lunes, 16 de abril de 2012

Rutes del Montseny 2012

Este domingo, muchísimos ciclistas de Sant Andreu estabamos en Granollers, dispuestos todos a realizar los 170 kilómetros de la Marxa Rutes del Montseny: Antonio, Antu, Carlos, Cristian, Jonatan, Miquel, Pedro, Pere, Perote, los dos Rubén, Victor, David, Emilio... más varios Cebolletos, entre ellos Pirri y Sereno. Será difícil que se vuelvan a juntar tantos ciclistas del pueblo en una misma marxa.


A pesar de que la marxa la corren más de 550 ciclistas (entre corta y larga), a las 7:50 la mayoría de la gente del club estámos en la segunda o tercera línea del pelotón esperando el pistoletazo de salida, que se dará a las 8:05 más o menos. Aunque hace bastante frío, de momento el día está bastante despejado y claro, lo que nos da ánimos para lo que nos espera.

Después de dar unas vueltas por Granollers con el coche de la organización frenando el ímpetu de los ciclistas, a la salida de la ciudad el vehículo ya acelera un poco más y comienza la “acción”. Los primeros kilómetros son un falso llano, que poco a poco se va endureciendo hasta llegar a un par de kilómetros, previos al final del puerto de Cánovas, que ya comienzan a ser bastante exigentes. Aunque el grupo se rompe, en la bajada de después y los llanos previos a Sant Celoni, un pelotón muy numeroso se vuelve a formar delante.

Una vez en Sant celoni, comienza el puerto más duro del día, Sta Fe del Montseny. Conforme vamos encarándolo, vemos que la cima del Montseny está nevada... imagino que debe ser nieve de hace 2 o 3 días. Cuando comienzan las rampas duras de Santa fe, el pelotón se rompe en mil pedazo. Mientras Miquel se va por delante (hará una gran subida a Santa Fe), yo me quedo en un segundo o tercer grupo de unos 12 o 13 ciclistas, en el que también está Pirri. El resto de la gente del club viene por detrás, posiblemente regulando mejor y haciendo las cosas con más cabeza!. El ritmo de mí grupo es alto, y las piernas, poco acostumbradas a esfuerzos tan prolongados, ya comienzan a doler... mal asunto. A mitad de la subida Pirri (que hace una gran subida) se va unos metros, aunque en la cima, el grupo estará unido de nuevo.

Para mí, los kilómetros que vienen a continuación han sido de los más bonitos del recorrido. Durante un rato hemos bordeado la montaña, que nos ha obsequiado con una fantástica vista de todo el interior de Cataluña, con unos pirineos totalmente blancos al fondo. Lástima que la situación dificultaba poder apreciar el paisaje todo lo que se merecía.

En dicho tramo (la bajada a Santa Fe) el grupo se partirá. A pesar de que de momento el asfalto es bueno, hay algunas curvas húmedas.. y por culpa de una mala colocación, de poca confianza, y de un ciclista que trazaba todas las curvas al revés, Pirri y yo nos cortamos con varios ciclistas más. Así llegaremos a los pies del siguiente puerto, “el Serrat de Matamala”... el problema es que ninguno de los dos conoce el recorrido, y ante la duda, bajamos un poco el ritmo y nos quedamos los dos solos. Así haremos toda la subida y comenzaremos la bajada posterior.

Después de pasar la alfombra de control de tiempo, comienza el peor tramo de toda la marcha. Un descenso con el asfalto en mal estado, lleno de gravilla y con unas curvas super cerradas que encima están prácticamente todas mojadas. Me acojono bastante y cuando nos pasan algunos ciclistas, casi ni intento seguirlos... Pirri viene detrás mio.

Acabado este tramo, y hasta Seva, lugar de inicio del Collformic, aun quedan unos 20 kilómetros, que básicamente son de toboganes y más toboganes. A la altura de Sant Saduni de Osormort, nos pilla un grupo de unos 10 o 12 ciclistas... comandado por Pere, que parece una locomotora con el resto de ciclistas a su rueda. Casi nadie le da relevos, y llega un punto en que, el ciclista que va detrás suyo se aparta... y Pere se marcha solo, manteniendo el ritmo. En un minuto Pere a abierto 100 metros con el grupo, está claro que es el más fuerte y, tal como va, difícilmente lo van a pillar. Yo decido intentar ir a por el y salto del grupo, hasta que me consigo poner a su rueda. Así, los dos (tirando él casi todo el rato, yo ni puedo asomar la cabeza...), vamos cazando a ciclistas... y formando un nuevo grupo hasta que llegamos a Seva, inicio del último puerto.

Durante la subida al Collformic, las nubes empiezan a cubrir el cielo, y ya comenzamos a pensar que difícilmente salvaremos lo que queda sin mojarnos. Aunque no es una subida muy dura, las piernas ya no responden y Pere se va por delante con un par más del grupo. Otro grupo me pilla por detrás, me pego bien a rueda.. hasta que llegan los últimos kilómetros, los más duros. Pere sí que corona el puerto con ellos, mientras yo corono solo y me lanzo a ver si consigo volver a pillarlos... pero a mitad de la bajada comienza a llover y comienzan los calambres y las rampas y ya me olvido y me dejo caer.

Aun así, en los 25 kilómetros que quedan hasta la meta se forma un buen grupo, donde vamos pasando 6 o 7 al relevo (cada uno como puede). A pesar de la paliza que llevamos encima, de los semáforos, los coches, la lluvia... y incluso el granizo, hacemos vía rápida hacia Granollers. Finalmente, y debido en parte a algún ataque y al caos de la entrada Granollers, llego el primero del grupo a la linea de meta con un tiempo de 5:35... y justo entrar, me encuentro a Miquel que acaba de entrar también. Después de no verlo desde Santa Fe, a llegado 25 segundos antes que yo, y un puesto por delante.

Pensaba que Pere habría llegado ya... pero al cabo de un minuto de haber llegado veo alucinado que llega a la linea de meta. Resulta que su grupo se ha liado y ha dado un rodeo que les ha hecho perder varias posiciones. Es curioso que, prácticamente en el mismo minuto hayamos entrado los tres... ya es difícil tanta igualdad

Rubén A., que ha hecho la corta debido a que se ha encontrado mal durante la marxa, ya estaba en la línea de meta cuando nosotros llegamos. A pesar de que no ha tenido el día, ha quedado el 28 en la corta... menos mal que no ha tenido el día!. El siguiente en llegar unos minutos más tarde será Pedro, que hará también un tiempo muy bueno. Pirri (que debido a problemas de rampas ha tenido que aflojar), Sereno, David, Emilio, Victor, Cristian y Jonatan, Antu... poco a poco todos irán llegando a la línea de meta.

Destacar especialmente a Pere, quinto de su categoría, y a Emilio, segundo de la suya. También a Miquel, por su subida a Santa Fe, por bajar el tiempo del año pasado (a pesar de la lluvia) y por realizar su mejor marxa, a los triatletas Cristian y Rubén, que a pesar del mal tiempo, han bajado casi una hora sus tiempos del año pasado, a Jonatan pues es la vez que más kilómetros ha hecho y a llegado sobrado a meta, a Antu, que a pesar de los pinchazos a hecho un buen tiempo y una buena media, a Carlos por, a pesar de los problemas que está teniendo esta temporada, hacer y terminar una marxa tan dura, a David, Pedro, a Victor... y a todos los que la han corrido y han podido terminarla.

Ánimos para Antonio, que debido a problemas mecánicos no la ha podido acabar. Seguro que en la siguiente te sales.

En cuanto a la marcha, me ha gustado mucho el recorrido y, además, es bastante dura. Sí que creo que, en varios puntos, falta señalización por parte de la organización, especialmente (bajo mi punto de vista) en los 30 kilómetros finales. Pero lo mejor de la marxa ha sido el poder hacerla con tanta gente del club y de Sant andreu, pues todo tiene mucha más gracia. Si puedo el año que viene seguro que repetiré.

14 comentarios:

ANTU dijo...

Muy buena crónica, y enhorabuena por la carrera!!!
Habeis dejado a Sant Andreu en un buen lugar jeje.
Yo como quería tomarme esta marcha como entreno, lo ha sido por completo... tanto en pedalear como en cambiar camaras y hasta repararlas con parches "O_o
Mi única alegría es que en mi cuenta me marca 6h15min. y se que ese es mi tiempo; si miro las 6h46min. de la marcha es cuando me deprimo jejejeje.
La proxima... REMENCES!!! ;D

j dijo...

Pues si ha sido una marcha muy bonita aunque yo el año pasado por la escasa preparacion decidí hacer la corta, este año por la probabilidad de lluvia y que 145 kms son suficients tambien he hecho la corta. Con pajaron incluido en la subida a Collformic. Ahora a pensar en otros objetivos.......
El pasado año vi a Petrelli cansado, muy cansado, muerto (Porque él me lo dijo).
Este año he visto a Petrelli, mojado, muy mojado, chorreando (Porque yo lo he visto)
Hasta otra.

j dijo...

Pues si ha sido una marcha muy bonita aunque yo el año pasado por la escasa preparacion decidí hacer la corta, este año por la probabilidad de lluvia y que 145 kms son suficients tambien he hecho la corta. Con pajaron incluido en la subida a Collformic. Ahora a pensar en otros objetivos.......
El pasado año vi a Petrelli cansado, muy cansado, muerto (Porque él me lo dijo).
Este año he visto a Petrelli, mojado, muy mojado, chorreando (Porque yo lo he visto)
Hasta otra.

Jonatan dijo...

Muy chula la marcha, es la primera vez que salia por esas carreteras y me ha gustado mucho.
Felicitar a todos los participantes, creo que hemos echo muy buena marcha todos los ciclistas de Sant Andreu.
Nos vemos en la proxima!!

PETRELLI dijo...

Iván , una crónica genial , que cuenta , lo que no pudimos ver los que andábamos en otro tren , ya que el AVE es muy caro de coger..

Como bien dices la marcha es muy chula y bastante dura tanto en subidas como bajadas .


Lo mejor , fue la participación de un gran número de bikers locales y que nadie tuvo ningún percance grave .

Enhorabuena a todos !

PD. Pere ten cuidado con los carniceros (Ivan y Miquel) que ya sabes que les gusta hacer carne picada...jajajaja.

Saludos a todos.

j dijo...

Bueno Jonatan me alegro que te haya gustado la marcha, ya sabes lo que es pasar por Sant Sadurni d'Osormort, todo con una vegetacion exhuberante y sobre todo el dia después de haber llovido. Por esta zona donde pasó la marcha se llama las Guilleries, no es comarca pero es un poco de Osona, del Vallés Oriental, de la Selva y la Garrotxa con capital en Sant Hilari Sacalm, conocida porque en su término alberga la embotelladora Font Vella. Nos vemos el sabado, si Deu Vol.

j dijo...

Bueno Jonatan me alegro que te haya gustado la marcha, ya sabes lo que es pasar por Sant Sadurni d'Osormort, todo con una vegetacion exhuberante y sobre todo el dia después de haber llovido. Por esta zona donde pasó la marcha se llama las Guilleries, no es comarca pero es un poco de Osona, del Vallés Oriental, de la Selva y la Garrotxa con capital en Sant Hilari Sacalm, conocida porque en su término alberga la embotelladora Font Vella. Nos vemos el sabado, si Deu Vol.

Anónimo dijo...

Creo que ya tenemos cronista oficial, ya que reúne estílo y fidelidad en los detalles, enhorabuena!!

Creo que todos hemos hecho una gran marcha y más teniendo en cuenta el número de ciclistas del mismo club que nos reunimos en una sola marcha.

El domingo se juntó en un mismo día intensidad física, afición y buen rollo, cosa que valoro muy mucho. Espero se repita frecuentemente en el futuro.

Miquel

Anónimo dijo...

enhorabuena a todos y animo Antonio que todos sabemos que estas que te sales.
Para ser mi primera marcha de carretera estoy muy contento por el resultado, seguro que repito.
Saludos para todos.

Ivan dijo...

Muchas gracias por los comentarios!
Lo malo es que solo pude hacer la crónica desde mi punto de vista, seguro que cada uno de los que hicisteis la marxa haríais una crónica totalmente diferente en función de como lo vivisteis...

Perote, la zona norte del Montseny, (la que no conocía) está muy xula, muy verde y unas carreteras increíbles!

peret dijo...

Gran dia de ciclismo y gran participacion del club, buena cronica Ivan, solo comentar que mi grupo no se lio ,se siguio en todo momento el itinerario marcado por la organizacion,hace con este 2 años que se pasa por la variante evitando los pueblos ,esto son casi 3 quilometros mas (algunos ya no saben como ganar posiciones )jejeje
4 puestos mas o 4 puestos menos eso es lo de menos, lo importante es compartir estos momentos magicos que tiene el ciclismo mezclando placer y sufrimiento , que regresemos todos intactos y con ganas para la proxima
un saludo a todos

Pere

Alien dijo...

¡¡¡Enhorabuena a todos!!!

Ivan, escribes cronicas, igual que pedaleas...ESTUPENDAMENTE...

No veas, la de gente que os juntasteis...menudo batallon...
Evidentemente hago bien en salir, con Juanlu, Kiko, Jose....por que cualquiera sale con vosotros...aunque algun dia me dar el gustazo de rodar junto a vosotros...(algun dia que estireis piernas).

Muy bien..."los niños" (Ivan, y Miquel)...pero lo de Pere es ¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!!!....Pere me dejaste impresionado con tu tiempo, y posicion.

Los demas...muy bien...para algunos era su primera prueba de ese tipo..otros ya sabiais a que ibais...

Lo de Antoñillo...mala suerte, que la mejor maquina (me refiero a la Bici Antoñillo...no te emociones)...te dejara sin poder tensar esas piernas, y ver donde hubieras podido estar....seguro que muy arriba.

Muy bien todos...y pedalear duro para la proxima...

No Pain, No Gain.

ANTU dijo...

Por cierto, por si alguien no lo ha visto, el tio que con una cámara y un trípode iba haciendo fotos en el puerto de conformit, tiene su página web con la fotos colgadas para comprar:
http://tonijimenez.lagaleriadigital.com/view_photo.php?full=0&set_albumName=album01&id=Toni_Jimenez_Rutes_del_Montseny_0044_2
Yo salgo en la foto 787 jejejeje.

Ivan dijo...

Adielo, muchas gracias por el comentario.. aunque hay una cosa en la que no estoy del todo de acuerdo.. estoy seguro que te podrías venir con nosotros sin ningún problema, a ver cuando te animas!!.
Un saludo y hasta pronto!