lunes, 23 de abril de 2012

Armstrong, el campeón que surgió de la lluvia.

Antes de su gravísima enfermedad detectada en 1996, un jovencísimo deportista proveniente de Texas, Lance Armstrong, ya demostraba que no sólo era capaz de competir contra los mejores ciclistas del planeta, sino que además era capaz de derrotarlos. Si bien no era capaz de hacerlo en los puertos, puesto que no pudo finalizar ese año el Tour de Francia, si que podía hacerlo en su especialidad, las pruebas de un día.
El día en que se iba a disputar el campeonato del mundo de Oslo de 1993 este deportista, Armstrong, contaba con 21 primaveras, y su palmarés era muy exiguo, pues apenas adornaban su palmarés un par de pruebas importantes: una etapa del Tour de ese año, y el campeonato de los EEUU. Había más carreras, pero ningúna de ellas de caracter internacional.

El día se levanto lluvioso, y esta lluvia acompañó a los corredores durante todo el transcurso de la carrera. Las condiciones fueron muy complicadas para todos durante gran parte de la prueba, puesto que en ocasiones la lluvía cayó de forma torrencial, y eso le costó la participación y el ser ingresados incluso en el hospital a gente como Skibby o Moreno Argentin.
Las grandes selecciones, como España (con Indurain), Italia (con Chiappucci y especialmente Bugno) o la selección holandesa, fueron las selecciones que desde casi el comienzo de la prueba, llevaron todo el peso en el control de la carrera. Se fueron sucediendo los intentos de fuga durante las primeras vueltas, pero poco más de un minuto llegó a ser la renta de esos escasos valientes. Intentos que finalmente quedaban en nada.
En la décima vuelta se produjo un corte peligroso, en el que figuraban 14 hombre, con gente como Chiappucci o Giovannetti, pero que con los kilómetros consiguió ser reducida por el equipo español, dejándoles a solo un puñado de segundos. Un equipo, el español, que había apostado todas sus balas en un único corredor, Miguel Indurain. En la duodécima vuelta se retiraba el campeón en Benidorm, Gianni Bugno.

A partir de ese momento, con la retirada de Bugno, todo el peso del control de la prueba iba a corresponder a Indurain. El navarro asumió los galones que le correspondían y lanzó un imponente ataque, que sirvió para neutralizar a los fugados Chiappucci, Maessen y Rue. Poco después, otro puñado de corredores, entre ellos Riis, Mussewn o Ludwig, se iban a unir a estos fugados e iban a marchar en armonía, impidiendo que les diesen caza más corredores.
Y fue tras más de 240 kilómetros disputados en la etapa cuando, disputándose ya la última vuelta, saltó de ese grupo delantero el juvenil de sus componentes, Armstrong, aquel corredor al que nadie o casi nadie conocía dentro del grupo. Cogió ventaja con respecto a sus hasta ese momento compañeros de fuga, pero esta ventaja jamás se encontró por encima del medio minuto, una renta en teoría insuficiente si los rivales se ponían de acuerdo en darle caza.
Pero en este grupo solo el equipo español es el que ponia toda la carne en el asador y servirle la victoria a su jefe de filas que solo pudo ser segundo en un apretado sprint con Lance, que consiguió levantar los brazos.


El futuro era suyo, y su carrera no había hecho más que despegar, aunque todavía se tendría que encontrar con un contratiempo muy serio en su carrera hacia el éxito.


Este mundial del 93 tuvo unas caracteristicas muy parecidas al disputado en Zurich en 1983, una exigua ventaja en la que ganó Greg Lemon. Aunque hablando de dias lluvioso el que tuvo Stephens Roche en Villach, Austria en 1987.

Espero que os haya gustado a todos mi relato, del grandisimo campeón de la era moderna del ciclismo.

4 comentarios:

Aguila dijo...

Gracias Luis por enseñarnos un poquito de historia del ciclismo, saludos

Alien dijo...

Asi me gusta Perote...relatando batallas del grandisimo campeon...para mi...el ciclista con el que mas he disfrutado....al que mas admiro...

Un saludo Perote.


No Pain, No Gain.

PETRELLI dijo...

Perote ... veo que vas poniendole color a tus crónicas de ciclismo y en esta crónica no hay carteros , lecheros , sino que todos son profesionales (enfin tu ya sabes).

Esta que has puesto , está muy bien explicada aunque como bien conoces no tiene punto y final sino punto seguido .

Con la pasta que tiene y sigue haciendo deporte competitivo a primer nivel no como el gallego que tu conoces ..... en cuanto renovó contrato perdió la motivación jajajaja

Saludos

Anónimo dijo...

Pues si para todos los neófitos en historia, el gallego a que se refiere es Oscar Pereiro, que ganó el Tour 2006 gracias a una escapada afortunada acompañado por el aleman Jens Voigt, sacandole unos 30 minutos al peloton.