lunes, 9 de abril de 2012

La Ruta de los Puertos (Montserrat, Obac, Ullastrell...)

Este domingo a las 8 de la mañana, somos 8 ciclistas dispuestos a dar unas “vueltas” por los alrededores... a algunos habituales, como Antu, Javi, Jonatan, Pedro, Sergio, Ruben, y yo, se nos ha unido Aritz. Este año se está animando mucha gente a salir con nosotros, lo que está genial. Las salidas son más entretenidas y divertidas, y además, la presencia de gente como Aritz, David, Ivan Oulego, etc... sube mucho el nivel del club.

Dicho esto, decidimos que hoy nos subiremos “casi todos” los puertos de la zona. Así pues, sin pensarlo enfilamos la carretera de las Carpas para dirigirnos a Olesa, donde comenzaremos con la primera subida de la mañana, Vacarissas, que haremos como amigos (será la única...). Una vez arriba, y después de una rápida bajada, llegaremos a Monistrol para comenzar el segundo puerto del día, Montserrat. Hasta que cruzamos el puente del Cremallera el ritmo es cómodo, pero después la cosa ya se comienza a acelerar hasta que se parte el grupo. A falta de 300 metros, la cabeza de carrera la componemos Pedro, Aritz y yo, que llegaremos al cruce con pocos segundos de diferencia. A continuación vendrá Rubén, que ha hecho una subida a ritmo, y al que solo ha podido seguir Jonatan. Antu y Sergio estarán a poca distancia, y Javi llegará después.

Una vez todos juntos, hacemos tranquilos los toboganes de la costa de Montserrat y bajamos por Can Massana. Giramos a la derecha, cruzamos Marganell, donde pillaremos agua y rápidamente nos plantamos en las primeras casas de Castellbell, inicio del Obac, segundo puerto del día. Después de la semana pasada, donde Rubén apretó nada más comenzar las primeras rampas, yo ya me esperaba cualquier cosa. Esta vez, la guerra a comenzado un poco antes de Rellinars... donde el ritmo ha ido aumentando progresivamente. No obstante, a la salida del pueblo, el grupo todavía aguantaba unido... cuando Pedro, a pesar del dolor de espalda que ha arrastrado toda la semana, ha dado un palo, al cual Aritz ha respondido a su vez con otro palo. Ambos se han destacado unos metros mientras yo me quedaba 20 o 30 metros por detrás. Esta situación se mantendrá durante varios kilómetros, hasta que finalmente puedo volver a contactar con ellos y se forma un terceto. Así llegaremos hasta el final del puerto, prácticamente uno a rueda del otro. Si no me equivoco, después llegarán Rubén y Antu, a continuación Sergio y Jonatan, muy cerca uno del otro y Javi cerrando la subida.

Después del reagrupamiento y la posterior bajada tocaba el Suru, o puerto de Ullastrell. Recuperamos un poco las piernas en las Carpas y como no... para arriba. Pasado el descansillo del Suru, cuando la carretera vuelve a empinarse, primero Antu y luego Rubén hacen unos ataques (un poco raros por cierto!!)... A continuación se pone Pedro a tirar, de pie sobre los pedales, sin sentarse ni una vez y nos quedamos cuatro delante, Pedro, Aritz, yo... y Antonio, que da la sensación que conforme pasan los kilómetros, cada vez se encuentra mejor.

Pasan los minutos y Pedro sigue de pie encima de los pedales tirando sin parar, manteniendo el ritmo. Para mí este a sido el tramo donde más he sufrido de toda la salida, las pulsaciones ya no me subían y las piernas dolían horrores, llegando a plantearme desentenderme de la lucha. Por suerte, al final llegamos a Ullastrell, y aprovechamos los llanos y la bajada que hay pasado el pueblo para recuperar un poco. Ya solo nos quedará un kilómetro para llegar a la cima del puerto... kilómetro en que cada uno dará lo que tiene para llegar hasta arriba lo más rápido posible.

Destacar otra vez a Antonio, que ha llegado a la cima del puerto a pocos segundos de nosotros tres, y que parecía que conforme pasaban los puertos, se encontraba mejor.

En este punto, y debido a lo tarde que se nos ha hecho (la 1 del mediodia), el grupo se dividirá. Pedro, Antu, Rubén, Aritz y Javi bajan directos para Sant Andreu, mientras Jonatan, Sergio y yo decidimos acabar la gloriosa jornada subiendo la Creu d'Aregall por Gelida. En vez de la Creu, parecía que estábamos subiendo el Mortirolo... he llegado a Sant Andreu que no me aguantaba encima de la bici!

En total, a Jonatan, Sergio y a mí nos saldrán unos 148 kilómetros con un desnivel acumulado de cerca de 2900 metros. Al resto del grupo, harán más de 120 klms con unos 2200 metros de desnivel acumulado.

Ha sido un día muy duro para todos, pero como siempre muy divertido. Creo también que ha sido una gran preparación para la marxa del domingo que viene...


Nos vemos en Granollers!

6 comentarios:

Luis C. dijo...

Muy buena crónica Ivan, sí señor, da gusto leerlas. Saludos!!!

CCSANTANDREU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jonatan dijo...

Buena cronica, nos metimos un buen palizon ayer, no pude gastar mi bala ya que con el ritmo que se subia no podia, pero me la reservo para otro dia xD
Esperemos que nos sirva de buen entreno para la marcha del domingo.

PETRELLI dijo...

Pues las salidas domingueras se están convirtiendo en auténticas etápas , atáques , ritmos altos , emboscadas .....

Resultan muy divertidas y el sufrimiento se hace mas llevadero.

Aunque el domingo seguro que sufriremos muchos mas.

Saludos !

jonnyb197 dijo...

Menudas máquinas!!!! Qué entreno, me duelen las piernas solo de leerlo. Un saludo a todos y a disfrutar el domingo.
David

Ivan dijo...

Gracias por los comentarios, lo del domingo fue una buena paliza, ya no solo por los kilómetros y la dureza del terreno sinó también por el ritmo...
Luis, a ver cuando si te animas algún día!

Un saludo!