 2000 metros. Con un desnivel acumulado de 3250 metros, siete puertos y una distancia de 140 Km, esta marcha es una de las más duras que conozco. No sólo por el desnivel, sino también por el número de puertos y la altitud del terreno. La última vez que fuí (hace unos 3 años) el recorrido era bastante menos duro, en esa época yo estaba bajo la sumisión del tabaco y de la falta de fondo (pues no solía superar los 80 km) en mis salidas, como podeis imaginar, en esa edición acabé maldiciendo el día que pillé una bici. Tres años mas tarde pensaba que la cosa sería diferente...
Llegamos a Alcalá de la selva (salida a 1400 metros sobre el nivel del mar) justo para coger los dorsales y ponernos en una respetable posición. Comienza la marcha, y a pocas decenas de metros, justo a la salida del pueblo, comienza la primera ascension. Jadeando, consigo llegar a la altura de Iván, y es desde ese momento donde no nos separamos hasta practicamente el km 105. Sabiendo que no soy un bajador hábil, soy cuidadoso en la bajada del primer puerto, ya que está bacheada y con tramos de leve grabilla; pero el orgullo por mantenerme en el grupo es más fuerte que el miedo de la caída. Prueba superada, comienza el segundo puerto, donde mi corazón llega al punto más alto de esfuerzo en toda la marcha (181pm) viendo eso y las sensaciones que tenía, ya sabia que la cosa no pintaba bien, normalmente puedo subirlas mas, pero confiaba en que el ritmo parase y soportarlo hasta el final de la marcha. Subimos rápidamente ese segundo puerto y es en el tercer puerto donde el grupo se consolida, todo esto a una ritmo de récord. Y es en la bajada de ese puerto donde cogemos una velocidad récord (almenos para mi), 82,61 km/h yo nunca alcancé esa velocidad en mi vida.
El cuarto puerto Ivan, Jonatan y yo lo conocemos bien, ya que frecuentemente Iván tiene la amabilidad de invitarnos a la casa que tiene en Fortanete (donde comienza el siguiente puerto) y siempre que vamos con las bicis, tenemos el placer de subirlo. Cabe decir que el paisaje es casi de cuento de hadas, sobretodo al atardecer, y en general esa zona tiene unos paisajes increíbles. Los lugareños llaman a este puerto Peñacerrada, y con una ascension de 467 metros en poco mas de 7 km es uno de los puertos más temidos. Sus duras rampas alrededor del 11 y 12 % y con pendiente máxima del 14% pueden verse desde lejos como una serpiende que, escodida, sube por montaña rumbo a Valdelinares (el pueblo más alto de España). Es al principio, (siendo el porcentaje bajo) donde vemos que detrás del grupo en el que estábamos no había ninguno a la vista, y nos damos cuenta que si alguno de nosotros se queda rezagado, lo pasaría mal. Así que Ivan y yo, con las piernas aun temblando por el esfuerzo hecho en los puertos anteriores, nos disponemos con valentía a seguir el ritmo del grupo. Poco a poco los mas fuertes se van alejando y superando las rampas mas duras, quedamos Ivan y yo como últimos, aunque los demás miembros quedan a la vista pero dolorosamente lejos y de dificil alcance. Es en ese momento donde Ivan y yo hablamos de hacer relevos para alcanzarlos, así que metemos plato, nos turnamos unos cuantos minutos sabiendo del peligro de que, si nos quedarnos descolgados, perderíamos inutilmente tiempo y esfuerzo hasta que llegase otro grupo (justamente en las fotos donde salimos los dos solos). Así pues, conseguimos reagruparnos con el grupo de delante , y valió la pena el esfuerzo, pues no los soltaríamos hasta los cuarenta kilómetros finales.
En el siguiente puerto se ve claramente quien va justo, y quien es el que está fuerte, yo voy agobiado y no puedo dar relevos, todo lo contrario le pasa a Ivan, que se da cuenta de sus buenas sensaciones y, una vez acabado el puerto, hace una bajada rapidísima arrastrando al grupo. Yo a muy duras penas les puedo seguir la trazada, pero hago de tripas corazón y bajo rápido, siempre lo imprescindible y arriesgando lo mínimo para no perderles. Es justo donde acaba la bajada, donde Ivan se da cuenta que nadie va a darle relevos, y decide apostar duro. Tal como sólo pueden hacerlo los grandes y aquellos que se saben fuertes, toma una decisión: apreta levemente el ritmo y se va del grupo, yo no lo veré más hasta la meta.
He aquí mi testimonio de cómo le fue a Iván. Desde el momento que me di cuenta de su cambio de ritmo intenté durante unos kilómetros, arrastrar al grupo poniéndome en cabeza para atraparlo; pero efectivamente, nadie daba relevos, e incluso uno de mi grupo me dice que no apriete tanto que aun quedaba un buen trecho por hacer. Dándome cuenta que tenía razón, a los pocos minutos aflojo la marcha y el ritmo cae y así comenzamos el penúltimo puerto. En ese momento, siendo cuatro en el grupo, se escapan dos y yo me quedo con otro ciclista, a su rueda, pero poco a poco me doy cuenta que no puedo seguir su ritmo: YA ESTABA AQUÍ EL HOMBRE DEL MAZO DÁNDOME SIN PIEDAD ALGUNA. A partir de allí poco que decir, me convierto en un caracol, soy incapaz de subir de 155 pulsaciones y me dispongo a apretar los dientes y a sufrir hasta el final de la marcha. Soy superado por incontables ciclistas, sobretodo en el último puerto, y muchos me tocan la espalda y me dan ánimos amigablemente comprendiendo lo que me habia pasado pues muchos de ellos se habrán visto en mi situación alguna vez. C'est la vie!, no fue mi día. Espero el año que viene llegar en mejor forma, o almenos divertirme tanto como este año, que de eso se trata. Iván llegó a la meta a poco menos de cinco horas de haber comenzado, yo un cuarto de hora después. Para finalizar quiero destacar el paisaje y el ambiente vivido, esta marcha es muy recomendable tanto por la organización como por el ambiente. Os invito a que vengais el año que viene, ya que en esta marcha la diversión está garantizada.
Miquel.


9 comentarios:

Ivan dijo...

Gran crónica Miquel, muy completa y muy bien detallada!
Esta es una de mis marchas favoritas, no solo por ser durísima (se suben siete puertos más alguno que no aparece como tal) y por las bonitas y desconocidas carreteras por las que transcurre; También, como dices, por lo bien organizada que está!
La marcha fue muy divertida, espero que el año que viene podamos repetir y el hombre del mazo se quede durmiendo en casa... aunque con tanto desnivel, habrá que ir con cuidado!
Saludos.

Agustí dijo...

Bones Miquel.
Quan vagis a alguna marxa/cursa/competició,MAI ho has de donar tot,a menys que sigui per colaborar amb algú del teu equip ò company en qui vagis... els demés són els teus rivals i mai t'ajudaràn. Cadascún va a la seva i només compten amb ells mateixos.I aprofitar-se dels demés tot el que puguin
Has de portar sempre una bala a la recàmara i guardar-la per quan la necessites. Felicitats per tú i per l'Iván per fer-la!
Salutacións!!

Miquel dijo...

Ostres Agustí, semble que estiguem al salvaje oeste; pero tens raó hauría d'haver fet cas dels indicadors que pronosticaven l'aparició de l'home del maç. Igualment dormir mes de dues hores ajudaría oi? Encara n'he d'aprendre molt, compto amb tu per aclarir dubtes sobre els indicadors del pulsometre com d'altres assumptes ciclistics. Espero coincidim aviat.

Jonatan dijo...

Buena cronica Miquel, aun con la compañia del hombre del mazo has echo una muy buena marcha, igual que Ivan que una vez mas ha echo una marcha espectacular, encima en su tierra que siempre da mas satisfaccion hacerlo bien.

Menosmal que decidi descansar despues de la Bonaigua, porque si a Miquel le da el tio del mazo a mi me hubiera tragado la tierra.

peret dijo...

Molt bona cronica i millor encara el resultat,sobretot per L'Ivan que esta fet un animal,en quant al tema dels rivals pensa que el principal rival ets tu mateix amb aixo t'ho dic tot

salut i força... als pedals

Anónimo dijo...

Asi que la marcha mas dura que has probado, y eso que no has hecho La Sufrida que yo hice el pasado dia 2 de Junio en Ronda Malaga, de 4300 de desnivel y 193 kms en total.

Hasta otra, bikers.

Miquel dijo...

Doncs Com sempre Pere, les teves paraules son sàvies i plenes de sentit. No podría estar més d'acord amb tu, El principal rival d'un ciclista és un mateix. Si un no sab mesurar la seva força o la dels altres, o no sab controlar els nervis, poca cosa té a fer, tant en un esport com en la vida.
Molta sort en la quebrantahuesos!!!!

Por cierto, Anónimo, parece que la marcha que descrives es ´más dura. si coincidimos en alguna quedada del club ya me la describirás bien, que interesará hacerla cuando se pueda.

Anónimo dijo...

Tens molta raó el principal rival de un ciclista es un mateix. Pero a part de tot aixo, estan les dificultats orografiques, i la temperatura. La Marxa es diu La Sufrida, i te aquets site www.lasufrida.net, la has de veure perque al sud de Espanya també hi ha ciclisme i rutes maques.
Fins ara a tothom.

PETRELLI dijo...

Enhorabuena a todos !!!!

Miquel tu crónica refleja perfectamente la casta y orgullo que tienes campeón.
No todas las marchas salen como uno quiere, lo importante es saber sufrir y adaptarse a las condiciones.
Iván este año va como un tiro, pero tú jugaste tus bazas e hiciste lo que en ese momento creíste correcto, tu cuerpo dijo basta y no le des mas vueltas.
Lo que si es verdad es que siempre compites contigo mismo, solo tu sabes los estrenos que llevas, si has dormido bien, si llegas en buena forma....... eres tu contra ti mismo.

P.D. Magníficas fotos