lunes, 4 de junio de 2012

Bonaigua 2012


El sábado 2 de Junio se celebro la marcha de la Bonaigua con un recorrido de 202km, 3400 de desnivel acumulado, 602 participantes y calor, mucho calor.
A las 5:15 de la mañana salimos de San Andres Miquel y yo hacia la Pobla de segur para participar en la prueba, llegamos sobre las 7 con tiempo suficiente para recoger el dorsal y preparar las maquinas. Es en este momento cuando nos encontramos a David y unos cuantos mas del Speed Jump, un rato de charleta y mientras ellos se dirigen ya a la salida nosotros acabamos de montar las maquinas y nos dirigimos también a la salida.
A las 8:30 suena el petardo de salida y marchando, salida bastante tranquila en cuanto a ritmo, aunque había que estar atento a posibles frenazos e imprevistos con tanta gente en el pelotón. No será hasta la población de Senterada cuando se empiece a estirar el grupo, ya que poco a poco la carretera empieza a subir para empezar el primer puerto del día, Perbes. Subo a un ritmo bastante bueno adelantando a gente hasta que me uno a un grupeto de 3 ciclistas que veo que van a buen rimo y decido subir con ellos el puerto.
Una vez en el descenso noto que el freno de atrás no me va del todo fino, parece que la llanta estaba sucia o algo y no frenaba como de costumbre, a parte que hacia mucho ruido al apretar el freno por lo cual desciendo con mucha precaución el puerto viendo como pierdo el grupo con el que corone el puerto y me adelantan muchos ciclistas, al menos pude disfrutar del paisaje de esta vertiente del puerto que es realmente bonita.
Al finalizar el descenso nos plantamos en un terreno que va picando poco a poco para arriba, pero al ser un grupo numeroso se hace bastante llevadero, aprovecho para comer algo antes de empezar la subida al túnel de Viella.
Empieza  el puerto me pongo a tirar del grupo en el que iba y poco a poco me voy marchando a mi ritmo volviendo a adelantar a muchos de los que me adelantaron el la bajada, me encuentro bastante bien y mantengo el mismo ritmo hasta el final contemplando las vistas que nos depara este puerto, con una gran cascada y al fondo los picos con restos de nieve.
Una vez en el túnel, descenso rapidísimo, la organización en teoría nos aviso de que no sobrepasáramos los 60km/h para no hacer saltar los radares, pero creo que prácticamente nadie hizo caso ya que sin quererlo te ponías fácilmente por encima de los 60, al ser una recta inmensa de 6km sin trafico alguno, a la salida del túnel mas de lo mismo, descenso muy lento hasta Viella donde nuevamente me adelanta muchísima gente.
Una vez en Viella, tras ser recibidos por la gente con un gran pasillo dándonos ánimos, paro en el avituallamiento para reponer líquidos y comer algo. Comenzamos la Bonaigua, los primero kilómetros son mas tendidos y se hacen a buen ritmo charlando un poco con el compañero que me acompaño en buena parte de la subida y que mas tarde nos volveríamos a ver en el tramo final.. A medida que sube la pendiente me quedo solo y voy pillando a gente poco a poco. Una vez arriba paro para comer un poco y reponer líquidos, ya que el calor empieza a apretar bien, y para abajo. Nuevamente lo mismo despacito y viendo como me adelanta todo el mundo, aprovecho para ver el paisaje que me rodea. Por suerte parece que al final del descenso la bici vuelve a frenar bien y puedo hacer el final del descenso  decentemente.
Una vez finalizado el descenso tocaban  unos 40km de llano y falso llano en bajada pero con fuerte viento de cara, a este tramo llego solo y no será hasta unos 10km para llegar a Sort cuando me atrape un grupo bastante numeroso, aprovecho para comer algo, tomar un gel y descansar las piernas para el puerto final. En este tramo el calor empieza a ser ya bastante fuerte, pero un camión de bomberos que estaba echando agua a los ciclistas nos refresca un poco antes de llegar al ultimo puerto del día.
Llegamos al puerto de Montcortes, este puerto fue un matadero, la gente llega cansada con 170km en las piernas, le añadimos el calor que hacia y que tiene un principio bastante fuerte, 4km entre el 7% y 8% constantes hizo que cada uno subiera como pudier. Poco a poco me marcho del grupo y voy pillando algunos ciclistas, me encuentro al compañero con el que empecé la Bonaigua y hacemos el ultimo tramo juntos. Un rápido descenso que puedo hacer en condiciones ya que por suerte la bici ya me frena bien y llegamos a la Pobla donde me estaba esperando Miquel.

Miquel ha hecho una gran marcha con muy bien tiempo aunque el se empeñe a decir que no tiene fondo para tantos kilómetros xD.

La marcha me ha gustado mucho, paisajes espectaculares muy buen ambiente de ciclismo y mención especial a la organización, marcando perfectamente los cruces conflictivos así como dando prioridad siempre a los ciclistas en los cruces además de cortar el túnel de Viella exclusivamente para los ciclistas, una marcha muy recomendable.

Datos de la marcha:

Miquel: 7h:11m – 28,11km/h
Jonatan 7h:50m – 25.76 km/h

5 comentarios:

Ivan dijo...

Muy buena crónica, felicidades a todos en primer lugar por conseguir terminar una marcha tan larga y dura, y en segundo por realizar una más que buena media teniendo en cuenta el desnivel y el calorazo!
Este año era demasiado para mí apuntarme (hubieran sido cuatro marchas seguidas), pero espero poder acompañaros el año que viene, pues he oido hablar muy bien de de ella.
Hablamos, saludos!!

ANTU dijo...

Enhorabuena a los dos!!!
Mi compañero de trabajo David (Speed Jump) me he comentado también la marcha de la Bonaigua y dice que tambien le ha gustado todo, menos la dureza jeje.
Me comenta lo mismo que tu... el último puerto era un matadero y dice que no paraba de adelantar cadáveres jejejeje.
Ellos se fueron ayudando e hicieron la marcha al final los tres juntos.
Pronto acaban las carreras, y nos volveremos a juntar todos para contarnos nuestras batallitas!!! ;D

Nos vemos en el árbol!!!

peret dijo...

Enhorabuena por la marcha que esta es de las duras duras y con calor es doble de dura ,esta la tengo pendiente y seguro que el proximo año cae nos podriamos juntar un buen grupo,
de paso felicito al David y el Emilio por la machacada compartida

nos vemos

PETRELLI dijo...

Jonatan , ya mismo te veo metiendole rueda a Miquel e Ivan ......

Hicisteis una marcha muy buena, ya que por lo que cuentas fue durísimo.

Solo tienes que perder el miedo y meterte en uno de los grupos delanteros ya que potencial tienes de sobra.

Miquel , enhorabuena campeón , veo que tienes los cuchillos afilados ....

SALUDOS!

Miquel dijo...

Ya tienen Razón los de speed jump, el ultimo puerto, entre el calor y el desgaste, el esfuerzo fue dantesco, un ciclista con quien subí medio puerto, iba tan flojo e íbamos tan lentos que al encontrar una piedrecita en la carretera, se desequilibró y se cayó !Estando a 42 grados! al pobre le ofrecí ayuda pero dijo que no era nada. Si alguien hace esta marcha, que se prepare bien el año que viene. No es una salvajada como las brevets, pero desgasta lo suyo. Un saludo a Pedro y a los del speed jump. Quien vaya a la quebranta Buena suerte y a pasarlo bien!!